Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lenguaje de programación de cuarta generación (4GL)

No description
by

Darinel García

on 5 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lenguaje de programación de cuarta generación (4GL)

Son lenguajes que se relacionan menos con procedimientos y que son aun mas parecidos al ingles que los lenguajes de tercera generación.

Algunas características incluyen capacidades de consulta y base de datos, de creación de códigos y capacidades gráficas

Los 4GL son entornos de desarrollo de aplicaciones construidos por un conjunto de herramientas integradas.

Se centran principalmente en las fases de construcción e implementación del siclo de vida del desarrollo de software.

Usan comandos de alto nivel para recuperar y formatear datos.

Generación automática de código de programa.

Lenguaje de
PROGRAMACIÓN
de
C
uarta
g
eneración
4
GL
Los lenguajes de cuarta generación
Ejemplos:
Existen muchos lenguajes de cuarta generación hoy en día, unos más usados que otros, ya sea por su portabilidad, facilidad de uso o eficiencia.

Algunos de ellos son: SheerPower4GL, PowerBuilder, WinDev, Focus, Natural, Progress4GL, SQL, Oracle Reports, PostScript, Matemática, MatLab, Ramis, entre otros.

El término 4GL fue utilizado por primera vez en el libro Applications Development Without Programmers de James Martin en 1982, para referirse a los lenguajes de alto nivel no procedimentales.






Los primeros lenguajes que podrían llamarse "iniciadores primitivos" de la categoría 4GL son el RPG de IBM del año 1960, el Informatics MARK-IV de 1967 y el MAPPER de Sperry de 1969.

Los lenguajes 4GL fueron evolucionando junto con el hardware y los sistemas operativos.
4
GL
que tienen incorporado una interfaz de desarrollo y un sistema de base de datos, constituyen claros ejemplos de la cuarta generación de lenguajes de programación.
Aquellos lenguajes
Los lenguajes de alto nivel se caracterizan por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de a la capacidad ejecutora de las máquinas.

En los primeros lenguajes de alto nivel la limitación era que se orientaban a un área específica y sus instrucciones requerían de una sintaxis predefinida. Se clasifican como lenguajes procedimentales.
El lenguaje de programación RPG es un lenguaje de programación desarrollado por IBM en 1964 y diseñado para generar informes comerciales o de negocios. Sus siglas en inglés significan Report Program Generator.

Entre sus principales características podemos destacar las siguientes:

- Orientado a la producción de informes.

- Realiza cálculos fácilmente.

- Emplea hojas de codificación diferentes para la descripción de ficheros, entrada de datos, salida de resultados, etc.
Ejemplo:
Primera Generación (década de los 40)
- Lenguaje Código Máquina












Tercera Generación (mediados de los 50 a los 70)
- Lenguajes de alto nivel especializados (Fortran, Cobol, etc.)



Segunda Generación (comienzos de los 50)
- Lenguaje Assembler (simbólico)
(es un lenguaje de programación de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables.)
Cuarta Generación (finales de los 70 a los 80)
- Lenguajes de Desarrollo de Aplicaciones de Negocio





Quinta Generación (década de los 90)
- Lenguajes Naturales. Interfaces Gráficas y Aplicaciones de Inteligencia Artificial
Historia:
Historia
Los principales objetivos de los 4GL son:

1. Acelerar el proceso de construcción de aplicaciones

2. Crear aplicaciones fáciles y rápidas de mantener, reduciendo así el costo de mantenimiento.

3. Minimizar los problemas de depuración.

4. Capaz de generar código "Libre de errores" a partir de expresiones de alto nivel de requerimientos.

5. Crear lenguajes fáciles de usar por el usuario.
Cuando pensamos en automatizar, en lo que pensamos es en un programa implementado por algún desarrollador de software para ayudar en las tareas de un cliente. Los 4GL son la herramienta destinada a automatizar el proceso de desarrollo de software para crear otro software. En resumen una herramienta que aumenta el rendimiento y velocidad del desarrollo del software.

Como presentaremos más adelante la evolución que han sufrido los lenguajes de programación ha sido grandiosa y cada vez existen mas herramientas que proporcionan mayor facilidad a la hora de realizar una aplicación.
¡Gracias
por su atención!
Es una herramienta de desarrollo desarrollada por la empresa francesa PC SOFT. Tiene la facilidad para desarrollar aplicaciones en Windows, .Net, Internet y Java. Permite el desarrollo de interfaz gráfica.

Se pueden realizar muchos tipos de aplicaciones, entre ellas: “Gestión, industriales, médicas, de terreno, de ERP, CRM, EDI, enseñanza asistida por ordenador, integración de aplicaciones empresariales, Back y Font Office, .NET, Web Services, catálogos. No hay límites.”
Win Dev
En WinDev la calidad de las aplicaciones dependen menos del equipo de desarrollo que con otras herramientas, esto debido a que trae un conjunto de funciones avanzadas sin la necesidad de que alguien las programe, por ejemplo, puede ser que el entorno detecte que mejoras para aumentar el rendimiento y la velocidad del sistema y este mismo las sugiere y las realiza automáticamente, además, posee una herramienta generadora de reportes automática.

WinDev tiene muchas herramientas para usarse en su IDE, entre ellas están: editor de reportes, editor de componentes, editor de pruebas, editor de ayuda en línea, editor de ventanas, editor de consultas, editor de código, etc. Su IDE es muy completo.
WinDev además de permitir el desarrollo de código y programas en distintos lenguajes, permite leer y escribir en todas las bases de datos. Es un programa muy completo porque permite desarrollar cualquier aplicación.

Su crecimiento debe a su gran portabilidad y su facilidad de uso para los usuarios.
La evolución de los lenguajes tiende cada vez más a alejarnos de la maquina o hardware, creando una mayor abstracción de los problemas a resolver, esto es beneficioso pues genera un ahorro significativo de recursos como el tiempo que es tan valioso actualmente.

Los Lenguajes de Cuarta Generación tienden a ser muy compatibles entre sus mismas evoluciones lo que nos permite crear aplicaciones con la confianza de que el trabajo realizado no será desechado más adelante, tal es el caso de Informix.

Paquetes tan poderosos como Mathematica hacen posible que las técnicas de computación mejoren constantemente pues brindan una mayor facilidad para el análisis y diseño de nuevas herramientas, mientas también ayudan a áreas tan importantes como la educación, todo esto empleando la misma herramienta.
Es importante resaltar que para utilizar un 4GL se debe tener claro que si se desea manipular para sacarle un mayor rendimiento, se debe de hacer cambiando la forma normal de hacer software. Para esto, los programadores deben de volverse analistas, deben dominar técnicas estructuradas , conceptos de diseño de interfaz grafica, conceptos de arquitectura, conceptos de orientación a objetos y de principios de diseño. Y todo esto para poder obtener una mayor productividad, una mayor facilidad al dar mantenimiento y además una mejor apariencia de la aplicación.
Full transcript