Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluación Puesto de Trabajo

Visita Hospital Clínico Mutual de Seguridad
by

Carolina Pérez Vidal

on 3 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación Puesto de Trabajo

Evaluación Preliminar de
Puesto de Trabajo El día Martes 14 de Mayo, del presente año, se realizó una visita al Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N° 4848, comuna de Santiago.

Luego de realizar un breve recorrido por las inmediaciones del hospital, procedimos a realizar una evaluación de puesto de trabajo. El análisis ergonómico del puesto de trabajo, ha sido diseñado para servir como una herramienta que permita tener una visión de la situación de trabajo, a fin de diseñar puestos de trabajo y tareas seguras, saludables y productivas. Punto 4 “La altura de respaldo facilita el apoyo de la espalda (no sobrepasa la escápula)”:

El respaldo de la silla, a consideración nuestra, no posee una altura adecuada para facilitar el apoyo de la espalda, quedando a una altura cercana a la cintura, por ende no cumple en cuanto a la comodidad del trabajador ya que trabaja un tanto erguido.

RECOMENDACIONES: Ajustar la silla de tal manera que el trabajador se sienta óptimo para realizar su labor, si esto no se puede, solicitar otra silla con respaldo acorde su estatura cosa que sus hombros descansen y su cuerpo no se fatigue, evitando contracturas o malas posturas. Punto 7 “En caso de existir apoya brazos, estos se pueden regular para dar apoyo a los antebrazos”: La silla no poseía apoya brazos.
RECOMENDACIONES: Cambiar la silla que utiliza el trabajador, entregándole una que cuente con apoya brazos, para facilitar el que él adopte una postura confortable y poco riesgosa respecto a dolencias músculo esqueléticas. Punto 9 “La profundidad del escritorio permite estirar las piernas una vez sentado” y Punto 10 “Espacio bajo el escritorio libre de objetos”: Bajo el escritorio se encontraba un mueble y la CPU del computador que impide la comodidad de las piernas.

RECOMENDACIONES: Se recomienda un reordenamiento del puesto de trabajo, buscando una nueva ubicación para el mueble que se encuentra bajo el escritorio y para la CPU del computador, para que el trabajador pueda estirar sus piernas para evitar una fatiga muscular o mover levemente sus piernas para aumentar el retorno venoso. Punto 11 “El puesto tiene espacio suficiente para apoyar antebrazos y muñecas al digitar”: El trabajador sólo puede apoyar un antebrazo, debido a la ubicación del teclado y el monitor del computador. El trabajador adopta una posición en diagonal respecto al escritorio, quedando uno de sus brazos sin el apoyo necesario. Para lograr apoyar este brazo, el trabajador debe separar sus brazos de su cuerpo, quedando en una postura incómoda.
RECOMENDACIONES: Se recomienda que la postura, para codos y muñecas, en trabajos frente al computador, deben ser las siguientes:
Codo: Apoyados, apegados al cuerpo, manteniendo un ángulo entre 90º y 100º.
Muñeca: Relajada, alineada respecto al antebrazo (evitar desviaciones laterales)

Sería apropiado reubicar los elementos del puesto de trabajo, buscando conseguir una ubicación para el monitor y el teclado del computador en la cual sea posible para el trabajador adoptar posturas cómodas, logrando disminuir la posibilidad de dolores articulares. Punto 15 “Es posible regular la altura de la pantalla (dejándola a la altura de los ojos)”: La pantalla posee un soporte fijo, que no permite regular su altura para que alcance a estar a nivel con los ojos.
RECOMENDACIONES: Obtener una pantalla con soporte regulable, o buscar la forma de que la pantalla logre la altura de los ojos, ubicándola sobre algo que le ayude a aumentar altura, un “cajón” de madera por ejemplo o algún tipo de estantería. Punto 17 “El diseño del teclado permite apoyo de muñecas en posición neutra y está frente al usuario”: El diseño del teclado no permite el apoyo de las muñecas, cumplirá agregándole un apoya muñecas.
RECOMENDACIONES: El puesto de trabajo ya cuenta con un apoya muñecas para teclado. Punto 18 “Si se trabaja con textos, el puesto de trabajo cuenta con atril para sostenerlos”: En el puesto de trabajo no existe un atril para sostener documentos.

RECOMENDACIONES: Entregarle al trabajador un atril que le facilite la lectura de documentos mientras utiliza el computador o digita lo que se encuentra escrito en ellos. Punto 19 “La iluminación (natural y/o artificial) facilita la visualización de elementos en pantalla o texto”: La iluminación presente en el puesto de trabajo es deficiente, poca luminosidad y brillo producido por la ubicación de la pantalla del computador, tras el monitor se encuentran grandes ventanales. El puesto de trabajo no posee alguna lámpara.

RECOMENDACIONES:
Ubicar el monitor del computador de tal manera que las ventanas queden orientadas en forma perpendicular respecto al plano de la pantalla (a la izquierda o la derecha). Las ventanas no deben quedar detrás ni delante del monitor.Adquirir el hábito de utilizar las cortinas/persianas para regular la contribución de luz natural en el recinto.
Full transcript