Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DELIMITACION DEL TEMA DE ESTUDIO

No description
by

Kenia Bohorquez

on 16 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DELIMITACION DEL TEMA DE ESTUDIO

1.- DELIMITACIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO DELIMITACIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO: Preguntas que nos ayudan a delimitar el tema de investigación: Fundamentos de la delimitación del tema:
El propósito de la delimitación del tema de investigación es procurar que sea preciso y concreto, evitado en todo momento temas amplios y confusos que sean difíciles de estudiar por su extensión. Delimitar el tema es ver la vialidad para su desarrollo. Una de las fallas más comunes de la investigación consiste en la esencia de la delimitación del tema; la mayoría de las investigaciones fracasan al no hacerlo. Delimitar el tema quiere decir poner limites a la investigación y especificar el alcance de esos límites para eso hay que tomar en cuenta los siguientes puntos: a) Al delimitar, se aclara si el tema de la investigación será de tipo histórico, descriptivo o experimental. La aclaración sobre el tipo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado nuestro trabajo. c) Es necesario presentar los elementos que pueden condicionar la investigación, ya sea de una u otra forma a nivel del método, de recursos o de otros factores.

d) Al delimitar el tema, debe considerarse los materiales y fuentes bibliográficas, ya que se puede dar el caso de no encontrar lo requerido cuando el trabajo ya se está desarrollando.

e) Al delimitar conviene tener en cuenta a qué población va a llegar el estudio, para saber cual será el lenguaje que se empleará. f) El investigador también debe delimitar el tiempo, elaborando un cronograma donde indicará la distribución del tiempo que le va a dedicar a su trabajo. Debe de interesarse en realizar la investigación dentro de un lapso razonable y no excesivamente largo.

g) Es necesario establecer cada una de las actividades que intervienen en el proceso de la investigación e indicar todos los recursos necesarios para llevarla a cabo, es decir se elaborará un presupuesto. 1.-¿Qué quiero investigar?
Palabra clave o variable (sustantivo)
2.-¿Con relación a qué?
(Característica principal con que se relaciona lo que quiero investigar)
3.-¿A quienes voy a investigar? Unidad de análisis (idea de tema, personas, animales cosas, eventos entre otros).
4.-¿Qué características deben tener a quienes voy a investigar?
5.-¿Cuándo voy hacer la investigación? El periodo de tiempo en que voy a investigar.
6.-¿Dónde voy hacer la investigación? Lugar geográfico. * Todo problema no surge aislado, está condicionado por una multiplicidad y variedad de factores, forman parte de una totalidad más amplia: histórica, social, económica, política, ecológica, etc. ELECCIÓN DEL TEMA Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. PROPÓSITO: b) Hay que tomar en cuanta las variables que se van a utilizar, las hipótesis que se van a probar, los objetivos que se pretenden alcanzar y contrastar las variables con los objetivos. El problema constituye “el punto de partida” pero también es el “punto de llegada” y entre ambos extremos se esconde una gama de aspectos teóricos y empíricos que hay que identificar. *El planteamiento-delimitación del problema es el juego de la totalidad global versus la totalidad parcial, por cuanto que el problema o el fenómeno objeto de estudio es una totalidad global en sí mismo, constituido por totalidades parciales que lo caracterizan; pero también más amplio de los elementos de la realidad en la cual está inmerso. *Señalar los límites teóricos del problema mediante su conceptualización, o sea, la exposición de las ideas y conceptos relacionados con el problema que se estudia. *Fijar los límites temporales de la investigación, ya que el interés puede radicar en analizar el problema durante un período determinado, o en conocer sus mutaciones en el paso del tiempo. *Establecer los límites espaciales de la investigación, ya que difícilmente un fenómeno podrá estudiarse en todo el ámbito en que se presenta, por lo que se señala el área geográfica (región, zona, territorio) que comprenderá la investigación.
* Definir las unidades de observación, esto permitirá tener una idea concreta sobre las características fundamentales que deben reunir los elementos (personas, viviendas, etc.), para que puedan considerarse dentro de la población objeto de estudio.
* Situar el problema en el contexto socioeconómicoo, político, histórico y ecológico respectivo. Una vez que el investigador a delimitado la investigación de su tema, se procede a dejar en claro el propósito de su estudio y la motivación personal.que lo ha llevado a interesarse en ese problema, también se indicará la importancia técnica de su indagación y las aportaciones que en ese campo específico proporcionará. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: http://books.google.com.mx/books?id=r4yrEW9Jhe0C&pg=PA49&lpg=PA49&dq=que+es+la+delimitacion+del+tema+de+estudio&source=bl&ots=8zdZ0IH7j2&sig=RJ-mmOjpXyTlh4LXl3dLCiI9-oY&hl=es&sa=X&ei=bBEkUcimNcSKrAH3n4DoDw&ved=0CFUQ6AEwBQ#v=onepage&q=que%20es%20la%20delimitacion%20del%20tema%20de%20estudio&f=false

http://tecdeinvestigacionvilla.blogspot.mx/2011/02/seleccion-y-delimitacion-del-tema-de.html

Libro Metodología de la Investigación.
Ernesto A. Rodríguez Moguel
Full transcript