Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Seguimientos

criminologia
by

Joan González C.

on 22 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seguimientos

COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Tema: Técnicas de vigilancia y contravigilancia

Procedimientos de Investigación criminal -Objetivo operacional:
La planificación dependerá del delito que se investiga y de lo que estratégicamente se pretenda conseguir con el seguimiento
Precisar el propósito de la vigilancia y ello deviene de estudiar los detalles de la interrelación sujeto-delito.
Efectuar una inspección preliminar en las zonas en que la vigilancia se va a realizar, tomando en cuenta la configuración de las calles (posibles vías de escape), grado de congestión vehicular y/o personas, facilidad en las comunicaciones y en el transporte, es decir, apreciar el terreno en general. Fases de los seguimientos Muchas gracias ..! Diego Zuñiga Alvarado
Victor Quesada Loria Concepto E ementos OBJETO, FINALIDAD E IMPORTANCIA CONDICIONES QUE DEBE REUNIR EL VIGILANTE VIGILANCIAS Método General de la Investigación, que consiste en mantener bajo observación a personas, objetos o lugares, para obtener información con un propósito policial determinado. La vigilancia es una técnica y un arte, porque para realiza un seguimiento, sobre todo a una o más personas, sin que se percaten de ello se requiere de habilidad y mucha imaginación creativa. El vigilante, es la persona que ejerce la vigilancia. El vigilar, es el acto o aplicación de la técnica de la vigilancia que realiza el policía. El objetivo, es la persona, objeto o cosa, que está sujeta a vigilancia. El convoy o campana; es el cómplice del sujeto que trata de poner al descubierto la vigilancia. La vigilancia es una antigua manera de obtener datos, con el objeto de conocer hasta donde sea posible, las actividades y contactos de una o mas personas puestas bajo sospecha. De acuerdo al propósito de la vigilancia, que son numerosas, esta técnica sirve para: •Proteger a las personas.
•Obtener pruebas o evidencias de un delito.
•Localizar al sujeto, vigilando escondrijos familiares, amigos o cómplices vinculados.
•Ubicar la residencia o residencias del sujeto.
•Determinar la actividad y/o contactos del sujeto.
•Descubrir la identidad de todos los involucrados en un hecho delictuoso.
•Ubicar botines.
•Obtener pruebas necesarias para conseguir una orden de allanamiento o registro.
•Obtener fotografías, filmaciones.
•Impedir la fuga del país de un sospechoso.
•Localizar testigos.
•Verificar informaciones que se proporcionan por parte de la víctima, denunciante o informante o confidente.
•Evitar la comisión de un delito.
•Conseguir datos que sirven de base para un interrogatorio.
•Aprehender a quienes lo estén cometiendo. •Observador y descriptivo •Tolerante y paciente •Capacidad auditiva •Suspicaz y proactivo •Buena memoria •Perseverante •Trabajo en equipo •Habilidad para conducir vehículos y motocicletas •Buena condición física •Trabajar bajo presión Ejecución del seguimiento Gestiones previas del Seguimiento Planificación Documentación del caso utocritica
Fijado ya el interés operacional del seguimiento se debe asignar a cada miembro policial participante un cometido claro dentro del mismo. -Cometidos de los funcionarios policiales:
Es preciso estudiar qué medios materiales son los más adecuados para llevar a cabo el seguimiento, como son, por ejemplo, las clases de vehículos a usar, los tipos de cámaras fotográficas o de video en caso de hacer falta, necesidad o no de localizadores GPS, los canales de transmisión por vía alta, etc.
Acordar como se van a establecer las comunicaciones. Puede ser por teléfono, radio transreceptor o lenguaje de señales (pañuelos, manos, periódicos u otros).
Recomendar al personal que esté alerta ante una posible contra vigilancia. Medios materiales a emplear Vigilancia Fija Vigilancia en vehículo VIGILANCIAS •Preparar un lugar como puesto de vigilancia, puede ser un cuarto, un depósito, una casa en construcción, un ambiente cerrado (puesto de vendedor ambulante).
•Ocupar el puesto de vigilancia, preferentemente de noche y disimuladamente.
•Trazar un Plan de emergencia para los casos en que haya que levantar la vigilancia sin dejar rastros
•Utilizar binoculares y/o preferentemente una cámara fotográfica "Una fotografía equivale a mil palabras".
•Comprobar el funcionamiento del equipo, de los medios de comunicación y de transporte. Vigilancia a Pie •Vestir en forma conservadora y apropiada a la zona de vigilancia, no se debe usar una indumentaria llamativa o fuera de lo común

•Cambiar de apariencia con simples variaciones de traje, corbata, usando o no anteojos, etc.

•Tratar en lo posible que la apariencia física de los vigilantes sea similar a la mayoría de los lugareños de la zona de vigilancia; es decir mimetizarse •Utilizar vehículos de uso común que no tengan el sello Oficial, que no sean llamativos ni de fácil identificación.

