Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RECURSOS NATURALES, RESIDUOS E IMPACTOS

No description
by

CMC Recursos

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RECURSOS NATURALES, RESIDUOS E IMPACTOS

RECURSOS NATURALES, RESIDUOS
E IMPACTOS

ÍNDICE
Paleolítico
Los hombres de la Antigua Edad de Piedra eran
recolectores, carroñeros y en menor medida cazadores. Se cree que eran torpes cazadores de carácter nómade, construían refugios sumamente precarios, recolectaban alimentos, leña para mantener el fuego y en algunos casos fabricaban cierta especie de abrigo, también de carácter muy básico.
Con el tiempo, los hombres van mejorando sus
capacidades para adaptarse al medio. Durante
muchos años mejoraron sus técnicas para la caza, la construcción y la fabricación de herramientas.
Neolítico
De a poco el hombre empezó a evolucionar hacia un modo de vida único que terminaba de diferenciarlo de cualquier otra especie. Perfeccionaba cada vez más sus herramientas, cultivaba diferentes tipos de vegetales, aprendía a recolectar la miel, a extraer la leche de algunos animales, a mantener la carne, fermentar bebidas, producir harina, alcohol y muchos otros avances.
Actualidad
Como sabes, la población humana ha ido creciendo, debido en gran medida al incremento en la producción de alimentos
que la revolución neolítica y la revolución
verde produjeron. La consecuencia dedicar todo el territorio a la obtención de recursos para el ser humano ocasiona la perdida de la biodiversidad, tanto del hábitat como del bosque inicial y de las especies que los habitan.
Alimentación
Impactos en la Atmósfera
Están producidos por emisiones gaseosas y solidas a la atmósfera.
Impactos en la
Hidrosfera
Son producidos por el vertido de todo tipo de sustancias a la hidrosfera.
Impactos en el Suelo
Impactos en la Biosfera
Debido a la degradación de los ecosistemas, perdida de diversidad, extinción especies, etc...
Impacto Ambiental
Se le llama impacto ambiental al conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente, dando lugar una modificación del entorno natural como consecuencia de las actividades humanas.
Se producen por la erosión o por el vertido de distintas sustancias sobre la superficie terrestre.
Contaminación Atmosférica
Causas
Acumulación de gases, como óxidos de azufre y de nitrógeno, procedentes de la combustión de motores de vehículos, especialmente en zonas urbanas industrializadas.
Consecuencias
Estos gases pueden acumularse en las capas mas bajas da atmósfera y provocar una niebla con una alta concentración de agentes tóxicos sobre áreas densamente pobladas.
Lluvia Acida
Causas
Emisión de gases, como el dióxido de azufre o el oxido de nitrógeno, procedentes de la combustión de carbón en las centrales térmicas. La combinación de estos gases con el vapor de agua puede formar ácido sulfúrico y nítrico, que provocan que el agua de la lluvia sea acida
Consecuencias
La lluvia ácida provoca la acidificación de ríos y lagos, que afecta a los seres vivos que habitan en ellos.
También destruye las zonas forestales, pues impide la correcta actividad fotosintetica de las plantas y quema hojas y tallos.
Destruccion de la Capa de Ozono
Causas
La emisión de CFC (compuestos fluorocarbonados), utilizados en aerosoles y circuitos refrigerantes, llega a la estratosfera, donde estos productos descomponen las moléculas de ozono.
Consecuencias
El ozono filtra los rayos ultravioleta, emitidos por el sol y perjudiciales para el desarrollo de la vida. La destrucción del ozono aumenta las radiaciones ultravioleta, que pueden resultar cancerígenas.
Efecto Invernadero
Causas
La emisión de dióxido de carbono, provocada por la combustión de combustibles fósiles.
Consecuencias
El exceso de calor no se irradia al espacio, por lo que aumenta la temperatura del planeta.
Desertización
Causas
La conversión de zonas forestales en agrícolas intensivas, el uso masivo de fertilizantes, la erosión y el agotamiento de los acuíferos.
Consecuencias
Grandes extensiones de territorio adquieren características cada vez mas áridas, que facilitan la extensión de las zonas desérticas.
Perdida de la Biodiversidad
Causas
Degradacion de los ecosistemas por las alteraciones que los impactos ambientales producen en los equilibrios ecologicos.
Consecuencias
Extincion de especies y perdida de la capacidad de recuperacion de los ecosistemas, mas vulreables a los restantes impactos.
Cambio Climatico
Causas
Efecto invernadero, destruccion de la capa de ozono, contaminacion atmosferica y lluvia acida.
Consecuencias
Cambio del clima a escala planetaria, provocado no solo por causas naturales, sin tambien por efecto de la actividad del ser humano.
BIOCONTAMINACIÓN
¿Qué es la biocontaminación?
¿Cuáles son sus efectos?
TIPOS DE BIOCONTAMINACIÓN
La enfermedad de Minamata
La biocontaminación consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.
Sus efectos repercuten principalmente en los animales y en las personas, provocando enfermedades, y epidemias.
Contaminación hídrica
Los contaminantes del agua se pueden clasificar de diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes cuatro grupos:
Microorganismos patógenos.
Desechos orgánicos.
Sustancias químicas inorgánicas.
Nutrientes vegetales inorgánicos.
Contaminación del suelo
La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias tóxicas. Se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Plaguicidas y pesticidas.
Insecticidas.
Herbicidas.
Fungicidas.


