Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TRABAJO INTEGRADOR: INFORME DE OBSERVACIÓN

No description
by

Ana Martinez

on 2 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRABAJO INTEGRADOR: INFORME DE OBSERVACIÓN

Objetivo
Mostrar los resultados obtenidos de la observación aplicada a la escuela primaria “Francisco Hernández Espinosa”, relacionando los datos conseguidos con algunas materias cursadas, ampliando y contextualizando la información en diferentes ámbitos.
TRABAJO INTEGRADOR: INFORME DE OBSERVACIÓN
Este producto final va enfocado en la relación de las asignaturas con el trabajo de observación en una institución:

“Historia de la educación en México” hace referencia a los antecedentes de la escuela; cuándo se fundó; qué impacto ha tenido; qué progresos y mejoras ha presentado.
La materia “Las TIC en la educación” está centrada en la aplicación de tecnologías para elaborar el proyecto transversal; que las herramientas y recursos que se nos proporcionan sean utilizados de manera correcta.
“Observación y análisis de la práctica educativa” dirige las técnicas para recopilar información, así como los instrumentos aplicados.
La asignatura “Panorama actual de la educación básica en México” pide analizar y elaborar una valoración de aspectos positivos y negativos que se desencadenan del funcionamiento de la primaria
Al hacer este proyecto integrador esperamos reafirmar los conocimientos que a lo largo del semestre adquirimos, ya que para hacer este producto necesitamos tener amplio conocimiento de lo que ya se ha visto y aprendido.
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL DEL ESTADO DE COLIMA
PROF. "GREGORIO TORRES QUINTERO"
1°A. Equipo:
Cervantes Espíritu Juan Fernando
Cortés Zamora Alicia Jocelyn
Espinosa Martínez Ana Citlalli
Navarro Castillo Daniela Nohemí
Puga Robles Josué Damián
Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación
Mtro. José Gilberto Flores Assam
A 2 de Noviembre del 2014
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Competencias a desarrollar con este proyecto
El Sujeto y su Formación Profesional como Docente
Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
Usa las tic como herramientas de enseñanza y aprendizaje.
Historia de la Educación en México
Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en su práctica profesional.
Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.
Panorama Actual de la Educación Básica en México
Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
Las TIC en la Educación
Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
Aplica proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo.
Observación y Análisis de
la Práctica Educativa
Plan de trabajo
Historia de la Educación en México
La escuela primaria “Francisco Hernández Espinosa”, turno matutino, con clave 06DPR0015T, de la zona escolar No. 4, está ubicada en la avenida Gonzalo de Sandoval, esquina con Minatitlán (s/n), en la colonia Oriental, perteneciente a la ciudad de Colima, municipio y estado del mismo nombre.
Se tiene conocimiento de que en los primeros años de la vida de la colonia Oriental se carecía de una institución escolar; fue así como el señor Pablo Hernández prestó un terreno de su propiedad, dando origen a la escuela primaria de la colonia. Esta escuela inicia sus funciones en las calles y entre huizacheras donde se imparten las clases; sin contar con agua, edificios, ni nombre propio en el año de 1938, siendo atendida por maestros del CONAFE.
Es importante señalar que la labor de los docentes y padres de familia, es loable para que los infantes de esta colonia no se incorporan al rezago educativo ya que lo importante es aprender y hacer un esfuerzo para que los niños sean mejores ciudadanos. Pero es hasta el 8 de enero de 1985 cuando las autoridades educativas hacen entrega del inmueble escolar al entonces director de la escuela sin nombre, profesor Rafael Preciado Barreda, en el domicilio que hasta la fecha ocupa.
Se empezó con tres grupos, y al ciclo escolar siguiente se amplía con los seis grupos y 221 alumnos; actualmente cuenta con 189 alumnos y 7 grupos. El 14 de marzo de 1986 se le asigna nombre a la escuela de la colonia Oriental T. M., que en lo sucesivo llevara el nombre de “22 de septiembre”. Posteriormente este mismo plantel cambia de nombre y se le asigna el del “Prof. Francisco Hernández Espinosa”. Desde el año 1938 hasta la fecha 2014 han cursado 202 generaciones por ésta escuela.

