Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PMBOK

No description
by

rita guerrero

on 24 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PMBOK

design by Dóri Sirály for Prezi
Qué es PMBOK?
PMBOK es un estándar en la administración de proyectos desarrollado por el Project Management Institute (PMI). La misma comprende dos grandes secciones:

1. Sobre los procesos y contextos de un proyecto,

2. Sobre las áreas de conocimiento específico para la gestión de un proyecto.

¿ CUÁL ES LA FINALIDAD DE PMBOK ?
La finalidad del PMBOK no es la de exponer las disciplinas, técnicas y experiencias aplicables a la dirección de proyectos, sino simplemente la de identificar el subconjunto de éstas, que es generalmente reconocido como buenas prácticas.

ESQUEMA GENERAL
ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
CERTIFICACIONES
Actualmente el Project Management Institute ofrece seis tipos de certificación:
El PMBOK:

Es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos.

Es un estándar reconocido internacionalmente que provee los fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a un amplio rango de proyectos.

Reconoce 5 grupos de 42 procesos básicos y 9 áreas de conocimiento comunes a casi todos los proyectos.
Los procesos se colocan e interactúan a través de un proyecto o fase y son descritos en términos de:

Entradas

Herramientas y Técnicas

Salidas

GRUPO BÁSICO DE PROCESOS
5 GRUPOS DE PROCESOS BÁSICOS
1. INICIACIÓN
Define y autoriza el proyecto o una fase del mismo. Está formado por dos procesos.
LOS 5 GRUPOS DE PROCESOS BÁSICOS
3. EJECUCIÓN
Compuesto por aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan a fin de cumplir con las especificaciones del mismo. Implica coordinar personas y recursos, así como integrar y realizar actividades del proyecto en conformidad con el plan para la dirección del proyecto. Está formado por ocho procesos.
2. PLANIFICACIÓN
Define, refina los objetivos y planifica el curso de acción requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto. Está formado por veinte procesos.
4. SEGUIMIENTO Y CONTROL
Mide, supervisa y regula el progreso y desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que el plan requiera cambios. Está formado por diez procesos.
5. CIERRE
Formaliza la aceptación del producto, servicio o resultado, y termina ordenadamente el proyecto o una fase del mismo. Está formado por dos procesos.
ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
PROCESO DE GESTIÓN
6. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto: Incluye los procesos que organizan, gestionan y conducen el equipo del proyecto.
7. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto: Incluye los procesos requeridos para garantizar que la generación, la recopilación, la distribución, el almacenamiento, la recuperación y la disposición final de la información del proyecto sean adecuados, oportunos y entregada a quien corresponda (interesados del proyecto o stakeholders).
8. Gestión de los Riesgos del Proyecto: Incluye los procesos relacionados con llevar a cabo la planificación de la gestión, identificación, el análisis, la planificación de respuesta a los riesgos, así como su monitoreo y control en un proyecto.
9. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto: Incluye los procesos de compra o adquisición de los productos, servicios o resultados que es necesario obtener fuera del equipo del proyecto.

El PMBOK divide el conjunto de conocimientos para la dirección de proyectos en cinco grupos de procesos:
Certificaciones
1. Asociado en Gestión de Proyectos Certificado (CAPM) es aquel que ha demostrado una base común de conocimientos y términos en el campo de la gestión de proyectos.

2. Profesional en Gestión de Proyectos (PMP) es aquel que ha experimentado una educación específica y requerimientos de experiencia, ha aceptado un código de conducta profesional y ha pasado un examen designado para determinar y medir objetivamente su conocimiento en gestión de proyectos.
Certificaciones
3. Profesional en Gestión de Programas (PgMP) es aquel que ha experimentado una educación específica y posee vasta experiencia en dirección de proyectos y programas, también ha aceptado al código de ética y conducta profesional.
4. PMI Profesional en Programación (PMI-SP)SM
5. PMI Profesional en Gestión de Riesgos (PMI-RMP)SM
6. PMI Practicante certificado de Ágiles (PMI-ACP) es un profesional que aplica en sus proyectos técnicas y metodologías Ágiles (PMI agile certified practitioner).
Diplomado en Dirección de Proyectos
A la fecha menos del 20% de los proyectos son exitosos y en el caso del desarrollo de software estas cifras son aún peores. Producto de lo anterior muchas organizaciones han buscado mejorar sus prácticas, para esto han desarrollado metodologías y procesos más rigurosos y finalmente establecer una institucionalidad que permita abordar de mejor forma los proyectos de la organización.

