Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MARCO TECNICO Y

No description
by

Paola Urrea

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MARCO TECNICO Y

FINCA AGROTURÍSTICA
Muchas de las granjas agroturísticas existentes, provienen de ideas, sueños, de experiencias en viajes al interior del país, sin embargo, lograr convertirlas en un exitoso destino de turismo rural es lo más difícil. Y esto se debe a que la creación de un destino turístico requiere, no solo de la voluntad de los emprendedores sino de otros elementos exógenos de obligatorio cumplimiento que, en la mayoría de los casos no están relacionados con la producción agropecuaria.
PANORAMA ECONÓMICO DEL PAIS
MARCO POLITICO LEGAL
Políticas de Turismo de Panamá.
INTEGRANTES
José Balmaceda
Amer Dabaje
Omar Torres
Manoj Tinnani
Paola Urrea

PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN
Antecedentes
El proyecto para impulsar la actividad de agroturismo empezó el 13 de abril de 2007, mediante la firma de un convenio de cooperación entre el MIDA y la ATP.

La ATP dio a conocer que hasta la fecha mantienen 165 fincas agroturísticas incluidas en los paquetes de promoción. Los principales lugares donde se encuentran estos sitios son: el área de Panamá Oeste y la provincia de Coclé.
Planteamiento del problema o necesidad
Justificación del problema
Sentir el vapor de la tierra, la brisa fresca de una montaña, admirar un amplio campo sembrado de productos, cabalgar por laderas, trepar árboles, hacer una carrera en moto o bicicleta en un extenso paraje, jugar voleibol o fútbol con los amigos, es parte de lo que una persona puede disfrutar cuando decide visitar una finca agropecuaria. Se trata del placer de impregnarse del olor a naturaleza, así de sencillo.
CONOCIMIENTO DEL FENOMENO DE ESTUDIO

Los últimos datos proporcionados por el MIDA indican que a la fecha hay unas 165 fincas que cuentan con la certificación, además de unas 80 que han realizado el trámite para obtener dicha aprobación, la cual tiene un periodo de vigencia de dos años; pasado el tiempo, el propietario del lugar debe realizar la solicitud para renovar el permiso.

El agroturismo es más que una granja por que sale del marco de la simple producción agropecuaria para convertirse en un negocio de turismo que ostenta, de por sí, sus propias reglas y condiciones sociales y legales.


Experiencia de proyectos similares
Investigaciones realizadas
Las fincas agroturísticas siguen creciendo y en la actualidad están generando alrededor de 1.200 empleos en todo el país y es una actividad que podría duplicarse próximamente, impulsada por la ampliación y construcción de nuevos aeropuertos en el interior del país.
En la provincia de Chiriquí se cuenta con mayor tradición turística, pero ahora ha surgido con fuerza la oferta en la provincia de Coclé y la región de Panamá Oeste,

Donde ya hay 55 granjas agroturística, algo que el MIDA atribuye a la próxima apertura del aeropuerto internacional de Río Hato.
Evolución macro de la economía
Panamá, con una población de poco más de 3,5 millones de habitantes, tiene una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina
La economía panameña responde mucho más a las necesidades del comercio internacional que a la demanda interna de su población. A pesar de lo que pudiera parecer, el Canal de Panamá no es tan influyente en su Producto Interno Bruto (PIB), dando trabajo a 1% de la población activa, y los ingresos que obtuvo el país durante el siglo XX equivalían aproximadamente a 6% del PIB.
Evolución sectorial que atañe al proyecto
Panamá ha sido conocido hace mucho tiempo por el turismo de compras y negocios. Desde 1980 los costarricenses y los centroamericanos han venido a Panamá para ir de compras, no sólo en la Zona Libre de Colón, sino también en diversas zonas comerciales de Panamá.
El agroturismo proporciona al visitante un descanso del estilo de vida agitado y conduce al visitante a una época más simple.

