Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Diferencial Cambiario

No description
by

Juan Carlos Coto Sánchez

on 8 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diferencial Cambiario

NIC 21 :Diferencial Cambiario
Objetivo
Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de 2 maneras diferentes. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además la entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera. El objetivo de esta norma es prescribir como se incorporan, en los estados financieros de una entidad, las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, y como convertir los estados financieros a al moneda de presentación elegida.
Los principales problemas que se presentan con la tasa o tasas de cambio a utilizar, así como la manera de informar sobre los efectos de las variaciones en las tasas de cambio dentro de los estados financieros.
Alcance
Esta NIC se aplicara:
Al contabilizar las transacciones y saldos en moneda extranjera, salvo las transacciones y saldos con derivados que estén dentro del alcance de la NIC 39.
Al convertir los resultados y la situación financiera de la entidad en una moneda de presentación.
Al convertir los resultados y la situación financiera de los negocios en el extranjero que se incluyan en los estados financieros de la entidad, ya sea por consolidación, por consolidación proporcional o por el método de la participación.
La NIC 39 es de aplicación a muchos derivados en moneda extranjera, y por tanto, éstos quedan excluidos del alcance de esta norma. No obstante, aquellos derivados de moneda extranjera que no están dentro del alcance de la NIC 39 entran dentro del alcance de esta norma. Además, esta norma se aplica cuando la entidad convierte los importes relacionados con derivados desde su moneda funcional a la moneda de presentación.
Esta norma no se aplica a la contabilidad de coberturas para partidas en moneda extranjera, incluyendo la cobertura para partidas en moneda extranjera, incluyendo la cobertura para la inversión neta en un negocio en el extranjero. La contabilidad de coberturas de trata en la NIC 39.
Esta norma se aplica a la presentación de estados financieros de una entidad en moneda extranjera, y establece los requisitos para que los estados financieros resultantes puedan ser calificados como conformes con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). También se especifica la información a revelar en caso de conversión de información financiera a una moneda extranjera que no cumpla los anteriores requerimientos.
Esta norma no se aplicara a la presentación, dentro del estado de flujos, de los flujos de efectivo que se deriven de transacciones en moneda extranjera ni la conversión de flujos de efectivo de los negocios en el extranjero.
Definiciones
Estos términos se usan dentro de la norma, por eso la relevancia de explicarlos, son los siguientes:
Tasa de cambio de cierre: Es la tasa de cambio de contado existente al final del periodo sobre el que se informa.
Diferencia de Cambio: Es la que surge al convertir un determinado numero de unidades de una moneda a otra moneda, utilizando tasas de cambio diferentes.
Valor Razonable: Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción libre.
Moneda extranjera o divisa: Es cualquier otra moneda distinta de la moneda funcional de la entidad.
Negocio en el extranjero: Es toda entidad subsidiaria, asociada, negocio conjunto o sucursal de la entidad que informa, cuyas actividades están basadas o se llevan a cabo en un país o moneda distintos a los de la entidad que informa
Moneda Funcional: Es la moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad.
Grupo: Es el conjunto formado por una controladora y todas sus subsidiarias.
Partidas monetarias: Son unidades monetarias mantenidas en efectivo, así como activos y pasivos que se van a recibir o pagar, mediante una cantidad fija o determinable de unidades monetarias.
Inversión neta en un negocio en el extranjero: Es el importe que corresponde a la participación de la entidad que presenta sus estados financieros, en los activos netos del citado negocio.
Moneda de presentación: Es la moneda en que se presentan los estados financieros.
Tasa de Cambio de Contado: Es la tasa de cambio utilizada en las transacciones con entrega inmediata
Tasa de Cambio: Es la relación de cambio entre 2 monedas.
Desarrollo de las definiciones
Moneda Funcional
El entorno económico principal en el que opera la entidad, es, normalmente aquel en el que esta genera y emplea el efectivo. Para determinar su moneda funcional la entidad de tomar en cuenta:
Que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios y del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen fundamentalmente los precios de venta de sus bienes y servicios.
La moneda que influya fundamentalmente en los costos de la mano de obras, de los materiales y de otros costos de producir los bienes o suministrar los servicios
Los siguientes factores también pueden suministrar evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad.
La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación.
La moneda en que se mantienen los importes cobrados por las actividades de operación.
Se consideraran, además, los siguientes factores al determinar la moneda funcional de un negocio en el extranjero, así como al decidir si esta moneda funcional es la misma que la correspondiente a la entidad que informa.
Cuando los indicadores descritos sean contradictorios, y no resulte obvio cuál es la moneda funcional, la gerencia empleara su juicio para determinar la moneda funcional que más fielmente represente los efectos económicos de las transacciones, sucesos y condiciones subyacentes.
Si las actividades del negocio en el extranjero se llevan a cabo como una extensión de la entidad que informa, en lugar de hacerlo con un grado significativo de autonomía.
Si las transacciones con la entidad que informa constituyen una proporción alta o baja de las actividades del negocio en el extranjero.
Si los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero afectan directamente a los flujos de efectivo de la entidad que informa, y están disponibles para ser remitidos a la misma.
Si los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero son suficientes para atender las obligaciones por deudas actuales y esperadas, en el curso normal de la actividad, sin que la entidad que informa deba poner fondos a su disposición.
La moneda funcional de la entidad reflejara las transacciones, sucesos y condiciones que subyacen y son relevantes para la misma. Por consiguiente, una vez escogida la moneda funcional, no se cambiara a menos que se produzca un cambio de tales transacciones, sucesos o condiciones.
Si la moneda funcional es la moneda de una economía hiperinflacionaria, los estados financieros de la entidad serán reexpresados de acuerdo a la NIC 29.

