Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyección de la Imagen Personal Mediante el Uso Correcto del Español

No description
by

Rawill Guzmán

on 7 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyección de la Imagen Personal Mediante el Uso Correcto del Español

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA.


Ángel estudia en la PUCMM . Proyección de la Imagen Personal Mediante el Uso Correcto del Español Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Colegio Juan XXIII
Área de Lengua Española • Incentivar una correcta utilización del idioma español en los ámbitos del registro formal. • Fortalecer las capacidades lingüísticas de los estudiantes. • Identificar los errores más comunes de los hispanoparlantes en la República Dominicana. Objetivos Nuestra imagen se proyecta de forma directa, a través del uso de la lengua. Al expresarnos y mostrar las habilidades lingüísticas, cómo lo hagamos, determinará que nuestros interlocutores perciban la imagen respetable, admirable o no que intentamos proyectar. Estamos en el día a día bajo la mirada vigilante del público. Antes de llegar al momento cumbre de la comunicación, es de cabal importancia destacar... Que la preparación es la clave de todo buen hablante y redactor. Generalidades Preguntas y errores El balance radica en la unión de los conocimientos generales y precisión en la evasión de errores comunes. El balance no está basado solo en español gramático puro, existen excepciones y diferencias en forma de otros idiomas. Uso Correcto del Español 1era. Parte:
Generalidades del Español. 2da. Parte:
Preguntas más frecuentes y errores comunes. “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente” Ludwig Wittgenstein Acento vs. Tilde El acento es la intensidad, énfasis o fuerza que se hace en una sílaba para destacarla de las demás. La tilde es una marca oblicua que se coloca en algunas sílabas tónicas de acuerdo a ciertas reglas Estéril Acento Tilde Las palabras según su acentuación Cárcel Acento. Se tilda por ser grave y terminar diferente a -n, -s o vocal. Uniones de vocales Autonomía Diptongo Hiato por acent. Diptongo: es la unión de dos vocales en una sílaba: una abierta más una cerrada no tildada, o dos cerradas. Triptongo: son tres vocales en una sílaba: una abierta en medio de dos cerradas. Natural: es la existencia de dos vocales abiertas seguidas en una palabra. Por acentuación (artificial): es la existencia de dos vocales consecutivas en una palabra, siendo una de ellas abierta y la otra cerrada tónica o viceversa. El hiato Signos de Puntuación Se puede utilizar la raya para encerrar elementos para aclarar. El punto y coma se utiliza delante de las conjunciones adversativas, si la parte del enunciado que antecede tiene cierta extensión. Se utilizan los dos puntos cuando se establece una relación de causa efecto. Se emplea punto y coma cuando se ha empleado coma. Se emplea la raya en el diálogo para indicar cambio de interlocutor. Algunas aclaraciones Mayúsculas Se escriben mayúsculas cuando (más importantes):
1. Después de dos puntos, si es una cita textual.
2. Los nombres propios de personas, animales y de otras realidades.
3. Los tratamientos o nombres divinos.
4. Nombres de instituciones, periódicos y revistas.
5. Los tratamientos, especialmente si están en abreviaturas.
6. Los títulos de obras.
7. Después de cierre de signo de interrogación o exclamación.
8. Se escriben en mayúsculas las siglas.
9. Las palabras que se refieren a determinadas zonas geográficas.
10. Los nombres de galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites.
11. Los puntos cardinales, si hay referencias directos a ellos.
12. Nombres de festividades religiosas o civiles.
13. En los nombres de edades o épocas históricas y culturales. Las tortugas de las Galápagos fueron estudiadas por Darwin. Nombre de un archipiélago Apellido de persona Eliminación de la tilde diacrítica en "solo" La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente, como cuando es adjetivo no debe llevar tilde según las reglas generales de acentuación ni siquiera en posible caso de ambigüedad. Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo.

No me gusta estar solo. Aunque se emplee como adverbio, no es posible colocarle la tilde. Eliminación de la tilde
diacrítica los pronombres demostrativos Cuando los demostrativos este, ese y aquel funcionen como pronombres o como determinantes , no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación. Este equipo es mi favorito.

Ese es el suyo. Aunque sea un pronombre, no lleva tilde. Supresión de la tilde diacrítica
en la conjunción o escrita entre cifras El uso de la "*ó" entre cifras (tilde diacrítica) no está justificado puesto que la conjunción o es átona (se pronuncia sin acento) y su escritura es diferente a la del cero. Los códigos posibles a introducir luego de llamar son: 234 o 432. No es posible colocarle la tilde. Tratamiento ortográfico de extranjerismos y latinismos Los extranjerismos (palabras de otro idioma) y latinismos sin variación o no adaptados al español deben escribirse en los textos españoles con algún tipo de marca gráfica que indique su carácter foráneo, preferentemente en letra cursiva, o bien entre comillas. «Buona notte», ya parto para mi casa. Había muchas personas, ha habido quejas, hubo problemas Había muchas personas en el autobús.


