Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO MODERNO

No description
by

cielo yomara

on 15 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO MODERNO

Los siglos XVI y XVII presenciaron la ascensión de una nueva y poderosa clase que se oponía al modo de producción feudal Se concentran nuevos medios de producción. Inician sistemas de cooperación. La producción deja de presentarse de manera aislada para construirse un esfuerzo colectivo. El hombre se lanza al dominio de la naturaleza desarrollando técnicas, artes, estudios como: La matemática, astronomía, ciencias físicas, geografía, medicina, biología entre otras. Giordano Bruno (1548-1600) Desarrollo la Astronomía William Harvey Constató la circulación de la sangre. Construyó un Telescopio y descubrió los satélites de Júpiter y la ley de la caída de los cuerpos. Galileo Galilei (1564-1642) (1578-1657) Francis Bacon Creo el método inductivo de investigación oponiéndolo al método Aristotélico de deducción .
Fundador del Método científico moderno.
Divide las ciencias en: Ciencias de la memoria o ciencia histórica y ciencia de la razón o filosófica. (1561-1626) EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO
PEDAGÓGICO MODERNO Padre del racionalismo
(1637) Escribe el famoso. discurso del método), mostrando los pasos para el estudio de la investigación.
Critico la enseñanza humanista y propuso la matemática como modelo de ciencia perfecta. (1596-1650) René Descartes Principios del Discurso del Método Evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no incluir nada en los juicios que no fuera claro.
Dividir cada dificultad examinada en cuantas parcelas fuera posible y necesario
Conducir en orden los pensamientos empezando por los más sencillos y más fáciles de conocer e ir subiendo en su orden e importancia.
Hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revisiones tan generales, teniendo la seguridad de no omitir nada. Siglo XVI Se presenta una gran revolución lingüística
Se extiende a los educadores el bilingüismo
Se posiciona el latín como lengua culta y la vernácula como lengua popular. (1657) Escribió la didáctica magna, considerada como método pedagógico para enseñar con rapidez, economía de tiempo y sin fatiga.
El pensamiento pedagógico moderno se caracteriza por el «Realismo»
Considerado como el gran educador y pedagogo moderno y uno de los mayores reformadores sociales de su época
Según él, la organización del sistema educacional debería comprender 24 años Jan Amos Comenio «En cada familia debería existir una escuela materna, en cada municipio o aldea una escuela primaria, en cada ciudad una secundaria y preparatoria y en cada capital una universidad» (1592-1670) Nueve Principios para
una educación realista… 1. La naturaleza observa un ritmo adecuado La educación de los hombres debe empezar en la primavera de la vida, es decir en la infancia.
Las horas matinales son las mas adecuadas para el estudio.
Todos los asuntos por aprender deben organizarse de manera tal que sean adecuados a la edad de los estudiantes. 2. La naturaleza prepara el material antes de empezar a darle forma Mantener a la mano libros y materiales necesarios para la enseñanza
Primero enseñar la comprensión en relación con los objetos y después la expresión en forma de lenguaje.
Que la lengua sea aprendida en una gramática pero de autores apropiados
Que el conocimiento de las cosas preceda al conocimiento de sus combinaciones
Que los ejemplos vengan antes que las reglas 3. La naturaleza escoge un objeto adecuado sobre el cual actuará, o primero somete a uno de ellos a un tratamiento apropiado para convertirlo en adecuado Que todos los que entran a la escuela perseveren en sus estudios.
Que antes de introducirse en cualquier estudio especial, la mente del estudiante sea preparada para eso y se le haga receptiva.
Que todos los obstáculos sean eliminados del camino de las escuelas « De nada sirve dar preceptos , a menos que los obstáculos que existen en el camino sean eliminados». 4. La naturaleza no es confusa en sus operaciones, pero en su progreso avanza de forma diferente de un punto a otro. Es imposible concentrar la mente cuando esta tiene que ocuparse de varias cosas al mismo tiempo.
Las escuelas deberían ser organizadas de tal forma que el estudiante se ocupara sòlo de una materia de estudio a la vez. 5. En todas las operaciones de la naturaleza, el desarrollo se hace de adentro hacia a fuera. Significa que el estudiante debería primero comprender las cosas y enseguida recordarlas y que el profesor debería estar consciente de todos los métodos de conocimiento 6. La naturaleza en su proceso formativo empieza por lo universal y termina con lo particular Cada lengua, ciencia o arte debe ser enseñado primero en sus elementos más sencillos , para que el estudiante pueda obtener una idea general sobre ello.
Después se puede desarrollar más su conocimiento presentándole reglas o ejemplos.
En seguida se puede permitir al estudiante aprender la materia de manera sistemática con excepciones e irregularidades.
Hacer comentarios y observaciones. 7. La naturaleza no da saltos, prosigue paso a paso Que todos los estudios sean graduados en diferentes clases , de manera que los que van primero preparen el camino para los siguientes.
El tiempo debe ser dividido de manera que cada año, mes, día, hora tenga su tarea determinada.
Que la división del tiempo y de las materias de estudio sean rigurosamente respetadas. 8. La naturaleza acaba todos quehaceres que comienzan, no se puede abandonar la enseñanza a menos que la madurez haya sido adquirida. 9. La naturaleza evita cuidadosamente los obstáculos y las cosas que tengan probabilidad de causar daño. Los estudiantes no deben recibir cualquier tipo de libros que no tenga relación con su clase.
Que esos libros sean de tal especie que puedan ser llamados, con justicia, fuentes de sabiduría, virtud y propiedad.
Que los estudiantes no tengan permiso de mezclarse con malos compañeros ni en la escuela ni en sus proximidades. Fundador de la moderna educación inglesa (1632-1704) John Locke Se preguntaba de que serviría el latín para los hombres que van a trabajar en las fabricas.
Deberían aprender mecánica o calculo.
En su ensayo sobre el entendimiento humano combatió el innatismo, anteponiendo la idea de la experiencia sensoria: «Nada existe en nuestra mente que no tenga su origen en los sentidos»
Otorga a la educación una importancia extraordinaria, el niño al nacer era una «tabula rasa» Reflexión…

«Naturalmente, no se debe molestar a los hijos, se les debe permitir que actúen según su voluntad en todo y como los niños, durante su infancia, no son capaces de cometer grandes faltas, sus padres piensan que pueden perdonar sus pequeñas irregularidades y divertirse con aquella graciosa maldad» El autocontrol- Un elemento vital de la Educación (Según Locke): Reflexión…

« El profesor debe agregar amabilidad a todas sus clases y por medio de cierta ternura en su actitud, dejar percibir al niño que es amado» El autocontrol- Un elemento vital de la Educación (Según Locke): Siglo XVII Surge la lucha de las capas populares por tener acceso a la escuela
El acceso a la educación se hizo esencial para articular sus intereses y elaborar cultura de resistencia
Entre los protestantes, los metodistas impulsan «Las escuelas dominicales»
Se crearon bibliotecas publicas y luego aparecen las bibliotecas circulantes
Surgen varias ordenes religiosas católicas dedicadas a la educación popular Facultad de Humanidades
Especialización en Docencia Universitaria
Presentado por: Cielo Yomara Chaparro Aldana Gracias...
Full transcript