Como institución educativa, la misión de la escuela es proporcionar a los niños las herramientas elementales e indispensables, que se traducen en la adquisición de conocimientos fundamentales y el desarrollo de habilidades intelectuales y actitudes propicias que constituyen la base para la formación integral de los educados, para poder desenvolverse dentro de una sociedad que cada día exige más conocimientos y preparación, así como la de fomentar en ellos hábitos y valores en su vida personal para la convivencia armónica con el ambiente y sus semejantes conforme a las bases fisiológicas y legales que orientan la Educación Básica en México encontradas en el artículo 3° Constitucional y la Ley General de Educación.
Por la ubicación de esta escuela, considerada como una colonia de grado de marginación muy baja, pues se observa que los habitantes son de pocos recursos económicos, se presentan diferencias significativas con respecto a otras escuelas originadas por la diversidad socioeconómica y cultural de la población que se atiende debido a la gran mayoría de las familias que acude a este centro educativo, calificado como un plan de categoría urbana marginal, presenta problemas de la cotidianidad como: la desnutrición, falta de higiene, inasistencia a clases, familias desintegradas, violencia intrafamiliar, falta de respeto y algunos casos de padres analfabetas.

Nos dimos cuenta que la problemática no era creada en el ambiente escolar, sino que influía mucho el contexto externo a la escuela (familia), ocasionando cambios en su conducta al estar en el ámbito escolar. Por lo tanto tenemos la necesidad de abordar esta situación, ya que posteriormente las conductas de falta de respeto se pueden presentar más frecuentemente evitando la convivencia y la enseñanza en el ámbito escolar y social de los infantes.
Observación y Análisis de la Práctica Educativa
Nosotros al asistir a la escuela primaria “Francisco Hernández Espinosa” tuvimos que hacer uso de técnicas de obtención de información para el registro de la misma que era requerida para cada una de las materias. Primeramente, la observación consiste en fijar nuestra atención en todos y cada uno de los puntos que se nos presentan en los trabajos y tratar de estar atentos para percatarnos de algún suceso que pueda ser de interés para el producto final, y así en base a esta observación hacer un registro anecdótico del día a día de nuestras observaciones en forma de diario y de manera individual que nos sirvió para expresar propiamente a detalle lo que cada alumno pudo notar en nuestra visita a la primaria.

Pero para complementar la información nosotros recurrimos a entrevistas con el fin de recuperar la mayor cantidad de datos sobre la escuela y su evolución o desarrollo, problemáticas, etc., también a un padre de familia para conocer la forma en cómo apoya a la educación desde el hogar, a algunos docentes para saber un poco más sobre el maestro ideal pero de igual forma a un alumno para ver qué piensa del docente y su forma de trabajo.
Pero para complementar la información nosotros recurrimos a entrevistas con el fin de recuperar la mayor cantidad de datos sobre la escuela y su evolución o desarrollo, problemáticas, etc., también a un padre de familia para conocer la forma en cómo apoya a la educación desde el hogar, a algunos docentes para saber un poco más sobre el maestro ideal pero de igual forma a un alumno para ver qué piensa del docente y su forma de trabajo.