Hubo problemas para entrar. Cuando el verbo haber se emplea para expresar la mera presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto, se usa solamente en tercera persona del singular. En estos casos, el elemento nominal que acompaña al verbo no es el sujeto, sino un objeto directo. El verbo se desempeña significando "existencia", por ende, no debe ser pluralizado. Dobles participios Había imprimido el trabajo antes que me lo solicitaras.

El trabajo está impreso. Los únicos verbos que en el español actual presentan dos participios, uno regular y otro irregular, son imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito), proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados. La forma irregular suele actuar como adjetivo, y la regular en formas verbales complejas. Al actuar como una perífrasis (forma verbal con un verbo y uno o más auxiliares, se emplea el participio regular. Al actuar como un adjetivo, se emplea el participio irregular.   Doble negación No he hecho nada con la mi problema de salud.

Nunca fui al hospital. En español existe un esquema particular de negación, que permite combinar el adverbio no con otros elementos que tienen también sentido negativo como los adverbios: nunca, jamás, tampoco, los indefinidos nadie, nada, ninguno, la locución en la/mi/tu/su vida y los grupos que contienen la palabra ni. En español, es posible realizar la doble negación. No aplica la regla: "Negativo y negativo= positivo". Cuando el adverbio encabeza la oración, no es aplicable colocarle otra referencia negativa. El agua, esta agua, mucha agua El agua de la fuente se ve cristalina.


Mucha agua tiene aquella fuente. Delante de un sustantivo femenino que comienza por a- o ha- tónicas se utiliza el, un, algún y ningún en masculino. En cambio, esta norma no se aplica a los demostrativos. Excepción: las letras del alfabeto. Al empezar por -a tónica, el pronombre se coloca en masculino.   Tilde en las mayúsculas  Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial. La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario. Incluso estando toda la palabra en letra mayúscula debe ser tildada donde corresponda. Tanto cuando esté en letra mayúscula como cuando no, una vocal debe ser tildada según las reglas.. Al final optaron por que no se presentara. 

No comprendo el porqué de la cancelación .   Porqué / porque / por qué / por que Al emplearse la preposición "por" + la conjunción  "que" se escriben ambas palabra separadas. Al ser un sustantivo masculino que equivale a causa, se tilda y se escribe como una sola palabra. Porqué:   es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal :  No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud]. Por qué:  se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué. Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas. Porque:  funciona como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué.  Por que: es la combinación de la preposición POR y el pronombre relativo QUE en oraciones compuestas. Ejs.: Este es el motivo por (el) que te llamé. Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto. ¡Con qué seriedad trabaja!

El jefe, que no sabía nada, no supo reaccionar Tilde en qué, cuál/es, quién/es... Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo. Estas palabras, por sí solas o precedidas de alguna preposición, introducen oraciones interrogativas o exclamativas directas e indirectas. Además, pueden funcionar como sustantivos: En este trabajo lo importante no es el qué, sino el cuánto. Al empezar por -a tónica, el pronombre se coloca en masculino. Al no desempeñar una función interrogativa o exclamativa, sino de pronombre relativo, no debe ser tildada. Tilde en qué, cuál/es,
quién/es... Cont.   Sin embargo, cuando estas mismas palabras funcionan como adverbios o pronombres relativos o, en el caso de algunas de ellas, también como conjunciones, son átonas (salvo el relativo cual, que es tónico cuando va precedido de artículo) y se escriben sin tilde:
El jefe, que no sabía nada, no supo reaccionar. ¿Estás buscando un lugar donde dormir?
  —¿Quién irá a la conferencia?


—Pues yo, ¡Quién más! Ortografía de los signos de interrogación y exclamación A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas, los signos de interrogación y exclamación son signos dobles en español, como los paréntesis o los corchetes. Por tanto, es incorrecto dejar de utilizar el signo de apertura en los enunciados interrogativos o exclamativos.  Por otra parte, después del signo de cierre de interrogación o exclamación se puede escribir cualquier signo de puntuación menos el punto, cuando no se escribe ninguno, procede un palabra iniciada con mayúscula. Incluso estando toda la palabra en letra mayúscula debe ser tildada donde corresponda. *Estabano’ en
la iglesia. Sustitución por /n/ del fonema /m/ en algunas formas verbales de la primera persona del plural Es rotundamente incorrecta la sustitución por /n/ del fonema /m/ en algunas formas verbales de la primera persona del plural. La mesa es de madera y hierro.

