Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicomotricidad

No description
by

esteban gomez

on 28 January 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicomotricidad

La psicomotricidad nació en Francia gracias a Soubiran, Mazo, Diamond, Vayer, Le Boulch, Lapierre, Azemar, Murcia, Canus...(Aucouturier et al 1985) Ajuriaguerra el pionero del concepto de psicomotricidad, porque ha recogido y sistematizado las aportaciones de diversas investigaciones añadiendo sus propias experiencias (Moiso, 1989) La psicomotricidad surge como una oposición y rechazo al dualismo metodológico de Descartes y a la concepción “cuerpo – instrumento” así como el enfoque mecanicista del movimiento ( Le Boulch, 1978) La psicomotricidad es una palabra de nuestro siglo para volver a designar esa interacción esa interacción mente – cuerpo, cuya área de conocimiento es el movimiento humano pero desde un punto de vista funcional, no como “cuerpo- objeto” sino como cuerpo – sujeto”, en otras palabras el movimiento humano para educar Chockler (1988): Toda actividad humana es esencialmente psicomotriz y para su puesta en marcha se articulan diferentes sistemas anatomo-fisiológicos, patológicos y sociales que interactúan determinando una particular manera de ser y de estar en el mundo, relacionarse con la realidad, las personas, espacio, objetos para satisfacer las necesidades biológicas, afectivas, culturales y sociales del hombre. El área del conocimiento que se ocupa del estudio y comprensión de los fenómenos relacionados con el movimiento corporal y su desarrollo. Además de ser una forma de abordar la educación que pretende desarrollar las capacidades del individuo, a partir del movimiento y la acción.
Arcas Díaz Andrés "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial La delimitación profesional del psicomotricista en Francia, lugar donde nace esta figura profesional y donde más se ha regulado su práctica. Según el texto legal francés de 1988, el psicomotricista es un profesional auxiliar del médico capacitado para realizar la siguientes tareas • Balance psicomotor.
• Educación precoz y estimulación psicomotriz. • Reeducación de los trastornos del desarrollo psicomotor o de los desórdenes psicomotores siguientes por medio de técnicas de relajación dinámica, de educación gestual, de expresión corporal o plástica y mediante actividades rítmicas, de juego, de equilibración y de coordinación: trastornos del desarrollo psicomotor;
trastornos de la maduración y de la regulación tónica;
trastornos del esquema corporal;
trastornos de la lateralidad;
trastornos de la organización espacio- temporal;
disarmonías psicomotrices;
trastornos tónico-emocionales;
torpezas motrices y gestuales,
debilidad motriz;
inestabilidad psicomotriz;
inhibición psicomotriz;
trastornos de la grafomotricidad con exclusión de la reeducación del lenguaje escrito. Sus competencias se concretan en las
Siguientes áreas: • Área de diagnóstico, cuya finalidad es la comprensión global de la persona mediante la aplicación de instrumentos específicos de valoración, entre los que cabe destacar el balance psicomotor y la observación psicomotriz • Área de prevención, cuya finalidad es la detección y prevención de trastornos psicomotores o emocionales en poblaciones de riesgo o en etapas concretas de la vida. • Área de educación, cuya finalidad es facilitar la maduración psicomotriz en el marco curricular del centro educativo. • Área de terapia, cuya finalidad es la intervención psicomotriz sobre trastornos psicomotores del desarrollo, así como sobre alteraciones emocionales y de la personalidad, en función de un proyecto terapéutico realizado sobre la base de un diagnóstico. • Área de formación, investigación y docencia, cuya finalidad es la capacitación para el desarrollo de la actividad profesional, la profundización en sus ámbitos de competencia y la transmisión de los contenidos ligados a esta práctica. Las áreas de trabajo comprenden tres niveles de atención
• Intervención en los talleres de atención primaria de la salud (preventivo).
• En equipos que se ocupan de la educación-profilaxis.
