Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Analisis de los componentes sociologicos de la organizacion

No description
by

sebastian moncada

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Analisis de los componentes sociologicos de la organizacion

La concepción Clásica de los Fines
Introducción
Los Fines: Guías para la acción
La concepción orgánica de los fines
* Los funcionalistas definen la organización como un conjunto sistemático que busca lograr ciertos fines.

* Los fines son un elemento esencial en la organización, que le confiere orden, dirección y coherencia.

* Los objetivos son considerados como una expresión de los fines.

* Los objetivos sirven para medir la eficacia de la organización.
Es considerado como un organismo vivo, o como un subsistema del sistema general que es la sociedad.
La corriente orgánica se interesa mas por los procesos de formación de los fines,y en la contribución de los fines al crecimiento y a la supervivencia de la organización .
Existen varios estudios que hablan sobre la sucesión de fines:

1. Sills 1957: desplazamiento de los fines de la organización

2. Merton 1965, y selznick 1966, michels 1971: la sucesión y el desplazamiento de los finesson procesos mediante los cuales la organización se da nuevos fines diferentes para los cuales ah sido creada.
La organización tiene como enfoque mantenerse en equilibrio y en ultima estancia a crecer y a sobrevivir.la supervivencia de la organización depende de la capacidad de darse fines que orienten a su acción.

$1.25
Miercoles, Marzo 12, 2014
Vol XCIII, No. 311
La visión Funcionalista de la organización
La Concepción Política de los Fines
Barnard 1938 existía la idea de que la movilización de los individuos su participación en la organización y la realización de los fines, no estaban definidos en si mismos y que la organización debía darse los medios para satisfacer las exigencias y las necesidades de sus miembros participantes.
Cyert y march 1963 cada uno de los grupos y fines de la organización. persigue fines y objetivos que intentan imponer a otros grupos.
Como puede verse para los funcionalistas los fines que la organización se da no han sido nunca considerados como una lucha de poder dentro de la organización.

Análisis de los componentes sociológicos de la organización
la corriente estructural
la tecnología es un factor de contingencia que juega el rol de variable independiente y ejerce un efecto determinante sobre la estructura y los modos de funcionamiento de la organización

Joan Woodward es considerado como el principal Exponente de esta corriente. Su estudio trata los tres tipos de tecnología:

1 producción a la unidad o en pequeña cantidad

2produccion en masa o a gran cantidad

3 producción continua

y sobre los efectos en la estructura de la organización y su eficacia.
La corriente comportamental
Los componentes secundarios de la organización
Las estructuras: una variable dependiente
La división del trabajo: una fuente de solidaridad
Los objetivos: el resultado de un proceso sociopolítico
El poder: un proceso de coordinación intra-organizacional
• CORRIENTE ELITISTA. Que el poder está concentrado en las manos de una élite que posee cualidades, habilidades, aptitudes y conocimientos excepcionales, que la distingue del común de los individuos.
La cultura: una realidad homogénea
La visión crítica de la organización
La tecnología: una visión determinista
La tecnología: una variable independiente
La estructura informal: una estructura de resistencia
El análisis de los componentes de la organización y la corriente funcionalista
La estructura formal: una estructura de clases
la palabra "técnica" viene del griego "tekhné"- producir, fabricar, construir y de la palabra "technos" -Herramienta o instrumento.

Tecnología un complejo de técnicas, maquinas e instrumentos utilizados para transformar las materias primas y las informaciones en productos con miras a logar resultados específicos - ( salerni 1979)

"los tipos de actividades , de equipos y de material, lo mismo que los conocimientos y la experiencia necesarias para realizar estas tareas" Gillespie y Mileti 1977

"las acciones que un individuo ejerce sobre un objeto, con o sin la ayuda de herramientas o de procedimientos mecánicos, con el fin de provocar un cambio sobre este objeto. el objeto o la materia bruta puede ser un ser viviente, humano o no, un símbolo o objeto animado" perrow

funcionalistas la tecnología permite la transformación de insumos en exhumos, mejora la productividad, eficacia y rentabilidad de la organización.
La visión crítica ha permanecido por fuera del campo de análisis de la organización.es solamente en los años 70 que varios investigadores,hacen un verdadero cuestionamiento de las organizaciones, es desir una contestación del modelo racionalista dominate hasta allí.

