Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

APARATO BUROCRÁTICO DEL ESTADO

No description
by

Héctor López

on 7 March 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APARATO BUROCRÁTICO DEL ESTADO

Estructura del Aparato Burocrático del Estado
En los orígenes de nuestra Constitución no existía un régimen burocrático, fue hasta 1960 que se añade el apartado B del artículo 123, que fundamenta el Derecho Burocrático en el sistema jurídico mexicano. Esta estructura la encontramos en el mencionado artículo 123 segundo párrafo: "El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leye sobre el trabajo, las cuales regirán..." y nos vamos al apartado B.
Apartado B Art. 123 CPEUM
Vínculo jurídico de las diversas relaciones laborales
La doctrina laboral mexicana señala que la relación de trabajo es una situación jurídica objetiva que se crea entre un trabajador y un patrono por la prestación de un trabajo subordinado. Ahora bien, el artículo 3o de la LFTSE nos dice que "...la relación jurídica de trabajo se entiende establecida entre
los titulares de las dependencias e instituciones citadas y los trabajadores de base a su servicio. En el
Poder Legislativo los órganos competentes de cada Cámara asumirán dicha relación." El vínculo jurídico de cualquier relación laboral se determina por los siguientes elementos: prestación del servicio, remuneración y subordinación. Elementos esenciales para determinar la relación laboral.
Clasificación de los trabajadores burocráticos
Todo trabajador burocrático es servidor público, pero no todo servidor público es trabajador burocrático, partiendo de aquí, la legislación mexicana identifica dos tipos de servidores públicos, los de base y los de confianza. De acuerdo al artículo 108 constitucional, se establece la clasificación como sigue: representantes de elección popular, miembros de los poderes judiciales (federal y local), miembros y funcionarios de la Administración Pública de cualquier orden de gobierno, personal del Congreso de la Unión, personal de organismos, funcionarios locales.
ESTRUCTURA DEL APARATO BUROCRÁTICO.
Se establecen XV fracciones para este apartado cuyo contenido resumo.
B. Entre los poderes de la unión y sus trabajadores: I. Tipos de jornada y duración máxima; II.Prestación del 7o día pagado; III.Periodo mínimo constante de 20 días por año; IV.Salarios en los presupuestos respectivos y mínimo a pagar; V.Garantía de igualdad laboral y salarial; VI.Limita afectación de salarios; VII.Bases mínimas de sistemas de reclutamiento y selección de personal;

APARATO BUROCRÁTICO DEL ESTADO
Artículo 123 Constitucional
VIII.Sistema de escalafón; IX.Garantía del principio de estabilidad laboral; X.Derecho de asociación sindical y de huelga; XI.Sistema de seguridad social a trabajadores; XII.Un órgano jurisdiccional, Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; XIII.Establece quiénes no pueden ser trabajadores del apartado A ni del B; XIII bis.Banco Central y entidades de la APF que formen parte del sistema bancario regirán sus relaciones laborales en este apartado; XIV.La ley determinará los cargos considerados de confianza.
Prestaciones mínimas laborales burocráticas
LFTSE (art. 21 -
Jornada de trabajo: diurna (máx. 8 hrs), mixta (combinación entre dierna y nocturna) y nocturna (máx. 7 hrs). 1 día de descanso por cada 6; días de descanso obligatorio conforme a calendario oficial. Salario conforme al puesto en el catálogo general. Complemento del salario por antigüedad. Limitación en retenciones, descuentos o deducciones al salario. Hrs extras al 100% más. Aguinaldo anual de 40 días. 20 días de vacaciones por año después de 6 meses. Prima dominical del 25%. Permisos por paternidad. Seguridad social. Otras prestaciones: préstamos hipotecarios, préstamos personales, servicios sociales y servicios culturales.
Fuentes consultadas
Texto de apoyo UNADM.
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/MODULOS/DE/M11_DERCTS/U1/S1/Descargables/DE_M11_U1_S1_TA.pdf

Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. El derecho laboral burocrático y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. 2013. Ensayos temáticos. Recuperado de:
http://www.tfca.gob.mx/work/models/TFCA/Resource/27/1/images/LIBRO%20TFCA%20FINAL.pdf

Artículo de internet Scientific International Journal. Jiménez López Manuel. Los sujetos de la relación laboral y la Reforma Constitucional Mexicana en materia de protección de los derechos humanos. Recuperado de:
http://www.nperci.org/M.%20Jimenez-Sujetos%20de%20la%20Relacion%20Laboral-V9N2.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Federeal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE). Disponibles en:
www.diputados.gob.mx
Héctor López Guillén

Matrícula: ES1611311180

Docente: Lic. Keiko Alejandra Casillas de la Vega

"Relaciones Colectivas de Trabajo y Seguridad Social

M11.U1.S1
Full transcript