Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Glándula Tiroides

No description
by

Selma Alonso

on 19 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Glándula Tiroides

Glándula
Tiroides Generalidades. Síntesis de hormonas tiroideas Autoevaluación - La única glándula que puede ser localizada y ser palpable con facilidad en la exploración física

- Además de sintetizar T3 y T4, sintetizan la calcitonina (células C parafoliculares)

-Actúan uniéndose a receptores nucleares (regulación de transcripción de proteínas)

- Las hormonas tiroideas son:
T3: Triyodotironina
T4: Tetrayodotironina (= tiroxina)










- Función: esenciales para el desarrollo normal, crecimiento y metabolismo.

- Las hormonas son almacenadas en el coloide tiroideo (extracelular). 1.- Captura. El yodo se almacena en la glándula tiroides principalmente en forma de: Cotransportador Na/I (NIS) sensible a TSH. aumento de ion I− captado. 2.- Ion I- a iodo por la tiroperoxidasa El ion I− deja la cél. probablemente a través de Pendrina (PDS) hacia el lumen folicular, donde es transformado por la tiroperoxidasa. Las cél. foliculares también secretan la tiroglobulina. 3.- Organificación de I en MIT y DIT. El I se combina con las porciones de tirosina de la tiroglobulina, catalizada por la tiroperoxidasa y formar monoyodotirosina (MIT) y diyodotirosina (DIT). Éstas quedan en espera de estimulación de la tiroides para secretarlas. Efecto Wolff-Chaikoff; [I-] elevadas inhiben la síntesis de hormonas tiroideas. 4.- Acoplamiento de la T3 y T4 a MIT Y DIT Combinación de:
2 DIT = T4 (reacción más rápida -> 10 veces más T4 que T3)
1 DIT + 1 MIT= T3
Reacciones catalizadas por la tiroperoxidasa.
El resultado es tiroglobulina yodada almacenada en la luz folicular como coloide. Síntesis de hormonas tiroideas 5.- Endocitosis de la tiroglobulina. Acción de las hormonas tiroideas Las hormonas tiroideas actúan a través de receptores nucleares en sus tejido diana. Mecanismo de acción de las
hormonas tiroideas
(Receptores nucleares) Efectos fisiológicos de las hormonas tiroideas. Efectos fisiológicos de las hormonas tiroideas. Aparato cardiovascular Efectos fisiológicos de las hormonas tiroideas. Aparato respiratorio Efectos fisiológicos de las hormonas tiroideas. Hipotiroidismo Características fisiológicas

Fatiga
Somnolencia extrema
Lentitud muscular desmesurada
Bradicardia
Reducción del volumen sanguíneo
Lentitud mental
Estreñimiento y aumento de peso
Mixedema Hipertiroidismo Enfermedad de Graves

Síntomas
Estado de excitabilidad
Intolerancia al calor
Sudoración
Adelgazamiento
Diarrea
Nerviosismo y temblor
Fatiga Calcitonina Hormona secretada por la tiroides que reduce las concentraciones de calcio

Su síntesis y secreción tiene lugar en las células parafoliculares o células "C" Ante el estímulo de la tiroides, la tiroglobulina yodada es endocitada por las cél. folículares 6.- Hidrólisis de T4 y T3 de la tiroglobulina por enzimas lisosómicas. La tiroglobulina se fusiona con las membranas lisosómica y las proteasas lisosómicas hidrolizan los enlaces peptídicos para liberar a T4, T3, DIT, MIT de la tiroglobulina.
MIT y DIT son recicladas para nueva tiroglobulina. 7.- Liberación de T4 y T3 T3 y T4 son transportadas a los capilares próximos y así ser liberadas a la circulación sistémica En la circulación T4 y T3 se unen fuertemente a las proteínas:
Globulina de unión a tiroxina (TBG)
Albúmina
Transtiretina
Aproximadamente 3/4 de T3 se debe a la conversión periférica de T4 (principalmente en hígado y riñones) Los receptores de hormonas tiroideas (TRs) son ubicuos; principalmente en el cerebro encontramos la isoforma alfa y en el hígado la isoforma beta. Biológicamente T3 es más importante que T4 por las siguientes razones:
T4 tiene más fuerza en su unión con las proteínas plasmáticas que T3.
T4 una vez que ingresa a la cél. blanco es transformada en T3 (5'/3' monodeiodinasa)
El TR es 10 veces más afín a T3 que a T4

Como resultado final T3 es la responsable de ~90% de ocupación de TRs en estado fisiológico. En corazón, músculo, tejido adiposo y pituitaria se ha observado un mecanismo de acción por un camino "no nuclear" en el cual las hormonas tiroideas aumentan la fosforilación oxidativa de la mitocondria. T3 y T4, aumentan el metabolismo mediante un incremento de expresión de las subunidades de Na+/K+/ATPasa. Sistema Nervioso Central Encefalización del feto (desarrollo cerebral temprano)
Mielinización
Aumenta la actividad simpática
Mantiene el tono de los reflejos de estiramiento
Disminuyen proteínas de LCR
Activa la formación reticular ascendente SRA Ionotropismo y cronotropismo positivos
Vasodilatación periférica
Favorece el retorno venoso Favorece el intercambio gaseoso
Aumenta la intensidad de la hematosis
Aumenta la profundidad de la respiración Gónadas Aparato digestivo Regulan la libido
Participación en el control del ciclo menstrual Metabolismo basal Aumenta:
el apetito
la motilidad
la secreción del jugo gástrico
la absorción de nutrientes Modulan el metabolismo basal y estimulan el anabolismo y catabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas:
glucógeno hepático, absorción de glucosa y gluconeogénesis. Aumentan la secreción de insulina y aceleran la degradación de la misma.
Aumenta la síntesis proteíca, el catabolismo del músculo se incrementa (debido a la gluconeogénesis). Si el catabolismo sobrepasa al anabolismo de las proteínas, se produce debilidad muscular.
El porcentaje más alto de hormonas tiroideas que entra a la circulación lo hace en forma de: La inyección de hormonas tiroideas en un sujeto normal producirá: a) incremento plasmático de colesterol
b) incremento de la síntesis proteica del músculo
c) disminución en la necesidad de medicinas
d) disminución en la tasa de lipólisis
e) disminución del consumo de oxígeno El Efecto Wolff-Chaikoff se refiere a: Unión a receptores de las cél. tirotropas (metabotrópicos) TSH: 110 µg/día
Receptor Gs Incrementa la actividad de la bomba de yoduro, intensifica la yodación de tirosina, aumenta número, tamaño y actividad secretora de las cél. tiroideas T4 T3 El ascenso de la concentración plasmática de calcio estimula la secreción de calcitonina Efecto débil sobre las concentraciones plasmáticas de calcio en el adulto Aumenta lipogénesis y lipólisis (predomina)

Aumenta la producción de ác. biliares, la síntesis de colesterol, la recaptación hepática del colesterol, así como su eliminación intestinal. Metabolismo basal
Full transcript