Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA RELIGION EN EL RENACIMIENTO

No description
by

Gloria Varela

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA RELIGION EN EL RENACIMIENTO

LA RELIGION EN EL RENACIMIENTO
REFORMA PROTESTANTE

El movimiento religioso conocido como la Reforma Protestante tuvo como líder a Martín Lutero (1483-1546) un monje agustino que enseñaba teología en la Universidad de Wittenberg y que combatía la corrupción generalizada de los lideres religiosos. Para detener el avance del Protestantismo en Europa la Iglesia Católica, convoco al Concilio de Trento donde se dispuso la reforma de la Iglesia Romana, la Contrarreforma.


EL MOVIMIENTOHUMANISTA

El Movimiento Humanista, también llamado Nuevo Humanismo, Humanismo Universalista o Movimiento Siloísta, es una corriente de opinión que reconoce los antecedentes históricos del humanismo y que se entiende más como una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y actuar en el mundo.

En la Edad Media la Iglesia controlaba la producción de conocimiento, y Dios era el centro del universo. Con el desarrollo económico, social y político, surgió un grupo de intelectuales interesados en la lucha contra el orden y la jerarquía del mundo medieval, que pretendía no sólo influir en la vida social de la época, sino también en el arte, ya que refleja la realidad histórica. Así, el artista manifiesta en sus obras la moral y la ética de su mundo.
TRANSICIÓN

La transición del convencionalismo católico a la ideología humanista, donde el hombre gozaba de libertad y capacidad individual, generó un problema político-cultural transmitiendo a la humanidad otra forma de conocimiento y sugiriendo una nueva estructura social más justa.

La Iglesia siempre trató de dominar a la sociedad, la riqueza y establecer extensos reinos, vendía indulgencias, distorsionaba la realidad y olvidó parte de sus hechos bíblicos a fin de gozar de su apogeo. Uno de los medios era dominar el conocimiento humano y ser dueño de él como manera de monopolizar el saber.

La evolución del saber influyó a los pensadores a buscar nuevos enfoques. Los humanistas, defensores de la importancia del ser como forma de existir en el Renacimiento, fueron logrando su espacio independiente. Sin embargo, en un intento de no perder a sus fieles, la Iglesia empezó a contratar y aceptar las imágenes santas desarrolladas por el artista Miguel Ángel.La Iglesia Católica venia desde el final de la Edad Media, perdiendo su identidad. Gastos en lujos y preocupaciones materiales estaban tirando abajo el objetivo fundamental de la Iglesia católica romana. Muchos elementos del Clero no estaban respetando sus reglas religiosas, principalmente a lo respectivo al celibato. Los sacerdotes difícilmente podían comandar los rituales religiosos, y dejaban mucho que desear a las parroquianos.



Evolución
Los procesos de reformas religiosas tuvieron inicio en el siglo XVI. Podemos destacar como causas de las Reformas a los abusos cometidos por la iglesia Católica y también debido a un cambio de la visión del mundo, fruto del pensamiento renacentista ( Renacimiento y Humanismo) En el territorio perteneciente al Sacro Imperio Romano, gobernando por el emperador Carlos V
CAUSAS DE LA REFORMA PROTESTANTE
Full transcript