Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Resultados cuantitativos (estudio de valores UVG)

No description
by

César Montiel

on 1 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Resultados cuantitativos (estudio de valores UVG)

Referencias

Según Rafael Bisquerra Alzina (2006) propone desarrollar competencias emocionales a partir del trabajo colaborativo, afectivo y social entre los mismos integrantes para llegar a una educación emocional donde no sólo se manifiesten relaciones humanas a partir del interés propio, para el bienestar de sí mismos y de los demás, partiendo del propio ser, es decir, que se acepten tal cual son y puedan expresarse mediante diversas emociones basándose en una conciencia moral con responsabilidad y respeto ante todo.

Conclusiones

Conclusiones

La gráfica demuestra que se ha dejado de lado el desarrollo de la personalidad y de la dimensión afectiva de las competencias. La declaración anterior se demuestra al quedar en tercer lugar el valor social (aprender a convivir, dimensión actitudinal) y estético (aprender a ser, dimensión actitudinal).

Se sostiene que para que el conocimiento tenga significado en el sujeto, éste debe representar algo primeramente en su esfera emocional y después la cognoscitiva para que el conocimiento nuevo sea asimilado en la esfera del ser (Gutiérrez Sáenz, 2006).

Análisis e interpretación de la gráfica

El valor más representativo de este grupo de estudiantes universitarios es el económico con un 19.11% y de acuerdo con Allport eso indica que tienen mayor interés por las cuestiones que les generen utilidad y que sean prácticas (dimensión procedimental de las competencias). La mayoría de los sujetos se basan más en un valor económico, son ellos mismos quienes establecen relaciones humanas en base al “costo beneficio” que indica Martínez Martín (2000).

En segundo lugar, está el valor teórico con 18.67% lo cual significa que, para los estudiantes, el conocimiento conceptual, racional, lógico y ordenado es muy importante en su formación (dimensión cognitiva de las competencias).


Análisis e interpretación de la gráfica

Resultados generales de la comunidad universitaria

Análisis e interpretación de datos cuantitativos

Los valores quedan representados y distribuidos en base a las preferencias de la persona en las siguientes categorías:
Teórico
Económico
Estético
Social
Político
Religioso

Test de valores de Allport

Recolección de datos cuantitativos

La educación debe colaborar siendo un acto de descubrimiento y experimentación en los ámbitos de desarrollo estético, artístico, deportivo, científico, cultural y social de la persona (Delors, 1996).

En primer lugar, en el plano de su ser y en segundo lugar, en el plano del conocer y el hacer. Porque conociéndose a sí mismo el sujeto será capaz de perseguir sus anhelos, estableciendo las líneas de acción que le sean pertinentes a sus propósitos inalienables a su condición como ser social.

Actualmente se sigue dando prioridad a los conocimientos y, en ciertos casos, a las habilidades; dejando de lado el aspecto más importante: las actitudes y es que sobre éstas se deben edificar los conocimientos y habilidades atendiendo a los intereses y aptitudes de cada sujeto.


Delors, Jacques (1996) La educación encierra un tesoro. México: UNESCO.
Tobón, Sergio (2006) Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Alma Mater.
H. Congreso de la Unión (2011) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Autor.
H. Congreso de la Unión (2013) Ley General de Educación. México: Autor.
Gutiérrez Sáenz, Raúl (2006) Introducción a la antropología filosófica. México: Esfinge.
Martínez Martín, Miquel (2000) El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela. Bilbao: Desclée.
Bisquerra Alzina, Rafael (2006) La educación emocional en la práctica. Barcelona: Cuadernos de educación.
Gutiérrez Sáenz, Raúl (2010) Historia de las doctrinas filosóficas. México: Esfinge.

Referencias

Esto, de acuerdo con los resultados obtenidos, se observa que aún las instituciones tienen aportaciones escasas o nulas sobre el actuar, el expresarse y el sentir de los estudiantes. Están en constante revolución para un conocimiento meramente científico y no un conocimiento basado en competencias emocionales que ayuden a los estudiantes a desenvolverse y expresarse tal cual son.

En esta investigación ha corroborado que no existe un desarrollo armónico del ser, como se plasma dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3° (H. Congreso de la Unión, 2013) sino, más bien, hay un desarrollo del saber y el hacer; en desequilibrio con el ser.

Conclusiones

Al contrastar los resultados globales del test y la descripción de cada valor que hace Allport, se encuentra que la sociedad actual está formando dando prioridad a el exceso de individualismo y la racionalidad instrumental (Martínez Martín, 2000).

Esto queda demostrado al quedar en primer lugar el valor económico (aprender a hacer, dimensión procedimental) y en segundo lugar el teórico (aprender a conocer, dimensión cognitiva).

Análisis e interpretación de la gráfica

El tercer lugar en esta jerarquía de valores del grupo está empatado, con un 16.44%, entre los valores estéticos y sociales. El estético se refiere a que se encuentra la satisfacción personal en el desarrollo y producción de la belleza. Los sociales enmarcan el gusto de los sujetos por ayudar y servir a los demás por medio de las relaciones interpersonales (dimensión afectiva de las competencias).


Análisis e interpretación de la gráfica

Fuente: Elaboración propia, 2013.

El sistema educativo debería formar, desde la educación básica hasta la superior, al sujeto de forma equilibrada en todas las dimensiones de la competencia (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) pero llegados al nivel superior, los estudiantes tienen serios problemas de personalidad que no les permite ser ellos mismos y, por lo tanto, dificultan su socialización con los demás.


Sergio Tobón (2006) identifica tres dimensiones de las competencias que se encuentran en relación a los pilares de la educación, las cuáles se enlistan a continuación:

Dimensión cognitiva (aprender a conocer).
Dimensión afectiva (aprender a ser y convivir).
Dimensión procedimental (aprender a hacer).


El enfoque por competencias pretende formar de manera integral al ser humano; para lograr ese desarrollo se basa en los cuatro pilares de la educación, propuestos por la Comisión Internacional sobre la Educación del Siglo XXI (Delors, 1996), a saber:

Aprender a conocer.
Aprender a hacer.
Aprender a ser.
Aprender a vivir juntos.


Elaborado por:
Malpica Márquez Rebeca y César Enrique Montiel Sánchez

Valores de los estudiantes universitarios. Caso: Universidad Valle del Grijalva, campus Villahermosa.
(Resultados cuantitativos).

Contextualización
Contextualización
Contextualización
Contextualización
Contextualización
Contextualización
Full transcript