Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Prezi 3D TEMPLATE by sydo.fr

No description
by

LF GUASCA

on 20 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Prezi 3D TEMPLATE by sydo.fr

ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD LABORAL
CONTENIDO

1. Conceptos
2. Normatividad
3. Enfermedad laboral
4. Metodología para la investigación


1. Conceptos
INCIDENTE:
Res.1401/07 «Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.»

1. Conceptos
ACCIDENTE:
Ley 1562/12, Art.3 «Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
1. Conceptos

ACCIDENTE GRAVE:
Res.1401/07 «Aquel que trae como consecuencia una lesión tal como una amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.»

EJEMPLOS
Casi cae, por piso resbaloso.
El vehículo se pasó el semáforo en rojo, pero no colisionó.
El madero cayó desde el tercer piso y le pasó cerca de la cabeza del trabajador, pero no lo golpeó.
El ascensor se descolgó, pero se frenó antes de colisionar con el piso, nadie se lesionó.
Realizó el corte dirigiendo el filo hacia su mano, no se causó ninguna herida.

EJEMPLOS
Fractura por caída, al limpiar los vidrios de la empresa.
Corte en mano, cuando manipulaba herramienta manual.
Quemadura en la piel, cuando manejaba productos químicos.

EJEMPLOS
Amputación de un dedo, en operación de la sierra circular.
Aplastamiento de mano, con prensa hidráulica.
Lesión medular, por caída desde el segundo nivel de la obra.

ENFERMEDAD PROFESIONAL:
Todo estado patológico temporal o permanente que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o, del medio en el que se ha visto obligado a trabajar y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional.


2. NORMATIVIDAD

Decreto 3135/68 : Por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre el sector público y el privado y se regula el régimen prestacional de los empleados públicos y trabajadores oficiales.

Decreto 1848/69: CAP. Vl Disposiciones comunes a la enfermedad profesional, no profesional y al accidente de trabajo.

Ley 100/93: Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones.

Ley 776/02: Por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales

Ley 1562/12: Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.

Resolución 1401/07: Por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

Resolución 156/05: Por la cual se adoptan los formatos de informe de accidente de trabajo y de enfermedad profesional y se dictan otras disposiciones.

3. INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDAD LABORAL

La investigación de enfermedad laboral forma parte de un proceso dirigido para controlar los riesgos, estableciendo medidas de prevención no solo para el puesto de trabajo afectado sino a nivel también de otros puestos asegurando la disminución de enfermedades laborales.


El porque se realiza esta investigación en porque es una herramienta preventiva que permite detectar riesgos que pueden pasar desapercibidos o en las que medidas correctivas han sido insuficientes contribuyendo al establecimiento de medidas prevenciones que sean mas eficaces. Esta investigación es una obligación del empresario según el articulo 16 numeral 3 de la ley 31/95 (ley de prevención de riesgos laborales) y lo refleja también el decreto 39/97 (reglamento de los servicios de prevención) en su articulo 6 e incumplirlo será sancionado como falta grave.
OBJETIVOS
Directos: conocer las condiciones de trabajo que se asocien a la enfermedad para evitar nuevos casos.
Inmediatos: obtener información sobre los riesgos detectados para actuar en el puesto de trabajo o en otros puestos en la cual otros trabajadores estén bajo la misma exposición y probablemente desarrollen enfermedades similares.
PROCEDIMIENTO
Esta será iniciada por el personal sanitario y técnico de servicios de prevención ya que estos conocen el lugar, equipos y herramientas de trabajo, las características del trabajo y su desarrollo.

Esta investigación recolectara datos importantes registrándolos detalladamente como se muestra en el formato, estos datos se tomaran en el lugar de trabajo habitual donde se encuentra el afectado, acudiendo a distintas fuentes de información pudiendo identificar los factores de riesgo que originaron la enfermedad.
Luego de la investigación y adopción de medidas se revisara la evaluación del riesgo para comprobar la eliminación del mismo, su reducción, control y prevención de reaparición.


FORMATO DE INVESTIGACIÓN

En los datos del trabajador ira sus nombres y apellidos, la empresa, el puesto de trabajo y su antigüedad.
En los datos de la enfermedad se mencionara el grupo y los subgrupos de enfermedad laboral, la descripcion y el cuadro clinico que presente, la fecha del diagnostico, si es inicial o recaida, el grupo de lesión, si causo incapacidad, el numero de trabajadores en el puesto de trabajo o similares, sus nombres y apellidos y el año del diagnostico.
En los datos del puesto de trabajo se describirán las tareas y el tiempo que se dedica a cada una de ellas y la relación con la enfermedad, la dotación de medidas preventivas como formación e información, vigilancia sanitaria, la protección colectiva e individual y la organización del trabajo.