Inversión neta en un negocio en el extranjero
Una entidad puede tener una partida monetaria que ha de cobrar o pagar a un negocio en el extranjero.
Si la liquidación de la misma no es efectuada, es en esencia una parte de la inversión neta de la entidad en ese negocio.
Se pueden incluir préstamos o partidas a cobrar a L.P. No se incluyen las cuentas de deudores o acreedores comerciales. Además...
Estas situaciones pueden ser cualquier subsidiaria del grupo.
Una entidad que tiene una partida monetaria por cobrar o por pagar a un negocio en el extranjero descrito en el párrafo 15 puede ser cualquier subsidiaria del grupo.
Partidas

monetarias
La característica esencial de una partida monetaria es el derecho a recibir (o a la obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias.
Por el contrario, la característica esencial de una partida no monetaria es la ausencia de un derecho a recibir (o una obligación de entregar) una cantidad fija o determinable de unidades monetarias.
Resumen del enfoque requerido por esta norma
Al preparar los estados financieros, cada entidad- ya sea una entidad aislada, una entidad con negocios en el extranjero (tal como una controladora) o un negocio en el extranjero (tal como una subsidiaria o sucursal)- determinara su moneda funcional.
La entidad convertirá las partidas en moneda extranjera a la moneda funcional, e informara de los efectos de esta conversión.
Es necesario que los resultados y la situación financiera de cada entidad individual, incluida en la entidad que informa, se convierta a la moneda en la que esta entidad presenta sus estados financieros.
Esta norma permite asimismo, una entidad aislada que prepare estados financieros, o bien a una entidad que prepare estados financieros separados de acuerdo con la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados, utilizar cualquier moneda (o monedad) para presentar s estados financieros.
Información, en moneda funcional, sobre las transacciones en moneda extranjera.
Reconocimiento inicial

Una transacción en moneda extranjera es toda transacción cuyo importe se denomina, o exige su liquidación, en una moneda extranjera, entre las que incluyen la entidad:

a. Compra o vende vienes y servicios.
b.Presta o toma prestados fondos.
c.Adquiere o dispone de activos.

La fecha de una transaccion es la fecha en la cual dicha transaccion cumple las condiciiones para su reconocimiento, de acuerdo con la NIIF.

Información al final de los periodos posteriores sobre los que se informa
Al final de cada periodo sobre el que se informa:

a. Las partidas monetarias en moneda extranjera utilizando la tasa de cambio de cierre.
b. Las partidas no monetarias en moneda extranjera, que se midan en términos de costo histórico, se convertirán utilizando la tasa de cambio en la fecha de la transaccion.
c. Las partidas no monetarias que se midan al valor razonable en una moneda extranjera, se convertirá utilizando las tasas de cambio de la fecha en la que se determine este valor razonable.
El importe en libros de algunas partidas se determina comprando dos o mas importes distintos.
Cuando la partida en cuestión sea un activo no monetario, medido en una moneda extranjera, el importe en libros se determinar comprando:

a.El costo o importe en libros, según lo que resulte apropiado, convertidos a la tasa de cambio en la fecha de determinación de ese importe.
b.El valor neto realizable o el importe recuperable , según lo que resulte apropiado, convertido a la tasa de cambio en la fecha de determinación de ese valor.

