Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El desafío de evaluar con TIC.

No description
by

Silvina Berge

on 23 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El desafío de evaluar con TIC.

El desafío de evaluar con TIC.
¿Cuál es mi propuesta?
¿Cómo integrar las TIC a la evaluación?
Silvina Raquel Bergé.
EAT 612.
Tutora: Nancy Vanesa De Bravandere
"La utilización de las TIC responde a un cambio social"
Daniel Feldman.

Con las nuevas tecnologías es posible "aprender a colaborar y colaborar para aprender"(Gross, 2006)
"Nuevas tecnologías permiten nuevas evaluaciones" Diego Colombeck
El desafío que plantea este trabajo es agregar el eslabón que completa el círculo del modelo TPACK: incluir el uso de las TIC en la evaluación.
¿Por qué?
El conocimiento adquirido con la mediación de las TIC debe ser evaluado
mediante el uso de las mismas, ya que "la evaluación debe ser congruente con el aprendizaje" (Cameron,2005)
¿Cómo?
La forma de evaluación mediada con las TIC debe ser parte de las decisiones pedagógicas del docente (Harris y Hofer, 2009)...
En el ISFD y T N°5 las TIC son ya parte del proceso enseñanza-aprendizaje. El enfoque TPACK (Koehler y Mishra,2006) ha sido adoptado por los docentes y ha demostrado ser muy útil en la adquisición de conocimientos significativos por parte de los alumnos.
Sin embargo, la encuesta realizada a alumnos expone una necesidad: el uso de las TIC en la evaluación.
¿Para qué?
El resultado del uso de modelos como TPACK (Koehler y Mishra, 2006) y ICT-TPACK (Angelis y Valanides, 2009) respetan los diferentes estilos de aprendizaje, las distintas formas de procesar y transformar la información en conocimiento mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Es razonable, entonces, que la evaluación se de en un marco de heterogeneidad y respeto por las habilidades y distintas formas de aprender de los educandos.
Los invito a conocer el ISFD y T N°5
Región de la Norpampa. Pergamino.
Resultados de la encuesta a alumnos sobre el uso de las TIC en el ámbito educativo.
Marco de la propuesta
Propuesta
Oportunidades y desafíos
Conclusión
Referencias Bibliográficas

