Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIAGNOSTICO IZAMAL

vitalidad, apropiación del espacio
by

Rafael Jesus Carballo Marrufo

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIAGNOSTICO IZAMAL

Apropiación del Espacio en Izamal, Yucatán Vitalidad

1)Objetivo

2)Justificación

3)Plan de diagnóstico
(a)Delimitación del área de estudio
(b)Metodología
(c)Diagrama analítico de resultados

4)Resultados Obtenidos
(a)Observación
(b)Mapas Mentales
(c)Entrevistas

5)Análisis
(a)Vitalidad
(b)Apropiación del Espacio

6)Conclusión CONTENIDO Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado. Karl Marx Introducción La presente investigación realizada por alumnos del taller A 3. donde el tema es plantear la vitalidad urbana a través de la apropiación del espacio, interviniendo en el municipio de Izamal, Yucatán.

La investigación de este problema socio-espacial, se realizo por el interés de conocer el grado de apropiación del espacio de la población, la interacción que tienen con el entorno y la identifican con su barrio

Profundizar en este tema desde la perspectiva de un diseñador del hábitat fue de interés académico a si mismo nos interesa aportar datos recientes sobre este problema urbano.

Se puede ver a la población como actor principal que utiliza el espacio territorial de tal forma que el crear un entorno apropiado genera un bienestar colectivo y la optimización de los espacios, un desarrollo endógeno. “Conocer el grado de vitalidad y apropiación del espacio habitado que tiene la población de Izamal hacia su ciudad, para identificar el estado de vinculación existente entre las personas y los lugares” OBJETIVO Se toma como variables el valor simbólico que perciben sobre el espacio urbano, el apego que le tienen, así como el conocimiento popular que poseen los habitantes sobre éstos y su localidad.

En este estudio se conocerá como la población ha llegado a apropiarse del espacio urbano ; mediante la forma en que se han vinculado con su ciudad, y los factores que lo influyen. En el transcurrir del tiempo, las ciudades y sus habitantes van creciendo, cambiando en aspectos ideológicos, culturales, e incluso, (actualmente con la modernidad), tecnológicamente. Estos procesos se van incorporando al vivir cotidiano de las personas, que son los agentes principales en transformar el espacio donde viven, espacio que le encarna identidad a la ciudad, y de ella al habitante.

Parafraseando a Halbwachs, dice que en la representación de la ciudad, las piedras, las calles y la geografía encierran un significado social. Esta organización simbólica del espacio, convertida en lugar por la interacción transformadora de las personas, es lo que se denomina apropiación del espacio (Pol, 1994) y marca el proceso de desarrollo de la identidad social urbana. JUSTIFICACIÓN

El objeto de estudio es la apropiación del espacio, a través de las características que generan la vitalidad del lugar; específicamente en dos puntos: Imagen Visual Apropiada y Legibilidad. Nos centramos en la interacción de las personas con los lugares o elementos claves de la población, que representan parte importante en las actividades que se desarrollan en el centro histórico o en los barrios. El diagnostico tiene como objetivo conocer el grado de apropiación que tiene la población de Izamal hacia su ciudad, para identificar el estado de vinculación existente entre las personas y los lugares mediante un estudio de carácter mixto, ya que se usaron técnicas tanto cuantitativas como cualitativas.