Estos alojamientos son granjas de ganado en funcionamiento y el visitante puede participar o simplemente observar de diversas actividades.
La mayoría de los sitios de turismo rural están en Chiriquí, Coclé, Capira y La Chorrera. Para participar en el agroturismo una granja o rancho debe ser certificada por el Ministerio de Desarrollo

Agropecuario indicando que sigue buenas prácticas agrícolas y también por la Autoridad de Turismo de Panamá indicando que cuenta con la infraestructura necesaria para recibir turistas.
Las políticas para el Turismo en Panamá deben ser soportadas con acciones interinstitucionales concretas, y representan las líneas de acción de gestión para trabajar en el Turismo Sostenible de Panamá (2007-2020).
Estas políticas regirán el desarrollo del turismo y expresan la voluntad del gobierno hacia el turismo siendo la guía para las acciones de todos los involucrados.
• El desarrollo sostenible es el modelo rector a seguir en todos los niveles de gestión del turismo de Panamá
a fin de dinamizar la economía del país y contribuir al logro de objetivos sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales a largo plazo.
• La gestión del turismo en Panamá busca un funcionamiento coordinado entre los actores
público, privado y comarcal, sustentados en una gestión institucional operativa, eficiente, descentralizada y desconcentrada.
• Se valoriza y conserva el patrimonio cultural y natural
nacional a través del turismo.
• Se busca la mejora de la calidad de vida de los residentes en los destinos turísticos
mediante la dinamización de cadenas de valor del turismo integradas, como aporte significativo al desarrollo productivo, social y ambiental.
• Se busca optimizar las oportunidades de reducción de la pobreza
pobreza a través del ejercicio de las actividades turísticas.
• Se impulsa el turismo interno, el turismo social y el turismo para todos
para la democratización del ocio como derecho humano, la integración nacional y el aprovechamiento de oportunidades de negocio novedosas dentro del sector
Leyes en el Sector Turístico.
Durante el transcurso de los años en Panamá se ha visto un gran auge en el sector turístico, produciendo que se desarrollen políticas para promover la inversión a lo largo del país.

Hoy en día contamos con reglamentaciones para incentivar las inversiones extranjeras en el sector turístico; éstas principalmente se regulan mediante leyes.
• Ley 80 del 8 de Noviembre de 2012: Normas de Incentivos para el Fomento de la Actividad Turística en Panamá.

• Ley 54 del 22 de Julio de 1998: Protección a la Inversión.

• Ley 5 del 11 de Enero de 2007: Agilización del Proceso de Apertura de Empresas.

• Ley 2 del 7 de Enero de 2006: Regulación de las Concesiones para la Inversión Turística y la Enajenación de Territorio Insular para Fines de su Aprovechamiento Turístico.

OBJETIVO DEL PROYECTO
Objetivo general
• Promover el turismo rural en el país con un proyecto que sea sustentable y llamativo para personas nacionales y extranjeras.
Objetivos específicos
• Aprovechar el potencial que otorgan los atractivos naturales de la zona.

• Permitir que se viva la experiencia de actividades campestres como la agricultura y la ganadería

MARCO TECNICO Y
ESTUDIO DE MERCADO

MARCO TECNICO
ESTUDIO DE MERCADO
Presentación de la empresa
La Granja Agroturística está ubicada a 40 minutos del centro de la ciudad de Panamá, a 10 minutos de Arraiján, a 15 minutos de La Chorrera.
Ofrece a sus visitantes tranquilidad poder entrar en contacto con la naturaleza para disfrutar de ríos serenos, y cascas tiernas del pueblo, donde podrá degustar una gastronomía típica panameña como los famosos bollos y chichemes chorreranos, también podrá disfrutar de las fiestas populares de esos pueblitos que cuentan con mucho encanto panameño.
Definición del objeto de estudio
El objeto de estudio de este proyecto es el turista. Esta persona que visita distintos puntos del país, o del mundo, tiene la curiosidad de aprender más o para aumentar su conocimiento cultural.

