Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMA Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, Para la práctica d

No description
by

Yasahir Cortes

on 25 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMA Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, Para la práctica d

Esta norma no tiene concordancia con ninguna otra norma internacional ni mexicana.
Para una mejor comprensión de la norma:
Definiremos:
Prestación del Servicio de Enfermería
NORMA Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud.
Establecer las características y especificaciones mínimas para la prestación de servicio de Enfermería en los establecimientos de atención médica del sistema Nacional de Salud.
Objetivo
Enfermería
Ciencia y Arte humanístico dedicada al mantenimiento y promoción del bienestar de la Salud desde un punto de vista integral, como persona, familia, o comunidad.
Enfermero (a)

Persona que ha concluido sus estudios de nivel superior en el área de Enfermería, al cual se le ha expedido una cédula por parte del sistema Educativo Nacional, donde otorga autoridad como profesional competente.
¿Con que fin?
Cuidado
Acción encaminada a hacer algo por alguien que no lo puede hacer por si mismo esto con respecto a sus necesidades básicas, para un mejoramiento de su salud y calidad de vida, ya sea al paciente enfermo o sano.
Diagnostico de Enfermería
Juicio clínico sobre las respuestas de la persona, familia o comunidad ante procesos vitales, problemas de salud ya sean reales o potenciales, son una base de selección de DX e Intervenciones para el logro del objetivo que enfermera responsable desea para su paciente.
Cuidado de Enfermería de alta complejidad
se proporcionan al paciente que requiere de atención especializada, usualmente, es en áreas de atención especifica, con un cuidado individualizado, apoyado por equipos médicos de tecnología avanzada y con un personal de enfermería especializado en la rama. correspondiente.
Cuidados de Enfermería de baja complejidad
Se proporcionan al paciente que se encuentra en estado de alerta y hemodinamicamente estable, con minimo riesgo vital o en recuperación de un proceso mórbido.
mórbido

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Del latín.
(morbidus)
que padece enfermedad o la ocasiona.
Cuidados de media
complejidad
Se proporcionan al paciente que se encuentra en un proceso mórbido que no requiere de alta tecnología los cuidados se relacionan con el grado de dependencia para cubrir las necesidades de salud.
N I C
N O C
N A N D A
Proceso Atención Enfermero

Herramienta metodológica, que permite otorgar cuidados a las personas sanas o enfermas a travez de una atención sistematizada e integral, cuyo objetivo principal es atender respuestas humanas individuales o grupales, reales o potenciales;compuesto de cinco etapas: valoración, diagnostico de Enfermería, planeación, ejecución, y evaluación.
Clasificación de Intervenciones de Enfermería
Clasificación de Resultados de Enfermería
Diagnósticos Enfermeros
(definiciones y clasificaciones)
Intervenciones Dependientes
Actividades que ejecuta el personal de Enfermería dirigidas a la atención de las respuestas humanas, son acciones para las cuales está legalmente autorizado, acuerdo a su formación académica.
Intervenciones Independientes
Actividades que realiza el personal de Enfermería por prescripción de otro profesional de la salud en tratamiento de los pacientes, de acuerdo al ámbito de competencia de cada integrante del personal de Enfermería.
Intervenciones de Enfermería Interdependientes
Actividades que el personal de Enfermería lleva a cabo junto con otros miembros del equipo de salud, se llaman también multidisciplinarias; pueden implicar la colaboración de asistentes, expertos en nutrición, fisioterapeutas, médicos, etc.
Funciones-Rol
°Administravas
°Asistenciales
°De Investigación
°Docencia
Administrativa

Actividades que realiza el personal de Enfermería para gestionar los recursos materiales, científicos, y técnicos de equipo o recurso humano necesario y complementario acorde a sus competencias y experiencia.
Asistenciales
Actividades que realiza el personal de Enfermería acordadas, disponibles o posibles, relacionadas con el cuidado directo o indirecto de las personas, familias o comunidades, según sea el caso.
Función de Investigación
Actividades que realiza el profesional de Enfermería para aplicar el método Científico en sus Virtudes, Cuantitavas o cualitativas para reafirmación y validación del conocimiento certifico de la disciplina.
Docente
Actividades que realiza el profesional de Enfermería relacionadas a la educación para la salud, la educación continua y para la formación de recursos humanos para la salud.
Aspectos generales
Aspectos particulares
Las autoridades de los establecimientos del sistema Nacional de Salud, así como los que prestas sus servicios de forma independiente deberán utilizar el contenido de esta norma para definir las estructuras de empleo y servicio correspondientes, en los diferentes sectores que emplean de Enfermería.
Las Autoridades de los establecimientos para la atención médica que prestan servicios de Enfermería deberán:
°Procurar que el personal de Enfermería cuente con la certificación profesional vigente expedida por los organismos colegiados que han obtenido reconocimiento de idoneidad.

