Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA JURIDICO: SOCIALISMO

No description
by

Virginia Mendez

on 10 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA JURIDICO: SOCIALISMO

SISTEMA JURIDICO:
SOCIALISMO
AGUILAR BELLO, NANCY
GARCIA HERRERA, ALEJANDRA
PEREZ MENDEZ, VIRGINIA
INTEGRANTES:
En el presente trabajo, analizaremos el Sistema Jurídico denominado Socialismo. Es importante entender que este sistema es aquel que incluye los principios establecidos en los estados socialistas, llamados también "socialismo real", o simplemente comunistas.
INTRODUCCION:
Como antecedente de éste Sistema Jurídico se dice que éste comienza a darse a mediados del Siglo XIX, dando pie a una serie de ideologías socialistas:


ANTECEDENTES:
En el presente trabajo analizaremos 3 países que han incorporado este Sistema Jurídico Socialista como legislación:
CORRIENTES
SOCIALISTAS
Socialismo Utópico
Sus representantes fueron Fourrier, St. Simón, entre otros; su ideología era, como su nombre lo indica, la utopía de encontrar el estado perfecto para conseguir una sociedad justa y feliz.
Socialismo Científico
Sus representantes principales fueron Marx y Engels, basados en la filosofía de Hegel; pretendían crear las bases de un Estado socialista como etapa previa para llegar a un Estado comunista, es decir, una sociedad donde el Derecho no tuviera razón de ser.
Socialismo "sin dogmas"
Es el que conocemos en la actualidad, se basa en la reacción humanitaria que se da ante situaciones sociales hirientes. Surge primordialmente en la legislación laboral inglesa, al que agregaron el derecho de huelga, el sindicalismo, etc.
RUSIA
A. Historia del Derecho Ruso
B. Derecho Soviético
C. Derecho de la Federación Rusa

En la sociedad antigua, carente de leyes escritas, la tradición y una serie de reglas constituían las normas que regían la vida social y la actividad humana
1. Derecho ruso antiguo: De 989 a 1237, que corresponde con la época de la Rusia de Kiev;

2. Dominación de los Mongoles: De 1237 a 1497;

3. Obra legislativa del zar Alexis II: De 1649 a 1653; y

4. Compilación del zar Nicolás I: En 1832

Dentro del Derecho Ruso se dan 4 etapas que son sin lugar a duda importantes de mencionar:
Russkaya Pravda
Recopilación que es conjunto de todas las recopilaciones que aparecen en ese período, ordenadas por el príncipe Kiev. Se añadieron aportes de diversas naturalezas, como extractos de recopilaciones de derecho canónico y de obras de derecho bizantino.
Principes de Kiev
Redactar derecho consuetudinario
El cambio se da con la dominación mongola; en este momento los príncipes de Kiev, se vuelven hombres de confianza de los mongoles, lo que les permite permanecer y volverse los captadores de tributos para que los mongoles siguieran con su idea de conquista.
En el caso del aspecto jurídico en esta etapa relativamente no sufre ningún cambio, sin embargo, después de la dominación mongólica (1497), fue objeto de nuevas redacciones.

Príncipes = Libertadores
Príncipe de Moscú
Centralización de la administración
Zares
Zar Alexis II
Obra legislativa: Código de 1649. Se compone de 25 capítulos, divididos a su vez en 963 artículos
(Hasta 1832)
Nicolas I
El conde Speranski, quien estaba seducido por Napoleón y las instituciones francesas, compila primero al derecho ruso vigente en una obra cronológica, el
Polnoe Soberanie
de 1830, con 42 volúmenes con unas 35,000 leyes; y después el Svod Zakonov de 1932 con 15 volúmenes y 60,000 artículos ordenados por materia. Siendo este muy parecido al Código de Napoleón
Desenmascara a Speranski y su copia de las instituciones francesas, y se realiza el Código de 1832 que era una recopilación completa de todas las leyes promulgadas en Rusia y el ordenamiento sistemático de ellas en una segunda recopilación
Dos Siglos
La siguiente etapa en el territorio Rusia se manifiesta con la influencia que se ha ido dando desde sus orígenes, detonando con esto una serie de características particulares y duraderas:
• Una población poliétnica.
• La costumbre a obedecer a poderes autocráticos (nobleza vikinga, lugartenientes mongólicos, autoridades eclesiásticas, jerarquía zarista)
• Distanciamiento de Europa Occidental
El derecho soviético viene a ser un instrumento destinado a establecer y consagrar el reinado de las masas y además, este derecho soviético, está al servicio de la dictadura del proletariado, uno de los principales postulados socialistas.
La derrota frente a Japón en 1904.
La derrota frente a Alemania y Austria en la I Guerra Mundial
Estalla la Revolución en marzo de 1917, el zar abdica
Se organizan los soviets (consejos) de trabajadores
Lenin regresa en abril de 1917 y Leon Trotsky proporciona ayuda militar
En noviembre de 1917, Lenin y Trotsky derrotan al gobierno provisional de Kerensky e imperan los bolcheviques (radicales) sobre los mencheviques (moderados)
Se celebra también un nuevo régimen con Alemania, bajo condiciones realmente duras para Rusia.
A la muerte de Lenin en 1924, Stalin aprovecha las circunstancias y lleva a cabo la segunda Constitución, una constitución Federal que establece claramente las relaciones entre las diversas Repúblicas Soviéticas (destacando Rusia)
En 1936 se elabora una nueva Constitución, la
Constitución de Stalin
, y se da un paso más hacia la transformación de la comunidad socialista directo al comunismo. Los rasgos que marca esta Constitución son:
1) No división de poderes pero sin desaparecer el derecho
2) La URSS se transforma favorablemente
3) Legislación federal y cada entidad federativa tiene sus propios derechos y códigos.