Cuando se disponga de varios tipos de cambio, se utilizara aquel en el que pudieran ser liquidados los flujos futuros de efectivos representados por la transacción o el saldo considerado, si tales flujos hubieran ocurrido en la fecha de la medición.
Reconocimiento de las diferencias de cambio
Las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias, o al convertir las partidas monetarias a tipos diferentes de los que utilizaron para su reconocimiento inicial, ya se hayan producido durante el periodo o en estados financieros previos, se reconocerán en los resultados del periodo en el que aparezcan.
Conversión de un negocio en el extranjero
Al convertir a una moneda de presentación los resultados y la situación financiera de un negocio en el extranjero, como paso previo a su inclusión en los estados financieros de la entidad que informa, ya sea mediante consolidación, consolidación proporcional o utilizando el método de la participación.
La incorporación de los resultados y la situación financiera de un negocio en el extranjero a los de la entidad que informa, seguirá los procedimientos normales de consolidación. No obstante, un activo (o pasivo) monetario intragrupo, ya sea a corto o a largo plazo, no puede ser eliminado contra el correspondiente pasivo (o activo) intragrupo, sin mostrar los resultados de las variaciones en las tasas de cambio dentro de los estados financieros consolidados.

Cuando los estados financieros del negocio en el extranjero y de la entidad que informa son de fechas diferentes, es frecuente que aquél prepare estados financieros adicionales con la misma fecha que ésta. Cuando no sea así, la NIC 27 permite la utilización de fechas de presentación diferentes, siempre que la diferencia no sea mayor de tres meses, y que se realicen los ajustes pertinentes para reflejar los efectos de las transacciones y otros sucesos significativos ocurridos entre las fechas de referencia. En tal caso, los activos y pasivos del negocio en el extranjero se convertirán a la tasa de cambio de la fecha de cierre del periodo sobre el que se informa del negocio en el extranjero.
47 Se expresarán en la misma moneda funcional del negocio en el extranjero, y que se convertirán a la tasa de cambio de cierre, de acuerdo con los párrafos 39 y 42.

Disposición total o parcial de un negocio en el extranjero
El importe acumulado de las diferencias de cambio relacionadas con el negocio en el extranjero, reconocidas en otro resultado integral y acumuladas en un componente separado del patrimonio, deberá reclasificarse del patrimonio al resultado (como un ajuste por reclasificación) cuando se reconozca la ganancia o pérdida de la disposición en la Presentación de Estados Financieros.

En la disposición de una subsidiaria que incluye un negocio en el extranjero, el importe acumulado de diferencias de cambio relacionadas con ese negocio en el extranjero que haya sido atribuido a las participaciones no controladoras deberá darse de baja en cuentas, pero no deberán reclasificarse a resultados.

Una entidad puede disponer de la totalidad o parte de su participación en un negocio en el extranjero mediante su venta, liquidación, devolución del capital aportado o abandono total de la entidad o de parte de la misma. Una rebaja del importe en libros de un negocio en el extranjero, debido a sus propias pérdidas o a un deterioro de valor reconocido por el inversor, no constituye una disposición parcial. Por consiguiente, en el momento de una rebaja de valor no se reclasificará en resultados parte alguna de las ganancias o pérdidas por cambio en moneda extranjera reconocidas en otro resultado integral.

Efectos impositivos de todas las diferencias de cambio
Las ganancias y pérdidas por diferencias de cambio en las transacciones realizadas en moneda extranjera, así como las diferencias por conversión de los resultados y la situación financiera de una entidad (incluyendo también un negocio en el extranjero) a una moneda diferente, pueden tener efectos impositivos. Para contabilizar estos efectos impositivos se aplicará la NIC 12 Impuesto sobre las Ganancias. Información a revelar
51 En los párrafos 53 y 55 a 57, las referencias a la “moneda funcional” se entienden realizadas, en el caso de un grupo, a la moneda funcional de la controladora.

