Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Agencia Mujeres caso Conga. Perú

No description
by

Sarai Fariñas

on 7 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Agencia Mujeres caso Conga. Perú

La agencia de las mujeres en el conflicto minero de Conga como ejercicio para la ampliación de capacidades. Estudio de caso en Cajamarca, Perú.
Limitaciones
Autoras: Sarai Fariñas
Alejandra Boni

1) Cuál es el papel de las mujeres en el conflicto Conga?
2) Cuáles son las motivaciones y valores que les han llevado a ejercer su papel como agentes en este conflicto?
3) Qué tipo de agencia ejerce la mujer en el conflicto?
Cajamarca
Departamento situado en la zona andina en la parte norte de Perú. Consta de 13 provincias y tiene una densidad de población de 43,8 h/km2
Su economía se basa en la agricultura y ganadería, en la minería, y en la artesanía y la producción de quesos.
Intensificación del proceso de urbanización
Etnia (estimada por el INEI según la lengua aprendida en la niñez): castellano 99,2%, Quechua 0,4%, otra lengua, 0,1% otras lenguas. (Censo 2007)
Población femenina 49,9%. Población masculina 50,1%
PEA: minería y pesca: 1,5%. Agricultura 55,8%.
Cajamarca: neoliberalismo y minería
1. Reconversión neoliberal del Perú
2. El flujo neoliberal y la presencia de la industria minera
3. Extractivismo y recursos hídricos
4. Minería bajo el nombre Yanacocha: cambios en Cajamarca
5. El proyecto Conga y el conflicto derivado
1. Reconversión neoliberal del Perú
Las reformas neoliberales han integrado al país a los mercados globales y a los flujos de inversiones directas extranjeras: en el 91, con Fujimori como presidente, se aprueba la Ley de Promoción de la Inversión Extranjera y en el 92 se re-elabora la Constitución apuntando a los derechos de tenencia de tierras para facilitar la propiedad privada de las mismas.
Resultado
El sector privado y las fuerzas del mercado han convertido al Perú en una de las economías mas abiertas en el mundo. El actual presidente, Humala ensalza la alta rentabilidad de las empresas extractivas.
2. El flujo neoliberal y le presencia de la industria minera
Las reformas neoliberales abren la puerta a la entrada de divisas procedentes de la actividad minera.
El boom minero se encuadra en una gobernabilidad transnacional impulsado y promovido por la banca internacional (FMI, BM y BID)
Desde las políticas públicas se aplica la lógica de los incentivos tributarios y legales como una forma de atraer la inversión.
Las leyes se ajustan a los condicionantes del BM y del FMI. Como ejemplo, la nueva Ley del Catastro Minero Nacional (1996) que garantiza a las empresas el control exclusivo de los recursos de tierras necesarios para las operaciones.
3. Extractivismo y recursos hídricos
En el 2010 se otorgan a Perú 21 millones de hectáreas para explotación minera (16,73% del territorio nacional). Esto supone una pérdida de tierras de las comunidades campesinas y la modificación del mapa hídrico tanto superficial como subterráneo: por el uso de las fuentes de agua, por su contaminación y por la gestión del agua en la cuenca.
La afectación del agua tiene una importancia lógica sobre el ambiente y sobre la vida de las poblaciones autóctonas expresándose en la relación naturaleza-ser humano que tiene un carácter material, pero también uno simbólico mas trascendente.
AGUA Y CONCEPCIONES LOCALES: Cuando los modelos de desarrollo locales no consideran las actividades extractivas como compatibles, y mas bien, ésta se presenta como una amenaza para sus propias estrategias de subsistencia, surgen conflictos como el que se analiza en este trabajo.
MINERÍA A TAJO ABIERTO. ESPECIFICIDADES DE LA EXTRACCIÓN DEL ORO. Cuál es el modelo de desarrollo que estas actividades extractivas impulsan/implican?
4. Minería bajo el nombre Yanacocha. Cambios en Cajamarca
La minera Y anacocha es un consorcio de Newmont Mining Corporation(51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (44,65%) y del Banco Mundial-IFC (5%). Toma el nombre de la primera laguna que explota y seca en 1992. En este momento se convierte en la mina de oro mas grande de Latinoamérica y en una de las operaciones auríferas a mas bajo costo.
Enfoque de las Capacidades
La introducción de nuevos recursos económicos y humanos en la región modifican los patrones de la vida en Cajamarca. Los críticos de la mina denuncian que las actividades de Yanacocha han creado una atmósfera de una ciudad de ‘fiebre del oro’ que esta conduciendo a serios problemas políticos y sociales, mientras que trae tan solo un crecimiento económico limitado y aislado a la región.
Los cambios han afectado además a los patrones de tenencia de tierras o a los derechos de uso de las mismas.
5. El proyecto Conga y el Conflicto derivado
El proyecto consistirá en la explotación de dos depósitos de pórfidos de cobre con contenidos de oro que ocuparan un área de 2000 ha.
En la zona de influencia del proyecto Conga, se han inventariado 682 manantiales, 102 captaciones de agua para consumo humano, 100 ha de bofedales, 18 canales de riego y 6 lagunas.
El CONFLICTO surge a raíz del levantamiento de la población de Agua Blanca, en septiembre de 2011, al percibir cambios en el olor y sabor del agua, y se comprueba que la empresa está haciendo perforaciones diamantinas en zonas próximas a la captación de aguas. En este contexto, el EIA se realiza sin ningún proceso de consulta basado en la participación ciudadana.
El presidente, Ollanta Humala, quien en la campaña había rechazado públicamente el proyecto, anuncia por medio de una entrevista que el proyecto seguirá adelante.
El Gobierno Regional de Cajamarca, que se declara contrario a Conga, saca un nuevo EIA en el que se declara inviable el proyecto y en Mayo de 2012 hay un nuevo levantamiento popular. El 3 de Julio de 2012 mueren 4 personas a manos de las fuerzas de seguridad durante una manifestación en Celendín y se decreta el estado de emergencia en la Región.
Metodología
Estudio de caso, abordado mediante técnicas cualitativas que pretenden la comprensión del discurso de los sujetos sociales (necesitamos del relato para comprender)
Triangulación metodológica: análisis documental, 10 entrevistas semiestructuradas, 3 entrevistas grupales, observación participante, 1 historia de vida.
Triangulación de informantes: diversidad de ámbitos, diversidad de posicionamientos respecto a la actividad minera, diferentes niveles de implicación en la lucha.
Marco teórico
Enfoque de las Capacidades y el Ecofeminismo del Sur.
Este enfoque es la base del paradigma del Desarrollo Humano. Su teórico principal es Amartya Sen.
Plantea la sustitución de una visión del desarrollo centrado en la producción de bienes por otra centrada en la ampliación de las capacidades de las personas.
La capacidades (capabilities) expresan las oportunidades con las que cuenta una persona para llevar a cabo el tipo de vida que valora (Sen, 1985)