"No hay ninguna necesidad de ser receptores pasivos de conocimiento, cuando estudiantes y profesores pueden colaborar en el diseño del conocimiento. La computación ubicua registra y transmite el significado de forma multimodal: lo oral, lo escrito, lo visual, lo sonoro."
Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, y además cada vez que crean algo rehacen el mundo aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo con sus experiencias propias.
(Cope y Kalantzis, "Aprendizaje ubicuo", 2009)
"La ubicuidad nos insta a crear el conocimiento de forma activa a partir de las experiencias involucradas en el ámbito social. Para lograr incorporar la ubicuidad en el ámbito docente y el entorno social; creo que los docentes debemos estar dispuestos como dice Cope y Kalantzis, a animarnos a la trasformación en las prácticas pedagógicas de la enseñanza, en sistemas de gestión con las tecnologías digitales, ya que las nuevas tecnologías son una necesidad social en el aprendizaje."
Amelio Ortiz, M. (2014,marzo 23). Foro"Voces que enseñan.¿cómo el audio puede promover el aprendizaje ubicuo? Publicado en: http://aulapostitulo.educ.arforos.cgiwAccion=vertema&wIdPost=1692540&wVer=L&id_curso=7014 (última consulta: 19 de abril de 2014).
(Cope y Kalantzis, "Aprendizaje ubicuo", 2009) citado por
Tanco, M. (2014,marzo 16). Foro"Voces que enseñan.¿cómo el audio puede promover el aprendizaje ubicuo? Publicado en: http://aulapostitulo.educ.arforos.cgiwAccion=vertema&wIdPost=1692540&wVer=L&id_curso=7014 (última consulta: 19 de abril de 2014).
"No es lo más importante que el alumno almacene en su memoria grandes cantidades de información, sino que debe ser capaz de aprender a saber buscar, seleccionar y analizar la información en distintas fuentes de consulta.[...] El educando no debe desarrollar un aprendizaje mecánico[...] sino que ha de ser un sujeto activo y protagonista de su propio aprendizaje. Es necesario que el alumnado aprenda a aprender[...].
(García Valcárcel y Gonzáles Rodrero,2006)
La evaluación tradicional no tiene cabida en estas nuevas formas de construcción de saberes. Entonces...
El modelo TPACK (Koehler y Mishra, 2006) nos brinda a los docentes un marco teórico-metodológico para la inclusión de las TIC en nuestra tarea, en tanto que propone la interacción de contenidos curriculares, pedagógicos y tecnológicos para la construcción de "una forma emergente de conocimientos que va más allá de los tres componentes esenciales del modelo." (Valvedere Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez, 2010)
Angeli y Valanides agregan al modelo TPACK dos elementos adicionales: el conocimiento de los estudiantes y el conocimiento del contexto dentro del cual tiene lugar el aprendizaje. Este nuevo modelo tiene en cuenta no solo las creencias y conocimientos del profesor, sino que también pone énfasis en las características del alumno y el entorno de aprendizaje.
Objetivos.
1. Concientizar a la población docente de la necesidad expresa de los alumnos a ser evaluados de la misma forma en que ellos adquieren el conocimiento: a través de las TIC.
2. Sugerir formas de evaluación mediadas por las tecnologías que permitan a todos los alumnos demostrar su adquisición de conocimientos en forma heterogénea y personal.
Roles a asumir.
El docente debe dejar de lado su posición tradicional de portador absoluto del conocimiento y "evitar la tentación de dictar clases magistrales" (Litwin, 2008), para tomar las decisiones pedagógicas necesarias para que el contenido de la materia sea adquirido y representado de forma mediada con las TIC, de manera que éstas lo enriquezcan y promuevan instancias de aprendizaje significativo, colaborativo y contextualizado a las necesidades de la realidad socio-cultural del alumno.(Teoría de la cognición distribuida, Salomon, 1993) El docente facilita la construcción conjunta de conocimientos actuando como guía y tutor.
El alumno no solo es un mero receptor sino que se constituye como constructor de su propio conocimiento y creador de formas personalizadas para exteriorizar la adquisición de los mismos. (Teoría de la actividad, Leontiev, 1947 y Engestrom, 1987.(basados en Vygotsky,1930)
La comunidad educativa y familiar actuarán como observadores críticos de las representaciones de los nuevos conocimientos adquiridos, valorando los logros alcanzados y aportando ideas para el enriquecimiento de los mismos.
Puesta en marcha del proyecto
Pedir a las autoridades del establecimiento que renueve el pedido de distribución de netbooks del Programa Conectar Igualdad a los alumnos ingresantes a las distintas carreras que no hayan recibido dicha herramienta durante su tránsito por la escuela secundaria.
Organizar reuniones informativas para docentes, estudiantes y demás actores de la comunidad educativa, informando de la importancia de este proyecto. Consensuar una serie de acciones como punto de partida, anticipar posibles dificultades y sugerir distintas soluciones.
Sugerir el uso de portfolios en forma de blogs, páginas web o cualquier otro formato mediado por la tecnología como parte integral de la evaluación en proceso, utilizando el mismo medio como parte de la evaluación sumativa final, dando al alumno la oportunidad de demostrar su forma personal de adquisición de conocimientos, de socializarlos y de recibir devoluciones por parte de pares y de la comunidad educativa y familiar.
Plantear la necesidad de que el portfolio o colección de trabajos del alumno no se limite a los trabajos y temas desarrollados en clase, sino que incluya información que refuerce la construcción de conocimientos autónomos y aportes de aquellos que compartan el mismo. El portfolio debe ser una herramienta para el aprendizaje autónomo pero, en su carácter de público, debe verse enriquecido por las devoluciones que reciba. La elección de un portfolio responde a la necesidad del alumno de recopilar material que tenga "significados relevantes, contextualizados y dirigidos a destinatarios apreciados" (Cassany y Hernández,2012)
Tiempo
La necesidad de poner en marcha este proyecto (expresada por los alumnos en los resultados de la encuesta) hace que los tiempos para su implementación sean cortos y los de su duración, indefinidos.
La implementación de este proyecto permitirá al alumno crear su propia representación del conocimiento adquirido y la socialización del mismo demostrará a la comunidad educativa su nivel de conocimientos y compromiso en su formación profesional.
No existe obstáculo insalvable.
Todo nuevo proyecto se enfrenta a situaciones que lo ponen a prueba.
Pensemos en soluciones, no en problemas.
1. Reuniones de asesoramiento y discusión ante posible renuencia por parte de algunos docentes a adoptar la participación de las TIC en la evaluación.
2.Talleres de aprendizaje y apoyo para la utilización de las TIC durante el ciclo lectivo. Tutorías especiales brindadas por la tecnicatura en informática.
3.Apoyo pleno por parte de los directivos que demuestren a docentes y alumnos la importancia de seguir con el proyecto a lo largo del tiempo.
Ningún cambio sucede porque si, siempre hay una razón que refuerza a la acción aunque ésta no sea fácil.
Los alumnos de hoy serán los educadores del futuro y como tales, necesitarán de todas las herramientas posibles para motivar la adquisición de conocimientos en sus futuros alumnos. El modelo ICT-TPACK es la respuesta adecuada a la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación y la evaluación debe acompañar esta nueva metodología.
El ISFD y T N 5 ya está utilizando las TIC exitosamente.
Por ese motivo surge entre los alumnos la necesidad de hacer extensivo ese uso en la evaluación.
Evaluar con TIC permitirá a nuestros alumnos de hoy ser educadores más competentes en el futuro, ya que podrán utilizar su experiencia para enriquecer sus futuras prácticas docentes.
ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: febrero de 2014).
CASSANY, Daniel y Denise HERNÁNDEZ (2012), “¿Internet: 1; Escuela: 0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio. Disponible en: http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html (última consulta: febrero de 2014).
COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana
GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: febrero de 2014).
GARZÓN, Magdalena et al. (2010), “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”, 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en: http://fundacionevolucion.org.ar/investigacion/uploads/groups/0013_group/doc/proyectosesp.pdf (última consulta: febrero de 2014).
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, “Clase 5: Para todos los gustos: recursos herramientas y soportes TIC” “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas” ,Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación
VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: febrero de 2014).
Imágenes del ISFD y T 5, tomadas de https://www.facebook.com/ISDFyTn5?fref=ts
Entrevista tomada de you tube
Resultados de la encuesta " Uso de nuevas tecnologías en elámbito educativo " disponible en
https://docs.google.com/forms/d/1wsepD_0bF7S8vkli8_npSeiqE3dSIQLmoAtmsNuaTDI/viewform?usp=send_form