Se conforma un órgano parlamentario bicameral, denominado
Soviet supremo
, dotado de un Presídium que ejercía habitualmente la función del Soviet supremo con su ratificación
Stalin
Malenkov
Kruschev
Breznev
Periodo de Deshielo
Se hace una cuarta y última Constitución soviética en 1977. Esta va dando paso a la etapa de la Glasnot o política de la transparencia y ésta a su vez, a la Perestroika con un líder desde 1983
Gorbachov
En 1993, se promulga la Constitución de la Federación Rusa o Rusia, en donde los rasgos de una neorromanización son muy evidentes; nos encontramos ante una nueva Rusia, con una superficie de tres cuartas partes de la ex URSS, con más de 145 millones de habitantes, poliétnica, pluricultural y el país más extenso del mundo.
Fuentes del Derecho
1) La Ley
2) La jurisprudencia
3) La doctrina
4) La Costumbre

• Se rechazan los valores soviéticos, destacando que el Estado ruso es un estado soberano, de derecho, democrático, federal y social.
• Se manifiesta un intento por pertenecer al socialismo occidental.
• Se reconoce y protege la propiedad privada y los medios de producción
• Se reconoce como un Estado social, considerando como más alto valor al hombre, sus derechos y libertades.
• Se considera como pueblo multinacional
• Se reconoce como un Estado laico
• Se establece un catálogo de derechos humanos
Tras la desaparición de la URSS, en 1992 se presenta un proyecto constitucional que no es aceptado por el Congreso de Diputados Populares, pero culmina con un proyecto más avanzado que da lugar a la Constitución de 1993.
Esta nueva Constitución denominada de Yeltsin, se recalca en su articulado todo lo que representó abusos manejados a la hora de proyectar el socialismo soviético como lo son:
Art. 6° Fracción III: Expresa que “al ciudadano de la Federación Rusa no se le puede privar de su ciudadanía o de su derecho a modificarla”. Esta es la no perdida de la ciudadanía por motivos políticos.
Art. 10: Menciona que “En la Federación Rusa, el poder estatal se ejerce con base en la división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y los órganos que lo conforman son independientes”. Es la referencia que se hace en todo momento de la División de poderes. Siendo este compuesto por:
Art. 13: Expresa que “en la Federación Rusa se reconoce el pluralismo político y el pluripartidismo”. Esto da lugar a que ya no será partido oficial el Partido Comunista.
Art. 15 Fracción III: Expresa que “las Leyes deben publicarse oficialmente. Las leyes no publicadas no se aplicarán”. Marca el respeto por el estado de derecho ante violaciones palpables en la aplicación de las leyes de la URSS, las cuales ni siquiera habían sido publicadas.
Art. 45: Establece que “En la Federación Rusa se garantiza la defensa estatal de los derechos y libertades del hombre y del ciudadano. Cada quien está facultado para defender sus derechos y libertades mediante todos los medios autorizados por la ley”. Esto destaca las garantías sociales y junto con las garantías individuales se colocan en la cúspide de una jerarquía de valores.
a. Poder Ejecutivo: Presidente de la Federación Rusa, Presidente del Gobierno, Vicepresidente y Ministros Federales

b. Poder Legislativo: Es la Duma Estatal y el Presidente del Gobierno está sometida a esta y al Presidente de la Federación Rusa.

c. Poder Judicial: Se compone del Tribunal Constitucional de la Federación Rusa, el Tribunal Supremo de la Federación Rusa, el Tribunal Arbitral Superior de la Federación Rusa y la Procuraduría de la Federación Rusa

• 21 Repúblicas, cada una con su propia Constitución y legislación.
• 6 Demarcaciones, denominadas Okrugy
• 49 Departamentos, denominados Oblasty
• 2 Ciudades de Rango Federal, siendo Moscú y San Petersburgo
• 1 Departamento autónomo, denominado Oblasty judío autónomo
• 10 Demarcaciones autónomas, denominadas Okrugy autónomos

Sistema federal compuesto de 89 entidades federativas:
Fuentes del derecho
a) La Ley, siendo la cúspide la Constitución Rusa y prevalece esta frente a las demás leyes, inclusive frente a tratados internacionales.
b) Así también como Fuentes del Derecho se muestran los Decretos y las órdenes del presidente.
c) Las leyes de los sujetos de la Federación, que se subordinan a las Leyes federales en las materias que no son de su competencia original
d) Por último las resoluciones y disposiciones del gobierno de la Federación Rusa.

