Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Métodos y técnicas utilizados en la Orientación Educativa

No description
by

Estefi :)

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Métodos y técnicas utilizados en la Orientación Educativa

Métodos y técnicas utilizados en la Orientación Educativa
Se utilizan para obtener información, la cual ayudara para resolver conflictos, motivar y/o encausar la toma de decisiones.

Constan de 4 partes: Preparación, inicio, desarrollo y el cierre.

Partiendo de la entrevista debemos evaluar y diagnosticar para así hacer un plan de prevención y/o tratamiento
Test Psicológicos
Conclusión
La Observación
Entrevistas iniciales y entrevistas con alumnos y padres de familia
Evaluación de la conducta del alumno
¿Por qué estos escolares actuaron así?, ¿Quién o quiénes son los responsables?, ¿Los padres, los maestros o ellos mismos?, ¿Cómo deben ser sancionados?, ¿Cómo influye en este hecho el ejemplo de nuestras autoridades y de sus respectivos padres?, ¿La escuela promueve la formación ciudadana? y ¿El sistema educativo funciona para lo que el escolar necesita?
• Iniciar la entrevista generando un clima agradable y de buen trato.

• Ser capaz de escuchar. El tutor debe ser capaz de escuchar a la familia.

• Ser capaz de comprender y ponerse en el lugar de la familia.

• Reconocer las dificultades y aceptar los sentimientos. El tutor va a descubrir que no es tan fácil entrar en el diálogo con la familia, sobre todo si él asume una "actitud de juez".

• Reconfortar y saber cuándo y cómo dar orientación y asesoría. El tutor tiene que ser capaz de dar la acogida necesaria. Lo más importante es que la familia se sienta escuchada y comprendida.

Emplear preguntas abiertas. Este estilo de preguntar ayuda a que las personas se sientan muy cómodas y libres para expresar lo que piensan y sienten



4.1.6. Entrevistas con alumnos y padres de familia.


Según Brammer, la interpretación es como una hipótesis sobre las relaciones o significados de las actitudes.
La interpretación puede ser de contenido, de resistencia, de penetración o repetición, según Menninger

Síntesis.- En ella se exponen los datos obtenidos más importantes y las observaciones realizadas de mayor significación.

4.1.7. Interpretación y síntesis.




4.1.8. Registro acumulativo.


Es una técnica de observación que consiste en la recopilación de toda la documentación y material referente a la evaluación del alumno durante el transcurso de un año escolar, o de todo su historial académico. Su importancia radica en que permite al profesor, al centro y a los padres, obtener una visión global de cuál ha sido el desarrollo del alumno durante su permanencia en una etapa del sistema educativo. Al finalizar el curso, en el archivo del centro escolar debe haber una carpeta de cada alumno conteniendo el material del registro acumulativo.

4.1.8. Registro acumulativo.


Básicamente, un registro acumulativo debe constar de:

* Una ficha de inscripción en la cuál se señalen los datos de identificación del alumno y de sus padres: nombre, edad, dirección, teléfono, ocupación u profesión, nivel social, etc.
* El historial del alumno con todos los datos referentes a: antecedentes personales, familiares, escolares, etc.
* Registros de observaciones realizadas al alumno durante el transcurso del escolar: registros anecdóticos, descriptivos, fichas de control, escalas de valoración, etc.
* Registros de las entrevistas realizadas con los padres.
* Informes de evaluación, informe psicopedagógico, informes de tratamiento de especialistas tales como: neurólogo, psicopedagogo, logopeda, etc.
* Muestra de los trabajos de alumnos de cada uno de los periodos del año escolar, acompañados de las observaciones hechas por el profesor respecto a su evolución durante el desarrollo de sus actividades escolares.
En definitiva, el registro acumulativo debe quedar constancia de todos los aspectos de la evaluación de los alumnos en los sucesivos momentos en que se realiza la misma: inicial- diagnostica, formativa-procesual y sumativa- final

Una de las técnicas más usada en el proceso de intervención psicopedagógica es la del estudio de caso debido a que esta permite que el orientador registre un gran número de datos de un estudiante en particular y de esta manera se puede trabajando con este alumno y desde luego integrar a todos los actores del proceso de clase.
En esta técnica se realiza un estudio profundo y discreto de la actitud del estudiante en diversas situaciónes de la aula de clase, se registran situaciones tanto conductuales, sociales, familiares o personales.











4.1.9. Estudio de casos.

Se realizan entrevistas semiestructuradas a miembros de la familia, con el objetivo de entrar en mayor profundidad en las potencialidades y debilidades que subyacen, en la posibilidad de rehabilitación, habilitación e integración social adecuada de los casos en estudio y sobre todo en la
necesidad de una orientación familiar eficiente.

4.1.10. Entrevistas con casos especiales.

La orientación vocacional debe contemplar la utilización de todos los recursos y técnicas que favorezcan la información.
Se denomina información ocupacional a los distintos recursos y técnicas: guías de universidad, guías de carrera, planes, documentos informativos, campos ocupacionales, etc., empleados para trasmitir información. La información como proceso asistencial.
Convocar para organizar paneles informativos, mesas redondas, entrevistas con profesionales, etc.

4.1.11. Manejo de la información.

F.I.A.
Es un instrumento que favorece la obtención de datos relacionados con la salud de los alumnos que asisten en las Escuelas Primarias, permite orientar el actuar pedagógico y en caso necesario la canalización de los mismos a los programas de salud para garantizar su óptimo desarrollo. Además de ofrecer a los Consejos Técnicos de Escuela (CTE), información como insumo para el diseño de sus planes de trabajo y responder a las demandas educativa con eficiencia y calidad.

http://www.sev.gob.mx/educacion-primaria-estatal/files/2013/09/INSTRUCTIVO_FIA1.pdf

4.1.12. La ficha individual.

F.I.A.
Es un instrumento que favorece la obtención de datos relacionados con la salud de los alumnos que asisten en las Escuelas Primarias, permite orientar el actuar pedagógico y en caso necesario la canalización de los mismos a los programas de salud para garantizar su óptimo desarrollo. Además de ofrecer a los Consejos Técnicos de Escuela (CTE), información como insumo para el diseño de sus planes de trabajo y responder a las demandas educativa con eficiencia y calidad.

http://www.sev.gob.mx/educacion-primaria-estatal/files/2013/09/INSTRUCTIVO_FIA1.pdf
Full transcript