Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de los Entramados de Madera

No description
by

Juan Tapia Toledano

on 26 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de los Entramados de Madera

Historia de los Entramados de Madera
Light Frame
Las estructuras de entramado ligero se basan en una serie de elementos portantes a modo de muros, formados por montantes de madera de secciones reducidas, separadas a poca distancia (30 - 60 cm) atadas arriba y abajo por listones, correas horizontales. Se trata de muros de carga ligeros. Por encima (sistema de plataforma) o empotrados a estos (sistema globo), sobre vigas o los muros de cimentación, se colocan viguetas de madera poco espaciadas para conformar los suelos y techos. La cubierta podrá ser plana o inclinada con previsión de aprovechar el bajo-cubierta.
Sistema de Globo
Sus características estructurales, que evidentemente proceden de los primigenios entramados pesados, se definen en una arquitectura de diafragma, donde todos los elementos adquieren importancia para el sistema, pero es en su multiplicidad de uniones donde adquiere su fuerza.

Se le puede considerar como la génesis de los sistemas de entramado ligero, aunque en la actualidad se encuentra en desuso por sus limitaciones frente al sistema de plataforma con entramado ligero de madera.
Sistema de Globo
Sistema de Globo
Conclusion
El sistema apareció por primera vez en Estados Unidos a mediados del siglo XIX, forzado por la necesidad de disponer de construcciones sencillas y fiables para realizar la rápida y feroz colonización de la costa Oeste americana. Aunque el sistema primitivo permitía entramados de dos plantas (ballon frame), no tardó en imponerse el sistema de plataforma (platform frame) donde los entramados tienen una sola altura y apoyan sobre los diferentes suelos.
Balloon Frame
Esta tipología constructiva surgió en los Estados Unidos durante el siglo XVIII, como adaptación de las viviendas de madera europeas a las condiciones de la época, caracterizadas por la abundancia de madera y la escasez de carpinteros y mano de obra calificada.
Balloon Frame
Mediante el aligeramiento de las piezas de la estructura, se consiguió sustituir las juntas de carpintería, que eran excesivamente complicadas de realizar para personal no cualificado, para en su lugar emplear simples clavos.
La diferencia entre este sistema y el de plataforma es que los montantes de las paredes exteriores son continuos en toda su altura, que normalmente es de dos plantas.
A partir de ahí, el sistema ha ido evolucionando y se han ido añadiendo nuevos materiales, productos estandarizados, métodos más sofisticados, pero los principios básicos continúan siendo idénticos si no muy similares.
Sistema de Globo
Se denomina Balloon frame a un tipo de construcción de madera característico de Estados Unidos, consistente en la sustitución de las tradicionales vigas y pilares de madera por una estructura de listones más finos y numerosos, que son más manejables y pueden clavarse entre sí. Esta tipología constructiva produce edificios (normalmente viviendas de una o dos plantas) más ligeras y fáciles de construir.
Podemos observar que los entramados surgieron por la necesidad de disponer de construcciones sencillas y fiables para realizar la rápida y feroz crecimiento de las colonias de norte america y se siguen usando y mejorando.
Full transcript