Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Metamorfosis. Contexto Histórico

No description
by

Wilson Barbosa

on 24 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Metamorfosis. Contexto Histórico

LA METAMORFOSIS
CONTEXTO HISTÓRICO: LOS COMIENZOS DEL SIGLO XX
El
siglo XX
se caracteriza por el ritmo vertiginoso en el que se suceden las guerras, se modifican los mapas, se producen fuertes convulsiones sociales, junto a la ebullición de ideologías, el desarrollo fulgurante de las ciencias y de las técnicas, la rápida sucesión de ismos artísticos y literarios.
Por un lado, es una
época de expansión económica:
“segunda revolución industrial”, “gran capitalismo”, afianzamiento de los grandes imperios coloniales.
La
burguesía
vive una etapa de esplendor (su belle époque). Frente a ella, las masas obreras, más extensas y organizadas, luchan por mejoras y cambios sociales.
La
guerra del 14
cerrará esta etapa. De ella saldrá Europa profundamente transformada y, a la vez, debilitada. La hegemonía mundial pasa a Estados Unidos y a Japón. Y en Rusia se ha producido la revolución comunista (1917).

Pasado 1920, se produce una
recuperación
y hasta cierta euforia: son “los felices años 20”. Pero las tensiones sociales e ideológicas están lejos de aliviarse.
El
comunismo
se endurece con Stalin. Enfrente surge otro sistema totalitario, el fascismo: Musolini accede al poder en 1922; en 1933 lo hará Hitler.
Se habla de un debilitamiento de la democracia liberal.
Durante estas décadas, alcanzan gran difusión
corrientes filosóficas irracionalistas y vitalistas
(Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche…).
La literatura y el arte se hacen eco de las
nuevas inquietudes existenciales.

El
psicoanálisis de Freud
revoluciona el estudio del comportamiento de la psique humana.
Las
vanguardias artísticas y literarias
se suceden con rapidez: Expresionismo, Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo… Todo ello conduce a una radical renovación de los temas y formas de expresión.
CONTEXTO LITERARIO: LA RENOVACIÓN DE LA NOVELA
Desde
principios del siglo XX
, el arte narrativo ha vivido profundas transformaciones.
Durante el
Realismo
, la novela había alcanzado una perfección técnica desconocida en la creación de personajes y mundos de ficción de gran complejidad.
Con la
crisis de fin de siglo
, empieza a cuestionarse la capacidad de la novela realista de dar cuenta de un mundo que es percibido como ambiguo, fragmentario, absurdo y sin sentido.
La
novela del siglo XX
tratará de adaptarse a los nuevos tiempos: la teoría de la relatividad, el psicoanálisis, las teorías socialistas y los grandes cambios estéticos de las vanguardias proporcionan nuevas maneras de ver el mundo y el hombre.
Los novelistas más destacados que inician este proceso de renovación son
Marcel Proust, Franz Kafka, Thomas Mann, James Joyce, Virginia Woolf y William Faulkner
.

Características de la nueva novela
1.
Novela impura.
La novela acorta distancias con otros géneros literarios, en especial, la poesía y el ensayo.
2.
El tratamiento de la anécdota.
Desaparece la preocupación por el argumento clásico, con su planteamiento, nudo y desenlace. En ocasiones, la historia llega a desaparecer o es sustituida por fragmentos que el lector deberá reconstruir para comprenderla. La nueva novela dará entrada a lo imaginativo, lo alucinante, lo irracional, lo onírico.
3.
Personajes conflictivos.
La novela se centra más en la problemática del héroe, que en los hechos. El personaje aparece en conflicto con su entorno y consigo mismo, deseoso de encontrar su identidad; es muchas veces un personaje antiheroico, borroso, zarandeado o anulado por sus circunstancias
4.
Novedades estructurales.
Los capítulos, numerados y con títulos, suelen ser sustituidos por secuencias, fragmentos de texto separados por un espacio en blanco. El desorden cronológico es el rasgo estructural más característico de la nueva novela.

Franz Kafka nace en el seno de una familia judía de clase media en Praga en 1883, ciudad que, por entonces, pertenece al Imperio Austro-Húngaro. Fue el mayor de seis hermanos, dos de los cuales, varones, morirían con pocos meses; sus tres hermanas, que le sobrevivieron, fueron víctimas del Holocausto.
Su madre era de origen alemán y judío, y la educación de Kafka siempre estuvo encaminada a la asimilación con la sociedad alemana de la ciudad.
Franz pasó su infancia al cuidado de criadas e institutrices. Las conflictivas relaciones con su padre hicieron de él un hombre inseguro y acomplejado. Hermann Kafka fue un hombre autoritario, de carácter difícil, empeñado en medrar económicamente y ascender en la escala social. Nunca aceptó el carácter sensible ni la constitución enfermiza de su hijo; y despreciaba el interés de éste por la literatura.
En 1911, conoce a Jizchak Löwy, director de teatro yiddish, que despierta su interés por el sionismo y la literatura y cultura judías. Los espectáculos populares en yiddish se basaban en una gesticulación insistente, incluso exagerada, que pretendía hacer visibles los procesos interiores de los personajes y los intensificaba hasta lo grotesco. Quizás por esta influencia, Kafka recurriría con frecuencia también a lo grotesco en los planteamientos de sus obras.
Kafka vivió casi toda su vida en el domicilio paterno. No realizó grandes viajes ni frecuentó los grandes círculos literarios de su época. Limitaba su vida social, buscando la soledad que necesitaba para entregarse a su verdadera pasión: la literatura.
Permaneció soltero toda su vida. Sus amores – Felice Bauer, July Wohryzek, Milena Jesenská y Dora Diamant–, le provocaron sentimientos encontrados: por un lado, el deseo de compañía y protección; por otro, el miedo a que la vida en pareja condicionara su trabajo creativo.
Gran parte de su producción literaria se publicó póstumamente, gracias a que su amigo y albacea testamentario, Max Brod, incumplió el deseo de Kafka de que ésta se destruyera.

BIOGRAFÍA
Características de la nueva novela
5.
Multiplicidad de voces y perspectivas.
El discurso novelesco moderno es un discurso polifónico, que admite las más variadas voces y perspectivas narrativas. El narrador introduce en su discurso el punto de vista del personaje a través del uso del estilo indirecto libre. Otras veces, reproduce sus pensamientos mediante la técnica del monólogo interior, en primera persona.
6.
Renovación estilística.
El lenguaje poético, por influencia de las vanguardias, se introduce abundantemente en la novela: secuencias poemáticas, enriquecimiento metafórico, uso de símbolos…
7.
Nuevo lector.
La complejidad del discurso novelesco moderno, la pluralidad de interpretaciones que admite, requiere un nuevo tipo de lector, comprometido con el proceso creativo. La novela actual se ofrece al lector como un rompecabezas o una sucesión de enigmas que él debe recomponer o interpretar.

Movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, la angustia vital, la soledad, el absurdo de la libertad y la elección individual, que gozó de gran influencia en distintos escritores de los siglos XIX y XX.
Los temas usuales en la obra de Kafka como la angustia vital, la soledad, el absurdo, el aislamiento de la colectividad, el propio sentido de la vida y el problema por el devenir del individuo ejercerán notable influencia en posteriores pensadores y escritores de talante existencial como puede ser el francés Jean Paul Sartre.
Existencialismo
Full transcript