Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFLACION DINERO Y SU CLASIFICACION

No description
by

deivis jakson polo diaz

on 4 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFLACION DINERO Y SU CLASIFICACION

INFLACION, DINERO Y SU CLASIFICACION
Definiciones relacionadas con la inflación
Dinero (del latín denarius, denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligación (por ejemplo deudas). Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el día a día es dinero fiduciario.1
El dinero y la liquidez de los activos
Por tanto, para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben satisfacer los siguientes tres criterios y que son las tres principales funciones que cumple el dinero en un sistema económico moderno:
SU CLASIFICACIÓN
INFLACIÓN
SU CLASIFICACIÓN
DINERO
La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios del mercado en el transcurso de un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumo).
El término inflación se refiere a los aumentos en la cantidad de dinero en circulación. Se utilizaba para afirmar que la emisión de moneda había sido inflada artificialmente por encima de las reservas que la respaldaban. Algunos economistas siguen utilizando la palabra de esta manera. Sin embargo, el uso término inflación cambió gradualmente hasta terminar usándose de forma general para referirse al aumento en el nivel de precios que aparecía como consecuencia de esa emisión, y finalmente para referirse al aumento de precios en general.
Otros conceptos económicos relacionados con la inflación son:

Deflación: caída en el nivel general de precios (índice de inflación negativo).
• Desinflación: desaceleración de los precios.
• Hiper inflación: espiral acelerada fuera de control de la inflación.
• Estanflación: combinación de inflación, crecimiento económico lento y alto desempleo.
• Relación: intento de elevar el nivel general de precios para contrarrestar las presiones deflacionarias.

Mediciones
Puesto que hay muchas medidas posibles del nivel de precios, hay muchas medidas posibles de inflación de los precios. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios al Consumo Personal Gastos (PCEPI) y el deflactor del PIB son algunos ejemplos de los índices de precios amplios. Sin embargo, la inflación también puede ser usada para describir un nivel de precios en aumento dentro de un conjunto más reducido de los activos, bienes o servicios dentro de la economía, como las materias primas (incluidos alimentos, combustible, metales), los activos financieros (tales como acciones, bonos y bienes inmuebles), los servicios (tales como el entretenimiento y cuidado de la salud), o el trabajo.
Por ejemplo, en enero de 2007, el Índice de Precios al Consumidor de los EE.UU. fue 202.416, y en enero de 2008 era 211.080. La fórmula para calcular el porcentaje de la tasa de inflación anual del IPC a lo largo de 2007 es entonces


Clasificación de la inflación según la magnitud

Inflación moderada:
La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios.

Inflación galopante:
La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año.

Hiperinflación:
Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor.
Causas de la inflación:

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación, probablemente existen diversos tipos de procesos económicos que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos.
Teoría monetaria: Uno de los esquemas explicativos más aceptados sobre la causa de la inflación es la que indica simplemente que:

P=Dc/Sc

Donde:
• P: es el precio de los bienes de consumo;
• Dc: es el monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios; y
• Sc: representa el suministro agregado de bienes de consumo.

1. Medio de intercambio:
para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque. Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, muy pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes.
2. Unidad contable:
Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Por ejemplo, si los miembros de una cultura se inclinan por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable.
3. Conservación de valor:
Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un depósito de valor. En el ejemplo anterior, una cabra tendría un problema a la hora de servir como dinero, puesto que es un bien perecedero: con el tiempo muere.

Inflación de costos:
producida cuando los costos se encarecen (por ejemplo, el precio del petróleo o la mano de obra) y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

Inflación auto construida:
Se trata de inflación inducida por expectativas adaptativas, a menudo relacionadas con una espiral de ajustes de la relación precios-salarios. Se produce cuando trabajadores tratan de mantener sus salarios por encima de los precios (por encima del índice de inflación) para compensar las expectativas inflacionarias a futuro con base en la inflación del presente, y las empresas trasladan esta subida de costos laborales a sus consumidores a través de la subida de precios, originando un círculo vicioso de inflación.
EFECTOS DE LA INFLACIÓN
Efectos generales
Un aumento en el nivel general de precios implica una disminución del poder adquisitivo de la moneda. Es decir, cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria permite comprar menos bienes y servicios.

Efectos negativos
Las tasas de inflación elevada e impredecible son consideradas nocivas para la economía. Añaden ineficiencias e inestabilidad en el mercado, haciendo difícil la realización de presupuestos y planes a largo plazo.