Para que las entrevistas quedarán guardadas y poderlas compartir con todos los integrantes del equipo se realizaron grabaciones de voz a el padre de familia y el director respectivamente, debido a que eran unas entrevistas un poco más extensas y completas queríamos obtener información precisa y objetiva, y las entrevistas a los docentes y al alumno eran únicamente registrar palabras clave y no era necesario utilizar grabaciones.
Nosotros al asistir a la escuela primaria “Francisco Hernández Espinosa” tuvimos que hacer uso de técnicas de obtención de información para el registro de la misma que era requerida para cada una de las materias. Primeramente, la observación consiste en fijar nuestra atención en todos y cada uno de los puntos que se nos presentan en los trabajos y tratar de estar atentos para percatarnos de algún suceso que pueda ser de interés para el producto final, y así en base a esta observación hacer un registro anecdótico del día a día de nuestras observaciones en forma de diario y de manera individual que nos sirvió para expresar propiamente a detalle lo que cada alumno pudo notar en nuestra visita a la primaria.
Pero para complementar la información nosotros recurrimos a entrevistas con el fin de recuperar la mayor cantidad de datos sobre la escuela y su evolución o desarrollo, problemáticas, etc., también a un padre de familia para conocer la forma en cómo apoya a la educación desde el hogar, a algunos docentes para saber un poco más sobre el maestro ideal pero de igual forma a un alumno para ver qué piensa del docente y su forma de trabajo.
Para que las entrevistas quedarán guardadas y poderlas compartir con todos los integrantes del equipo se realizaron grabaciones de voz a el padre de familia y el director respectivamente, debido a que eran unas entrevistas un poco más extensas y completas queríamos obtener información precisa y objetiva, y las entrevistas a los docentes y al alumno eran únicamente registrar palabras clave y no era necesario utilizar grabaciones.
Los días de observación y de registro anecdótico fueron los dos (21 y 22 de octubre), en el que se recopiló la mayor información posible con el único detalle que no pudimos conseguir datos sobre los índices de masa corporal de los niños y eso ocasionó al equipo un atraso en la materia de Desarrollo Físico y Salud. Por otro lado, las entrevistas fueron muy productivas y pudimos obtener todos los datos que necesitábamos y algunos otros datos curiosos que la madre de familia y el director nos compartieron muy amablemente.
Panorama Actual de la Educación Básica en México
La organización interna de la escuela es muy buena, debido a que el director es un líder innato, que siempre está en búsqueda del bien común, de mejorías que recaiga en múltiples beneficios para su alumnado, apoyo personal docente y de limpieza así como a la infraestructura de ésta. Existía un consejo técnico en el cual veían a que alumnos tenían una necesidad especial para apoyarlo, también se veía como podían conseguir material didáctico. Sin embargo, no todo era meramente con el estudio, porque también se llevó a cabo una recaudación de fondos por medio de los padres de familia por diferentes métodos para tener los recursos necesarios y elaborar eventos tales como: posadas, día del niño, etc.
Lamentablemente no todo es fructífero, debido a que algunos padres de familia todavía hacen caso omiso a sus tareas o responsabilidades con sus hijos, y esto finalmente viene a afectar al niño, al maestro y por ende, a la escuela. Cabe resaltar que la mayoría de los padres si apoyan al niño y a la escuela, por lo tanto, se vive un buen ambiente de trabajo, entre los docentes, los alumnos y padres de familia, así como el pilar de la institución, el director.
Desde su creación, el artículo 3ro de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos nos ha hablado de la educación, ésta debe ser laica, gratuita y obligatoria; a pesar de sus 9 modificaciones, la última ha sido la más sobresaliente porque aquí se aclara que la educación debe de ser de calidad. Durante este transcurso, se ha visto un gran impacto en algunos maestros debido a las normas que han llegado con dicha modificación al artículo.
Los maestros son los que mayormente han visto afectada su imagen, y la sociedad ha enfocado toda su atención a la educación. No obstante, no todo es negativo porque debido a todo el cambio, los docentes han adquirido un compromiso extra con los alumnos, se han visto en un proceso de mejora para no quedarse atrás y lograr así ser competentes en su labor como docente, de ésta manera poder forjar seres humanos que en un futuro sean los líderes de la sociedad.
Solamente cabe resaltar un punto negativo que afecta a los docentes hoy en día, y es el tan cargado contenido escolar que se debe de ver durante el año escolar. Pero existen algunos alumnos con un rezago académico que los maestros tienen que poner una atención especial o retomar temas ya vistos. Es de ésta manera que se genera un retraso con el cual no se podrá alcanzar a ver a profundidad todos los contenidos, por lo cual se generan lagunas de saberes incompletos que afectarán en un futuro la educación posterior.
Un docente siempre estará comprometido con la educación, con la mejoría del alumno como persona para forjar un futuro mejor pero si se le ponen trabas o algún obstáculo y lo amedrentan, no se podrá llevar a cabo esa misión que tiene el magisterio; la de una educación completa, de calidad y efectiva.
Cronograma de Actividades
Sugerencias de mejora de problemáticas
detectadas
Un caso muy común en las escuelas primarias es la práctica de bullying, y esta institución no fue la excepción.
Durante la semana de observación pudimos darnos cuenta de que los alumnos practican esto, aún cuando tienen el conocimiento de que es un problema severo que trae consecuencias graves con ella.
Como implementación para evitar este tipo de situación en el contexto escolar sugerimos la ejecución de campañas preventivas; involucrar a los estudiantes por medio de actividades y dinámicas para que entiendan mejor el concepto del acoso escolar. De igual manera, sabemos que la familia es un factor muy importante que determina el comportamiento y desarrollo del niño en la sociedad, por eso deben comprometerse a apoyarlos y a mejorar la comunicación con sus hijos.
El que se haya concluido un proyecto social encaminado a minimizar el bullying no significa que las acciones se detengan justo ahí y esperen a ver resultados, sino que se le debe dar seguimiento, o idealizar un nuevo proyecto que comparta propósitos con el anterior ya aplicado.
Otra situación que encontramos dentro de la escuela fue la obesidad. Esta problemática ya es enfrentada por la cooperativa de esta institución, pues ha optado por sólo vender comida nutritiva a alumnos y maestros.
El plan es dejar de lado la comida chatarra y cuidar el crecimiento y desarrollo del menor para que pueda alcanzar su máximo nivel intelectual y se le facilite el aprendizaje.
http://www.mejoratuescuela.org/escuelas/index/06DPR0015T
Director del plantel: César Díaz Barbosa
Maestra: Rosa Ventura Ramírez
Maestra: Judith Alicia Ochoa Rodríguez
Documento PDF recuperado de: http://digeset.ucol.mx/psicologia/pi/portafolios/080101.pdf
Fuentes de información
Full transcript