¿cómo evaluar este nuevo conocimiento ubicuo construido a través de la mediación de las TIC?
Imágenes:
diapositiva 4, tomada de http://1.bp.blogspot.com/-4Ds9nLTN7Zw/UHZLiAuGEeI/AAAAAAAAABo/mvDuOXpVzCc/s400/img+tic+3%5B1%5D.jpg
diapositiva 5, tomada de http://4.bp.blogspot.com/-X4aMOzUJA-g/T6KdtNKZG4I/AAAAAAAAAPo/qhMI07aapy0/s1600/nuevas-tecnologias-comunicacion_image001.gif
diapositiva 6 tomada de http://diana-ep.weebly.com/uploads/5/3/5/1/5351637/7939271_orig.jpg?444
diapositiva 15, tomada de http://multimediaprimaria.files.wordpress.com/2013/02/planificacic3b3n-de-actividades-con-tic-e1339762025481.jpg
diapositiva 16 tomada de https://www.google.com.ar/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=988&bih=451&q=trabajo+colaborativo&oq=trabajo+&gs_l=img.1.2.0l10.1270.3933.0.6320.8.8.0.0.0.0.284.1465.3j1j4.8.0....0...1ac.1.41.img..1.7.1172.E3-DZnvCXN0#hl=es&q=evaluaci%C3%B3n+lozano+y+burgos&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=H9faenkg5ptbFM%253A%3Bf32OQkJWSFX6PM%3Bhttp%253A%252F%252F4.bp.blogspot.com%252F_7CDQCyqbMvw%252FS9unpbrRyZI%252FAAAAAAAAANU%252Fc34ynAyFs9U%252Fs1600%252Fea.png%3Bhttp%253A%252F%252Ftecnologia--y--aprendizaje.blogspot.com%252F2010%252F04%252Fobjetos-de-apredizaje.html%3B997%3B717
diapositiva 25 tomada de http://www.mondragon.edu/es/huhezi/actualidad/noticias/abierto-el-periodo-de-matriculacion-para-el-master-en-desarrollo-de-proyectos-de-innovacion-didactica/image_preview
diapositiva 26 tomada de http://blog.dataprius.com/wp-content/uploads/2013/02/trabajo-en-red.jpg
diapositiva 27 tomada de http://lourdesquinteiros.com.ar/wp-content/uploads/2010/08/inteligencia-l-300x300.jpg
diapositiva 34 tomada de http://zamorofertas.es/blog/wp-content/uploads/2013/10/tiempo-entre-manos.jpg
diapositiva 36 captura de pantalla del Blog de Eugenia Laguía.: http//eugenialaguia.blogspot.com.ar Con autorización de la autora.

... y debe abarcar todas las instancias evaluativas.
Música de fondo para uso libre sin licencia tomada de http://ccmixter.org/files/DoKashiteru/20025
Música del clip de audio para uso libre sin licencia tomada de <div xmlns:cc="http://creativecommons.org/ns#" about="urn:sha1:MASGZYDGAQH2XTO324VXOLNP3B26KYAJ"><a rel="cc:attributionURL" property="cc:attributionName" href="http://ccmixter.org/files/Per/24866"> timberman</a> / <a rel="license" href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/">CC BY-NC 3.0</a></div>
Full transcript