Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BOLETIN 9010 "REVISION DE ESTADOS FINANCIEROS"

No description
by

pedro ramon delfin

on 1 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BOLETIN 9010 "REVISION DE ESTADOS FINANCIEROS"

SERVICIOS DE REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS (serie 9000)
BOLETÍN 9010
"REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS"
OBJETIVO DE UN TRABAJO DE REVISIÓN
Permitir a un contador público declarar si algo ha llamado a su atención que le haga creer que los estados financieros no están preparados de acuerdo con el marco contable aplicable.
Principios Generales de un Trabajo de Revisión
El contador público debe cumplir con el "Código de Ética Profesional" emitido por el IMCP

Los postulados que gobiernan las responsabilidades profesionales del contador público hacia la sociedad y a quien patrocina sus servicios son:

(a) Independencia de criterio.
(b) Calidad profesional de los trabajos.
(c) Preparación y calidad profesional.
(d) Responsabilidad personal.
(e) Secreto profesional.
(f) Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral.
(g) Lealtad hacia el patrocinador de los servicios.
(h) Retribución económica.
Seguridad Moderada
Un trabajo de revisión proporciona un nivel moderado de seguridad de que la información sujeta a revisión esta libre de errores importantes.
Al planear una revisión de estados financieros, debe:
Se refiere a los procedimientos de revisión que se consideren necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la misma.

Alcance de una Revisión
Términos del Trabajo
Los términos acordados deben documentarse en una carta convenio u otra forma adecuada.
Asuntos que se incluirían en la carta convenio:
Objetivo del servicio que será realizado.
Alcance de la revisión.
Ejemplo del informe que se espera se rendirá.
Una declaración de que no se está realizando una auditoría de estados financieros y de que no se expresará una opinión de auditoría.
Responsabilidad de la administración por los estados financieros.
Acceso sin restricción a cualesquier registros, documentación y otra información solicitada en conexión con la revisión.
El hecho de que no puede dependerse del trabajo para descubrir errores, actos ilegales u otras irregularidades.
Planeación
Obtener o actualizar el conocimiento del negocio.
Tener una comprensión adecuada de dichos asuntos y de otros relevantes a los estados financieros.
Trabajo realizado por otros
Cuando el Contador Público use el trabajo realizado por otro Contador Público o por un experto, debe quedar satisfecho de que dicho trabajo sea adecuado para los fines de la revisión.
Documentación
El Contador Público debe documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia que sustente el informe de revisión.
Procedimientos y Evidencia
El Contador Público debe aplicar su juicio para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de revisión.
Se guiará por asuntos como:
Cualquier conocimiento adquirido de auditorías o revisiones anteriores.
Conocimiento del negocio.
Sistemas contables de la entidad.
Grado en el cual una partida particular es afectada por el juicio de la administración.
Importancia relativa de las transacciones y los saldos de las cuentas.
El Contador Público debe aplicar las mismas consideraciones sobre materialidad que serían aplicables si se estuviera dando una opinión de auditoría sobre los estados financieros.
Los procedimientos para la revisión de Estados Financieros normalmente incluyen:
Comprensión del negocio.
Investigaciones de:
Las normas y prácticas contables de la entidad.
Los procedimientos de la entidad para la revelación y preparación de los estados financieros.
Las aseveraciones de importancia.
Procedimientos analíticos diseñados para identificar relaciones y partidas individuales que parezcan inusuales.
Tipos de asuntos que requirieron ajustes contables en periodos anteriores:
Investigaciones a decisiones tomadas.
Leer los estados financieros para considerar, sobre la base de la información que llama a la atención del Contador Público.
Obtener informes de otros Contadores.
Investigaciones con personas que tengan responsabilidad por asuntos financieros contables.
Obtener declaraciones escritas de la administración.
Conclusiones e Informes
El contador público debe evaluar si cualquier información obtenida durante la revisión indica que los estados financieros no están presentados razonablemente de acuerdo con el marco contable aplicable.
comunicados del IMCP, de la entrada en vigor de los boletines de revisión
A la Membrecía del
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Se acompaña el nuevo Boletín 9010 y 9020 “Revisión de estados financieros” y "Revisión de información financiera intermedia realizada por el auditor de la entidad, el cual fue aprobado por la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (antes Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría) el 1 de noviembre de 2010 y el 19 de noviembre de 2010 por el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP)

Como se mencionó en el proceso de auscultación, el Boletín 9010 continúa con el proceso de convergencia de la normatividad mexicana emitida por la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento del IMCP, con la normatividad internacional emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) de la Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC).

A fin de converger con la estructura de pronunciamientos emitidos por el IAASB de IFAC, con el boletín 9010 se constituye y con el boletín 9020 se complementa la Serie 9000 “Normas de Revisión”; asimismo, este boletín está alineado, en términos generales, con la norma internacional sobre trabajos de revisión vigente para este tipo de servicios.

Conforme a lo que establece el “Marco de referencia para trabajos de aseguramiento”, emitido por el IMCP, las “Normas de Revisión” son aplicables a trabajos de seguridad moderada sobre información financiera histórica, y en particular sobre estados financieros integrales, de los cuales deriva un informe directo con la conclusión del Contador Público en términos del asunto sobre el cual se realiza el trabajo de revisión y los criterios aplicables para su evaluación o medición. Estas características distinguen a las “Normas de Revisión” de las “Normas para Atestiguar”, las cuales son aplicables a trabajos tanto de seguridad moderada como de seguridad razonable, sobre materias que no sólo sean de información financiera histórica, de los cuales deriva un informe que puede ser directo, en términos del asunto sobre el cual se realiza el trabajo de atestiguar, o en términos de la aseveración de la parte responsable.

Las disposiciones del Boletín 9020 son aplicables a la revisión de estados financieros integrales, a una fecha intermedia, que es realizada por el auditor de la entidad, lo que las distingue de las disposiciones del Boletín 9010 “Revisión de estados financieros”, que son aplicables a la revisión de estados financieros integrales que es realizada por un Contador Público que no es el auditor de la entidad.

La entrada en vigor para ambos boletines es a partir del 1º de enero de 2011.

***Con la entrada en vigor de este boletín se deroga el Boletín 4050 “Informe sobre la revisión limitada de estados financieros intermedios” de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México, emitido por esta Comisión.
El propósito de esta norma para trabajos de revisión (NR) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del contador público cuando éste, no siendo el auditor de una entidad, lleva a cabo un trabajo para revisar estados financieros; así mismo, sobre la forma y contenido del informe que el contador público emite en relación con dicha revisión. Un contador público que , siendo el auditor de la entidad, es contratado para realizar una revisión de información financiera intermedia, realiza dicha revisión de conformidad con la norma de revisión 9020 “Revisión de información financiera intermedia realizada por el auditor independiente de a entidad”.

Esta NR está dirigida a la revisión de estados financieros integrales, y no de un estado financiero individual o de un componente del mismo, en cuyo caso son aplicables las Normas para Atestiguar emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
El contador público debe conducir una revisión de acuerdo con esta NR

El contador público debe planear y realizar la revisión con una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros contengan errores importantes.

Si el contador público tiene razones para creer que la información sujeta a revisión puede contener errores importantes, el contador público debe llevar a cabo procedimientos adicionales o más extensos, según sea necesario, para poder expresar una aseveración negativa o confirmar que se requiere un informe con salvedad
Ejemplo de carta convenio
Ejemplo de informes de revisión
Full transcript