Una entidad revelará
el importe de las diferencias de cambio reconocidas en los resultados, con excepción de las procedentes de los instrumentos financieros medidos al valor razonable con cambios en los resultados, de acuerdo con la NIC 39; y
las diferencias de cambio netas reconocidas en otro resultado integral y acumuladas en un componente separado del patrimonio, así como una conciliación entre los importes de estas diferencias al principio y al final del periodo.
Cuando la moneda de presentación sea diferente de la moneda funcional, este hecho será puesto de manifiesto, revelando además la identidad de la moneda funcional, así como la razón de utilizar una moneda de presentación diferente.
Cuando se haya producido un cambio en la moneda funcional, ya sea de la entidad que informa o de algún negocio significativo en el extranjero, se revelará este hecho, así como la razón de dicho cambio.

Cuando una entidad presente sus estados financieros en una moneda que sea diferente de su moneda funcional, señalará que sus estados financieros son conformes con las NIIF, solo si cumplen con todos los requerimientos de las NIIF, incluyendo las que se refieren al método de conversión establecido en los párrafos 39 y 42.
En ocasiones, las entidades presentan sus estados financieros u otra información financiera en una moneda que no es su moneda funcional, sin respetar los requerimientos del párrafo 55. Por ejemplo, la entidad puede convertir a la otra moneda sólo determinadas partidas de sus estados financieros. Otro ejemplo se da cuando una entidad, cuya moneda funcional no es la de una economía hiperinflacionaria, convierte los estados financieros a la otra moneda utilizando para todas las partidas la tasa de cambio de cierre más reciente. Tales conversiones no están hechas de acuerdo con las NIIF, por lo que será obligatorio revelar la información establecida en el párrafo 57.

Cuando una entidad presente sus estados financieros, u otra información financiera, en una moneda diferente de su moneda funcional y de su moneda de presentación, y no cumple los requerimientos del párrafo 55:
identificará claramente esta información como complementaria, al objeto de distinguirla de la información que cumple con las NIIF;
revelará la moneda en que se presenta esta información complementaria; y
revelará la moneda funcional de la entidad, así como el método de conversión utilizado para confeccionar la información complementaria.

Fecha de vigencia y transición
Una entidad aplicará esta Norma en los periodos anuales que comiencen a partir del 1
de enero de 2005.
A Inversión Neta en un Negocio en el
Extranjero, hubo modificación en la
NIC 21, las cuales son: se añadió el
párrafo 15 A y modifico el párrafo 33.
Una entidad aplicará de forma prospectiva el párrafo 47 a todas las adquisiciones ocurridas después del comienzo del periodo contable en que esta Norma se adopte por primera vez. Para las adquisiciones de negocios en el extranjero que se traten de forma

No monetarias en moneda extranjera, que se presentan utilizando la tasa de cambio de la fecha de adquisición.
60 los cambios producidos por la norma se contabilizaran de acuerdo a la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores.
A la NIC 1 (revisada en el 2007) modificó la terminología utilizada en las NIIF. Modificó los párrafos 27, 30 a 33, 37, 39, 41, 45, 48 y 52. Una entidad aplicara esas modificaciones a los periodos anuales que comiencen a partir del 2009
La NIC 27 (modificada en 2008) añadió los párrafos 48A a 48D y modificó el párrafo 49. Una entidad aplicará esas modificaciones a periodos anuales que comiencen a partir del 1 de julio de 2009.

Derogación de otros Pronunciamientos
Esta Norma deroga la NIC 21 Efectos de las Variaciones de las Tasas de Cambio en Moneda Extranjera (revisada en 1993).
62 Esta Norma sustituye a las siguientes Interpretaciones:
(a) SIC-11 Variaciones de Cambio en Moneda Extranjera—Capitalización de Pérdidas Debidas a Devaluaciones Muy Importantes;
(b) SIC-19 Moneda de los Estados Financieros—Medición y Presentación de los Estados Financieros según las NIC 21 y 29; y
(c) SIC-30 Moneda de los Estados Financieros—Conversión desde la Moneda de Medición a la Moneda de Presentación

GRACIAS
Full transcript