Una de las formas más eficientes para abordar el tema es a través del establecimiento de una organización estructurada de gestión de proyectos, denominada "Oficina de Proyectos" (PMO - Project Management-Office).
Para lograr co
n éx
ito l
a impl
ementación de
u
na P
MO:

1) Dar una capacitación adecuada en administración de proyectos a todos los involucrados para que hablen el mismo idioma.

2) Crear una metodología en administración de proyectos que vaya alineado con el negocio.

Administrar proyectos aplicando cada una de las nueve áreas de conocimiento de la guía PMBOK. Pasando desde la concepción y planeación hasta el cierre del proyecto.

Objetivos del curso
Repasar y poner en práctica las principales técnicas y herramientas de la guía PMBOK en su más reciente versión.

Fortalecer los conocimientos de los participantes.

Aprender a utilizar una herramienta que les permita dar seguimiento a cualquier proyecto (Microsoft Project).

Dar a conocer a los participantes los requisitos para presentar el examen de certificación y apoyarlos durante su proceso de aplicación características y detalles de la solución creada a su medida.
¿A quién va dirigido?
No está limitado pero se dirige principalmente a:

•Gerentes de Proyectos, Administradores, Líderes de proyectos y otros miembros del equipo de administración del proyecto.
•Administradores de programas.
•Administradores de oficinas de control de proyectos.
•Administradores funcionales y empleados asignados al equipo de proyectos.
•Profesional interesado en conocer las prácticas de Administración de Proyectos y/o que deseen obtener la certificación PMP.
•Educadores que enseñan administración de proyectos y materias relacionadas.
•Consultores y otros especialistas en administración de proyectos y campos relacionados.
•Los dueños del proyecto y otros interesados.
•Entrenadores desarrollando proyectos educativos en administración de proyectos.
•Estudiantes.
•Toda aquella persona que coordine equipos de trabajo para el logro de objetivos.


Certificaciones del Project Management Institute (PMI)
La credencial de Profesional en Manejo de Proyectos del Project Management Institute es, en resumidas cuentas, la más ampliamente reconocida a nivel mundial en materia de manejo de proyectos.

El PMI ofrece dos categorías para los aspirantes (aunque la credencial, en caso de otorgarse, es exactamente la misma en ambos casos):

La categoría 1
aplica a los aspirantes que cuentan con un título universitario a nivel de licenciatura. Para calificar, en el transcurso de los últimos cinco años estos aspirantes debieron haber cumplido 3 años (36 meses) de experiencia en manejo de proyectos, durante los cuales 4,500 horas han sido dedicadas expresamente a tareas de manejo de proyectos (Project Management, o PM).
Certificaciones del Project Management Institute (PMI)
La categoría 2
aplica a quienes cuentan con diploma de preparatoria, o equivalente. En los últimos ocho años, estos aspirantes debieron haber cumplido 5 años (60 meses) de experiencia en manejo de proyectos, durante los cuales deben haber dedicado 7,500 horas expresamente a tareas de PM.

En ambos casos, deben haber tenido experiencia en los 5 grupos de procesos, aunque no necesariamente tiene que haber tratado con estos 5 dominios en un solo proyecto.

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
1. Gestión de la Integración del Proyecto: Incluye los procesos y actividades necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de la dirección de proyectos dentro de los grupos de procesos de dirección de proyectos.
2. Gestión del Alcance del Proyecto: Incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo (y únicamente todo) el trabajo requerido para completarla con éxito.
3. Gestión del Tiempo del Proyecto: Incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo.
4. Gestión de los Costos del Proyecto: Incluye los procesos involucrados en estimar, presupuestar y controlar los costos de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado.
5. Gestión de la Calidad del Proyecto: Incluye los procesos y actividades de la organización ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por la cuales fue emprendido.

Relación entre Áreas de Conocimiento y Procesos
Full transcript