• A nivel de asistencia con pacientes de 0 a 12 años y adolescentes con alteraciones psicomotrices. El Psicomotricista está preparado para realizar las siguientes tareas y funciones: • Practicar evaluaciones utilizando distintas técnicas diagnósticas con el fin de determinar el nivel de desarrollo psicomotor.
• Efectuar el tratamiento de trastornos psicomotrices, alteraciones tónico- posturales y trastornos del desarrollo
• Realizar –en forma individual y grupal– actividades de estimulación corporal con el objeto de favorecer o mantener un desarrollo psicomotor equilibrado. • Promover en el ámbito educativo actitudes y actividades que incluyan el cuerpo y el movimiento.
• Asesorar y capacitar en la planificación e implementación de acciones que tiendan a favorecer el desarrollo máximo del potencial psicofísico, en los diferentes ciclos vitales.
• Participar en el diseño, ejecución y evaluación de actividades comunitarias preventivas de trastornos psicomotores y del desarrollo. • Elaborar, ejecutar y evaluar programas de asistencia psicomotriz y de estimulación temprana, individuales y grupales en las áreas de educación y salud.
• Participar en equipos interdisciplinarios que incluyan el tratamiento psicomotor de personas con necesidades especiales.
• Dirigir y coordinar equipos profesionales e instituciones dedicadas a las problemáticas específicas contempladas anteriormente. CONCEPTOS BASICOS DE PSICOMOTRICIDAD Esquema Corporal El esquema corporal es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años. El esquema corporal es producto de un desarrollo progresivo ontogenético y a partir de las siguientes sensaciones: a)Interoceptivas,(viscerales).
b)Exteroceptivas, fundamentales logradas por la vista y el tacto.
c)Propioceptivas, que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nos
informan sobre la contracción o relajación del cuerpo. (Percepciones de posición y tono muscular). Etapas de elaboración del esquema corporal (Pierre Vayer)
Primera etapa: Del nacimiento a los dos años (Periodo maternal)
Empiezan a enderezar y mover la cabeza.
Enderezan a continuación el tronco.
Llegan a la posición sentado con el apoyo primero y luego sin apoyo.
La individualización y el uso de los miembros los llevan progresivamente a la reptación y luego el gateo.
El uso de los miembros le permite la fuerza muscular y el control del equilibrio esto a su vez le permite:
El enderezamiento hasta la postura erecta.
El equilibrio y posición de pie con ayuda y luego sin ella.
La marcha.
Las primeras coordinaciones globales asociadas a la prensión Segunda etapa: De los dos a los cinco años
A través de la acción, la prensión se hace cada vez más precisa, asociándose una locomoción cada vez más coordinada.
La motricidad y la cinestesia (sensación por el cual se percibe el movimiento muscular, posición de nuestros miembros) permiten al niño el conocimiento y la utilización cada vez más precisa de su cuerpo entero.
La relación con el adulto es siempre un factor esencial de esta evolución que permite al niño desprenderse del mundo exterior y reconocerse como un individuo autonomo. Tercera etapa: De los cinco a los siete años (Periodo de transición)
El desarrollo de las posibilidades del control muscular y el control respiratorio.
La afirmación definitiva de la lateralidad (predominio de uno de los lados de nuestro cuerpo).
El conocimiento de la derecha y la izquierda.
La independencia de los brazos con relación al cuerpo. Cuarta etapa: De los siete a los once-doce años (elaboración definitiva del esquema corporal)
Gracias a que el niño toma conciencia de las diversas partes del cuerpo y el control del movimiento se desarrolla:
La posibilidad de relajamiento global o segmentario (de su totalidad o de ciertas partes del cuerpo).
La independencia de los brazos y tronco con relación al tronco.
La independencia de la derecha con relación a la izquierda.
La independencia funcional de diversos segmentos y elementos corporales.
La transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás. Psicomotricidad ANTECEDENTES AREAS
Full transcript