Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Energía Azul

Inés Álvarez Delgado, Ainhoa Vázquez González
by

Inés Álvarez

on 24 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Energía Azul

Energía Azul Inés Álvarez Delgado
Ainhoa Vázquez González Índice Introducción Antecedentes Funcionamiento de una planta de energía azul Tipos de obtención Qué es Ventajas e inconvenientes 1.Introducción
2.Energía Azul u Osmótica
3.Tipos de obtención
4.Ventajas e inconvenientes
5.Plantas prototipo
6.Futuro
7.Conclusión La energía Azul es aquella que se produce al obtener una diferencia en la concentración de sal entre agua dulce y marina con el uso de la ósmosis o bien de la electrodiálisis inversa. El agua salada se bombea desde el mar, se filtra e introduce en membranas especiales, para que se diluya el agua salada con la dulce(por ósmosis) que entra a través de las membranas.

Ese proceso osmótico hace que el flujo de agua se incremente a alta presión y sea capaz de mover una turbina que genere electricidad.
2009 Sidney Loeb y Srinivasa Sourirajan encontraron cómo potabilizar el
agua del mar
Torleit Holt y Thor Thorsen trabajaron en la teoría de la energía osmótica Obtuvieron financiamiento para realizar un proyecto de viabilidad y establecieron un convenio de colaboración con la empresa noruega Statkraft. 1950 1980 1995-1997 Loeb encontró una manera de obtener energía eléctrica mediante la desalinización del agua, a ese proceso se le denominó presión retardada por ósmosis. Se construye la primera planta prototipo en Tofte Se denomina energía azul a la energía que se libera de la mezcla de agua salada del océano con agua dulce de un río. La diferencia de salinidad y presión osmótica de las aguas produce energía Ósmosis por presión retardada Pone en contacto el agua de río y el agua de mar a través de una membrana específica que permite pasar el agua, pero no las sales. Esto genera una diferencia de presión que puede aprovecharse en una turbina. Electrodiálisis inversa Produce una corriente eléctrica resultante de los procesos redox que tienen lugar en los electrodos. Consiste en una membrana nueva, barata, basada en polímeros eléctricamente modificados del polietileno, que le ha dado una nueva oportunidad para su uso comercial. Ventajas Predecible y estable Construidas bajo tierra sin afectar el entorno local Impacto ecológico mínimo No necesita de la construcción de presas No genera gases tóxicos No altera la calidad ni la provisión de agua potable para las poblaciones cercanas Muy eficiente: buena relación entre la superficie y la energía Inconvenientes Producción de membranas osmóticas es costosa Posible alteración de las rutas de navegación Plantas prototipo Tofte(Noruega) Se trata de una planta que utiliza como tipo de obtención la Ósmosis por Presión Retardada (PRO) desarrollada por la empresa noruega Statkraft, puesta en marcha en 2009. La membrana utilizada es polimérica y se dispone enrollada en cilindros metálicos a presión. El resto de equipamiento se puede resumir en tuberías, válvulas y bombas para conducir el agua, una turbina Pelton para generar electricidad, intercambiadores de presión y sistemas de purificación del agua y de limpieza de las membranas.
Harlingen(Países Bajos) Se trata de una planta prototipo que utiliza como tipo de obtención la electrodiálisis inversa (RED) desarrollada por la empresa REDstack.
Junto a esta planta, hay dos plantas más pequeñas que se utilizan para probar las nuevas membranas y diseños de pilas.
Además de otra planta para probar los métodos de limpieza de agua con el fin de reducir la obstrucción de las membranas.
Futuro Una planta de energía azul puede abastecer a unos 10.000 hogares, pero para ello, se necesitan 5 millones de metros cuadrados de membrana que se montarán en espiral. Si el prototipo en Tofte da buenos resultados, Stakraft tiene previsto construir una planta comercial para 2015.
Noruega podría generar, gracias a sus abundantes ríos, el 10% de su producción energética total mediante energía azul. En los Países Bajos esta energía tiene un gran futuro. La empresa REDstack ha solicitado la información necesaria para construir una planta de energía azul en Afsluitdijk (Breezandijk).

REDstack indica que a partir de estas dos localidades (Harlingen y Afsluitdijk) la tecnología desarrollará aplicaciones a gran escala industrial. Conclusión La energía azul aunque poco desarrollada tiene grandes beneficios y un largo futuro por delante, centrado en Holanda y Noruega. Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_azul
http://eco.microsiervos.com/energia/energia-azul-osmosis.html
http://www.lareserva.com/home/primera_planta_energia_azul
http://suite101.net/article/energia--azul-una-alternativa-para-generar-electricidad-a45830
http://www.haijerendereus.nl/downloads/Blue_Energy.pdf
http://www.sostaqua.com/publications/publications.php?act=1&task=11
Full transcript