Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manejo de la diversidad en la gerencia

No description
by

leidy burgos

on 16 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manejo de la diversidad en la gerencia

ADMINISTRACIÓN EFICAZ DE LA DIVERSIDAD INTRODUCCIÓN Va más allá de contratar empleados de diversos orígenes. Significa también aprender a apreciar y responder a las necesidades, actitudes, ideas y valores que aportan esos empleados a la organización.
La diversidad no sólo se ha incrementado en el caso de los trabajadores, ocurre lo mismo con proveedores y clientes. El manejo de la diversidad en la gerencia nos permite establecer una cultura dentro de una organización debido a que determina en gran medida el grado de satisfacción de los individuos incidiendo en el clima laboral, permitiendo orientar al éxito a las empresas, de modo que se evite situaciones, como la baja productividad, bajo rendimiento, no aprovechar el talento de los trabajadores, entre otros.
El término diversidad abarca diferentes aspectos como la raza, origen étnico, género, edad, religión, preferencias sexuales y deshabilidad. Los profesionales en recursos humanos necesitan estar concientes de estas realidades cuando ayuden a sus empresas en la contratación y retención de los empleados, en el mercadeo y cuando caractericen la diversidad dentro de sus organizaciones. MANEJO DE LA DIVERSIDAD EN LA GERENCIA BURGOS LEIDY
DIAZ ANA
RUIZ KARELYS
YAGUNA ROSSAURA Apreciar la creciente diversidad en la fuerza de trabajo y en el ambiente organizacional.
Captar la función crucial que desempeñan los administradores para manejar efectivamente la diversidad.
Entender las medidas que emprenden los administradores para manejar bien la diversidad. OBJETIVOS La diversidad se refiere a las diferencias entre las personas por edad, género, raza, etnia, religión, preferencias sexuales, origen socio-económico, escolaridad, experiencia, aspecto físico, capacidades o discapacidades y cualquier otra característica con que se distinga a las persona.
Incluye todas las formas obvias y las más sutiles en que difieren las personas. DIVERSIDAD 1. Trato injusto que a veces se da.
2. Constituye un recurso importante para crear una ventaja competitiva.
3. Hay pruebas de que los individuos distintos sufren un trato injusto en el trabajo, como resultado de estereotipos, prejuicios y discriminación abierta.
4. Hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. ¿POR QUÉ LAS EMPRESAS SE PREOCUPAN POR EL TEMA DE LA DIVERSIDAD? CATEGORÍAS DE LA DIVERSIDAD EDAD GÉNERO RAZA Y ETNIA RELIGIÓN CAPACIDADES -
DISCAPACIDADES ORIGEN SOCIOECONÓMICO Categorías Primarias: Las personas influyen poco sobre estas características y son las siguientes: La diversidad, administrada de forma positiva, incrementa la creatividad y la innovación en las organizaciones, mejora la toma de decisiones ya que brinda diversas perspectivas sobre un problema. En los casos en que no es bien administrada se puede presentar un alto grado de rotación, una difícil comunicación así como una mayor cantidad de conflictos interpersonales. En América latina existen diversas legislaciones que protegen a las minorías y discriminación en general. Colombia ha decretado diversas leyes de protección a la mujer, a los grupos étnicos y a los niños.

El envejecimiento de la población indica que los administradores tienen que estar atentos para que no se discrimine los empleados por su edad. Más aún, tienen que verificar que las políticas y procedimientos que han instituido son equitativas para todos los trabajadores de todas las edades. DANE (entre Mayo y Julio de 2012) En Colombia existen mujeres que cuentan con altos grados de formación pero no ocupan posiciones superiores. Efectivamente, en el país se gradúan de las universidades más mujeres que hombres. Sin embargo, al mirar los cargos gerenciales en las empresas es evidente que predomina el género masculino. Un reflejo de esta situación es la concentración de las mujeres en los niveles de menor jerarquía de una organización. Las ocupaciones masculinas son más diversificadas que las femeninas. Por lo tanto, hay más oportunidades laborales para los hombres. 9.4% 14.2% Trabajan en promedio 10.8 horas más a la semana que los hombres y la comparación de hombres y mujeres del mismo nivel educativo arrojó que los hombres ganan en promedio 21% más que las mujeres. Prohíbe la discriminación religiosa.