Se analizaran las causas como la relativas a la exposición el cual se dividen en cuadros divididos como grupos:
Grupo A,B,C como agentes químicos, afecciones cutáneas e inhalación de sustancias, compuesta la encuesta por identificación del agente, tiempo de exposición, nivel ambiental, fecha de la medición y vía de entrada.
Grupo D como enfermedades como infecciosas y parasitarias. En el cual se identificaran los agentes, el grupo de agente biológico 2,3,4, el posible mecanismo de transmisión y las exposiciones accidentales previas relacionadas.
Grupo E01-E05 como enfermedades producidas por agentes físicos, identificando el agente, el tiempo de exposición, el nivel ambiental, fecha de la medición y el area expuesta.
Grupo E06 como enfermedades osteotendinosas, bolsas serosas y neuropatías por presión, se determinara la región anatomica, la postura, si son movimiento repetitivos en que ciclos se repite, si es con cargas, aplicación de fuerza, herramientas o por trastornos musculo-esqueleticos.
Grupo F como enfermedades sistémicas en el cual se determina el agente, el tiempo de exposición, el nivel ambiental, la fecha de la medición y el area expuesta.

También este mismo formato se determinara la gestión de prevención la cual estará compuesta por la evaluación del riesgo del puesto de trabajo o la tarea, si existe o no el riesgo y las observaciones. También las medidas preventivas para eliminar o reducir el riesgo, las medidas preventivas para controlar el riesgo como el control, mantenimiento, y la vigilancia sanitaria. También determinara si se han integrado actividades preventivas y sus conclusiones.
Se indagaran también las medidas preventivas a adoptar en el puesto de trabajo para evitar la aparición de nuevos casos, el responsable de su implantación y la fecha de ejecución.
Y por ultimo se incluirán las firmas de quienes participaron en la investigación como lo son el médico, técnico del servicio de prevención, el delegado de prevención y el empresario.


4. METODOLOGÍA
Según la Resolución 1401 de 2007 y NTC 3701

Causas básicas:

«Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestándar o inseguras; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo. Las causas básicas ayudan a explicar por qué se cometen actos subestándar o inseguros y por qué existen condiciones subestándar o inseguras.» Se clasifican así:

Factores personales: tienen que ver con la capacidad del trabajador (capacitación, destreza, aptitud, entre otros).

Factores de trabajo: tienen que ver con la gestión de la empresa (mantenimiento
de equipos, calidad de materiales, evaluación de medidas de control, entre otros).

Causas inmediatas:
Circunstancias que se presentan justamente antes
del contacto que por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos subestándar o actos inseguros (comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente) y condiciones subestándar o inseguras (circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente). Actos subestándar (actos inseguros): son acciones u omisiones cometidas por las personas que posibilitan que se produzcan los accidentes.

METODOLOGÍA DIAGRAMA ESPINA DE PESCADO
La metodología de IshiKawa o espina de pescado,
concebido por el químico japonés Dr. Kaoru Ishikawa, es un diagrama causal que representa gráficamente las relaciones múltiples de causa- efecto, es aplicada en la identificación de causas para control de calidad y también se utiliza en el análisis causal de incidentes o accidentes.

En el desarrollo del Diagrama se identifican las causas de los cuatro aspectos que intervienen en el trabajo, como son: materiales, maquinaria, mano de obra, métodos y medio ambiente.

METODOLOGÍA DE ÁRBOL DE CAUSAS
Es un diagrama que refleja la reconstrucción de la secuencia
de antecedentes de un incidente o accidente, indicando las causas qu lo ocasionaron de forma lógica y la relación existente entre estos.

El árbol causal, refleja de manera gráfica los hechos y causas
relacionadas con el accidente que se esta investigando, facilita
la detección de causas ocultas, el análisis debe desarrollarse en
torno al siguiente interrogante ¿qué tuvo que ocurrir para que
este hecho se produjera?

La construcción del árbol tiene dos fases, primero se obtiene
información de lo sucedido, con testimonios de primera fuente, con
las palabras de los principales testigos y su posterior reconstrucción
del siniestro; segundo la verdadera investigación que relaciona
los datos obtenidos en la primera fase; así es como este árbol se
va desarrollando.

METODOLOGÍA DE LOS CINCO POR QUÉ?
Es una técnica sistemática de preguntas (mínimo cinco), usadas
en el análisis de un problema, para buscar las posibles causas
principales del mismo.

Metodología 5W- 2 H
Son (7) siete preguntas universales:
¿Qué?
¿Por qué?
¿Quién?
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Cómo?
¿Cuánto?

El no reportar de manera oportuna el accidente de trabajo genera la extemporaneidad en los reportes de accidentes, promueva la comunicación al interior de su empresa para que sea de manera inmediata, puede evitarle posibles sanciones económicas.

Informe del accidente de trabajo telefónicamente
Durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, se pueden informar los accidentes de sus trabajadores.

El trabajador accidentado será inmediatamente direccionado a una IPS cercana al lugar del accidente.

Se genera un número de radicación del reporte, para recibir la atención correspondiente y se envía por correo electrónico o vía fax una copia del reporte de accidente de trabajo.

GRACIAS
INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO


Aplica al proceso de Gestión del Talento Humano y a todos los funcionarios y/ o contratistas de prestación de servicios accidentados que se encuentren debidamente afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, desde la ocurrencia del presunto accidente de trabajo hasta el reporte del accidente en la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), involucrando a todos los funcionarios y/o contratistas de prestación de servicios que guardan estrecha interrelación con el proceso donde ocurra el accidente de trabajo.
Full transcript