Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enseñar filosofía

No description
by

Edgar Eslava

on 23 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enseñar filosofía

Los próximos 20 años Enseñar Filosofía ¿Para qué enseñarla? ¿A quiénes enseñarla? Y usted, ¿quién es para enseñarla? “En el aula uno está solo, un hombre o una mujer enfrentándose a cinco clases diarias, cinco clases de adolescentes. Una unidad de energía contra 175 unidades de energía, 175 bombas de tiempo, y hay que encontrar una forma de salvar la propia vida. Tal vez les gustes, tal ves hasta te quieran, pero son jóvenes y es tarea de los jóvenes empujar a los viejos del planeta. Sé que estoy exagerando pero es como un boxeador que sube al cuadrilátero o un torneo en la arena (sic). Pueden dejarte fuera de combate o embestirte, y será el fin de tu carrera docente. Pero, si resistes, aprendes los trucos. Es difícil, pero tienes que estar a gusto en el aula. Tienes que ser egoísta. Las aerolíneas te dicen que si falta oxígeno debes ponerte primero tu máscara, aun cuando tu instinto sea salvar al niño.”
Frank McCourt, El Profesor ¿Con quiénes enseñarla? Los temas de la filosofía - "¿Nativos digitales?"
- Fanáticos capaces de entregar la vida por un equipo de fútbol de la liga italiana (u otras cosas).
- Criaturas a quienes sólo importa (o parece importarles) lo inmediato, lo mediático, lo que brilla y lo que da tranquilidad (asi sea acallando la conciencia)
- Niños y niñas que buscan construir identidad (personal, nacional, de género,...) ¿Qué le van a pedir?
¿Cómo se va a preparar?
¿Qué debe demostrar?
¿Cuál es su ventaja relativa? “El aula es un lugar de mucho dramatismo. Nunca sabrás qué les has hecho a, o qué has hecho por, los cientos que vienen y van. Los ves salir del aula: soñadores, insulsos, despectivos, maravillados, sonrientes, perplejos. Después de unos años desarrollas antenas. Sabes cuándo llegaste hasta ellos, cuando te los pusiste en contra. Es química. Es psicología. Es instinto animal. Estás con los chicos y, mientras quieras seguir siendo profesor no hay escape. No esperes ayuda de los que han escapado del aula, los superiores. Están ocupados yendo a almorzar y pensando pensamientos superiores. Eres tú y los chicos…Busca lo que amas y hazlo.” Habrá temas que se sobrepongan al paso del tiempo
(y 20 años no es gran cosa para nuestra disciplina) Cuestiones generales de epistemología, metafísica, ética y estética... Nuestros temas Nuestros héroes Nuestras leyendas favoritas Otros temas serán el desarrollo de temas que hoy existen, pero cuyos desarrollos son difíciles de predecir... Tecnología Humanismo-Identidad Y, por supuesto, tendremos temas locales que resolver Economía, política, sociedad Virtualidad-Realidad ¿Cómo enseñarla?
Full transcript