Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NEOCLASICOS DE ADAM SMITH Y DAVID RICARDO

No description
by

Gilda Liseth Narvaez Quito

on 24 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NEOCLASICOS DE ADAM SMITH Y DAVID RICARDO

Nadie niega en general el rótulo de padre de la economía política que suele dársele a Adam
Smith. Este autor escocés escribió su obra más reconocida, “Una investigación sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones” en 1776. Nuestro análisis comienza desde esta obra y busca dar una explicación sobre cómo se fue desarrollando el pensamiento económico hasta llegar a nuestros días. El continuador y crítico inmediato de Adam Smith fue David Ricardo, cuyo trabajo más importante fue el libro “Principios de Economía Política y Tributación” (1817).
Estos dos autores son llamados los “clásicos” de la economía política y sentaron las bases de
las teorías y tradiciones económicas más importantes conocidas hasta la actualidad.
La naturaleza dual de sus análisis permitió que a partir de ellos surjan desarrollos tan disímiles como la teoría crítica de la sociedad capitalista de Marx y la teoría de una sociedad armoniosa como la de los neoclásicos.
Características principales o principios básicos

Marx señaló que dinero y mercancía no son de por sí capital, como tampoco lo son los medios de producción o los bienes de consumo. Mercancía y dinero existían también en otros modos de producción anteriores como el esclavismo o el feudalismo, pero no se transformaban masivamente en capital, ni éste era el motor de la actividad económica.

En las antiguas economías, la manufactura se apoderó sólo de un modo muy fragmentario de la producción nacional, apoyándose siempre en la artesanía urbana y la industria subsidiaria doméstica. Por eso Marx enfatiza en la idea de que la destrucción de la industria doméstica rural, es el factor decisivo para darle al mercado interior la expansión y la consistencia que el modo de producción necesita, algo que solo se conseguirá con la aparición de la gran industria.



Marx escribe su obra síntesis "El Capital”
en 1867, cuyo subtítulo “Crítica de la Economía
Política” nos muestra uno de sus principales objetivos: continuar en forma crítica los desarrollos teóricos de Smith y Ricardo. Su visión más general plantea que el motor de la sociedad moderna es la oposición entre las clases que la conforman (trabajadores,capitalistas y terratenientes), la cual se
expresa en las contradicciones históricas entre lo que Marx llamó el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Llega a esta conclusión siguiendo uno de los caminos posibles que pueden encontrarse en las obras de los dos autores clásicos: la teoría que sostiene que el
valor de las mercancías está determinado por la cantidad de trabajo incorporado en las mismas, la teoría del valor trabajo.
NEOCLÁSICOS DE ADAM SMITH Y DAVID RICARDO
MARXISTA NUEVA ECONOMÍA INDUSTRIAL
La economía marxista es la escuela de pensamiento económico inspirada en pro a la obra de Karl Marx. La mayoría de los conceptos fundamentales de esta escuela fueron desarrollados por Marx en su obra principal El Capital, algunos de ellos son: fuerza de trabajo lumpenproletariado, proletariado y burguesía (en sentido de clase social), lucha de clases, plusvalía, materialismo histórico, explotación y la teoría del valor trabajo.

Full transcript