°Dar la inducción al puesto a todo el personal de nuevo ingreso a una institución.
° Evitar emplear al personal de Enfermería en funciones de sus competencias y capacidades, salvo en caso de urgencia condicionado a un titulo provisional;que cuente con la experiencia suficiente y con supervisión.

°Esto se realizara en establecimientos para la atención médica en los sectores público, social y privado del sistema Nacional de Salud, así como los que otorgan sus servicios de forma independiente.


°Si los estudios se realizaron en el extranjero, deberán contar con el documento de revalidación de estudios emitido por la autoridad o institución educativa competente.
El personal de Enfermería esta obligado a:
Idoneidad
Cualidad, cualidades
ejemplo: se determino la idoneidad de la Enfermera para subirla de rango.
° verificar la existencia y funcionamiento óptimo del equipo que se utiliza para proporcionar el cuidado de enfermería.
Conocer y aplicar, cuando corresponda, las normas Oficiales Mexicanas,en el apartado 3 de está norma de acuerdo a su ámbito de su competencia.
Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar los conocimientos científicos técnicos, y humanísticos.
Cumplir las normas institucionales y de orden técnico en materia laboral, que apliquen en ámbito especifico de su competencia.
°Corresponden preferente al personal no profesional las actividades en apoyo a la atención de las necesidades básicas de la comunidad e higiene del paciente o actividades relacionadas con la preparación de equipo y material,( este personal está facultado para intervenciones de Enfermería interdependientes.)
personal no profesional
Técnicos de Enfermería

° Los profesionales técnicos en Enfermería corresponden al ámbito hospitalario y comunitario, facultados para realizar acciones interdependientes, así como la aplicación del proceso Enfermero. sus cuidados se basan de media complejidad.
Técnicos Especializados en Enfermería
°Este personal esta facultado para otorgar cuidados de mediana complejidad que han sido determinados como resultado de la valoración del equipo de salud y establecidos en el plan terapéutico. (de naturaleza dependiente o interdependiente.)
Licenciado en Enfermería
°Debido a que su formación de nivel superior lo faculta para desarrollar un plan de intervenciones que puede valorar, ejecutar y evaluar. Es capaz de interactuar de manera interdependiente y desarrollar acciones derivadas del plan terapéutico, su nivel académico lo hace competente para otorgar cuidados de mediana complejidad de predominio independientes. cuenta con las competencias para colaborar en la formación de recursos para la salud y para la realización de investigaciones.
Profesional de Enfermería con Estudios de posgrado
° Les corresponden los servicios de Enfermería con predominio de acciones independientes derivadas de la aplicación del proceso de atención de Enfermería en los servicios especializados de la atención a la salud debido a que cuenta con un nivel de conociemtos que le permiten realizar cuidados de alta complejidad.
Personal de Enfermería con Maestría
°
Debido a que por su grado de formación con estudios avanzados posteriores a la licenciatura en un área especifica, lo faculta para asumir esos roles. sus funciones predominan en docencia, administración e investigación.
Personal de Enfermería con Doctorado
°Debido a que por su grado de formación con estudios avanzados de posgrado en un área especifica, está facultado para dirigir estudios de investigación interdisciplinarios o multidisciplinarios. Aporta evidencias cientificas científicas para la formación de politicas que mejoren la calidad y la seguridad de los pacientes y formación de recursos humanos para la salud.
Concordancia con normas internacionales y Mexicanas
Es decir:

Corresponde, conforme.
Únicamente corresponde a Enfermería.
Derecho a una Evaluación de conformidad.
El personal de Enfermería, tiene derecho a solicitar la evaluación de la conformidad respecto de esta norma, ante los organismos acreditados y aprobados para dicho propósito.
° La evaluación de la conformidad: cualquier actividad cuyo objeto es determinar directa o
indirectamente si se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto,
proceso, sistema, persona u organismo.


NOTA La evaluación de la conformidad incluye actividades tales como: muestreo, ensayo,
inspección, certificación, así como la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad.
Universidad Autónoma del Estado de México
Centro universitario UAEM Zumpango.

Arias Cabrera Ana Karen
Arias Cabrera Jesica Lorena
Contreras Martínez Citlalli Ali
Martínez Domínguez Cristian Uriel
Molina Olvera Berenice
Olvera Figueroa Yessica Patricia
Rivas Oregel Rosa Ana.
Profesora: Nidia Guadalupe Mendez Yañez
Referencias:
www.stops.gob.mx/02_sub_trabajo/01_dgaj/nom19.
Full transcript