Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluación cualitativa por medio del método del marco lógico. El caso de la violencia contra las mujeres en el transporte

No description
by

alberto espejel

on 8 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación cualitativa por medio del método del marco lógico. El caso de la violencia contra las mujeres en el transporte

add logo here
Evaluación cualitativa por medio del método del marco lógico.
Acoso seual en el transporte público
Alberto Espejel Espinoza

TIPOS DE EVALUACIONES:

De objetivos, las cuales analizan si éstos han sido definidos con precisión.

De pertinencia, la cual vincular los objetivos del programa con los problemas que los originan.

De coherencia, la cual se interesa por relacionar los objetivos con los medios para alcanzarlos.

De contexto, poniendo énfasis en revisar las condiciones en que se ha producido la aplicación de la política o programa, así como los procesos de interacción del programa y su entorno.

De insumos o de medios, caracterizada por analizar la cantidad y calidad de los recursos empleados y verificar si los mismos han estado disponibles en el lugar tiempo preestablecidos.

De proceso, la cual revisa los mecanismos que permitieron la transformación de insumos en resultados.


Existen distintas definiciones de evaluación, aunque no necesariamente contrapuestas. No obstante, de acuerdo con Cardoso (2006) podemos definir la evaluación como un investigación aplicada, realizada mediante la aplicación del método sistemático, cuyo objetivo es conocer, explicar y valorar una realidad, así como aportar elementos al proceso de toma de decisiones que permitan mejorar los efectos de la actividad evaluada.

Implica un conjunto de actividades, no lineales, pero necesarias.

1. La identificación de los efectos provocados por la acción, programa, política y los costos incurridos.

2. La aplicación de una escala de medición a los efectos identificados.

3. La comparación de la medida lograda con otra política, programa o proyecto que sirva de parámetro para la evaluación, para constatar si hubo mejoramiento de las condiciones de bienestar de la población.

4. La explicación de los resultados comparativos encontrados, en función del diseño y las condiciones de aplicación del programa.

5. La emisión de un juicio de valor que califique las actividades realizadas, los servicios brindados, sus efectos y su impacto global y el plante mete recomendaciones necesarias para enfrentar los problemas detectados y aprovechar las fortalezas del programa, para contribuir a un mayor logro de sus objetivos.


Evaluación, importancia y características
La importancia de evaluar estriba en que los proyectos normalmente suponen cierta temporalidad y el monto específico de recursos, aunado a que están dirigido.

Todo proyecto tiene actores interesados en su éxito o, a veces, en su fracaso. De ahí que, las partes interesadas son las afectadas directa o indirectamente. De igual forma los beneficiarios, los cuales puede ser directos e indirectos.

Ejemplo: un proyecto que mejore la productividad de la producción avícola tendrá como beneficiarios directos a los productores avícolas, y como beneficiarios indirectos a los consumidores de la misma zona, que podrían ver rebajado los precios como consecuencia de la mayor oferta.


De resultados, la cual intenta apreciar los productos o servicios generados por la actividad evaluada.

De eficacia, la cual verificase los resultados han permitido lograr los objetivos.

De metas, que se interesa por analizar lo logrado en comparación con lo planeado.

De eficiencia, que relaciona los resultados con los esfuerzos realizados para lograrlos (costo-beneficio).

De efectos, que busca apreciar las modificaciones de la situación o de los comportamientos de los individuos, empresas o comunidades afectadas por la política.

De satisfacción, que se interesa por determinar el grado en que la población considera satisfecha su necesidad o resuelto su problema.
La cuestión del método para evaluar
La elección del método para la evaluación es añeja e inacabada.

Pugna entre positivistas y construccionistas.

No obstante, se debe plantear que los métodos estrictamente cualitativos han surgido de la crítica al enfoque eminentemente cuantitativo, de índole positivista, que supone la existencia de rasgos universales irregularidades.

En un primer momento los métodos cualitativos se circunscribían a recoger datos a través de otras fuentes diferentes a la encuesta, tal como la entrevista, las historias de vida como la biografía, los grupos focales entre muchos otros. No obstante, hoy día se cuenta con herramientas poderosas para realizar evaluaciones cualitativas, es el caso del marco lógico.

El marco lógico es una herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su propósito es brindar una estructura al proceso de planificación y comunicar información esencial relativa al proyecto.

La metodología del marco lógico contempla el análisis del problema, los involucrados, los objetivos y la selección de una estrategia de implementación óptima, en tanto que el producto de esta metodología es la matriz de marco lógico, la cual resume lo que el proyecto pretende hacer y cómo, cuales son los supuestos claves y como los insumos y productos del proyecto serán monitoreados y evaluados.

En la primera se genera la identificación del problema y las alternativas de solución, la cual incluye cuatro tipos de análisis para realizar: el análisis de los involucrados, el análisis de los problemas, el análisis de objetivos y el análisis de estrategias.

La segunda etapa, de planificación, en la cual la idea del proyecto se convierte en un plan operativo práctico para la ejecución que se materializan en la matriz de marco lógico.
Evaluación de programa contra el acoso
sexual vía la metodología del Marco Lógico
Partiendo de la idea de que en las sociedades se presenta algún tipo de estratificación social. Es decir, un acceso diferenciado a la riqueza, el poder y el estatus en función de la clase social, la etnia, el sexo o la edad.

Se plantea que una de las diferenciaciones más fuertes que aquejan a la sociedad mexicana es la discriminación hacia la mujer, la cual puede traducirse en diversos espacios, tal es el caso de: el trabajo doméstico no remunerado el ámbito familiar, así como la violencia de pareja; el acoso laboral, entre patrones y compañeros en organizaciones privadas o públicas; la violencia feminicida; así como el acoso sexual sufrido, aunque no solamente, en el transporte público.

Antes este último aspecto, tan apremiante de nuestra sociedad, se plantea un ejemplo no exhaustivo de ambas etapas siguiendo cada uno de sus puntos planteados.
Conclusión
Como puede apreciarse, existe una gran cantidad de tipos de evaluación, aunado a ello se pueden hacer uso de herramientas cualitativas en la evaluación de los programas y proyectos para mejorar una problemática pública.

En este caso, revisamos brevemente el marco lógico y las potencialidades que tiene para la definición, implementación y evaluación de alguna política.

El caso del transporte público es relevante, sobre todo en contextos urbanos altamente poblados, en ese sentido el problema del acoso sexual en el transporte público fue utilizado como un ejemplo para implementar las dos fases del marco lógico. Se trata de un ejemplo solamente, el cual puede ser perfectible en la medida de que es general y, por tanto, no es exhaustivo. Como pudo apreciarse, algunos ingredientes de la matriz de marco lógico ayudan a la evaluación de un programa de gobierno.
Introducción
Como hemos visto en algunas otras sesiones, la evaluación es un aspecto muy importante de las políticas, programas y proyectos que implementan los gobiernos.

En primera instancia veremos la importancia y características de la evaluación de políticas públicas.

En segundo lugar apreciaremos los tipos de evaluaciones existentes.

En tercer lugar, veremos el Marco Lógico como componente de las metodologías cualitativas para evaluar.

Finalmente, veremos la aplicación de las dos etapas del Marco Lógico, lo cual incluye aspectos nodales de la evaluación de una hipotética política contra el acoso sexual en el transporte público.
http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf
http://www.redalyc.org/pdf/676/67632401003.pdf
Fuentes de consulta adicionales
con ejemllos de Marco Lógico :
Full transcript