Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA RUTA Y EL INTERÉS EXTRANJERO POR EL ITSMO

No description
by

dinali pineda

on 1 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA RUTA Y EL INTERÉS EXTRANJERO POR EL ITSMO

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
LA RUTA Y EL INTERÉS EXTRANJERO POR EL ITSMO
EL INTERÉS POR LA RUTA
estados unidos y inglaterra eran las naciones mas interesadas en adquirir las regiones centro americanas para construir un canal transístmico.
TRATADO MALLARINO-BIDLACK
La espancion dobre mexico y California los motivo a firmar un tratado con la nueva granada, que era el tratado general de Paz y Amistad y Comercio que lo llamaron tratado Bidlack, que fue firmado en diciembre de 1846.
De que manera le afecto al istmo
El problema era que la región contenía oro y se encontraba en el lejano oeste en la costa del pacifico. los centros comerciales y capitalistas y las áreas pobladas estaban en el este. El tramo que pasaban era largo donde sufrían grandes penalidades y recibían ataques por los indios .
A pesar de que Inglaterra invadió territorio en norte de Nicaragua, Hondura y Guatemala, pero los Estados Unidos tomaron la iniciativa de construir en el Istmo de Panamá.
Se establacieron dos situaciones en este convenio.
- Se daba seguridad, y se garantizaba la neutralidad de la ruta interoceánica.
-Había un tratado preferencial para personas y mercancías de Estados Unidos.
"Los estados unidos garantizaron eficientemente a la nuva granada, por la presente estilaciòn, la perfecta neutralidad del ya mencionado istmo, con la mira de que en ningún tiempo,existiendo este tratado, sea interrumpido, ni embarazado el libre tránsito de uno a otro mar..."
El articulo XXXV
el interés expansivo de estados unidos se habìa originado desde 1823.
llamada doctrina monroe.
Se firma este tratado en el año 1850. donde estados unidos Inglaterra se frenan señalando que de construirse un canal por Centroamérica seria en conjunto, con los mismos privilegios, sin colonizar el área, ningunos de los dos.
TRATADO CLAYTON-BULWER
Se vio totalmente alterada el istmo por el descubrimiento de valiosos yacimientos de oro en el valle de sacramento, California.
era el año 1848 y la noticia se expandió por todo e mundo,lo que provocó una avalancha humana la región y la que se le llamamo fiebre de oro.

la fiebre de oro
Las rutas de navegación
los norte americanos con su gran sentido practico y mercantilista establecieron dos grandes rutas de navegación
-era desde Nueva York, nueva Orleans hasta el Chagres,
- Desde la ciudad de Panamá hasta san Francisco.

LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL
En 1848 el gobierno Nueva Granada negocio con los Estadounidenses William Henry Aspinwall, y sus socios Henry Chauncey y John Lloyd Stephens. con ellos se acordó la construcción del ferrocarril, por medio del contrato Stephens-Paredes, firmado el 28 de diciembre de 1848 y la construcción se inicio en 1850, cuando se inicia la construcción del ferrocarril el istmo de Panamá era transitado por gran cantidad de trabajadores que se dirigian a California por el descubrimiento de oro en 1848.
Dificultades en la construcción del ferrocarril
-el clima: las fuertes lluvias obstaculizarón el trabajo y la salud de los trabajadores.
-las malas condiciones de infraestructura: el istmo no contaba con los servicios necesarios para atender a los trabajadores, tales como hospitales, hoteles, restaurantes.
-la escasez de materia prima: la compañía
constructora tubo que importar casi todo lo necesario para la obra.
-la escasez de mano de obra: contrataron obreros de Nueva Granada y Jamaica.
-las condiciones del terreno: el área abarco una zona selvática y pantanosa lo cual hacia difícil el uso de maquinaria.
Y esta obra se inauguro el 28 de enero de 1855.

