Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia Ingeniería Industrial

No description
by

Alejandra Tibaduiza

on 21 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia Ingeniería Industrial

1875 La producción artesanal corresponde a etapas históricas anteriores a la división del trabajo (en la que el artesano dominaba todo el trabajo). Actualmente se sigue utilizando esta denominación para referir a aquellos procesos, de hoy en día, en los que no se ha hecho una gran incorporación de tecnología (máquinas, organizaciones, etc.)

Históricamente, el pasaje de la producción artesanal a la industrial significó profundos cambios tecnológicos y generó impactos y efectos sobre la vida y el trabajo de las personas. Siglo XVI La Revolución Industrial 1750 1760 Jean Rodolphe Perronet 1793 Eli Whitney Vifredo Pareto Alejandra Tibaduiza HISTORIA DE LA
INGENIERÍA
INDUSTRIAL Jean Perronet fue el primero en estudiar los tiempos para la fabricación de elementos de construcción como clavos, herramientas, entre otras. Propuso un método para reducir el tiempo de ciclo de fabricación y obtener partes terminadas en el menor tiempo posible. 1776 Adam Smith La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.

El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.

La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores.

La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.

La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos. La mayor contribución de Whitney para la industria norteamericana fue el desarrollo e implementación del sistema de fabricación y la línea de montaje. Fue el primero en usarla en la producción de mosquetes para el gobierno de los Estados Unidos. Charles Babbage 1832 Babbage enfatizó la importancia de la división de trabajo, indicando que se podía lograr para aprender una ganancia a través de la especialización que le tiempo requerido para aprender un proceso determinado podría acortarse considerablemente y que la habilidad adquirida en dicho proceso podría ser aumentada por la división del trabajo. 1878 Frederick Winslow Taylor Estudio de Tiempos.
Estudio de Movimientos.
Estandarización de herramientas.
Departamento de planificación.
Principio de administración por excepción.
Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
Reglas de calculo para el corte del metal.
El sistema de ruteo.
Métodos de determinación de costos.
Selección de empleados por tareas.
Incentivos si se termina el trabajo a tiempo. 1902 Primer curso de Ingeniería Industrial Universidad de Kansas, Estados Unidos 1910 Henry Laurence Gantt El diagrama de Gantt.








Eficiencia industrial: La función de gestión industrial es el de mejorar el sistema mediante la eliminación de desperdicio y los accidentes.

El Sistema de Bonos de Tareas: Vinculó la prima pagada a los administradores con la efectividad de la capacitación a sus trabajadores.

La responsabilidad social de las empresas: En su opinión, las empresas tienen obligaciones para con el bienestar de la sociedad. 1913 Fundador de la compañía automotriz Ford Motor Company. Sistema de producción en línea Este sistema constaba de la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados y resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo en una economía desarrollada. 1917 Henry Fayol Dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:

Técnicos
Comerciales
Financieros
Administrativos
Seguridad
Contable Estableció los 14 principios de la administración:

Subordinación de intereses particulares
Unidad de mando
Unidad de Dirección
Centralización
Jerarquía
División del trabajo
Autoridad y responsabilidad
Disciplina
Remuneración personal
Orden
Equidad
Estabilidad y duración del personal en un cargo
Iniciativa
Espíritu de equipo 1931 Walter Shewhart Gráficos de Control Determinó:

Las causas que condicionan el funcionamiento de un sistema son variables, por lo cual no sirven para predecir exactamente su funcionamiento en el futuro.
Los sistemas constantes existen únicamente en la naturaleza, no así en el ámbito de los sistemas de producción industrial, en donde las causas de variación siempre están presentes en los insumos para dichos sistemas.
Las causas de variación pueden ser detectadas y eliminadas.
Fue así como introdujo el concepto de retroalimentación como recurso para asegurar la calidad de los procesos productivos. 1943 Kaoru Ishikawa El desarrollo del concepto de Control Total de Calidad.
La defensa de los círculos de calidad.
Las siete herramientas básicas de la calidad. Hoja de control Histogramas Diagrama de Pareto Diagrama de correlación y dispersión Gráficos de Control Estratificación Diagrama Causa-Efecto 1948 INSTITUTO DE INGENIEROS INDUSTRIALES Es la asociación de membresías profesionales mas grande del mundo dedicada al único propósito de apoyar a la Ingeniería Industrial y a aquellos individuos de de alguna forma están envueltos en proyectos de mejorar calidad y productividad. 1955 Genichi Taguchi Combinación de métodos estadísticos y de ingeniería para conseguir rápidas mejoras en costes y calidad mediante la optimización del diseño de los productos y sus procesos de fabricación, mediante la evaluación de la función de pérdida y la relación señal/ruido, es posible evaluar la funcionalidad del producto durante las etapas tempranas de su desarrollo, cuando aún tenemos tiempo de realizar mejoras al mínimo coste. 1960 Shingeo Shingo En gestión de la producción, SMED es el acrónimo de Single-Minute Exchange of Die: cambio de herramienta en un solo dígito de minutos.
Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos.
Se entiende por cambio de herramientas el tiempo transcurrido desde la fabricación de la última pieza válida de una serie hasta la obtención de la primera pieza correcta de la serie siguiente; no únicamente el tiempo del cambio y ajustes físicos de la maquinaria. 1980 MODELO DE KANO 1985 MÉTODO KAIZEN Mejora Continua 5 S Bibliografía http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/historia.html
Full transcript