La metodología es de carácter participativa, es decir, se requiere de estar en contacto directo con los habitantes de la zona de estudio para conocer el grado de apropiación que se tiene con este espacio, ya que son ellos quienes se desenvuelven y desarrollan constantemente en él, y a partir de esto obtener la información requerida para lograr elaborar de manera adecuada este diagnóstico. Plan de Diagnóstico Delimitación del Área de Estudio El área de estudio se acotó al centro histórico y los primeros cuatro barrios catalogados como tradicionales, ya que son estas las zonas de la ciudad que poseen una gran carga histórica/simbólica, los cuales resultan adecuados para el estudio de la apropiación del espacio. Así también el centro histórico se caracteriza por poseer diversos elementos simbólicos y pertinentes para desarrollar el estudio de Imagen Urbana e identificar la Legibilidad. A través de los resultados de la investigación de la identidad y vitalidad de la ciudad, se logra precisar que en Izamal, los barrios tradicionales que están ubicados fuera del centro histórico se han encaminado a un proceso de degradación de identidad, que genera una nueva concepción simbólica del espacio.
La concepción simbólica depende de la edad de los habitantes y de los cambios físicos que a través del tiempo se observan en el entorno, y es así como se presenta una diferenciación en su grado de apropiación.
La homogeneidad se debe a la Política Pública Federal “Pueblo Mágico” en Izamal, la cual llega a ser contraproducente porque solamente beneficia al centro histórico, centralizando los recursos y segregando a los barrios.
Debido a esto, sería pertinente el rescate de los elementos simbólicos de los barrios tradicionales, enfocándose en los conceptos de imagen urbana según Kevin Lynch, para incrementar la vitalidad y por lo tanto apropiación del espacio.
Así también, dotar de equipamiento destinados a la recreación para fomentar la convivencia social en los barrios. Conclusión ENTREVISTAS
(Imagen y Legibilidad) Resultados Durante este Método se tomó en cuenta dos ejes el Centro de Izamal y los barrios tradicionales, arrojándonos diferentes fenómenos
que se clarifican en los siguientes cuadros. Observación Los mapas mentales elaborados por los habitantes mostraron diferentes elementos a enfatizar.
El primero es el que tienen bien ubicado, por su presencia simbólica o social, las capillas, así como los parques que se encuentran frente de éstos.
En segundo, la necesidad de referirse hacia el centro histórico para dirigirse a su destino.
En tercero, el hecho de ubicar elementos (las referencias) que contrastan con la imagen del espacio de aquellos que tradicionalmente conforman el barrio.
El cuarto, que las generaciones más jóvenes utilizan referencias cada vez más modernas, a diferencia de la población adulta que utiliza referencias más tradicionales. Mapas Mentales Análisis de resultados Diagnóstico Taller A-3 Dirigido a: Herramienta
Observación. Para este caso en particular, se implementó por el equipo para percibir, mediante los criterios que tiene un diseñador del hábitat, aquellos elementos que hacen de Izamal un espacio simbólico importante, así como de aquellos que captan la atención del usuario al hacer uso de estos espacios. Sendas, Distritos o
Barrios, Nodos, Bordes
e Hitos. (elementos de
imagen urbana). (cc) image by anemoneprojectors on Flickr Herramientas Ejecución Herramienta
Mapas Mentales Herramienta
Entrevistas Realizado con: Cámara fotográfica/ fotografías/ Fotografías panorámicas.
Percepciones del Equipo de Trabajo
Se elaboraron un total de 45 mapas mentales, donde se les indicó a los habitantes que construyan un recorrido, en una hoja en blanco, de barrio a barrio o de barrio a centro.
La poblacion a la que se les realizó este estudio se delimitó en tres variables para una mejor interpretación de la información: la edad, la manera de moverse dentro de la ciudad (caminando, bicicleta, automovil) y la interaccion que presenten con la ciudad debido al tipo de empleo/profesión que realice. Se realizaron un total de 85 entrevistas en la comunidad de Izamal, (entre los cuatro barrios y el centro histórico). Así también, se entrevistaron a personajes “claves” de Izamal, entre estos figuran el Dr. Vera Lima, y el Historiador al que le dicen “Don Chano”, los cuales nos brindaron información de la fundación de Izamal, sus tradiciones así como sus actividades culturales; en otras palabras, las diferentes caras que a tenido Izamal a través del tiempo y de su población. Residentes de la