El acontecimiento mas destacado en la relación con la discriminación racial fue el incidente de la tajada de sandía ocurrido el 13 de abril de 1856.
El incidente de la "tajada de sandía"
El conflicto inicio cuando Jack Oliver había llegado al istmo y fue a un puesto de fruta donde solicito una tajada de sandía al vendedor José Luna, mas no quiso pagarle 5 centavos sin embargo esto ocasiono una gran discusión.
Desarrollo del conflicto
lo anterior proboco una riña masiva entre los estadounudences y los lugareños cerca de las estaciones del ferrocarril. A pesar de la intervención de la policía, el conflicto culmino con 16 muertos y 15 heridos norteamericanos y 1 muerto y 13 heridos panameños.
El gobierno de Nueva Granada acepto su culpabilidad del hecho y firmo el tratado Herrán-cass, el 10 de septiembre de 1857.
Este documento lo comprometió a indemnizar al gobierno estadounidense con la suma de $412,394 por los daños causados.
El canal francés y el interes norteamericano por la ruta
La importancia del istmo se manifesto en la epoca de Pedrarias, cuando al recibir ordenes se le indicava "fundar 3 a 4 acientos en las partes que parecían mas provechosas, en el Golfo de Uruba, para travesar y hollar la tierra de una parte a otra". En el siglo XVII los escoceses toman interés y envían una expedición al Drién bajo el mando de GUILLERMO PATTERSON. Durante el siglo XVIII el proyecto de un canal se a largó y afin del siglo se retoman la idea con figuras como Francisco miranda al inicio del siglo XVIIII en 1815 Bolivar en su famosa carta de Jamaica propone la construcción de un canal por Panamá
El canal francés
En 1876 se firmo en parís " la societé civiles" para estudiar la la posivilidad de rutas interoceánicas en centroamirica.
se hicieron dos expediciones para explorar la región entre cabo tiburón y punta garachiné los ingenieros Bonaparte wyse, Armando Reclús y Pedro J. Sosa, formularon el proyecto del canal al nivel de 73 KM desde la bahía de limón asta la de panama,vía chagre y río grande.
se firmo el 23 de marzo de 1878 entre Bonaparté y Eustorgio Salgar un tratado para la construcción del canal interoceánico
EL ingeniero Bonaparte vendió el contrato a la compañía universal del canal interoceánico por el conde ferdinand de la lesseps quien había logrado un excito mundial con la construcción del canal de suez y esperaba alcanzaron otro mas en Panamá. la obra se inicio en 1880. en enero 1882, se iniciaron las construcciones y excavaciones .al poco tiempo la obra fracaso cuando no se había llegado a la 3 parte, debido al principalmente a la faltas de fondos.
El proyecto fracaso debido a la mala administración , la malversación de fondos, la pésimas organisacion y las enfermedades tropicales como malaria, pulmonía, fiebre amarilla, disentería, dieron origen internacionales mas famosos, el escandalo de Panamá.
Otras razones principales del fracaso de los franceses
1 malversación y robos de los fondos monetarios como la consecuencia del enorme corrupción que destruía a la república francesa
2 Errores técnicos, como el total desconocimiento de las características geológicas panameñas.
3 las epidemias i el clima mortíferos de panama
Ante el fracaso se solicito una prorroga negociada por Bonaparte y la creación de una nueva compañía " la compañía nueva del canal". esta al poco tiempo, suspendió labores por falta de fondos. se concedieron otras dos prorrogas en 1892 y 1893 pero fracasaron por no tener los medios para terminar la obra
consecuencias del fracaso
del canal francés
muchos negocios en Panamá vivían, pero cuando el canal fracaso, la vida económica de panameña sufrió una grande depresión. muchos istmeños vieron como ultima esperanza la continuación de las labores caneleras por otras potencias, aunque la cultura francesa influyo notablemente en istmo.

El interés norteamericanos
En noviembre de 1901 se firmo el tratado hay- pauncefote, entre estados unidos e Inglaterra.
este combino eliminaba el clayton-bulwer y dejaba libre a estados unidos en centroamericano, sobre todo, para la constitución de un canal.
La guerra contra España en 1898, se debió a este expansionismo, que permitió el control de cuba y puerto rico. así el Caribe era un lago norteamericano como lo señalaba su política del " gran garrote" era su "destino manifiesto". este conflicto serbio para señalar a los estados unidos la necesidad de construir un canal por centroamericano.
las rutas por las que pensaban aser el canal era Nicaragua y Panamá ,pero después de numerosos estudios, predominio las rutas por el istmo
Canal francés
El canal francés
El fracaso
Dificultades en la construcción del ferrocarril
El interés norteamericanos
Full transcript