Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONTRATO DE TRABAJO Y NOMINA

No description
by

marisol castro

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTRATO DE TRABAJO Y NOMINA

CONTRATO DE TRABAJO Y NÓMINA
1. ¿Qué es contrato de trabajo y nomina?

Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.
Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, Salario.

2. Elementos del contrato de trabajo:

a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;

b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador.

c) Un Salario como retribución del servicio.

Una vez reunidos estos tres elementos se entiende que existe un contrato de trabajo, por lo tanto esto implica que automáticamente un trabajador quedará cobijado por la legislación laboral y con todos los beneficios correspondientes.

3. Clases de contrato de trabajo

 - Fijos/Determinado o Indefinido
 - Tiempo fijo o determinado
 - Obra o labor determinada.
 - Trabajo ocasional, accidental o transitorio
 - Contrato a término Indefinido
 - Contrato escrito o verbal
 - Termino para terminar un contrato

4. Terminación del contrato de trabajo
El Artículo 61 del CST establece las causas o situaciones que pueden desencadenar la terminación del contrato por:

 - Por muerte del trabajador
 - Por mutuo consentimiento
 - Por expiración del plazo fijo pactado
 - Por terminación de la obra o labor contratada
 - Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento.
 - Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de 120 días.

Estas son las causas justas para la terminación del contrato del empleado:

- Haber sufrido engaño por parte del trabajador como por ejemplo la presentación de certificados falsos (laboral, estudio, médico)
- Todo acto de violencia injuria o malos tratos del trabajador a su empleador, familia o compañeros de trabajo, dentro o fuera del establecimiento de trabajo
- Todo acto inmoral o delictuoso del trabajador en la empresa
Inmoral. Todos los actos en contra de las políticas de la empresa (reglamento interno de trabajo)
Delictuoso. Todos los delitos del código penal
- Bajo rendimiento del trabajador, este debe probarse por escrito por medio de llamados de atención o memorando.
- Toda enfermedad contagiosa o crónica del trabajador que no sea profesional

Estas son las causas justas para la terminación del contrato al trabajador:

- Todo acto de violencia, injuria o malos tratos del empleador al trabajador y su familia.
- Sistemática inejecución de las obligaciones legales del empleador (que no pague su salario).
-Todo acto malicioso del empleador en contra de su trabajador.
- Por la ley 10-10 del año 2006 (Ley de Acoso Laboral)
- Que el empleador obligue al trabajador a cometer actos ilícitos.

 Definición de Salario:

Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extra, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. (Art. 127 C.S.T).

De la norma transcrita se entiende que todo pago hecho al trabajador, no importa el concepto o definición que se le hace parte del salario. Ahora, el pago que se haga al trabajador debe corresponder a la retribución que el empleador hace al trabajador por la prestación de sus servicios. Esto quiere decir, que aquellos pagos que no corresponden a una contraprestación por la labor del trabajador, no pueden considerarse salario, como bien es el caso de las indemnizaciones, viáticos (en los términos del Art. 130 del C.S.T), pagos por mera liberalidad el empleador, etc.



Definición de remuneración:

La remuneración se entiende como una contraprestación en el marco de una relación laboral: una persona trabaja y ayuda a generar riqueza con su labor, por lo que recibe una recompensa económica. Es posible, de todas formas, trabajar sin recibir una remuneración, lo que se conoce como trabajo ad honorem.

Si la relación de trabajo está regulada por las leyes nacionales e internacionales, la remuneración debe permitir al trabajador satisfacer sus necesidades básicas y llevar una vida digna. A partir de ese piso, el trabajador puede aspirar a percibir mayores remuneraciones de acuerdo a su experiencia, formación, productividad, etc.

Hay ocasiones, de todos modos, en que la persona trabaja de manera informal o en negro, sin contar con protección legal. En ese caso, la remuneración suele ser más baja ya que el empresario no tiene ninguna obligación al respecto por el simple hecho de estar fuera de la ley (es decir, su obligación primaria es encuadrarse en la ley y cumplir con lo que ésta dicta).

 Definición de Jornada de trabajo:

La jornada de trabajo del trabajador está formada por el número de horas que el trabajador está obligado a trabajar efectivamente. No se debe confundir con el concepto de horario de trabajo, la jornada representa el número de horas que el trabajador debe prestar su servicio, mientras que el horario fija la hora de entrada y la salida. Entre horario y jornada prevalece la jornada, puesto que el salario que fija el contrato viene determinado por el número de horas que se trabaja.

 Definición de salario Mínimo Legal:

El artículo 145 del C.S.T establece que todo trabajador tiene derecho a percibir un salario mínimo y suficiente para cubrir las necesidades mínimas de el y de su familia.
El salario mínimo es fijado cada año por decreto, aunque se ha intentado fijarlo por acuerdo entre estado, empresarios y sindicatos, pero muy pocas veces se ha conseguido por lo que siempre el salario mínimo se fija por decreto.

 Definición de salarios Integral:

El Salario integral es aquel salario en el que se considera que ya está incluido dentro del valor total del salario, además del trabajo ordinario, las prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación.

