Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA REVOLUCIÓN CUBANA

No description
by

sebastian alvarez

on 13 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA REVOLUCIÓN CUBANA

Hasta 1959 Cuba fue controlada casi por completo por los Estados Unidos que manejaban el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera.

fue durante la guerra fría que se instaló en la isla la dictadura capitalista de Fulgencio Batista acolitada por el gobierno norteamericano.
Cuba antes de la revolución...
El 26 de julio de 1953 Fidel Castro convencido de que solo una revuelta armada que derrocara a Batista podría recuperar la dignidad del pueblo cubano envió a
125
a atacar un cuartel del ejercito cubano.

Este hecho se considera como el inicio de la revolucion pero lo cierto es que fue un intento fallido pues todos los hombre enviados murieron y fidel fue capturado y condenado a 15 años de prisión.
Origen del M-26-7
La tarde siguiente a la fuga de Batista, el 1 de enero de 1959 Fidel Castro y sus compañeros del ejercito rebelde llegaron a la Habana en medio
de una multitud extaciada y emocionada.

Durante su primer año el gobierno revolucionario aprobó 1500 leyes nuevas.
aumentó los salarios
redujo los impuestos
nacionalizó las empresas extranjeras
la revolución al poder...

En Mexico se unen a fidel su hermano Raul y otros 80 hombres más que salen hacia Cuba en 1956 donde los esperaba el ejercito de Batista.

solo sobrevivieron los dos hermanos y 14 hombres más que se ocultaron en las montañas donde en menos de dos años lograron reclutar a mas de diez mil hombres, entre ellos Ernesto Guevara, un joven médico argentino y marxista-leninista con quien Fidel desarrolla una gran amistad.

Regreso a Cuba...
LA REVOLUCIÓN CUBANA
SOCIALISMO EN AMÉRICA LATINA
Che Guevara

Político, escritor, periodista y médico argentino,.Entre 1953 y 1959, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana.Impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina, fue capturado y asesinado en Bolivia
por el ejercito de ese pais y la CIA.

Su imagen es reconocida en todo el mundo como simbolo de Anarquismo y revolución.
Hombres de la revolución...
La fuga del tirano...
En 1958 Fidel pide ayuda a la unión soviética con el gran temor de que la potencia quisiera influir en las decisiones de la isla. Nikita kruschev primer ministro soviético envió al ejercito de Castro una gran cantidad de armamento de la segunda guerra mundial.
Los misiles no permanecieron en Cuba por mucho tiempo pues fueron enviados de vuelta a la URSS tras ser descubiertos por los Estados Unidos.
Tras varios intentos de la CIA de eliminar a Fidel Castro este envió a el Che Guevara a Moscú en 1962 donde Nikita kruschev le ofreció el despliegue de misiles nucleares en la isla con el fin de garantizar la seguridad del gobierno revolucionario.

El gobierno de Castro aceptó y esto se convirtió en una de las peores crisis de la guerra fria, el momento en el que mas cerca se estuvo de la guerra nuclear que tanto se temía.
La crisis de los misiles...
Durante el gobierno de Batista la situación en Cuba empeoró y surgió el movimiento revolucionario creado por fidel Castro y otros nacionalistas en 1955
En mayo de 1955 la presión popular hizo que Batista se viera obligado a conceder la amnistia a Castro, pero se le prohibieron las intervenciones públicas y tuvo que huir a Mexico
durante el exilio de Castro la situación en Cuba para los opositores del régimen fue crítica
se asesinaron cientos de estudiantes
se fusilaba a los manifestantes
creció el apoyo a Fidel
Batista se había convertido en la marihoneta de los Estados Unidos a quienes había entregado gran parte del campo y la producción Cubana


Fidel Castro

Es el gestor de la revolución cubana, estuvo a cargo del pais desde 1959 hasta el 2008 cuando entrega el poder a su hermano Raul
Camilo cienfuegos

Es considerado fundador del Ejército Rebelde y uno de sus jefes principales, en el tramo cruento de la Guerra de Liberación Nacional contra la dictadura de Batista.
Conocido como "El Comandante del Pueblo"

La versión oficial y la menos creida por el pueblo cubano sobre su muerte, indica que Camilo Cienfuegos falleció el 28 de octubre de 1959, en un accidente de aviación.

Toda Cuba se movilizó en la búsqueda de Cienfuegos durante varios días, siendo éste uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana
Raul Castro

hermano menor y colaborador de Fidel Castro. Es el presidente actual de Cuba desde el 24 de febrero de 2008

Como combatiente del Ejército Rebelde, tomó parte en la campaña de Sierra Maestra
Con la inminente victoria del ejército revolucionario Fulgencio Batista decide huir el 31 de diciembre de 1958 con cien millones de dólares hacia Republica Dominicana de donde mas tarde partió hacia España, murió en 1973 protegido por el gobierno estadounidense sin pagar un solo día de prisión por las miles de victimas que dejó su tiranía.
Durante una de sus primeras intervenciones luego de alcanzar el poder una paloma blanca se posó sobre su hombro, lo que para la santería cubana era una señal de que aquel era el hombre de dios.
Después de 50 años de duras sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos el pasado 17 de Diciembre del 2014 el presidente de ese país hizo públicas las intenciones de rehabilitar las relaciones diplomáticas con la isla comunista.


La reconciliación...
muchas personas consideran este hecho como el fin de la guerra fria en américa.
La revolución cubana
en el imaginario Latinoamericano
"La gente se arregla el cabello todos los días, por qué no también el corazón"
Full transcript