Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Orden de Nacimiento y Complejos de Alder

No description
by

Andy Lopez Vaca

on 19 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Orden de Nacimiento y Complejos de Alder

Según Adler todos nacemos con un sentimiento de inferioridad, causado porque al nacer somos indefensos y dependemos de otros; este sentimiento nos motiva a superarnos, complementarlo con el sentimiento de superioridad o perfección. El complejo de inferioridad considera la percepción de desarraigo a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etc.
El orden de nacimiento
Primogénitos
; líderes naturales que tienden al perfeccionismo. Dificultad para asimilar las sorpresas y una imperante necesidad de aprobación externa.
Hijo Segundo o Medianos;

conciliadores y empíricos con sus amigos. Reservados, no hablan mucho sobre sus emociones. Suelen ser los más independientes y menos apegados a la familia.


ALFRED ADLER
Adler ocupa un puesto importante en la historia de la psicoterapia, junto con Sigmund Freud y Carl Jung, constituyen lo que suele denominarse "los tres grandes", los fundadores de la Psicología Profunda. Adler deja el círculo de Freud en 1911, creando así la
Psicología Individua
l donde lo importante es el individuo, la persona. Le interesa la integración, con un Yo que controla todas las facetas de la personalidad, para ver como una persona se adapta e integra en la sociedad.

El Orden de Nacimiento y El Complejo de Inferioridad . Alfred Adler
Sin embargo, cuando uno no es capaz de compensar los sentimientos de inferioridad se genera el complejo de inferioridad (incapacidad para afrontar los problemas de la vida); por otro lado, cuando la retribución es excesiva, se forma el complejo de superioridad (opinión exageradamente de nuestras habilidades y logros).
Hijo Ultimo o Menores;
extrovertidos. Pueden ser encantadores pero manipuladores e impositivos. Suelen ser los más divertidos y alegres pero al estar acostumbrados a que les resuelvan las cosas, pueden ser dependientes e inmaduros.
Hijos únicos;
Aunque suelen tener mala fama ya que se piensa que los mimos y atención exclusiva los vuelven déspota y caprichosos, los hijos únicos, según las conclusiones de los investigadores, suelen presentar rasgos similares a los del hermano mayor pero potencializados. Generalmente prefieren la convivencia con personas mayores ya que pueden estar buscando guías de vida.
Ser mayor o menor que otros hermanos y estar expuestos a otras actitudes de los padres crea condiciones diferentes en la niñez que contribuyen a determinar la personalidad. Existen cuatro situaciones: El primogénito, el segundo hijo, el hijo menor y el hijo único.
Las ventajas que presenta el primogénito permite que se desempeñen el papel de maestro, tutor, líder y el encargado de la disciplina. Estas experiencias les permite madurar intelectualmente.
Ellos manifiestan mucho interés por mantener el orden y la autoridad. Se vuelven personas organizadas tienen conciencia y son rigurosos con los detalles, tienden a adoptar una actitud autoritaria y conservadora.
Debido a que ellos no han experimentado el poder, este no es preocupación para ellos, mas bien muestran mas optimismo por el futuro. Suelen ser muy competitivos y ambiciosos por el hecho de la constante batalla que lleva con su hermano mayor.
El Hijo Menor:
El hijo menor nunca sufre el choque de que otros lo destronen ya que su condición de últimos los lleva a ser lo consentidos de la familia, sobre todo cuando los hermanos le llevan varios años. Su motivación es la necesidad de superar a los hermanos mayores, los pequeños a veces se desarrollan a gran velocidad. Son triunfadores en aquello que deciden emprender de adultos, aunque puede ocurrir lo contrario si de pequeños son demasiados consentidos.
El Hijo Único:
Los hijos únicos nunca pierden la posición de primacía y de poder que tienen en la familia; nunca dejan de ser el centro de atención. Como pasan más tiempo con adultos, tienden a madurar pronto y manifiestan conductas y actitudes de adulto. Suelen tener dificultades cuando descubren que en territorios fuera del hogar no son el centro de atención, lo cual no les permite aprender a compartir ni a competir.
CARACTERISTICAS
TIPOS DE INFERIORIDADES
Inferioridad de Órgano
Las inferioridades físicas se pueden compensar desarrollando otras destrezas, pero no todas las personas son capaces de compensarlo y la sociedad lo aísla.

Inferioridades Psicológicas.
Sucede cuando a una persona le dicen que es tonta, fea o la comparan, y aunque realmente no es así esa persona creerá que si es verdad. La forma de compensarlo podrá ser siendo mejor en otro aspecto aunque se siga sintiendo inferior.

Inferioridad natural de los niños.
Todos los niños son débiles y desean crecer y ser más grandes y fuertes como se puede observar cuando juegan. Lo superan cuando se hacen mayores.

El prototipo de estilo de vida se fija alrededor de los cinco años, y según la teoría de Adler hay tres situaciones básicas que podrían conducir al niño a un estilo de vida inadecuado y constituir un complejo

ESTILOS DE CRIANZA
Enfermedad o Deficiencia Física

El niño estará sobrecargado y tendrá el resto de su vida un fuerte sentimiento de inferioridad que sólo podrá apaciguar con la ayuda de sus seres queridos.

Consentimiento

El niño tiene lo que quiere sin dar nada a cambio, después no sabrá hacer las cosas sólo y no podrá competir con los demás , y lo que es peor, descubrirá que es realmente inferior.

Negligencia

Se trata del niño descuidado o víctima de abusos. Será egocéntrico porque no confiará en nadie, creerá que es inferior porque le habrán enseñado que no vale nada y puede que no tenga la capacidad de amar.

El Primogénito:
Ellos se encuentran en una situación única y envidiable. Los padres se encuentran felices y le dedican mucho tiempo y atención. Por lo tanto, tienen una existencia feliz y segura, hasta que nace el segundo hijo. De repente los primogénitos son destronados y deben compartir el afecto de sus padres. Lo que esto provoca es que se vuelvan obstinados, se porten mal y que adopten actitudes recesivas
Los Segundos Hijos:
Los segundos hijos también están en una situación única. Ellos jamás experimentarán la posición de desplazamiento que sintieron su hermanos mayores. El segundo hijo no es tan novedoso, los padres adoptan una actitud mas relajada, pero llevaran el estigma de que siempre su punto de referencia será el primogénito.
Complejo de Superioridad:
El complejo de superioridad, es un mecanismo inconsciente, en el cual el individuo trata de compensar sus sentimientos de inferioridad, resaltando aquellas cualidades en las que sobresale.
Es la consecuente reacción a un sentimiento de inferioridad no expresado externamente, maximizando hacia el exterior aquellos aspectos que consideramos destacar del comportamiento colectivo aparente.
Complejo de Inferioridad
A menudo, según Adler, se vuelve un niño problemático, por ser el menor y haber tenido un ambiente mas cálido carece del sentido incentivo para establecer su independencia.
Full transcript