CUBA
Sistema socialista cubano
El sistema socialista cubano inició a partir del 1 de enero de 1959, a raíz de la victoria de las guerrillas dirigidas por Fidel Castro cuando Batista es derrocado.
ETAPAS DEL DESARROLLO JURÍDICO SOCIALISTA EN CUBA
Primera etapa
Se creó el Partido Comunista de Cuba
1959-1961
Segunda etapa
1959-1961
Inexistencia de órganos electivos de poder
Tercera etapa
1976-1990
Se proclama la Constitución de la República de Cuba
Cuarta etapa
1991 - A la actualidad
Reto del socialismo
cubano
ARTÍCULO 69. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo
DEFINICIONES CONSTITUCIONALES DEL ESTADO CUBANO
ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana
ARTÍCULO 3. En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.
ARTÍCULO 89.
El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye
ARTÍCULO 95. El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República
ARTÍCULO 101.
El Consejo de Defensa Nacional se constituye y prepara desde tiempo de paz para dirigir el país en las condiciones de estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia. La ley regula su organización y funciones
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL
ESTADO CUBANO
Existencia de un solo poder

Existencia de un solo partido

Un sistema de órganos del Poder Popular

Órganos del poder del estado son electivos y renovables
JERARQUÍA DE LEYES
REPUBLICA POPULAR CHINA
CINCO
AUDIENCIAS
ANTECEDENTES
CAMBIOS DEL ROSTRO
LA RESPIRACION
LAS PALABRAS
LOS GESTOS
Zhou del Oeste
Siglo XI a.C.—256 a.C.
La ley de aquel entonces se fundamentaba en los ritos y las penas. Los ritos, de carácter eminentemente preventivo, enseñaban a evitar errores y a no cometer delitos; las penas consistían en castigar a los delincuentes a modo de ejemplo
Zhou del Oeste
Siglo XI a.C.—256 a.C.
En la ley estableció “ocho deliberaciones”
La de los familiares del emperador
La de los viejos amigos del emperador
La de las personas santas, sabias y virtuosas
La de las personas de talento
La de los familiares del emperador
La de los viejos amigos del emperador
La de las personas santas, sabias y virtuosas
La de las personas de talento
Dinastía Tang (618—907)
Destacó por “poner la virtud en primer lugar y la tortura en un lugar secundario”, política jurídica plasmada en las “Seis leyes Tang”, el primer código de legislación administrativa de China.
Dinastía Yuan
1206—1368
El poder pasó a manos de los mongoles, quienes gobernaron al pueblo chino con un sistema de leyes basado en el de la dinastía Tang, pero con modificaciones importantes.
Las leyes de la
dinastía Ming
1368—1644
Destacaron por el recrudecimiento de la tortura, claramente expresado en la “Ley del gran Ming”: “La ley contempla la aplicación de severas torturas para disuadir al pueblo de violar la ley
Dinastía Qing
1644—1911
Se estableció la “Ley del gran Qing”, que incorporaba diversos artículos encaminados a proteger los intereses de los manchúes y dejaba prácticamente intactos los artículos agregados durante las dinastías Tang y Ming.
Esta fue la última ley feudal de la historia de China
Sistema
Constitucional
La Constitución es la ley fundamental del Estado. La Constitución vigente de China fue aprobada y puesta en vigor el 4 de diciembre de 1982 en la V Sesión de la V Asamblea Popular Nacional
I. Las principales estipulaciones de la Constitución sobre el sistema político de China
El Partido Comunista de China es el único partido gobernante de China
Dictadura democrática popular
Sistema socialista
Todo el poder para el pueblo

Tareas y objetivos fundamentales del Estado
Centralismo democrático
Implementación del sistema de autonomía étnica regional
Administración del Estado de acuerdo con la ley
Derecho al trabajo
Derecho al bienestar
Derecho a la educación
Libertad al estudio académico y a la creación
Igualdad entre hombre y mujer
Tanto el marido como la esposa tienen el deber de practicar la planificación familiar
El ciudadano tiene la obligación de pagar los impuestos estipulados por la ley
El ciudadano tiene la obligación de prestar servicio militar y participar en la organización de milicia popular
COMPOSICION DEL ORGANO ESTATAL CENTRAL.
GRACIAS!
Full transcript