Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dollard y Miller

No description
by

cristobal puga

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dollard y Miller

Dollard y Miller se esforzaron por traducir los conceptos psicoanalíticos de Freud (la represión y el conflicto) a los conceptos utilizados en la teoría del aprendizaje de Hull, Skinner, Pavlov y Thorndike (estimulo, respuesta, recompensa, generalización, discriminación y extinción) con el objetivo de entender la personalidad de una forma demostrable sin dejar atrás el contexto cultural y las influencias biológicas.

A continuación, veremos en mayor profundidad la teoría de Dollard y de Miller. Datos Biográficos John Dollard
Nació en Menasha Wisconsin en 1900. Realizó su licenciatura en sociología en la Universidad de Wisconsin y su posgrado en la Universidad de Chicago. Estudio psicoanálisisen el Instituto Berlín. Enseñó antropología, psicología y sociología en la Universidad de Yale y luego se unió al Nuevo Instituto de Relaciones Humanas.
Fue un profesor emérito al salir de la Universidad de Yale y se dedicó a la investigación. Como los temas sociológicos de la clase social y raza, y biológicos.
Dollard Y Miller Teorías de la personalidad Dollard y Miller reinterpretan la teoría psicoanalítica desde la teoría del aprendizaje. Ya que la primera al no ser demostrable, no es una teoría científica, pero ha tenido gran influencia para los teóricos posteriores, como lo son Dollard y Miller, quienes al tomarle mucha importancia al método científico para resolver desacuerdos teóricos, tratan de traducir esos conceptos de gran importancia a los de la teoría del aprendizaje, a la que consideraban más científica y probar luego esta nueva teoría en el laboratorio.

El hábito es una porción duradera de la personalidad, definido por Cueli como “un eslabón o asociación entre un estímulo y una respuesta, además de ser temporal ya cada día puede ser alterado por la experiencia del mañana.
La personalidad consiste, en “hábitos o formas habituales de responder que han sido aprendidas porque reducen el impulso, su estructura dependerá de los sucesos únicos a los cuales el individuo ha estado expuesto. Dollard y Miller señalan que “no hay dos personas exactamente iguales, porque cada una ha aprendido diferentes combinaciones de motivos y valores en las diferentes condiciones de vida a que ha sido expuesta.
Dollard y Miller explican la aparición de tales motivos por los cuatro conceptos fundamentales de la teoría, que son: impulso, señal, respuesta y recompensa.
Impulso Miller y Dollard definen al impulso como “un estímulo fuerte que impele a la acción”. Los estímulos son físicos internos, externos o ambientales e inclusive procesos de pensamiento. Así las necesidades físicas fungen como estímulos primarios encadenados a procesos fisiológicos y su reducción es necesaria para la supervivencia del organismo. Algunos ejemplos de las pulsiones primarias son: el dolor, el hambre, la sed y el sexo. Los impulsos también pueden ser secundarios, sirven para instigar y dirigir su conducta del individuo, los aprendidos son adquiridos sobre la base de los primarios de los que destacan: la ansiedad, la necesidad de dinero, la ambición, el enojo y lo gregario es decir que el ser humano junto con otras personas, siguen las ideas o iniciativas ajenas.
A fin de entender la derivación de las pulsiones secundarias a partir de lasprimarias, debemos entender el proceso de aprendizaje, el cual nos conducirá sin duda al desarrollo de la personalidad.
Javier Córdova
José Ignacio Del Solar
Matías Moller
Cristóbal Puga Neal Miller
Nació en Milwaukee, Wisconsin, el 3 de agosto de 1909, siendo su padre psicólogo educativo. El 1931 concluyo su licenciatura en Psicología en la Universidad de Washington. Obtuvo su posgrado en la Universidad de Stanford y su doctorado en la Universidad de Yale. Estudio la teoría del aprendizaje con Clark Hull, cuyos conceptos de reducción del impulso influyeron en su teoría. También estudio psicoanálisis en Viena en 1936. Donde fue analizado por Heinz Hartmann.
A su regreso a Estados Unidos colaboró con Dollard en la Universidad de Yale (1936-1941) y elaboraron dos libros: frustración y agresión y aprendizaje social e imitación, explorando una reconceptualización de las introspecciones psicoanalíticas desde la teoría del aprendizaje.
La teoría psicoanalítica sugería los fenómenos que debían ser explicados y la teoría del aprendizaje podría describir los principios por los cuales se adquieren respuestas. La teoría psicoanalítica del aprendizaje se centra en el contexto social en el que ocurre la conducta. Afirmando que puede decirse mucho sin saber nada acerca del individuo, simplemente a partir del conocimiento de la cultura en que nació. Dollard reconocía la necesidad de considerar las condiciones sociales humanas reales y no abstraer simplemente principios psicológicos que pudieran ser estudiados en el contexto empobrecido del laboratorio. Señal Las señales son estímulos discriminativos, que guían la respuesta del organismo, los estímulos intrapsíquicos ocultos como el pensamiento también son importantes. El estímulo apropiado activa a la persona y este dispone o predispone al individuo a actuar; la señal dirige o determina la naturaleza exacta de la respuesta. “las señales determinaran cuándo responderá, donde responderá y que respuesta ejecutará”.
Aquí el aprendizaje consiste básicamente en el fortalecimiento de una conexión señal-respuesta, incrementando la tendencia de responder de una forma particular en presencia de ciertas señales o estímulos debido a su intensidad o clase, ya que operan en combinación.
Respuesta Las respuestas son elementos característicos de la conducta de una persona. De acuerdo a Clonniger una respuesta es “Cualquier conducta que pueda ser cambiada por el aprendizaje”, se incluye conductas manifiestas, encubiertas y ocultas como pensar.
Ante una situación, ciertas respuestas aparecerán más fácilmente que otras; este orden de preferencia o probabilidad conforman una lista llamada Jerarquía inicial de respuestas, si aparece en ausencia de cualquier aprendizaje, puede estar conectado con la jerarquía innata de respuestas, es decir, parte del equipo primitivo del individuo. La respuesta dominante dirige la lista y esta aparecerá a menos que las circunstancias lo impidan.
Después de la influencia del aprendizaje y la experiencia en la conducta del hombre, mediante la presencia de recompensas que elevan a las respuestas o al castigo y extinción que las hacen descender, la jerarquía inicial sufre un cambio y ahora será llamada jerarquía resultante.
Recompensa Según Dollard y Miller afirman que “la recompensa es imposible en ausencia del impulso”, es decir, sin estímulo que active al individuo a llevar a cabo una acción no hay conducta que recompensar. Dollard y Miller reconocieron que las recompensas pueden ser innatas o primarias y están determinadas y las recompensas aprendidas o secundarias pueden influir en la conducta y el aprendizaje.
El desarrollo de la personalidad y proceso del aprendizaje
Al nacer el individuo cuenta con un pequeño número de reflejos; más tarde responde ante un estímulo con un número de jerarquías de respuestas innatas, resultado de factores innatos, influidos por el desarrollo y una mezcla de experiencias; y finalmente posee un conjunto de pulsiones primarias (llevan al individuo a actuar, pero no lo guían a esa acción).
La teoría del desarrollo debe considerar: a) la extinción de respuestas actuales a nuevos estímulos o situaciones-estímulo; b) el desarrollo de nuevas respuestas; c) el desarrollo de motivos nuevos o derivados, y d) la extinción o eliminación de las asociaciones existentes entre estímulos y respuestas.
Full transcript