Pérdida de poder adquisitivo
En primer lugar, el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellas personas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados. Esa situación se denomina pérdida de poder adquisitivo para los grupos sociales mencionados. A diferencia de otros con ingresos móviles, estos ven cómo se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podían adquirir con lo que pueden comprar tiempo después.
Efectos positivos
Mercado de trabajo-ajustes
Los keynesianos creen que los salarios nominales son rápidos para subir, pero lentos para ajustarse hacia la baja. Si los salarios están sobrevaluados, esta diferencia de velocidad de ajuste conduce a un desequilibrio prolongado, generando altas tasas de desempleo.

Margen de maniobra
Las herramientas principales para el control de la oferta de dinero son la capacidad de fijar la tasa de descuento, la tasa a la cual los bancos pueden pedir prestado al banco central, y las operaciones de mercado abierto que son las intervenciones del banco central en el mercado de bonos con el objetivo de afectar las tasas de interés nominales.

Crecimiento e inversión productiva
La experiencia concreta de países concretos parece indicar que una inflación alta es compatible con el crecimiento económico rápido. En las décadas de 1960 y 1970, Brasil presentó una tasa media de inflación del 42%, pero fue una de las economías que más rápidamente crecieron en el mundo, y su renta per cápita aumentó un 4,5% anual.4Durante el mismo período, los ingresos per cápita de Corea del Sur crecían el 7% anual, pese a una tasa media de casi el 20%.
Como se ha visto en la definición del Dinero, este puede ser cualquier bien (activo), contrato, certificado o cualquier cosa que tenga valor para las partes que intervienen en una transacción. De hecho, cualquiera puede crear su propio dinero, y se hace en la actualidad, por ejemplo, en los comercios minoristas con la emisión de los vales de compra, pero este tipo de dinero tiene un inconveniente, que sólo es aceptado por la misma tienda que los emitió, por lo que su liquidez es muy limitada.
Creación de dinero
En los sistemas económicos actuales, el dinero es creado por dos procedimientos:


Dinero legal, es el creado por el Banco Central
mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes, es el dinero en efectivo. La cantidad de dinero legal es medida por el M1.


Dinero bancario,6 es el creado por los bancos privados
mediante la anotación en cuenta de los créditos como depósitos de los clientes prestatarios, con un respaldo parcial indicado por el coeficiente de caja. En la UE este coeficiente es inferior al 2%[cita requerida], lo que supone que un banco sólo precisa dejar en depósito 200 euros de cada 10.000 euros depositados por los clientes para dar créditos por valor de 10.000 euros a otros clientes, la medida de esta multiplicación del dinero bancario es medida por el multiplicador monetario.

Clases de dinero
El dinero hoy en día tiene diferentes formas, y se puede clasificar de acuerdo a ella. Una de las principales formas en las que se puede clasificar éste es en 3 categorías: Dinero Material, Dinero Crediticio, y finalmente el Dinero Fiduciario.
El dinero material:
es aquel que existe de forma física, y puede bien ser objetos de valor como son los metales (oro, plata y cobre) o bien monedas y billetes los cuales estén aprobados y respaldados por algún gobierno.
El dinero crediticio:
por su parte es un dinero el cual físicamente no vemos y se emplea para hacer pagos diferidos. Usualmente el dinero crediticio es ofertado por bancos o tiendas, y nos permiten adquirir productos que van más allá del dinero material que disponemos en ese momento.
Finalmente el dinero fiduciario:
es un concepto que surge recientemente, se refiere al dinero de “fe” es decir, en el que la gente deposita su confianza de que en efecto tiene un valor. Este concepto viene a conformarse después de que se desechara el uso del patrón de oro y a partir de ese momento las divisas en realidad valen lo que los compradores estén dispuestos a pagar.
Tipos de Dinero
Existen diferentes tipos de dinero que puedes tener, y la cantidad de felicidad que tengas dependerá en gran medida de qué tipo de dinero dispongas. De menor a mayor grado de felicidad...
Dinero Físico

Llevas monedas y billetes en la cartera o los bolsillos. Este tipo de dinero es simple y casi vulgar venga en la cantidad que venga. (El papel higiénico de Bill Gates).
Dinero Plástico

Son tarjetas de crédito con bandas magnéticas y que varían de calidad y estatus. Si tienes una maravillosa Tarjeta 40 Principales cuenta igual que el Dinero Físico. Si tienes una o más Visa Oro, tu nivel de felicidad empieza a ser aceptable.
Dinero Conceptual
Son acciones, participaciones, inversiones y patrimonios estimados, además de una imagen y un estilo que no todo el mundo lleva con elegancia. No cuenta si tienes una acción de Telefónica.
Uso
En otras palabras, las funciones que el dinero debía desempeñar y que actualmente desempeña son las siguientes:

• Medio de intercambio, o medio por el cual se puedan adquirir todos y cada uno de los bienes y servicios.
• Unidad de contabilidad, es decir, que pueda subdividirse tanto como se quiera para representar los diversos conjuntos de artículos.
• Depósito de valor y estándar de pagos aplazados, es decir, que permita conservar un poder adquisitivo generalizado para satisfacer necesidades futuras. Un estándar de pagos aplazados hace que sea posible aceptar, en lugar de dinero propiamente dicho, un acuerdo o contrato institucionalmente aprobado para la entrega de cantidades específicas de poder adquisitivo, transferidas a una fecha futura.

