Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Selección de dientes artificiales en Prótesis Removible. En

No description
by

Carolina Contreras Parra

on 18 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Selección de dientes artificiales en Prótesis Removible. En

Introducción
1) Biotipos
Clasificación de individuos, de acuerdo a sus características constitucionales generales, ya sean morfológicas, sicológicas o ambas.




Según perfil psicológico (Kretschmer)


2) Edad
Tanto las piezas dentarias como los tejidos gingivales experimentan una serie de cambios con el envejecimiento.

Estos cambios deberán ser considerados al realizar nuestra selección y ordenación dentaria, de manera de lograr dar características de naturalidad a la prótesis.

Selección de dientes artificiales en PR
"Selección de dientes artificiales en Prótesis Removible. Enfilado dentario y pruebas estéticas"
Una vez que se ha confeccionado los rodetes de nuestra prótesis y hecho todas las pruebas y pasos preliminares, se procederá a la selección
de dientes artificiales.
Se utilizarán ciertos parámetros para devolver una apariencia lo mas natural posible.
Existe una relación entre las formas faciales y la forma y tamaño de los dientes, así como su disposición en el arco dentario, en relación a las
bases óseas de los maxilares.
Leptosómico
En la cara existe un predominio del largo sobre el ancho, con un tercio inferior que termina de forma convergente en el mentón, dándole un aspecto triangular.
Pícnico
Se trata de pacientes no muy altos, en los cuales predomina el ancho sobre el alto, con una contextura redondeada u ovalada. En el rostro predominan los rasgos ovalados.
Atlético
En este biotipo predomina la armonía, y el equilibrio en su contextura. La forma de su cara es cuadrada o cuadrada triangular existiendo armonía entre el alto y el ancho.
Según predominio de grupos musculares
(Le Pera)
Temporal
Forma de la cara más cuadrada a triangular y tercio medio prominente. Músculo temporal muy desarrollado y reborde mandibular más disminuido que el superior. Se puede relacionar con leptosómicos.
Maseterino
Se caracteriza por reborde mandibular más amplio que el superior, ausencia de surco mentolabial y músculo masétero más desarrollado.
Forma cudrangular de la cara.
Pterigoideo
Poseen un reborde mandibular pequeño en toda su extensión, poco desarrollo del mentón. Forma ovalada de la cara.
Forma: Se observan desgastes en los bordes incisales y caras oclusales.
Color: Los dientes se manchan y suben de tono.
En la encía ya no se observa el color rosado pálido ni el punteado superficial.
3) Sexo
En el sexo femenino predominan los dientes triangulares u ovoides suaves, mientras que en los varones la tendencia es a lo cuadrado.

El tamaño es menor en las mujeres que en los hombres y los ángulos incisales son más suaves y redondeados en las mujeres.
4) Registros previos

Existe además una serie de registros que nos pueden orientar acerca de la forma, tamaño y color de las piezas artificiales que vamos utilizar:


- Modelos de estudio previos.
- Fotografías.
- Radiografías.
- Dientes extraídos.
- Prótesis antigua que satisfaga estética y
funcionalmente al paciente.

5) Selección del color
Es importante considerar que el color se debe adecuar a la edad y a la realidad del estado del paciente en el momento del tratamiento.
Para esta etapa de seleccionar el color los fabricantes poseen un muestrario de color, que consiste en paletas con incisivos centrales de diferentes colores.


Se debe realizar con luz natural para que no se produzca alteración del color.
Si el paciente es portador de prótesis, se debe averiguar si está conforme o le satisface el color de los dientes que ya posee.
6) Selección de la forma
La forma del incisivo central superior, invertido, coincide con la forma del contorno de la cara, relacionando además la forma de la arcada dentaria o reborde residual. Esto es lo que se conoce como
Tríada de Berry.


También la forma dentaria tiene estrecha relación con el perfil facial del paciente, y es así como la cara vestibular de los incisivos centrales superiores sigue la forma del perfil.
Las formas de las piezas dentarias mantienen una cierta armonía con ese contorno facial.
7) Selección del tamaño
Para seleccionar el tamaño de los dientes a utilizar debemos considerar al diente en sus tres dimensiones: ancho, largo y profundidad.
Cuando nos enfrentamos a un paciente desdentado total, en el cual no podemos tener como referencia piezas dentarias naturales, debemos ayudarnos de una serie de técnicas que nos guiarán en la selección correcta de las piezas.
Determinar la bisectriz del ángulo nasogeniano.
La proyección de esta bisectriz sobre el borde vestíbulo-oclusal del rodete nos da el vértice de los caninos superiores.