Esta enfermedad se desarrolló a causa de un envenenamiento por Mercurio, del que se desconocía su procedencia en un principio, averiguando más adelante (tras revueltas sociales presionando al gobierno) que había sido producido por una empresa petroquímica llamada Chisso que vertía Metil-Mercurio al mar, contaminando al pescado y marisco posteriormente ingerido por el pueblo de Minamata.
Recursos como fuente de conflicto:
Para algunos países la posesión de recursos tenemos una doble cara, por un lado de esperanza de riqueza, y por otro, una realidad de conflictos, injusticia y miseria. Por ejemplo:
Los conflictos recientes en el Congo, Ruanda y Uganda se deben a la presencia de un mineral estratégico para las telecomunicaciones: el coltán.
La invasión de Kuwait en 1990 o la de Irak recientemente tienen mucho que ver con el petróleo.
El control del agua comienza a ser un punto de conflicto entre países que comparten cuencas hidrográficas.
¿Habrá alimentos para todos?
El incremento de población que derivó de la revolución industrial produjo una gran demanda de alimentos, de modo que a medidas del siglo XX tuvo lugar la llamada revolución verde.
El rendimiento agrícola aumentó gracias al uso de fertilizantes, plaguicidas, mecanización de las tareas, etc.
Los problemas surgieron también: contaminación y empobrecimiento del suelo, pérdida de biodiversidad, bioacumulación de tóxico como el DDT, contaminación del agua, excesivo gasto energético en la agricultura, y, sobre todo a un número de hambrientos de 800 millones de personas en la actualidad.
De nuevo se busca una solución a través de los alimentos transgénicos.
En cuanto a la pesca, los caladeros se vieron sobreexplotados a finales del siglo pasado, con 100 millones de toneladas de capturas. Esto llevó a la desaparición de especies y amenaza con agotar la pesca hacia el 2050.
En cuanto a los bosques, dos de cada tres árboles han desaparecido desde que Homo Sapiens se convirtió en agricultor, para deja paso a dehesas, pastos y cultivos. Esto implica pérdida de suelo y desertización.
CONSUMO CRECIENTE, RECURSOS LIMITADOS
La humanidad utiliza los recursos naturales para todo, bien directamente, bien mediante procesos de transformación.
Hay que distinguir entre recurso y reserva.
A medida que ha crecido la población humana el consumo de recursos ha ido aumentando hasta poner en peligro su uso para las generaciones próximas.
Cuando se produjo la revolución industrial, aumentó el crecimiento de la población, esto hizo que hubiese una demanda de los alimentos, que se resolvió con la destrucción masiva de bosques para destinarlos a cultivos, pero luego este sistema toco techo gracias a la tecnología, con el descubrimiento de fertilizantes, plaguicidas y la mecanización del campo y del riego, se produjo la revolución verde, que aumentó el rendimiento agrícola, pero esto tuvo sus inconvenientes: por ejemplo, los pesticidas son muy contaminantes.
Sin embargo, el aumento de la población anuló esta ventaja, ya que son muchas personas las que pasan hambre en el mundo. Se discute si el avance de los alimentos transgénicos puede remediar esta pobreza.

Los Alimentos
A mitad del Siglo XX, se pescaban unos 20 millones de toneladas de peces al año, pero en 1989 se alcanzó las 100 millones de toneladas. Esto significa que las poblaciones de peces no pueden reproducirse a un ritmo suficiente para compensar las capturas. Esto se denomina sobrepesca, llegando a producir la desaparición de muchas especies.
Sobrepesca
El espacio que ocupaban los bosques se ha convertido en ciudades, vías de comunicación, tierras de cultivo… Con esto no solo se pierde vegetación, sino la desertización de las zonas deforestadas. La alternativa sería explotar racionalmente bosques destinados a la producción de madera, esto se denomina silvicultura.
DEFORESTACIÓN Y SILVICULTURA
Las actividades expuestas a los accidentes son los procesos industriales y el transporte de las sustancias:
-En 1984 más de 6000 personas murieron y 20000 tuvieron que abandonar sus hogares ya que una fábrica en Bhopal, India, vertió al ambiente isocianato de metilo, un producto altamente venenoso.
-Los buques petroleros han tenido accidentes que han provocado numerosas mareas negras.
-Los incendios forestales destruyen los bosques e impiden que absorban el CO2 y aniquila la biodiversidad que alberga.

Accidentes Ambientales
Todo lo que nos rodea están hechos de materiales que salen de donde ni te imaginabas, en las ventanas, los marcos, están hechos de aluminio que se extrae de la bauxita que abunda en Sudamerica. Al encender la luz el filamento metálico de wolframio, procedente de china.las mochilas y tu ropa están hechas de fibras vegetales y animales, pero en casi todas llevan algo de petroleo, donde sacan tambien para las fibras textiles sintéticas.
LOS SERES HUMANOS EXPLOTAN LA TIERRA
1. Los seres humanos explotan la Tierra.
2. Consumo creciente, recursos limitados.
3. ¿Alimentos para todos?.
4. Estrategia del ser humano para alimentarse.
5. El ser humano moderno rompe equilibrios:
impactos.
7. Lluvia ácida.
8. Biocontaminación.
9. Residuos sólidos.
10. Acciones ambientales.
Los residuos solidos son muy abundante y difíciles de gestionar, de media un habitante de un país desarrollado genera al di 1,5 kg de basura.
los vertederos controlados minimizan el impacto visual, pero el aumento de residuos obligan a instalar incineradoras, que traen problemas climáticos y sanitariosya que emiten gases e efecto invernadero y particulas toxicas
RESIDUOS SÓLIDOS
vertedero controlado
vertedero descontrolado
Full transcript