Es aquí donde entra en escena el papel que jugamos las personas como agentes sociales para moldear los sistemas que oprimen o ponen en juego la ampliación de la libertad para ser o hacer aquello que tienes razones para valorar.
El concepto de agencia
En el marco del Enfoque de Capacidades, Sen define "agencia" como lo que una persona es libre de hacer y lograr para la consecución de los objetivos o valores que considere importantes (Sen, 1985)
Dreze y Sen (1989) afirman que ésta es esencial para ver al público (...) como el agente cuyas acciones pueden transformar la sociedad (La necesidad del Regreso del actor, segun Touraine, 1984)
Consideramos que los actores deben tener una cualidad que les ayude a entender su papel en el devenir social (Imaginación Sociológica -Write Mills, 1999)
Como afirma Healey (2006:46), debe haber una reflexividad consciente. "La gente tendría el potencial de desafiar al poder si pudiera lograr la comprensión suficiente para reflexionar sobre sus condiciones de existencia y ver su "opresión estructurada" como lo que realmente es" Entendemos que esta reflexividad consciente llevaría al poder transformador
“Mientras que la agencia débil se refiere exclusivamente al desarrollo de los objetivos y las capacidades individuales, la AGENCIA FUERTE incluiría el ejercicio de la responsabilidad hacia los demás y la sociedad como un organismo entero” (Ballet et al., 2007: 187)
Ecofeminismo del Sur
El ecofeminismo del sur, segun Albareda ( 2011), no ha surgido de una investigación académica sobre ecología y feminismo, sino del encuentro de mujeres que han sufrido graves problemas ecológicos que afectaban a la salud y al sustento de sus familias. Parte pues de la experiencia.
Vandana Shiva identifica la naturaleza como principio femenino y afirma que “la mujer esta íntegramente integrada en la naturaleza, tanto en la imaginación como en la practica” (Shiva, 1988: 77) En este sentido, se alude a la comparación entre mujer y naturaleza como productoras de vida.
Shiva (1988) entiende a las mujeres como las verdaderas hidrólogas apuntando a que son ellas las que cohabitan con los elementos de la naturaleza y participan en sus ciclos, las que experimentan la destrucción de la naturaleza en su vida cotidiana mientras producen sustento con los recursos naturales.
Autoras como Puleo (2005), recogen algunos casos en los que el ejercicio de agencia bajo la identificacion con esta corriente ecofeminista han registrado altos indices de exito en sus luchas como agentes sociales
1. Participación en la lucha
1.1 Participación activa en las marchas
Participación vinculada a tareas asignadas socialmente al rol femenino: olla común, tareas organizativas de tipo comunitario, etc...
Participación activa de las Rondas Campesinas Femeninas y de las religiosas en las marchas.
Diferencia entre la lucha de las mujeres rurales y urbanas
Reflexividad consciente, imaginación sociológica.
1.2 Espacio de la sensibilización
1. Desde el ámbito comunitario de las bases: a través de vigilias y desde el ámbito artístico