Hoy en dia, si bien esta corriente es aun ampliamente minoritaria, existe el interés por una reflexión critica sobre las organizaciones que han venido afianzando en estos últimos años. La publicación reciente de varias obras, tanto en ingles como en francés, lo mismo que la apertura de ciertas grandes revistas de administración, como administrative Science Quartely, journal of management studies, academy of managemenstudies, Academy of management review, que tratan cuestionamientos de esta naturaleza, lo
testimonian(aktouf,1986ª y 1986b;Alvesson,1984;chanlat y Dufour, 1985;Clegg y Dunkerl; Guillet y montoux, 1983;Fisher y Sirianni, 1984;Morgan, 1986;Sainsaulieu, 1985;Zey-Ferrell y Aiken, 1981). Basados en lo anterior, se intentara presentar la visión critica de la organización y de sus componentes.

“de manera general, la perspectiva critica difiere profundamente de la corriente dominante sobre varios postulados teoricos teoricos fundamentales. Cinco temas difierencian la corriente critica de la corriente funcional: el acento puesto sobre el carácter elitista de las organizaciones, la atención prestada al conflicto de clases, la focalización sobre el poder, como factor primero de la dinámica organizacional, la importancia acodada del contexto socio-histórico de la acción y la utilización de métodos.
Los teóricos clásicos, la organización es una maquina orientada hacia la realización de ciertos fines. Para fayol (Seguin y Chanlat,1983), es “un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que buscan el mismo fin”. estudios teóricos o empíricos han tratado sobre los temas de los fines de la organización, el fin que tienen los economistas clásicos atribuyen a la empresa, es decir, la maximización de de los beneficios. Con simon (1957), se no se hablara tanto de de la maximización de la decisión sino de la decisión satisfactoria.

se ha interesado en los efectos de la tecnología y principalmente:

1 producción en masa

2 actitudes de los empleados

3 la cohesión de grupos en el sitio de trabajo

busca identificar los medios que permitan reducir las consecuencias negativas (alineación, ausentismo e insatisfacción) que la tecnología pueda tener sobre los individuos.


Es como un mecanismo protector del cual las categorías dominadas en las organizaciones se dotan para resistir a la dominación y el control de la dirección.
• CORRIENTE PLURALISTA. El poder no está concentrado en las manos de una minoría sino disperso en las manos de diversos subgrupos de una sociedad, que pueden ejercer un contrapeso frente al poder de los otros subgrupos.
* Las estructuras permiten a las actividades, a las funciones, a las tareas, estar ligadas entre ellas con el fin de que la organización logre los fines que ella se ha fijado.

* Por procesos de trabajo se entiende un proceso compuesto por 3 elementos.
Autores mas reconocidos:

* Salaman (1979)

* Clegg (1981; 1986)

* Fischer y Sirianni (1984)

* Boreham (1986)

* Harnecker (1974)

* Marglin (1973)
Autores mas reconocidos:

* Parsons (1960)

* Etzioni (1965)

* Rhenman (1967)

* Mintzberg (1983)
• Estructura formal
Modelo de organización donde se establece un nivel jerárquico de autoridad, una división del trabajo y mecanismos de coordinación .
• Estructura informal
Las relaciones espontaneas y flexibles que existen entre los miembros de la organización sobre la base de sentimientos y de intereses personales indispensables, pero que son más fluidos para ser considerados en el cuadro formal.
Hablaremos sobre los componentes de la organización desde una mirada de la sociología tomando planteamientos de Jean Francois Chanlat, Francine Seguin, Ashby y Durkheim
La división del trabajo es un fenómeno natural que permite incrementar las habilidades de los individuos, un ahorro de tiempo y, entonces, la maximización de la producción.
• División vertical del trabajo:
• División horizontal del trabajo:
después de la fiebre del industrialismo, la tecnología ha llegado a ser un determinante mayor del proceso colectivo y del bienestar social
Un conjunto de maneras de pensar, de sentir y de actuar mas o menos formalizadas que, siendo aprendidas y compartidas por una mayoría de personas, o por una pluralidad de personas, sirven, de una manera, a la vez objetiva y simbólica, a constituir estas personas en una colectividad particular y distinta.
Los funcionalistas solo utilizan de manera estrecha: la división, el trabajo, el poder y al cultura organizacional.
DIFERENTE TIPOS DE DECISIONES DEBEN CONSIDERAR DIFERENTES NIVELES JERARQUICOS EN LA ORGANIZACIÓN.
(Crozier, 1964; Crozier y Friedberg, 1997) El poder es una relación y no un atributo de los actores.