•Asignar un piloto experimentado y conocedor de las reglas de tránsito, los vigilantes también debe tener las mismas condiciones. Recabar datos y fotos de la persona a seguir (a la cual a veces se denomina en el argot blanco), vehículos que usa, elección y comprobación de materiales a emplear en el seguimiento, etc.
Un estudio de todos los archivos relacionados a los sujetos, sus actividades y crímenes, su ambiente de trabajo y residencia, vehículos involucrados a los sospechosos.
Los investigadores deben concentrarse en los nombres y alias de todos los sospechosos o involucrados en el caso; concentrándose en aspectos tales como: clase de gente, manera de vestir y de hablar. Estudio de itenerarios posibles Estudio de la zona de partida Comprobar las de vías de salida en vehículo hay en la zona, medios de transporte público llegan, elegir el lugar y la posición en donde se colocarán los agentes, además los movimientos rutinarios y la clase de población que la frecuenta y habita. Es preciso verificar los distintos caminos que puede tomar la persona a seguir una vez abandone la zona de partida y las formas en que pudiera hacerlo, observando el ritmo del tráfico de vehículos y peatones, aglomeración de personas, las frecuencias de los transportes públicos, etc. Coordinación con los agentes de vigilancia y con los de escuchas telefónicas Establecer un punto de destino para informar al equipo del seguimiento del momento de la salida o de la llegada de la persona; y de aspectos posibles que motiva el seguimiento como los teléfonos intervenidos y las variaciones que sobre la marcha va a sufrir el seguimiento. Quizá las dos cosas de mayor importancia en la ejecución de un seguimiento sean las comunicaciones entre los policías participantes, y la naturalidad con que estos se muevan para pasar desapercibidos y evitar así llamar la atención. Comunicaciones Naturalidad -Es necesario disponer siempre de un canal de transmisiones, sin interferencias de otras unidades.
-El lenguaje de las comunicaciones ha de ser claro y preciso en todo momento.
Transmitir inmediatamente al resto de componentes del dispositivo si va andando o en vehículo, la ropa que porta, si va solo o acompañado, la clase y los datos distintivos del vehículo que lleva, la dirección que toma y otras cuestiones que se crea son de interés.
-La posición de la persona que se sigue, especificando la dirección que toma y la velocidad que lleva a fin de tener información sobre la situación real del seguimiento. -Para que un seguimiento sea efectivo han de participar varias personas y vehículos diferentes, combinándose a menudo en un mismo operativo.
-La mayor virtud de un policía que realiza un seguimiento es la de poder pasar desapercibido.
-Ya sea en vehículo como a pié hay que adoptar siempre reacciones normales que garanticen la discreción del dispositivo policial.
- Estar atento a las posibles maniobras del blanco para comprobar si es seguido, tales como cambios repentinos en el ritmo de la marcha, vueltas absurdas a una plaza, rebasar un semáforo en rojo, rápidos cambios de acera una y otra vez, vuelta sobre sus mismos pasos, etc. Cuando los agentes han finalizado el seguimiento del día o han sido relevados por otros que han de continuarlo, tienen que documentar en el caso abierto todo lo observado durante el operativo y hacerlo antes de dar por concluida su jornada laboral, a fin de que la información obtenida quede registrada para siempre y esté actualizada. Los seguimientos de personas son un tipo de servicios policiales bastante delicados, y que requieren de una potente coordinación entre todos los policías partícipes para que su resultado final sea bueno. Con tal propósito de analizar en positivo los errores y buscando a ellos soluciones futuras, pero nunca discutiendo sobre quién lo ha hecho mejor. Seguimientos Seguimientos Previsibles Son aquellos en los cuales la ruta del blanco es conocida de antemano. Estudiándola previamente resulta posible preparar todo el operativo de manera anticipada, ajustando mejor los equipos y agentes que se necesiten en él. Seguimientos Imprevisibles Al contrario que los anteriores, aquí no se conoce nada o casi nada del itinerario, punto de destino o movimientos probables del sujeto, lo que hace que el trabajo policial sea más difícil.