comunidad entre
jóvenes, adultos y
personas mayores. Residentes de la
comunidad a personas adultas. Realizado con: Hojas en blanco,lápices y Cámara fotográfica
Realizado con:Libretas de apuntes, Grabadora de voz y Cámara fotográfica Metodología Recopilación de la información con las herramientas de observación, documentación fotográfica, entrevistas y mapas mentales. ¿Dónde? En el centro histórico de Izamal, en los Barrios de San Román, San Francisco, San Juan, San Ildefonso. Investigación realizada por:
Rafael Carballo //Jesús Ceballos//Mariana Ferrer //Rafael Guerrero //Mariángel Lara//Jael Magaña //León Nolasco..., GRACIAS POR SU ATENCIÓN ! Barrio-San Francisco. Vitalidad. Grado de apropiación Barrio-San Román. Barrio-San Idelfonso. Barrio San Juan. Mapas mentales.
Observaciones. Entrevistas Territorio Medios de análisis Población Hábitat Diagrama Analítico de Resultados Comex Las 5 calles Rutas:
Centro-Barrio, Barrio-Centro, Barrio-Barrio. Referencias espaciales Referencias espaciales presentadas por los pobladores del municipio de Izamal y clasificadas según los elementos establecidos por Kevin Lynch Político desarrollo social.
participación ciudadana.
homogeneidad. Cetro-barrios.
Identificación con el entorno (no solo con su barrio si en general con su ciudad).
Seguridad. Económico Social Optimización de los recursos económicos públicos.
Interacción autoridades gubernamentales con la población.
Para gestionar Políticas publicas.
Política publica aplicadas apropiadamente. Desarrollo turístico integral. Beneficios Hábitat Personas Territorio Apreciación colectiva acción personas identidad Proceso de Apropiación del espacio.
Vitalidad.
(Legibilidad, Imagen visual apropiada). Valorización desigual del patrimonio (tangible/intangible)
Y del espacio. Políticas publicas intervención del Ayuntamiento
“Pueblo Mágico” Segregación
Heterogeneidad
Homogeneidad
Ilegibilidad Planteamiento del problema ! Se encuentra gente de la tercera edad donde se refiere que ya es parte del barrio. Un sitio muy tranquilo para vivir, y los habitantes se conocen entre si, no cambiarían de vivienda. Un lugar tomado por la modernización donde las viviendas son nuevas. En este barrio la población presenta indiferencia en planes a futuro con respecto a su barrio. Las personas pretende seguir viviendo en este lugar, refieren que toda su familia ha vivido en este barrio. San Román San Idelfonso San Francisco San Juan Apego al barrio Tiene definido los lugares por que este lugar es nuevo que se realicen las “corridas de Izamal” Uno de los lugares con una identificación muy defina ya que este barrio no lo conocen con el nombre del santo patrono sino como el barrio del “zorro”. Uno de los elementos simbólicos destacados es el DIF, al carecer de Capilla no se presenta un elemento central a diferencia de los otros 3 barrios. Conocen su barrio, y la capilla es parte de la identificación, pero no conocen que contiene el barrio en su totalidad. San Román San Idelfonso San Francisco San Juan Identificación Los habitantes se conocen entre si, y con el movimiento de la plaza de toros los habitantes ya participa en la fiesta tradicional . Los habitantes mencionaron la falta de lugares público, contaban con fiestas tradicionales pero con el movimiento de la plaza de toros ya no existente . Presenta habitantes nuevos siendo que este barrio sea inseguro, no contiene ninguna fiesta tradicional, las mejoras a este barrio no son existentes. Los habitantes se conoce entre si ya que la mayoría son familiares, en este lugar la fiesta barrio es uno de los momentos mas importantes y todos acuden, mientras que refieren que no hay ninguna mejora parte de su barrio. San Román San Idelfonso San Francisco San Juan Acciones Un futuro hacia el barrio Hacia el barrio cotidianas Apropiación del espacio Vitalidad Barrio de San Francisco. Barrio de San Román. Barrio de San Juan. Barrio de San Ildelfonso.
Full transcript