Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

carolina godinez

on 3 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros


Norma 3.1
La Aduana designará las oficinas aduaneras en que se presentarán o desaduanarán las mercancías
.

La Aduana determinará la competencia y la ubicación de las oficinas aduaneras.

La Aduana determinará los días y horas de atención al público, teniendo en cuenta especialmente las
necesidades del comercio.

LGA
Art 14
Los puestos serán creados mediante resolución administrativa que emita la DGA, en atención a las necesidades de las operaciones de comercio exterior.
Las Aduanas prestarán sus servicios durante 24h al día, todos los días del año. Salvo que la DGA defina horarios especiales para determinadas Aduanas por motivo de fuerza mayor.
LGA
Art 14
El Ministerio de Hacienda definirá los asientos geográficos y determinará la competencia territorial de las aduanas.
Norma 3.2
"A solicitud de la persona interesada y por razones que la Aduana considere válidas, esta última, sujeta a la disponibilidad de recursos, llevará a cabo las funciones correspondientes a prácticas y regímenes aduaneros fuera de las horas de atención al público establecidas o fuera de las oficinas de Aduana. Todo gasto a cobrar por la Aduana se limitará al costo aproximado de los servicios prestados. "
Tratándose del tráfico aéreo y marítimo, el gerente de la Aduana de la respectiva jurisdicción podrá autorizar, excepcionalmente, el ingreso o salida por puertos aduaneros o en horarios no habilitados cuando medie caso fortuito, fuerza mayor u otra causa debidamente justificada
Art 15
Norma 3.3
Norma 3.5
Norma 3.4
"Cuando la oficina aduanera se encuentre ubicada en un cruce de frontera común, las administraciones aduaneras involucradas armonizarán los horarios de atención al público y la competencia de las oficinas mencionadas."


"En cruces de frontera comunes, las administraciones aduaneras involucradas, cuando sea posible, efectuarán los controles en forma conjunta."
"Cuando la Aduana desee establecer una nueva oficina aduanera o convertir una ya existente ubicada en un cruce de frontera común, siempre que sea posible, cooperará con la Aduana vecina para establecer una oficina aduanera yuxtapuesta a fin de facilitar controles conjuntos."
Se podrán crear Aduanas Yuxtapuestas, donde se realicen conjuntamente los controles que se deben efectuar en un solo lugar ubicado en la zona Fronteriza para facilitar y acelerar el cumplimiento de las formalidades aduaneras.

YUXTAPOSICIÓN
Operación semejante a la coordinación y la subordinación en conjunto
.


"La legislación nacional determinará las condiciones bajo las cuales una persona tiene derecho a actuar como declarante."
Art 34-Requisitos
Art.28 Auxiliares
Art 33- Agente Aduanero
Norma 3.6
Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que participen
habitualmente ante el Servicio Nacional de Aduanas, en nombre propio o de terceros,
en la gestión aduanera.

Autorizado por el Ministerio de Hacienda para actuar, bajo condiciones y los requisitos establecidos en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y en esta Ley, en la presentación habitual de servicios a terceros, en los trámites, los regímenes y las operaciones aduaneras.
El grado universitario de licenciatura en Administración Aduanera y contar con experiencia mínima de dos años. Ninguna persona física será autorizada,
si no ha caucionado su responsabilidad con el fisco.

Norma 3.8
Art 37-Intervención
Art 38- Sustitución del mandato
“Toda persona con derecho a disponer de las mercancías tendrá derecho a actuar como declarante”
Art 86- DUA
Art 121- declaración
Art 239-RLGA
LGA
Por parte del Agente Aduanero será necesaria en todos los regímenes aduaneros (*)
AA no podrán sustituir el mandato que se les ha conferido, transmitir ni transferir derechos de ninguna clase correspondientes a sus mandantes.
Se entenderá realizada bajo la fe del juramento.
Presentada directamente por el declarante sin representación de un agente aduanero será tramitada de oficio por la aduana respectiva.
DUA presentado por un AA, se presumirá efectuado con el consentimiento del consignatario, en el caso de una importación, o del consignante en el caso de una exportación.
“El declarante será responsable ante la Aduana por la exactitud de la información proporcionada en la declaración de mercancías y por el pago de derechos e impuestos.”


Art 33- Concepto
Art 86-DUA
Párrafo 3
Art 36- Solidaridad
AA rendirá declaración bajo fé de juramento y los datos consignados en ella podrán tenerse como ciertos por parte de la aduana.
Ante el Fisco, el agente aduanero será solidariamente responsable con el declarante, por el pago de las obligaciones tributarias aduaneras derivadas de los trámites, los regímenes o las operaciones en que intervenga.
El AA será responsable de suministrar información y datos necesarios para determinar la obligación tributaria aduanera, respecto de la descripción de la mercancía, así como el cumplimiento de regulaciones arancelarias y no arancelarias
Preámbulo
PROCURANDO eliminar divergencias entre regímenes y prácticas aduaneras que pudieran obstaculizar el comercio internacional.
DESEANDO contribuir al comercio simplificando y armonizando regímenes y prácticas aduaneras
SEÑALANDO que se pueden alcanzar grandes beneficios mediante la facilitación del comercio internacional.
RECONOCIENDO que se puede alcanzar la armonización y simplificación aplicando modernización de regímenes, transparencia, aprovechamiento al máximo de la tecnología, cooperación de autoridades aduaneras y muchas más.
GRACIAS!!
GRACIAS!!
Norma 3.8
Art 211
Full transcript