Bastantes seguimientos pueden convertirse con el tiempo a ello es así gracias a la información que día a día se va obteniendo de la persona seguida Tipos de Vigilancia Por el Medio Empleado Por la Forma Por la posición Vigilancia Próxima o de Cerca Vigilancia por Etapas o Salto de Rana Vigilancia Fija Cuando la observación se realiza desde uno o más puntos fijos, para conocer lo que acontece en el área bajo vigilancia. Vigilancia Móvil Es el seguimiento con desplazamiento al sujeto observado, se realiza a pie o en vehículo. Vigilancia Combinada Es el uso combinado de las dos vigilancias anteriores Vigilancia a pie Llevada a cabo por uno o más efectivos policiales Vigilancia en vehículos Terrestres, el automóvil es el más usado; aéreos, el helicóptero es el más adaptable. Se mantiene al sujeto constantemente vigilado y el hecho de que vigilancia sea descubierta o no, dependen del propósito de la investigación. Si el sujeto vigilado es una persona, el seguimiento no debe exceder de 48 horas. Vigilancia a Distancia o Floja Es la vigilancia clásica, donde el seguimiento debe ser disimulado al máximo y no importa perder de vista al sujeto. Se emplea en los campos policiales importantes. Consiste en vigilar parte por parte las actividades del sujeto, hasta averiguar finalmente todos sus movimientos. Así, un momento se le vigilará en su domicilio, otro en su oficina otro en sus desplazamientos, etc., y luego se reunirá toda la información en torno al sujeto. ALGUNAS TÁCTICAS DE CONTRAVIGILANCIA Vigilancia con automóvil Vigilancia a pie El sujeto observa abiertamente los alrededores y simula haberse percatado de la vigilancia, a fin de provocar que los vigilantes se pongan en evidencia.
Aparenta esperar a alguien en la puerta de ingreso a fin de verificar, si es observado. Efectúan indagaciones entre el vecindario, sobre personas extrañas que hayan visto últimamente por los alrededores.
El sujeto se para repentinamente y aparenta amarrarse los zapatos. El sujeto al doblar la esquina, se para repentinamente.
Arroja un papel y se vuelve para ver si alguien lo recoge.
Camina mirando las vitrinas y observa por el reflejo de las lunas.
Retrocede una o más veces para ver quien hace lo mismo. El sujeto infringe el reglamento de tránsito, es decir, se pasa la luz roja o va en sentido contrario al tráfico, para ver quien lo sigue.
Avanza a una velocidad excesiva o muy lentamente, o alternativamente las dos cosas. Se detiene de un momento a otro.
Vira repentinamente en U. Da vuelta en una manzana.
Desaparece después de una subida y luego espera al que lo sigue. Prof: Eugenia Sanchéz Cordoba TÁCTICAS DEL SUJETO PARA ELUDIR LA VIGILANCIA Vigilancia a pie Busca las calles de gran congestión para desaparecer entre la multitud.
El sujeto entra o sale disfrazado a la zona bajo vigilancia.
Entra o sale confundido entre personas convenientemente aleccionadas. Entra o sale escondido dentro de una caja o algo similar.
Provoca mediante terceros algún incidente, como un accidente de tránsito, una pelea callejera, etc., para distraer la atención e ingresar o salir de la zona de vigilancia. Ingresa a un edificio o local comercial con varias salidas.
Sube a un vehículo público y se baja al momento que parte o sube en el último instante de la partida. Ingresa a un edificio inmediatamente después de doblar una esquina.
Entra y sale inmediatamente de un cine o se oculta en el baño. Vigilancia con automóvil Desaparece a gran velocidad.
Busca los lugares de bastante congestión vehicular para colocarse cada vez varios vehículos delante del vigilante. Trata de perderse momentáneamente de la vista del vigilante para cambiar de vehículo.
Infringe las reglas de tránsito como ir contra el tráfico, pasarse la luz roja, dar la vuelta en U o desviarse en vías cuando está prohibido. Utiliza el convoy o campana para que intercepte o distraiga al vigilante con cualquier pretexto. ALGUNAS TÉCNICAS PARA REANUDAR LA VIGILANCIA PERDIDA Vigilar simultáneamente los lugares frecuentados por el sujeto. Ubicar al sujeto en base a una suposición inteligente. Hacer una llamada telefónica a la casa del sujeto y también preguntar por él, en los sitios en que se crea puede estar. Dejar pasar un tiempo si la investigación no urge, para que el sujeto se confíe y vuelva a su actividad habitual. Investigación Criminal y Seguridad Organizacional Introducción Con el trabajo que hemos elaborado y les presentaremos a continuación pretendemos dar a conocer el tema de vigilancias y seguimientos con sus respectivas variables y características, además de explicar y analizar cada una de sus partes y destacar su importancia, ya que estas son fundamentales para el campo de la investigación criminal. Conclusión El investigador sufre las decepciones, los largos meses pasados en una dirección equivocada, los fracasos. Pero los fracasos son también útiles, porque, bien analizados, pueden conducir al éxito.
Alexander Fleming En conclusión a las investigaciones llevadas a cabo para explicar el tema antes mencionado podemos deducir muchas cosas entre ellas la importancia de las vigilancias y seguimientos en el campo de la investigación ya que ellos nos pueden llevar a dar con el actor de un hecho delictuoso, es sumamente importante destacar la inteligencia y el cuidado para llegar a establecer un buen planeamiento a la hora de llevar a cabo cualquier acción por mínima que sea, analizar cada detalle y no dar pasos en falso a pesar de lo difícil que se muestre una situación
No todo es lo que parece y en nuestro trabajo encontraremos personas astutas también, por lo que debemos mantenernos constantes ante todo y no apresurar las cosas, todo tiene su camino y debemos seguir con cautela los pasos para poder llegar a establecer la verdad con éxito.
Full transcript