Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Programas de apoyo para familias de escasos recursos.

No description
by

Dani Gia

on 27 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Programas de apoyo para familias de escasos recursos.

PROGRAMAS DE APOYO PARA FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS
Seguro Popular
SEGURO POPULAR: El Seguro Popular de Salud se enmarca en la estrategia del Programa Nacional de Salud 2001-2006. Su propósito es brindar protección a la población no derechohabiente mediante un seguro de salud, público y voluntario, orientado a reducir los gastos médicos de bolsillo y fomentar la atención oportuna a la salud.

Los gastos médicos ocurren normalmente en las condiciones más adversas para las familias de
menores ingresos no aseguradas, por lo que el Seguro Popular de Salud es un programa innovador
de carácter federal, cuyo propósito central está encaminado a la prestación de servicios médicos
y a evitar que éstos sigan cubiertos mayoritariamente por el gasto bolsillo. En consecuencia es un
mecanismo de protección de las finanzas familiares.
PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO
El Programa de Apoyo Alimentario (PAL), atiende a los hogares cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso impiden desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de educación, alimentación y/o salud que no son atendidos por el Programa Oportunidades. Lo anterior, de conformidad con los criterios de elegibilidad, metodología de focalización y criterios de prioridad establecidos en las Reglas de Operación.
IBECEY (Becas para Yucatán)
El IBECEY ofrece:

- 25 créditos educativos, cuyo monto llega hasta un 45% del costo total del programa educativo.
- El monto se podrá utilizar para los gastos de manutención y/o matrícula.

R e q u i s i t o s:

- Ser oriundo de Yucatán o tener residencia en el estado mayor a 3 años.
- Acudir a una sesión informativa al Instituto, previa cita.
- Entregar la solicitud debidamente y completamente llena, con la documentación anexa solicitada.
- Contar con un Aval.
- No tener estudios de un grado equivalente al nivel solicitado.
- Contar con promedio mínimo aprobatorio.

La tasa de interés manejada es la tasa CETES vigente a la fecha de generación del contrato.
Conclusion
Programa Oportunidades
El Programa tiene como objetivo apoyar a las familias que viven en condición de pobreza extrema, con el fin de incrementar las capacidades de sus integrantes y ampliar sus alternativas para alcanzar mejores niveles de bienestar.
El Programa Oportunidades considera tres componentes:


• Componente de Salud • Componente Alimentario • Componente Educativo
Proporcionar de manera gratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud, el cual constituye un beneficio irreductible, según la edad, sexo y evento de vida de cada persona.
Promover la vigilancia y monitoreo del estado nutricional de la población beneficiaria, en especial de los niños desde la etapa de gestación hasta la edad de cinco años y de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, con el fin de lograr la identificación temprana de problemas de desnutrición
El Programa otorga apoyos monetarios directos de manera bimestral a las familias beneficiarias para contribuir a que mejoren la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación, buscando por esta vía elevar su estado de nutrición. Asimismo, la entrega bimestral de complementos alimenticios y la educación alimentario-nutricional buscan reforzar la alimentación infantil y de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Se divide en dos partes:
Becas
Útiles Escolares
Las becas educativas están dirigidas a niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, miembros de familias beneficiarias e inscritos en escuelas de modalidad escolarizada, en grados escolares entre 3º de primaria y 3º de secundaria. En educación media superior las becas están dirigidas a los jóvenes entre 14 y 21 años, miembros de familias beneficiarias e inscritos en escuelas de modalidad escolarizada, en algún grado de educación media superior.
A los becarios del programa, inscritos en escuelas de educación primaria se entrega al inicio del ciclo escolar un paquete de útiles escolares o un apoyo monetario para su adquisición. Al inicio del segundo semestre del ciclo se entrega un apoyo monetario para su reposición. A los becarios de educación secundaria y media superior se les entrega un único apoyo monetario anual al inicio del ciclo escolar para lo que se requiere que se haya certificado la inscripción.
Banco de alimentos de Merida
Son una asociación civil sin fines de lucro, creada para hacer llegar alimento a los más necesitados y desprotegidos de la sociedad yucateca, siendo un vínculo entre el que puede ayudar y el que necesita de la ayuda. El Banco de Alimentos de Mérida es un proyecto de iniciativa privada que milita con su propia ideología. No se trata de un programa, ni de la Iglesia, ni del Gobierno. Operan como un programa autofinanciable y rentable a través de las cuotas de recuperación solicitadas a los beneficiarios por el alimento, que no deberán de exceder más del 10% del valor.

