Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Laboratorio Matematicas

Trabajo de monografia
by

José Armendariz

on 10 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Laboratorio Matematicas

• La implementación del laboratorio de matemática en el LICESM se constituye en un aporte significativo para el engrandecimiento de la institución ya que facilitara el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de matemáticas

• Implementando materiales tecnológicos, el docente tendrá más facilidad de enseñanza siendo más interactivos en la hora de clase.


• Se logro fomentar el interés en la materia ya que a veces cuando el profesor explica alguna grafica no sale en tanta perfección y eso llega ah que no quedemos claro en dicho tema.


Árbol del Problema
Justificación
El laboratorio constituye un ámbito privilegiado para el aprendizaje, siendo un desafío el equipamiento y mantenimiento en condiciones de suficiencia y vanguardia tecnológica, con énfasis en la elaboración de prototipos didácticos para el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas de soporte matemático.
El laboratorio de matemática significa un soporte académico que hará posible que las actividades de docencia se presten en condiciones significativas para el alumnado.
Por nuestra propia experiencia y las pláticas sostenidas con decenas de profesores de bachillerato, nos quedaba claro que la mayor parte de los estudiantes de ese nivel tenían serias dificultades con las matemáticas y era fácil percibir que el problema más que de comprensión era de tiempo atrás un problema de actitud, quizás desde la secundaria ellos habían adquirido una actitud de rechazo hacia las matemáticas, con la idea de que eran algo difícil de comprender, aburridas e inútiles, por lo que antes de que ellos pudiesen retomar el camino de su estudio debíamos hacer cambiar su actitud al respecto, haciéndolas más atractivas y cercanas.
El aprendizaje de las matemáticas mediante la experimentación, a partir de experiencias conocidas y significativas para ellos, se convierte así, en una actividad útil y divertida, mostrándoles la importancia y la utilidad que el pensamiento matemático tiene en la vida cotidiana.

Marco teórico
Matriz de Propuesta
Introducción:
Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo
largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz solo en unos pocos escenarios. Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos.
La matemática, ha ido evolucionando mediante el tiempo y a la vez los métodos de enseñanza de la misma, las personas comenzaron a implementar la enseñanza mutua, también conocida como lancasteriana o monitorial.
Los docentes en siglos anteriores no tenían los materiales adecuado para explicar a la perfección todo lo relacionado con las matemáticas y el estudiante no retenía al cien por ciento toda la información que se le inculcaban en las horas de clases.

“FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO PARA BACHILLERATO EN EL COLEGIO LICEO NAVAL DE LA CIUDAD DE ESMERALDAS DURANTE EL AÑO LECTIVO 2013-2014”.
Objetivos
1.4.1. General
Implementar materiales didácticos para incentivar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitan un mayor desarrollo académico en los cadetes en la sección de bachilleratos de la Unidad Educativa Liceo Naval de la ciudad de Esmeraldas.

1.4.2. Específicos

• Desarrollar una actitud dinámica, reflexiva y creadora que les permita realizar sus actividades en formas más eficientes.
• Incrementar el interés del cadete por el Área de Matemáticas, mediante el uso de tecnologías.
• Manipular materiales que favorezcan la comprensión y la resolución de problemas.
• Desarrollar en grupo mejores estrategias y soluciones, valorando las ventajas de la cooperación.

Matemática

LABORATORIO DE MATEMÁTICAS
¿Que son las matemáticas en el laboratorio?
Verificación de veracidad o falsedad de la hipótesis.
Al implementar un laboratorio de Matemáticas en la Unidad Educativa “Liceo Naval”, se logró aumentar el interés en los cadetes; por lo cual se estima que al haber poseído diferentes estrategias pedagógicas los cadetes puedan fomentar la curiosidad por el mundo de las Matemáticas.
Precio al inicio de las clases establecidas, en este trabajo de investigación se procedió a realizar una encuesta con el propósito de saber que tan importante es un laboratorio de matemáticas y la falta de materiales tecnológicos.
Obtenido aquellos materiales y con clases demostrativas del uso de aquellos pudimos descartar que los alumnos se motivaron porque cuando un profesor nos explica y hacen alguna grafica como que no nos queda claro y no sale bien la gráfica se vio ese interés de los cadetes.

Métodos y técnicas utilizadas
Investigación
Se utilizo el método de investigación para conocer sobre el material didáctico, su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su influencia en el desarrollo intelectual de los cadetes.

Acción
Se determino un espacio fijo, donde implementamos los materiales manipulativos necesarios para desarrollar las actividades planteadas en los días que requerimos por el docente, el cual nos ayudo con su horario para desarrollar las actividades en el laboratorio.

Métodos
Observación
Esta técnica se utilizo para realizar el diagnóstico situacional, analizando la opinión de los cadetes para implementación del laboratorio.

Entrevista
Realizamos una serie de entrevistas con preguntas muy puntuales a los docentes de matemática y a los cadetes, las cuales sirvieron de apoyo en la obtención de información para implementar diversos materiales didácticos.

Técnicas
POBLACIÓN Y MUESTRA
Población
La población de bachillerato del colegio “Liceo Naval” es de 141 cadetes, y dispone de 2 maestros; pero se realizara el trabajo de investigación con 41 cadetes.
Muestra
Recursos
Presupuesto
Conclusiones y recomendaciones
Conclusiones
Recomendaciones
• A los docentes del área de matemáticas propiciar la utilización del laboratorio en los estudiantes para que tengan un mejor entendimiento y participación de la asignatura de matemáticas.

• A los estudiantes, directivos, docentes, estudiante y comunidad educativa en general cuiden el laboratorio de matemáticas manteniéndolo siempre limpio, estibada y actualizado a fin de que se siga constituyendo en un aporte significativo que fortalezca la imagen institucional del LICESM como una Unidad Educativa de excelencia en la provincia y el país.



ANEXOS
Encuestas realizadas a los Cadetes de II y III de Bachillerato
Inauguración del proyecto
LIMPIEZA E IMPLEMENTACIÓN DE MATERIALES
CLASES DEMOSTRATIVAS
Material didáctico como estrategia pedagógica
La evolución de la pedagogía en la matemática
Encuestas Realizadas a profesores
Fuentes de financiamiento
Full transcript