Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

GÉNEROS Y SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

No description
by

Marta Paredes

on 3 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GÉNEROS Y SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

GÉNEROS Y SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS
GÉNEROS INFORMATIVOS
Interesa la información transmitida.
Noticia
Reportaje
Entrevista
GÉNEROS DE OPINIÓN
Predomina la opinión y la subjetividad.
Editorial
Artículo
Cartas al director

GÉNEROS HÍBRIDOS
Combinación de información y opinión
Crónica
Crítica
Los textos periodísticos se clasifican en tres grandes géneros:
Géneros informativos
Géneros de opinión
Géneros híbridos
Elementos fundamentales de la comunicación (dentro de los textos periodísticos):
Emisor; transmite la información (redactor)
Receptor; recibe lo transmitido (lector)
Mensaje; el contenido
Código; sistema de signos y reglas
Canal; medio por el que se transmite la información (papel)
NOTICIA
Se define como un relato objetivo, sin comentarios ni intervención del que la transmite. Se escribe de forma impersonal y trata de hechos de interés general.
En la noticia siempre se debe hacer las siguientes preguntas para informar de manera clara y precisa. ¿Qué?, ¿Quién?,¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo? y ¿Por qué?
Su extensión es variable y presenta la siguiente estructura:
Titular
. Debe atraer al lector. se debe a una frase breve que debe aportar la información necesaria en unas breves palabras.
Entradilla
. se trata del resumen de la noticia que recoge la información más importante. Normalmente aparece escrito en negrita y separada del cuerpo de la noticia.
Cuerpo
. Es el desarrollo de la noticia que incluye el resto de la información que se organiza en diferentes párrafos con ideas o datos en orden decreciente de importancia.

REPORTAJE
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha informado que, desde que comenzó la temporada, en la comunidad han fallecido 27 personas a consecuencia de la gripe A. Además, según el balance de la consejería, los hospitales andaluces acogen a 74 personas ingresadas con carácter grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), informa Europa Press.

El departamento encabezado por María José Sánchez Rubio ha precisado que de estos fallecimientos nueve se registraron en Cádiz; siete, en Granada; dos, en Jaén; cinco, en Málaga; y cuatro, en Sevilla. Jaén, Cádiz y Córdoba son las provincias que registran un mayor número de casos de gravedad.

Los últimos casos mortales en Andalucía se han producido este lunes: un hombre de 48 años murió en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada; una mujer de 54 años, en el Hospital Regional de Málaga; y otro paciente, en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

27 ENERO 2014- EL PAÍS
ANDALUCÍA REGISTRA 27 MUERTES POR GRIPE A
Relato de carácter informativo más amplio que la noticia, pues presenta una información más completa y profunda.
Además de contar el suceso añade la actividad investigadora y documental referida a un acontecimiento o a algún aspecto de la noticia.
Suele ir firmado, por lo que la estructura y el estilo son libres. Puede presentar algo de subjetividad.

EJEMPLO
ENTREVISTA
Texto expositivo en el que se recoge el diálogo mantenido por un periodista con un personaje del que se quiere dar a conocer algo sobre él.
Su finalidad es informativa y los dos personajes se denominan entrevistador y entrevistado.
ESTRUCTURA
-
La introducción
: en la que es periodista presenta al personaje entrevistado.
-
El cuerpo
: formado por preguntas y repuestas. En las entrevistas extensas, el periodista va informando sobre las reacciones del entrevistado.
-
El cierre
: en el que el periodista busca sintetizar lo dicho o recoger algún aspecto EN especial .

TIPOS DE ENTREVISTA
-
De declaraciones
: se realiza a un personaje acerca de un tema de cierto interés general.
-
De personalidad
: interesa principalmente la personalidad del entrevistado y en ocasiones va acompañada de fotografías.
-
Con fórmulas establecidas
: se presenta al entrevistado una serie de preguntas a las que tiene que contestar.

EDITORIAL
ARTÍCULO
CRÓNICA
CRÍTICA
http://jovenescatolicos.es/2014/01/27/cuca-noa-esposa-y-madre-que-bonito-es-recordar-en-lo-que-te-enamoro-de-el-cuando-hay-enfados/?utm_source=hootsuite&utm_campaign=hootsuite
Se trata de un texto periodístico en el que se manifiesta la opinión de la empresa que edita el periódico ante los hechos de actualidad más relevantes.
Su finalidad es crear opinión. Se informa sobre un acontecimiento acerca del que se va a opinar, se explica el tema para la mejor compresión del lector, pero no se detiene en él, sino que los datos informativos que aporte serán únicamente el hilo conductor de las opiniones.
Sin estructura fija, no presenta firma (es del periódico entero)
TIPOS
Explicativos: en los que no se deduce ninguna opinión directa.
De tesis u opinión: en los que se expresa claramente la opinión favorable o desfavorable.


http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/reportajes/8703/faz_cambiante_estados_unidos.html#gallery-26
Es un texto que aparece firmado, normalmente por una persona de relevancia intelectual que no está ligada al equipo de redacción del periódico, lo que confiere su característica esencial, la libertad. Por tanto las opiniones que en él se vierten son responsabilidad del propio autor, no del periódico que pública el artículo.
La estructura y el estilo son personales.