Necesito velocidad e intensidad en el trabajo.
¿Y Inés?   Cambio de la y copulativa en e  La conjunción y toma la forma e ante palabras que empiezan por el sonido vocálico /i/ (i- o hi- en la escritura).
  Excepciones:
Cuando al sonido /i/ le sigue una vocal con la que forma diptongo.
Cuando la conjunción se hace tónica y adquiere un valor adverbial en oraciones interrogativas. Al la siguiente palabra iniciar con diptongo, no es aplicable el cambio a "e". Como la palabra siguiente empieza con "i" la "y" se transforma en "e". Ella contrajo matrimonio en invierno, específicamente un hermoso sábado de diciembre. Mayúscula o minúscula en los meses, los días y las estaciones   Salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (a comienzo de texto o después de punto), los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben en español con minúscula inicial. Las palabras "sábado", "invierno" y "diciembre" se encuentran escritas con letra inicial minúscula, como debe ser.  Haz lo que te digo o no te dejarán salir.


Has hecho todo lo contrario a lo que te dije. Has vs. haz Al presentar valor imperativo de la segunda persona del plural, se escribe "haZ". Al ser un verbo auxiliar de una forma verbal compuesta, se escribe "haS". En toda pregunta, se inicia con signo de interrogación y se cierra la pregunta con otro. Incluso estando toda la palabra en letra mayúscula debe ser tildada donde corresponda. En toda exclamación, se inicia con signo de admiración y se cierra con otro. En oraciones interrogativas de este tipo, permanece la "y". Es improcedente realizar este cambio en las formas verbales de la primera persona, por ende, corresponde "estábamos".
Has:  se trata de la forma correspondiente a la segunda persona del singular (tú) del presente (del indicativo) del verbo haber (yo he, tú has, él ha, nosotros hemos, vosotros habéis, ellos/ustedes han), con el que se forman los tiempos compuestos de la conjugación.
   Haz: como verbo, se trata de la forma de imperativo correspondiente al pronombre tú del verbo hacer.

Como sustantivo presenta distintas acepciones. Una es "paquete". Otro errores comunes "*Casimente" no es correcto, dado que "casi" es por sí mismo un adverbio, entonces no necesita el sufijo -mente. Lo correcto es "casi". Al ser una red, por ende, sustantivo femenino, lo correcto es decir "la Internet". Se escribe en mayúscula por ser un nombre propio. Mencionar ambos sexos es innecesario desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase. Es inútil utilizar la "@". De 2007 o del 2007:
La forma correcta es con "de"; sin embargo, "del" puede utilizarse. La conjunción disyuntiva "o" toma la forma "u" ante palabras que empiezan por el sonido vocálico /o/ (o- u ho- en la escritura). 1 de enero vs. 1ero de enero:
Ambos son aceptados, no obstante, el "1ero" de un mes es más utilizado en América. Las siglas son invariables, no se pueden pluralizar. Nombre propuesto para algunas letras del abecedario.
Y: ye.
W: uve doble.
B: be.
V: uve. PudiESE vs. pudiERA
Ambas formas son correctas; sin embargo, -ra es más utilizada en América, mientras que, -se es utilizada en el español ibérico (España). Generalmente para decir la hora se emplea el plural "son las...", sin embargo, cuando sea la 1 (una) se emplea en singular en todo contexto.   a) Haya: del verbo haber empleado en una forma verbal compuesta o como impersonal.
Como sustantivo, es femenino y designa un tipo de árbol.
  b) Halla:  del verbo hallar.
  c) Aya:  Es un sustantivo femenino que significa ‘mujer encargada en una casa del cuidado y educación de los niños o jóvenes. No es correcto utilizar como comparativo o superlativo: "más bueno" o "más malo", debido a que sus formas son "mejor" y "peor" en este contexto. En el registro formal no es adecuado el cambio de distintos fonemas del español por el fonema /i/. No es correcto decir "Ello' hay", debido a que "hay" en este contexto indica existencia (es entonces impersonal). *Íbano’ a confesarno’ Lo correcto es: ÍbaMos. Al ser palabras italianas, se les debe resaltar. Recomendaciones: Real Academia Española:
"RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES".
Diccionario Panhispánico de dudas.
Full transcript