Posteriormente sumaremos 3mm a cada lado de las marcas y obtendremos el ancho de las seis piezas anterosuperiores.
Un método para obtener el ancho consiste en marcar en el rodete la posición de las comisuras en reposo, y de esta manera lograremos tener el ancho total de distal de canino a distal de canino de los seis anterosuperiores.
Para obtener el largo dentario, clínicamente podemos seguir una secuencia que nos ayudará a conseguirlo.




Marcar nuestra línea media facial sobre la cara vestibular del rodete.
Luego solicitamos al paciente que se sonría tratando de realizar una gesticulación extrema, de esta manera obtendremos la línea de la sonrisa.
Marcamos sobre el rodete esta línea, y procedemos a medir desde este punto al borde libre del rodete o línea blanca.
Enfilado u ordenación dentaria
Es la etapa en la cual se ubican los dientes artificiales sobre los modelos articulados, intentando repetir la ubicación aproximada y la disposición, obteniendo estética, funcionalidad y además, balance oclusal.

1) Soporte labial
La cara vestibular del rodete de cera en el sector anterior, corresponde a la cara vestibular de las piezas anteriores, y por lo tanto sirve como soporte al labio, y devuelve al paciente la apariencia que corresponde más con su edad.
2) Linea blanca
Porción de diente visible bajo el borde inferior del labio superior, cuando el paciente separa suavemente los labios.
3) Plano oclusal
En el momento que registramos las relaciones intermaxilares tanto verticales como
horizontales, obtenemos un plano oclusal maxilar y mandibular.

Luego, se ubican las piezas artificiales donde los bordes incisales y caras oclusales deberán tomar estos planos como referencia.

4) Linea media

La línea media dentaria deberá relacionarse con la línea media del rostro. Se debe realizar entonces una marca sobre la cara vestibular del rodete de cera que coincida con la línea media facial.

5) Linea de los caninos
Como se describió anteriormente, se utiizará el método que se estime conveniente y se realizará una marca sobre la cara vestibular del rodete de cera en ese punto determinado.

También se puede utilizar la proyección de la línea que va desde el ángulo interno del ojo al ala de la nariz.


6) Linea de la sonrisa
La ubicación que toma el borde del labio superior durante la sonrisa nos da un indicio de lo que es la altura de los incisivos y de la posición en que quedará la encía artificial.

Además es importante considerar la curvatura que adopta el borde del labio inferior, de manera de armonizar de manera correcta la ubicación de los dientes anterosuperiores.
Es importante por lo tanto respetar la ubicación del rodete para impedir la protrusión o retrusión de las piezas anteriores
ANTES
después

De acuerdo con la edad existen algunos promedios:
Paciente joven 2 - 3 mm
Paciente de mediana edad 1,5 - 2 mm
Paciente de edad avanzada 0 mm
Corresponde a la cima de los rebordes.

Sobre estas líneas se ubican las cúspides de soporte, de manera de axializar las fuerzas durante la masticación. Esto además, se traduce en mayor estabilidad protésica.

7) Guía de montaje
Con un lápiz se delinea el modelo de yeso prolongando las líneas sobre el zócalo, tanto en la zona anterior como posterior.
8) Constante de Pound
Se refiere a que las cúspides linguales de los dientes posteroinferiores quedan ubicadas entre dos líneas que van desde mesial del canino inferior hasta la cara lingual y vestibular de la papila piriforme.
EJE INDIVIDUAL
DE LAS PIEZAS

Incisivo central superior
Canino superior
Incisivo central inferior
Incisivo lateral inferior
Canino inferior
Incisivo lateral superior
Premolares superiores
Primer molar superior
Premolares inferiores
Primer molar inferior
RESULTADO FINAL
fin...
La prótesis removible es un aparato extraíble confeccionado para sustituir la pérdida de uno o más dientes naturales, ésta reemplaza las piezas ausentes en función y estética y representa una alternativa terapéutica de bajo costo y buenos resultados.

Es importante poder conocer todos pasos para su elaboración, ya que consta de varias medidas, los cuales nos llevarán al éxito o fracaso del tratamiento.

A continuación se presentaran los diversos parámetros para la correcta selección de dientes artificiales, la forma correcta de realizar la ordenación y todos los factores a considerar para que las piezas devueltas se vean lo mas natural posible y cumpla con las expectativas del paciente.


Full transcript