Discriminación racial y ética, sexual y por origen nacional. Un tema fundamental para los administradores, cuando se trata de la diversidad religiosa, consiste en reconocer y ser conscientes de las religiones y sus credos, con particular atención en los días en que caigan las fiestas religiosas. De la población en situación de discapacidad en Colombia, que se estima supera los tres millones, solo 10% tiene un contrato laboral estable y la situación no mejora aún cuando algunas compañías ya están comprometidas con incluir estas personas en su nómina. En Colombia hay una normativa que busca apoyar la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, pero que existen grandes vacíos en temas como la educación, que no permiten que la inclusión laboral se haga de forma más fácil. El 30% de las personas con discapacidad no tiene ningún tipo de escolaridad y 28% tiene una primaria básica incompleta La diversidad socioeconómica significa que los administradores tienen que ser sensibles a las necesidades e inquietudes de los trabajadores que son menos afortunados que ellos en cuanto ingresos y recursos económicos, opciones de cuidado infantil y de ancianos,, oportunidades de alojamiento y fuentes de apoyo social y familiar. Además, y no menos importante, los administradores deben tratar de proveer a esos individuos de oportunidades de aprender, progresar y hacer, aportaciones significativas a su organización, además de mejorar su bienestar económico. PREFERENCIAS SEXUALES Los administradores pueden emprender diversas medidas para que las preferencias sexuales no sean pretexto para discriminar a los empleados. Es evidente que muchos empleados y candidatos competentes son homosexuales. Una organización que no los acepta ni apoya no sólo discrimina al grupo, sino que también pierde las aportaciones de empleados valiosos. Además, una organización que discrimina a este grupo corre el peligro de alejar a los clientes. CATEGORÍAS DE LA DIVERSIDAD EDUCACIÓN INGRESO UBICACIÓN GEOGRÁFICA Categorías Secundarias: ESTADO CIVIL FUNCIONES GERENCIALES CRUCIALES La administración eficaz de la diversidad no sólo es buena para la empresa, sino que también es un imperativo ético de la sociedad. Dos principios morales encauzan los esfuerzos de los administradores por acatar el imperativo: la justicia distributiva y la justicia de procedimientos. EL IMPERATIVO ÉTICO DE MANEJAR BIEN
LA DIVERSIDAD Principio moral que pide que la asignación de aumentos, ascensos y otros recursos a los miembros de una organización se basen las aportaciones significativas de los empleados, y no en características personales irrelevantes sobre las que no tienen control. JUSTICIA DISTRIBUTIVA Principio moral que pide que se sigan procedimientos equitativos para determinar cómo se distribuyen los recursos entre los miembros de la organización. JUSTICIA DE PROCEDIMIENTOS EL SENTIDO COMÚN EMPRESARIAL DE MANEJAR LA DIVERSIDAD.
Como una ventaja competitiva
Diversificación de la fuerza de trabajo, así como de clientes que
compran bienes o servicios.
Los miembros de la organización conocen cuáles son los bienes y
servicios que quieren o no, los segmentos de mercado.
Aumenta la retención de empleados valiosos.
Las empresas insisten en que sus proveedores también los
apoyen.
Es necesaria la buena administración de la diversidad para evitar
demandas costosas. Influencia positiva: PERCEPCIÓN La percepción es el proceso por el que una persona elige, organiza e interpreta la información sensorial para conferir un sentido y un orden al mundo. Todas las decisiones y acciones que emprenden los administradores se basan en sus percepciones subjetivas. Cuando estas percepciones son relativamente atinadas, se toman las decisiones apropiadas y se emprenden las medidas convenientes. Cuando las percepciones de los administradores son imprecisas, toman malas decisiones y actúan equivocadamente, lo cual lesiona la eficacia de la organización. Las malas decisiones relativas a la diversidad por razones de edad, etnia o preferencias sexuales comprenden: No contratar personal calificado. No ascender a los mejores subordinados, que entonces deciden llevarse sus capacidades a la competencia. Ascender administradores de poco desempeño, porque tienen el mismo “perfil de diversidad” que quienes tomaron la decisión. Las percepciones que los administradores y todos los miembros de una organización tienen unos de otros están influidas por sus experiencias y los conocimientos que han adquirido sobre personas, sucesos y situaciones. Esta información se guarda en esquemas, que son estructuras abstractas de conocimientos guardados en la memoria, con los que se organiza e interpreta la información acerca de una persona, hecho o situación. Cuando un individuo se forma un esquema de una persona o acontecimiento, cualquier persona que conozca o situación que se relacione con tal esquema lo activará y procesará los datos en forma congruente con la información guardada en el esquema. Factores de la percepción de los administradores LA PERCEPCIÓN COMO DETERMINANTE DE UN TRATO INJUSTO Acto de negar a individuos de las minorías, a sabiendas y deliberadamente, el acceso a oportunidades y acciones de una organización.
Es una clara infracción a la justicia distributiva y de procedimientos.
Además, cuando los administradores son acusados de discriminación patente, se interponen demandas muy costosas. Discriminación patente PASOS DEL MANEJO DE LA DIVERSIDAD El hostigamiento sexual daña gravemente tanto a las personas hostigadas como la reputación de la organización en la que ocurre. También puede costar a las organizaciones grandes sumas de dinero.
Formas de hostigamiento sexual
Hay dos formas básicas de hostigamiento sexual:
Condicionamiento por favores sexuales.
El entorno laboral de hostigamiento. HOSTIGAMIENTO SEXUAL Fijar y comunicar claramente una política contra el hostigamiento sexual respaldada por la dirección.
Establecer un procedimiento justo de quejas para investigar las acusaciones de hostigamiento sexual.
Cuando se ha determinado que sí ocurrió acoso sexual, tome medidas correctivas tan pronto como le sea posible.
Impartir educación y capacitación a todos los empleados sobre el tema del hostigamiento sexual. Medidas administrativas para erradicar el hostigamiento sexual. Existen algunas medidas iniciales para erradicar el hostigamiento sexual: GRACIAS! EXPERIENCIA DE TRABAJO ESTILO DE COMPORTAMIENTO ESTATUS FAMILIAR LOS ADMINISTRADORES Y EL BUEN MANEJO DE LA DIVERSIDAD En la medida en que administradores y otros integrantes de una organización se valgan de esquemas inexactos, es probable que se den tratos injustos.
Los estereotipos
Los prejuicios: clases de prejuicios: el efecto de la semejanza, el efecto del estatus social y la prominencia o el carácter conspicuo. CÓMO MANEJAR LA DIVERSIDAD CON EFICACIA La administración eficaz de la diversidad enfrenta diversos obstáculos. Algunos de ellos se originan en la persona que percibe; otras, en la información y los esquemas que la persona ha acumulado al paso del tiempo. Para superar estos obstáculos y manejar bien la diversidad, los administradores (y otros miembros de la organización) deben poseer o adquirir ciertas actitudes y valores, más las habilidades necesarias para cambiar las actitudes y los valores de los otros. La constitución política de Colombia 1991 en el artículo 7 dice: El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana
Full transcript