COLUMNA
Se trata de un subgénero del artículo.
Mantiene los mismos rasgos generales, pero se diferencia de éste por se brevedad y su carácter periódico.
Aparece siempre en el mismo lugar del periódico en forma de columna, de ahí su nombre
La crónica, como forma periodística, corresponde a una narración rica en descripciones.
Es la exposición, la narración de un acontecimiento, en el orden en que fue desarrollándose; se caracteriza por transmitir, además de información, una descripción clara y concisa de los hechos, su contexto, su espacio y tiempo.


Ejemplo de crónica periodística:
Una verdad que nunca se encontró. Las primeras sospechas hablaron de un homicidio por encargo. Policía y Justicia nunca dieron a conocer la profundidad de las investigaciones. La causa estaría en punto muerto. El viernes 24 de enero de l997, los habitantes de Pergamino y Colón se conmovieron. En la vecina ciudad, nunca se había registrado una crónica policial de estas características. El reloj de la Confitería “El Sol”, propiedad de la víctima, marcaba las 0.26. Un Fiat bordó se detuvo a tres metros de una mesa que era compartida por “Pancho” Torrecilla y Faustino Paz. El vehículo quedó en marcha y se apearon dos individuos que sin mediar palabras dispararon a mansalva con un revólver calibre 38 y una pistola 9 milímetros encamisada. El pergaminense muerto recibió dos balas en su cuerpo. Uno ingreso en la zona inguinal y en su trayectoria interesó las vértebras lumbares. El asesino disparó caminando. El segundo fue a quemarropa y explotó debajo de la axila perforando en su trayectoria la vena aorta, y rompiendo la décima vértebra lumbar, alojándose en el hemitórax derecho. Por su parte, Faustino Paz recibió un disparo en su pierna derecha. La profesionalidad de los ejecutores fue sobresaliente. La sangre fría del homicida que en medio de una calle muy concurrida necesitó solo dos balas para matar a Torrecilla ello demuestra su profesionalidad. Por su parte, llamó la atención que el segundo malviviente disparó al aire para distraer a los transeúntes, para atemorizarlos y paralizarlos. Una metodología muy “fina” usada en atentados callejeros por malvivientes con alta escuela. Los asesinos tuvieron certeza y lograron confusión en el escenario del atentado. El comisario mayor de la ex Región VII de San Nicolás, Héctor Enrique Penini, en una conferencia de prensa brindada en Pergamino el jueves 30 de enero de l997 argumentó: “ El homicidio nos ha llamado la atención debido a sus características”. El uniformado realizó comentarios sobre la forma en que actuaron los asesinos y su profesionalidad, que podrían vincularse con un crimen por encargo.
 Pocos meses después, llegó un anónimo a manos de los investigadores que según dijeron podría esclarecer el hecho que había conmovido a Pergamino. Nunca se supo las conclusiones a los que llegó la pesquisa. Las versiones extraoficiales hablaban sobre datos precisos, presuntos homicidas y monto pagado para realizar la ejecución. 
La verdad nunca llegó a pesar de consignarse a 15 hombres para buscar datos, indicios y precisiones. Las hipótesis fueron muchas. Los “off the record” hablaban de posibles vinculaciones con el juego clandestino y una guerra entre mafias. La verdad o la mentira esta bien oculta y los actores fueron los protagonistas de una trama siniestra. (Crónica del Semanario Colón)
EJEMPLO
Texto en el que prima fundamentalmente la opinión, aunque también incluye información al margen del juicio emitido por el crítico.
Destaca la crítica gastronómica,
televisiva
y literaria
http://www.elmulticine.com/criticas.php
¿QUÉ Y DÓNDE?
¿QUIÉN?
El Metro de Sevilla consolidó su volumen de viajeros en el 2013, con 13,9 millones de usuarios, lo que supone una caída de sólo el 1 % respecto al año anterior, frente al descenso del 5,1 % de media del resto de los metros españoles.

La Junta destaca en un comunicado que la consolidación de la cifra de usuarios se produce en un contexto generalizado de caída de los desplazamientos en transporte público, como consecuencia de la crisis económica.

Así, la demanda del conjunto de metros españoles ha experimentado una caída interanual media del 5,1 % hasta noviembre de 2013, según los datos del Institución Nacional de Estadística.

En el último cuatrimestre el metro de Sevilla ha vuelto a crecer en número de usuarios con respecto a 2012, resalta la nota.

La cifra de viajeros final de la Línea 1 del Metro de Sevilla equivale a un grado de cumplimiento del 99,15 % de la estimación inicial de la sociedad concesionaria para el pasado ejercicio, cifrada en 14 millones de usuarios.

La evolución de la demanda tras el periodo estival marca, además, un cambio de tendencia, pues desde septiembre a diciembre de 2013 el suburbano ha vuelto a arrojar datos de crecimiento interanual, en concreto, un 3,42 % más en el último cuatrimestre de 2013 frente al mismo periodo de 2012.

Las cuentas anuales de la sociedad concesionaria, aún en trámite de formulación, volverán a arrojar beneficios netos por cuarto año consecutivo, destaca la Consejería de Fomento.

Por otra parte, el grado de ocupación media de los trenes se ha mantenido en un porcentaje superior al 70 % en los días laborables, elevándose hasta el 75,6 % en la jornadas de los viernes, día en que el horario de servicio se amplía hasta las 2.00 horas, al igual que los sábados y días previos a festivos.

El día de mayor afluencia de viajeros en el 2013 fue el 16 de abril, coincidiendo con la Feria.
CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS
Full transcript