Dentro del salario integral, no se considera incluidas ni remuneradas las vacaciones, por lo que un empleado, aun con la figura de salario integral, tiene todo el derecho de disfrutar sus vacaciones plenamente según lo estipulado por el código sustantivo del trabajo.
Igualmente, el Salario integral no está exento de los aportes a seguridad social y los Aportes parafiscales, lo cuales se deben aportar según establece la norma.

Ahora, para que se pueda considerar un salario integral, este no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales [5.895.000 para el 2013], más un 30% considerado factor prestacional [1, 768,500 para el 2013], es decir, que un salario para que sea considerado legalmente como salario integral, debe ser de por lo menos 13 salarios mínimos legales, que para el 2013 equivale a $7.663.500. [Salario mínimo 2013 $589.500]

Como el salario integral debe aportar igualmente parafiscales y sobre Seguridad social, la base para estos, es el 70% del salario integral, entendiéndose este como el 100% mas el 30% de factor prestacional, por lo que este se dividirá por 1.3 para determinar la base sobre la cual se aportaran los pagos parafiscales y a seguridad social.

 Definición de Comisiones:

Una de las formas de remunerar a un empleado, es mediante el pago de comisiones en función de le realización de una determinada actividad.

Esta figura es da gran aplicación en las empresas comercializadoras, que suelen pagar a sus empleados una comisión por venta realizada, lo que de alguna forma asegura el buen desempeño de sus vendedores, en la medida en que su remuneración depende de su desempeño.

El pago se puede pactar mediante un básico mas comisiones, o sólo comisiones.

Cuando el salario está compuesto por un básico más comisiones, y además es trabajador esté sometido a un horario de trabajo, en caso de que la suma del básico y las comisiones no alcancen el salario mínimo, la empresa deberá en todo caso garantizar la remuneración mínima al trabajador.

Si la remuneración está compuesta exclusivamente por comisiones, y el trabajador no está sujeto al cumplimiento de un horario, es decir, que puede decidir sobre su horario de trabajo, no le aplica el salario mínimo, puesto que el salario mínimo está ligado a la jornada laboral, y si esta no existe, no será obligatorio para la empresa garantizar un salario mínimo al trabajador.

 Definición de Auxilio de transporte:

Fue establecido por el DECRETO 1258 DE 1959, y tiene por objeto facilitar al empleado llegar al sitio de labor pero no constituye una remuneración por su trabajo.

El auxilio de transporte no hace parte del salario puesto que no constituye ingresos para el empleado, siendo así el auxilio de transporte no se incluye como base para el cálculo de los aportes parafiscales ni de Seguridad Social.

Por disposición legal el auxilio de transportes se debe tener en cuenta al momento de calcular las prestaciones sociales según el artículo 7 de la ley primera de 1963.

Anualmente el estado, mediante decreto fija el monto de tal auxilio el cual se pagara a todo empleado que tengo un sueldo que no supere los dos salarios mínimos.

Cada años el gobierno lo establece por decreto dependiendo del IPC (Indicé de Precio al Consumidor).



¿ Que es limite de trabajo extra?

En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales.

Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdo entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.

Es importante que si en el contrato de trabajo se ha pactado trabajar horas extras con el único fin de completar la jornada semanal de lunes a viernes no habrá lugar al pago de horas extras ni al trabajo de horas adicionales a las 10 que permite la ley.

¿ Que es fondo de pensiones y riesgos laborales ?

Los fondos de pensiones son el ahorro de los afiliados, el cual está compuesto por los aportes realizados por el empleador o por el trabajador y los rendimientos que dichos recursos generan.

Cada afiliado tiene a su nombre una cuenta de ahorro individual que junto con otras cuentas conforman lo que se conoce como Patrimonio Autónomo, lo que significa que los recursos administrados son de los afiliados y no hacen parte de la sociedad que los administra (la AFP).

El Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia "es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan".

6. Licencia de maternidad:

Es el reconocimiento de tipo económico que hace el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a la progenitora del recién nacido, a la madre adoptante del menor de 18 años o al padre adoptante cuando éste carezca de cónyuge o compañera permanente.

7. Requisitos para acceder a la licencia de maternidad:

Para el reconocimiento y pago de la prestación económica por licencia de maternidad, por parte de las Entidades Promotoras de Salud, deberá darse cumplimiento a las condiciones establecidas en el numeral 2 del Artículo 3 del Decreto 047 de 2000.


PRESENTADO POR

TATIANA CAÑON
MARISOL CASTRO
JUAN CARDENAS
 Que se entiende por legislación laboral y relación jurídica laboral:

Por legislación laboral se entiende que es aquel conjunto de leyes y normas que tienen por objeto regularizar las actividades laborales, ya sea en lo que respecta a los derechos del trabajador, como también a sus obligaciones y lo mismo para el empleador.

La relación jurídica laboral surge como tal desde que hay una prestación de servicios entre dos partes (empresario y empleado) la cual tiene características de libertad, voluntariedad, productividad, ajenidad, dependencia y subordinación. De estas, las que diferencian a la relación laboral de otras relaciones de prestación de servicios son la ajenidad, la dependencia y subordinación.

Full transcript