2. A través de las organizaciones
- Religiosas
“(...) Es por eso que al ver tanta cobardía de las mujeres en el área rural a salir para lucha contra la mina, es por eso que con la hermana empezamos con un taller en el propio Chocay y luego lo sacamos al área rural porque las mujeres eran bien oprimidas, los maridos bien machistas: “no sales, no te vas, no hablas, no sabes”, pero con nuestros grupos que formamos en el campo; por ejemplo, tenemos mujeres que no saben leer, no saben escribir, pero aprenden a coser; en un principio le hablaban así (apoya su cabeza sobre la mesa y se tapa la cara), se tapaban así para hablar, pero ahora esas señoras ya están mas despiertas, ya su autoestima bastante arriba, ya salen.” (E.S.)
- A través de organizaciones como ONGs (GRUFIDES), Plataformas (PIC), Sindicatos, organizaciones exclusivas de mujeres (MMM)
Motivaciones y valores de las mujeres para ejercer su papel en la lucha
Los valores que hacen que la mujer salga a la calle están asentados sobre su cotidianeidad (Ecofeminismo del sur). Existe una motivación ultima y primordial que une al agua directamente con el sustento material a partir del cual viven como comunidades eminentemente agrícolas y ganaderas.


Se perciben, por otro lado, motivos ligados al vinculo que sienten las mujeres con la tierra, un reconocimiento, como dice Puleo (2005) del carácter sagrado de la Naturaleza y, por tanto, de la necesidad de respetarla.

Los discursos giran alrededor de dos ejes principales:

1. Desarrollo Humano: la persona como eje central
2. La defensa del agua como motor de la lucha. Este aspecto se vincula a la tarea socialmente asignada a la mujer como la gestora del agua. La mujer es la primera que detecta la escasez y el cambio en la calidad del agua porque son ellas quienes trabajan cotidianamente en la producción de medios de subsistencia vinculados al trabajo de cuidados.
“Nosotras, como madres de familia, todos los días lo vivimos a diario. Cuando queremos, este, cocinar los alimentos, no tenemos agua, si queremos bañar a los niños, no tenemos agua...” (E.G.C)
En definitiva las mujeres están ejerciendo su agencia atendiendo a la idea que Alkire (2007) identifica, es decir, al comprometerse en acciones que son congruentes con sus valores
Tipo de agencia que ejercen las mujeres
Las mujeres ejercen una agencia fuerte, que incluiría el ejercicio de responsabilidad hacia los demás y la sociedad como un organismo entero (Batllet et al., 2007)
En el discurso individual de las mujeres en las entrevistas, aparecen evidencias de que el ejercicio de su agencia tiene sentido porque abarca la concepción de salud y seguridad para un colectivo y para el medio natural en el que viven.
A modo de conclusión
Para resumir, podríamos decir que las mujeres observan la vida bajo unos valores vinculados al cuidado de la tierra, del agua y de la vida. La amenaza de estos valores debido la posible presencia de un proyecto minero, que impone un modelo determinado de desarrollo con el cual no se identifican, es la que hace que salgan al espacio publico para ejercer su papel de agentes sociales en aras de ampliar su espectro de capacidades, es decir, de opciones valiosas de vida que tienen razones para valorar.
“Para nuestros niños, nuestros jóvenes y las mamás que somos... necesitamos mas salud y seguridad... para eso lo que luchamos” (E.G.L)
- Falta de profundidad en el perfil de las mujeres
- Necesitaríamos un análisis más profundo de la interrelación entre los intereses partidistas y la adhesión a la lucha por parte de determinados colectivos de mujeres.
- Sería interesante realizar una lectura de la agencia de las mujeres bajo diferentes corrientes eco-feministas que hicieran un análisis del poder desde una perspectiva mas profunda.
Gracias por la atención...
Full transcript