LO QUE CARACTERIZA EL ANÁLISIS FUNCIONALISTA DEL PODER ORGANIZACIONAL, TANTO EN SU VERSIÓN ELITISTA COMO EN SU VERSIÓN PLURALISTA, ES EL HECHO DE QUE NUNCA ESTÁ LIGADO AL EJERCICIO DEL PODER SOCIAL Y QUE JAMÁS PUEDE ESTABLECERSE UN PARALELO CON LA EXISTENCIA DE LAS CLASES SOCIALES.



1. DOMINA EL ANALISIS DE LAS ORGANIZACIONES

- sistema integrado y en equilibrio

- guia a partir de sus fines: claros

no contradictorios

compartidos

- division > especializacion de tareas

- poder = autoridad > coordinacion

- maneras de pensar > adherirse
Beneficios
2. HAN CONTRIBUIDO A LA COMPRENSION DE LAS ORGANIZACIONES

- Estudio empirico

- como? vision racional

- para que ha servido? influencia de la tecnologia sobre la estructuras



3. HAN LLEGADO A TIPOLOGIAS

- ayudan a comprender esa realida compleja y multiforme que es la organizacion
4. SOSTEN IMPORTANTE PARA EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA GESTION DE EMPRESAS

- equilibrio

- armonia

- concenso

- solidaridad





1. vison racional y organizada: dificultades para integrar lo IRRACIONAL

2. es ahistorica: dificultad para aprender el cambio de las organizaciones

3. organizacion neutra: dificulta el analisis de los conflictos que surgen.

4. analisis interno unico de la organización: apartandola de la sociedad
LIMITACIONES
* Son la razón de ser de las organizaciones
los FUNCIONALISTAS: son el elemento unificador dentro de la misma organización

la corriente CRITICA:
- fin > objetivo de un grupo de interes especifico
- este grupo especifico es el resultado de un proceso politico no todos tiene el mismo peso
- este grupo impone sus puntos de vista haciendo de sus objetivos los objetivos generales
- ese fin global: es usado por el grupo dominante para
- ocultar sus propios intereses
- legitimar sus desiciones
- asegura el orden organizacional
los analistas criticos buscan entonces:

- identificar los diferentes intereses de las diferentes clases para mostrar que elinteres general muchas veces no coincide con el interes de la minoria

Ashby y Durkheim
Ashby y Durkheim
William Ross Ashby
Los actores son considerados como “homos economicus” que aceptan los fines de la organización a cambio de una remuneración monetaria. Con barnard se hablara de la nesecidad de un equilibrio entre contribución y la retribución.

Para los teóricos clásicos, la organización tiene fines y objetivos claros, compartidos por todos.
corriente sociotécnica o sistemas sociotécnicos
Boisvert, Seguin y Chanlat : es necesario considerar simultáneamente el sistemas técnico y el sistemas social de una organización, porque los dos están íntimamente relacionados.

Para los funcionalistas : la tecnología aparece como una variable independiente, determinando a la vez la estructura de la organización y los comportamientos de los individuos en la organización. y es percibida como generadora de efectos positivos y cuando tiene efectos negativos es posible remediarlo
El funcionalismo ha sido considerado como la corriente dominante en la teoria de la administracion
Para los funcionalistas la organizacion es considerada como un sistema en equilibrio en el cual reinan el orden la armonia y el conceso
Tambien consideran a la organizacion como una maquina o como un organismo vivo
Full transcript