Un Banco de Alimentos, acopia, selecciona y distribuye alimentos perecederos y no perecederos, que anteriormente se desperdician (en campos agrícolas, mercados de abastos, y en la industria alimentaria del país, por no ser vendibles aunque fueran 100% comestibles) para hacerlos llegar en las mejores condiciones posibles a los sectores más necesitados de la localidad.
Programa del IVEY
PROGRAMA DEL IVEY: El Programa está diseñado para apoyar a las familias de bajos ingresos económicos que no tengan prestaciones de vivienda, mediante subsidios del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y el ahorro previo del solicitante, lo que permite realizar acciones de vivienda, mejorando así la calidad de vida de los beneficiarios.

Toda persona con pobreza patrimonial puede solicitar los apoyos del Programa sin ningún tipo de discriminación. El programa incluye las siguientes modalidades:
1. Unidad Básica de Vivienda en Terreno de Gobierno, bajo este esquema el terreno es proporcionado por el IVEY y se edifica una vivienda que incluye al menos una recámara adicional.

2. Unidad Básica de Vivienda en Terreno del Beneficiario, bajo este esquema el terreno es propiedad del beneficiario y se edifica una vivienda que incluye al menos una recámara adicional.

3. Ampliación de vivienda: el beneficiario tiene la oportunidad de solicitar la edificación de una recámara y/o un baño

4. Mejoramiento de Vivienda: el solicitante puede construir un techo de losa y/o unpiso firme.
El PAL considera los siguientes apoyos:

1.Apoyos monetarios para contribuir a que las familias mejoren la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación, buscando por esta vía elevar su estado denutrición.

2.Apoyo monetario a familias beneficiarias con hijos de 0 a 9 años para fortalecer su desarrollo.

3. Las familias beneficiarias que transiten al Programa Oportunidades recibirán un apoyo monetario, en el periodo de transición, denominado “Apoyo Especial para el Tránsito a Oportunidades”, con el propósito de proteger su economía.
Programa de vivienda
Piso Firme
Es una vertiente de la modalidad de mejoramiento de la vivienda que contempla el Programa Estatal de Fomento a la Vivienda Social, a través de esta actividad se sustituye el piso de tierra por un piso firme de concreto de 5 centímetros de espesor, reforzado con malla electrosoldad y una membrana de polietileno, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de los mexiquenses.Las personas que tendrán la posibilidad de ser beneficiarias de estas acciones,deberán cumplir con los requisitos siguientes: habitar una vivienda con piso de tierra, ser de bajos ingresos, además de ello, se dará prioridad a los habitantes de localidades clasificadas con alto y muy alto grado de marginalidad.
Vivienda digna
A través del programa Vivienda Digna del FONHAPO, el gobierno federal otorga subsidios a los hogares mexicanos en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, con carencia de calidad y espacios de la vivienda para que adquieran, construyan, amplíen o mejoren sus viviendas.


Los documentos que se deben presentar para solicitar un subsidio del programa Vivienda Digna son:

• Original para cotejo y entregar copia de la CURP, y original para cotejo y entregar copia de la CURP de su cónyuge.

• Copia simple de constancia del domicilio en el que vive actualmente o constancia original expedida por parte de la autoridad local.

• Documento firmado bajo protesta de decir la verdad de que no ha recibido subsidio para adquirir o comprar vivienda.

• Si la acción de vivienda se realizará en el terreno del solicitante en ámbito urbano, presentar copia simple del último pago del impuesto predial; si el terreno está en ámbito rural, presentar copia del documento en el que las instancias ejecutoras acreditan la posesión legal del mismo.

• En caso de adquisición o edificación de vivienda, entregar certificado original de no propiedad del solicitante y de su cónyuge.

• Para ampliar o mejorar vivienda, el solicitante y su cónyuge deben presentar un certificado original de la propiedad.

• Llenar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), que se le entregará en las oficinas en las que presentará su documentación.
Aprovechando todos los programas que el gobierno brinda a la sociedad, es posible sustentar los gastos necesarios de una familia, como son: Alimentación, Educación, Salud, y Vivienda, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de dichos programas. Es necesario informarse adecuadamente sobre los distintos programas y organizaciones gubernamentales que brindan este tipo de apoyos a las familias de muy escasos recursos.
Integrantes:
Mayra Yesenia Lara García
Daniela Lugo Segovia
Saúl Bacab Keb
Mario Alberto Lugo Alcocer
Omar Enrique Sánchez Rodriguez
Maria Fernanda Castillo Sierra
Medios de Transporte
Full transcript