Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

No description
by

on 4 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

ARQUITECTURA
BIOCLIMATICA

¿QUE ES ?

Arquitectura que diseña con el fin de conseguir unas condiciones de bienestar interior, aumentando la calidad de vida. Esto se consigue aprovechando las condiciones del entorno, el clima, la orientación, los vientos, la humedad, las aguas subterráneas, las corrientes telúricas, los campos electromagnéticos y por supuesto una buena elección de materiales, nos dan como resultado una solución particularizada consiguiendo una casa más integrada en el medio, más agradable, económica y sobre todo sana.

ANTIGUA GRECIA
Antes que arquitectos fueron los filosofos, como Aristoteles o Socrates, los cuales orientaban las casas hacia el Norte para resguardarse y gracias al Sol tener la casa fria en verano y caliente en invierno.

ROMA Y PRIMER ARQUITECTO
Vitrubio primer arquitecto nos habla sobre el clima, ya que no es el mismo en todas las ciudades, de la luz pues tiene que entrar por la parte del cielo que escoja y de la adecuacion natural respecto a la orientacion de las casas
MODERNISMO
Antoni Gaudi no deja escritos pero su obra es su mayor reseña. Podemos encontrar un Gaudi de la luz o de la ventilacion, puntos bien cuidados en su obra, pero hay un tercero Gaudi del agua como vemos en el Parque Guell, montaña pelada y tras su obra, con un sistema de captacion vemos un gran bosque.
BAUHAUS
Walter Gropius padre de la arquitectura internacional hace gala de entender el lugar, clima y medio al que concede importancia. Colocacion de arboles para dar sombra, orientacion de ventanas sur y oeste para dar calor e iluminacion, todo esto aspectos bioclimaticos
ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
Le Corbusier exponente principal nos habla sobre los puntos importantes que son el ciclo de las veinticuatro horas y el resplandor solar, solo ellos nos enseñan a construir, pero tambien respecto a las condiciones del clima y topografia.
EPOCAS DE LA ARQUITECTURA
BIOCLIMATICA
ACTUALIDAD

La edificación bioclimática consiste en diseñar y construir ciudades y edificios teniendo en cuenta el territorio, el clima y el uso de materiales autóctonos, de manera que con un consumo nulo o mínimo de energía convencional y utilizando energías renovables, mantengan constantemente las condiciones requeridas de confort térmico, retomando los sistemas y técnicas tradicionales de la Arquitectura Popular, adaptadas a la manera actual de construir y utilizando nuevas tecnologías, de aprovechamiento de la energía solar, demanda de proyectos de investigación llevados a cabo en los últimos años.

UBICACIÓN
Aprovechamos radiacion solar y corrientes naturales de aire, casa orientada Norte-Sur. Fachada Sur iluminada todo el dia, aparecen estancias donde pasar mayor tiempo; fachada Norte no hay radiacion se destinan estancias de paso. Zona Este esta destinado para los dormitorios.

SISTEMA VENTILACIÓN CRUZADA
Facilitar corrientes continuas de aire natural que pueden calentar o refrigerar distintas estancias de la vivienda
EFECTO INVERNADERO
Técnica más utilizada para generar calor. Abertuda de ventanales en la fachada sur, y puede ir con la construcción de un invernadero. El sistema requiere aberturas para controlar las corrientes y la construcción de voladizos para permitir que la radiación solar entre en inviertno y no lo haga en verano. Este proceso se complementar con una chimenea o de calefacción de suelo radiante.
REFRESCO DE AIRE
Para generar frío lo más sencillo es aprovechar el sistema de ventilaciones cruzadas forzando por convección natural una corriente de aire desde el norte que pase por toda la casa y va por la parte más alta de la vivienda, o forzando a través de ventiladores eléctricos una corriente de aire fresco por galerías subterráneas que lleguen a todos los lugares de la casa.
ELECCION DE LOS MUROS
Para lograr la acumulación tanto del fresco como del calor generado es conveniente emplear muros de carga de mayor espesor e inercia térmica. Gracias a ellos el calor se conserva durante más tiempo y aíslan mejor.
FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA ARQUITECTURA
BIOCLIMATICA
Aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental.
Mejora del bienestar de sus usuarios.
Ahorro monetario en las facturas de electricidad y gas.
Utilizacion de materiales ecologicos o reciclados
Mayor armonia hombre-naturaleza.
Mejores condiciones temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire.
Economizacion en el consumo de combustibles.
Disminucion de gases contaminantes a la atmosfera.
Sobrecoste y encarecimiento de la vivienda
Hábitos de la sociedad, al no estar los usuarios acostumbrados a vivir en sistemas de renovación controlada de aire.
Los medios de comunicación encumbran cualquier tipo de arquitectura esteticista, y apenas reflexionan sobre cómo vive la gente.
EJ 1. CASA
BIOCLIMATICA
El edificio de volumen escultórico que cumple su función además de dialogar con la naturaleza. Esta comunicación con el medio natural se plasma en su arquitectura sostenible: Paneles fotovoltaicos,almacenamiento de agua para riego, ciclo natural del agua pluvial al río mediante una zanja de drenaje,empleo de bloque de hormigón visto de fabricación local en el interior y madera en el exterior de pino autóctono.

EJ 2. URBANIZACION
BIOCLIMATICA
La Urbanización, al sur de la isla de Tenerife. Su principal peculiaridad es que ha sido concebida como un laboratorio de diferentes técnicas bioclimáticas y de integración de energías renovables aplicadas a la arquitectura. Las viviendas, que usan paneles fotovoltaicos y térmicos para generar energía, permitiendo el estudio de las técnicas bioclimáticas y la determinación de aquellas más eficientes.
EJ 3. ECO-CIUDAD
BIOCLIMATICA
En Valdespartera, criterios bioclimáticos de reducir las viviendas unifamiliares, mucho más expuestas al exterior que las colectivas y con mayor gasto de climatización.Se ordena en manzanas tipo, rectangulares alargadas en dirección este-oeste, dos bloques paralelos de 12 metros de fondo con frente siempre al sur, con el fin de asegurar un menor consumo de energía. La distancia entre los bloques será de 30 m. Cubiertas planas con captadores solares y los colores de todos los edificios seran claros para reflejar la luz.
Full transcript