Importancia
El crédito, o la utilización de una promesa de pago futuro, es un complemento valiosísimo del dinero en la actualidad. La mayor parte de las transacciones económicas se hacen mediante instrumentos crediticios más que con monedas. Los depósitos bancarios se introducen generalmente en la estructura monetaria de un país; el término 'oferta monetaria' refleja el dinero en circulación más los depósitos bancarios.
Se entiende por dinero cualquier activo que pueda ser usado para la compra de bienes y servicios, lo que viene a decirse un elemento de valor.
El efectivo en manos del público son los billetes y monedas que poseen las familias y empresas no bancarias, mientras que los depósitos a la vista son cuentas bancarias contra las que el público puede extender cheques.
La suma de estos dos últimos es lo que se conoce como la Oferta Monetaria, o lo que es lo mismo, el valor total de los activos financieros en la economía.
El Banco Central Europeo suele usar tres definiciones de oferta monetaria:
- M1 = Efectivo en manos del público + Depósitos a la vista
- M2 = M1 + Depósitos a plazo
- M3 = M2 + cuasi-dinero
Con lo cual, en el caso de que un particular vendiese acciones e ingresase el importe en una cuenta de ahorro provocaría un aumento en M2, mientras que M1 se mantendría constante. De otro modo, en el caso de que ingresase dicha persona el importe en una cuenta corriente a la vistael aumento ocurriría en ambas (M1 y M2).

Debemos saber que no hay solo un “tipo de dinero” , sino que hay tres clases:
-
En primer lugar, el dinero mercancía.
Un bien que a pesar de tener otros usos se usa también como medio de pago. Por ejemplo: Antiguamente la sal se empleaba en muchos países europeos como medio de pago, al igual que en otros lugares ocurría con las conchas, plumas y piedras preciosas.

-
El dinero signo respaldado por mercancías
es un medio de pago sin valor intrínseco cuyo valor está garantizado por el compromiso del banco emisor de que en todo momento puede ser canjeado por bienes valiosos. Por ejemplo: En Alemania se llegó a usar un papel moneda llamado “marco de centeno” que podía cambiarse por una cierta cantidad de centeno.

-
En último lugar, la moneda fiduciaria
es otro medio de pago cuyo valor deriva solo de su categoría jurídica como tal medio de pago. Por ejemplo: La ciudad de Ithaca (Nueva York) presenta una moneda propia y única (los Ithaca Hours) los cuales pueden usarse para comprar bienes y servicios locales.
DINERO Y ECONOMÍA
Las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitan el intercambio de bienes y servicios y la especialización de la producción.
Sin la utilización del dinero el comercio se reduciría al trueque o intercambio directo de un bien por otro; éste era el método utilizado por la gente primitiva y, de hecho, el trueque se sigue empleando en algunos lugares.

Patrones Monetarios
El dinero básico de un país, al cual pueden convertirse otras formas de dinero y que determina el valor de otros bienes, se denomina patrón monetario.
El patrón monetario de una nación hace referencia al tipo de dinero que se utiliza en el sistema monetario. Los patrones modernos han sido o un bien, principalmente oro o plata, o patrones fiduciarios, consistentes en papel moneda no convertible.
Las principales clases de patrones oro han sido la moneda de oro, los lingotes de oro con una determinada cantidad de oro y el patrón de cambio oro bajo el cual una moneda puede convertirse en la moneda de otro país en base al patrón oro.

DINERO REAL Y FIDUCIARIO


El dinero real se corresponde con la cantidad de metal precioso que incorpora a la moneda. El dinero fiduciario tiene un valor muy superior a su valor metálico o intrínseco; en este sentido es análogo al papel moneda. Las monedas suelen ser aleaciones de metales preciosos y metales básicos. Durante el siglo XIX casi todos los países acuñaban tanto dinero real como dinero fiduciario pero con el abandono generalizado del patrón oro entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial las monedas con valor real han desaparecido de la circulación en casi todo el mundo.

Full transcript