Generalmente las personas que visitan los espacios rurales buscan algo natural, como un cambio de ambiente, un tipo de vida diferente, un acercamiento a la naturaleza y un alejamiento de la rutina o vida cotidiana citadina regular.
Delimitación geográfica
El proyecto se llevará a cabo en una finca agroforestal ubicado en Nuevo Emperador, Distrito de Arraiján, Provincia de Panamá.
Infraestructura
El turismo en el medio rural exige, además de calidad, una serie de conocimientos y procedimientos en el trato con los turistas y, no solo en lo referente a su atención, si no onbtener las precauciones necesarias para cualquier tipo de seguridad industrial, higiene y equipo ocupacional
Análisis de la demanda
Comportamiento de la demanda
El agroturismo se ha convertido en un buen recurso para rescatar la identidad campesina, aportando nuevas posibilidades de diversificación del sector rural, mejorando el entorno y fortaleciendo los ingresos de las familias, para lo que se requiere contar con el factor crítico que es el entorno natural.
Identificación y evaluación de los segmentos de mercado
Segmentación geográfica
Las características geográficas brindan a los visitantes diferentes actividades como por ejemplo: montañismo, paseos, disfrutar de cabalgatas, observación de aves, deportes al aire libre o simplemente descansar y disfrutar de extraordinarios escenarios naturales, en áreas como las playas del Pacífico, Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Herrera, Veraguas, Colón, Los Santos, y en las afueras de la ciudad de Panamá en Capira y Chepo.
Segmentación psicográfica
¿Quiénes son nuestros clientes?
Para definir el perfil de nuestro cliente, nos basaremos en los perfiles de la demanda actual, tanto de turismo rural como de ecoturismo, que viajan a Panamá.

¿Qué buscan?
El incremento en la conciencia de la sociedad de la necesidad de proteger su medio ambiente, va incorporando la responsabilidad de conservación en su nuevo sistema de valores
El tamaño de mercado
Panamá, tiene una población de más de 3,5 millones de habitantes, tiene una posición privilegiada
En el año 2020 se estima que la cifra ascenderá, hacemos una referencia de aproximadamente 40 % de los viajeros totales
Análisis de la oferta
Comportamiento de la oferta
La oferta la componen normalmente, alojamientos de pequeño tamaño que se ofrecen en casas de campo, explotaciones agrarias, pequeños hostales, etc.,
En la actualidad la oferta se está diversificando cada vez más, con el objetivo último
de responder a las cambiantes
necesidades y expectativas de los turistas.
Estructura del sector
Panamá ha afirmado que invertirá en el agroturismo para aumentar el potencial de fincas y granjas, pues consideran que el turismo de ciudad está decayendo. La mayoría de las estrategias gubernamentales en materia de agroturismo intentan atacar la pobreza en el medio rural, generar capacitación técnica y ofrecer alternativas económicas a los agricultores.
Análisis de la comercialización.
Análisis del producto
El Servicio que brinda la finca es el alojamiento y por supuesto esto va de la mano con una experiencia completa que incluye la experiencia sensorial completa de la estadía en la finca.

El clima, el paisaje, la comodidad, el silencio, las actividades son parte de lo que el cliente se encontrará dentro de su experiencia de estadía en la finca.

Análisis del precio.
Los costos de los servicios de la finca son:
Alojamiento por noche

- Habitación sencilla: 45$ x noche
- Habitación doble: 60$ x noche

Servicio a la habitación: 7$ (más el costo de la comida o bebida)

Caminata con guía por senderos: 10$ por persona

Análisis de los proveedores
Luz: Unión Fenosa
Agua: IDAAN
Comida y bebida: Productos que sean necesarios se comprarán en el Súper 99 por precios y cercanía al lugar.
Papelería y oficina: INCOMEX Panamá

Análisis de Comercialización
Deficiencias de infraestructura
Régimen de mercado
Idiosincrasia de los usuarios
Restricciones legales
Restricciones por distancias excesivas
Dificultades de acceso

Flujos de comercialización
Estructura de los canales de comercialización
El número de intermediarios entre el fabricante y el consumidor.

Las juntas de comercialización de los gobiernos, son también a veces mayoristas, especialmente en lo que se refiere a los productos importantes de exportación.

Fuentes Utilizadas para el proyecto
Discusión y opiniones sobre el lugar
Factores que determinan el lugar
Hábitos de utilización
Rol del personal
Imagen de la fachada del lugar
Posicionamiento Turísticos del lugar
guías turísticas del lugar
Implementación de comunicación en el lugar
Full transcript