Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Era de Acuario

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Era de Acuario

FECHA TAREA OBSERVACIONES PERSONAL XAVIER IRIBARREN SALVADOR SALGUERO ALEJANDRO CROMEYER JIMMY ROTHERHAM CRISTOBAL DIAZ DE VALDES C. PRESIDENTE VICE PRESIDENTE TESORERO VOCAL 1 VOCAL 2 ROLES EN LA ETAPA DE PRODUCCIÓN Qué sabemos
del proyecto? Con qué contamos en este minuto? Qué nos falta para lograr nuestro objetivo? ANALISIS DE LA
SITUCION ACTUAL
DEL PROYECTO ? OBJETIVO MADRE ¨CONSERVAR Y MEJORAR NUESTRO PLANETA TIERRA DESDE EL SALVADOR, CENTRO AMÉRICA¨ OBJETIVO GENERAL ¨CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD CENTRO AMÉRICANA CON UN MENSAJE EDUCATIVO E INNOVADOR POR MEDIO DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL¨ OBJETIVOS ESPECIFICOS GRUPO LEDA es una empresa de producción y comercialización de contenidos audiovisuales de entretenimiento con mensajes positivos dirigidos a crear conciencia de nuestro papel como seres humanos responsables. Los OBJETIVOS fundamentales del negocio es ser una empresa rentable a base de la venta y distribución de contenidos limpios y para toda la familia. Todo material aprobado por el grupo sera de carácter educativo, entusiasta y dinámico con el fin de generar actividades positivas para los que lo experimenten. Concepción de la invención IDEA PRODUCCIÓN FABRICACIÓN DISTRIBUCIÓN COMO FUNCIONA EL CINE? Surge de las actividades de unos productores que seleccionan el tema, el equipo técnico y artístico, el desglose del guión, el presupuesto y financian o busca financiación para el proyecto. La empresa productora dirige sus propios aparatos y materiales o los subcontrata. Esta fase es la que incluye “un mayor número de sectores”, desde tecnología y equipamientos para rodaje, las locaciones, trabajadores manuales, artistas, técnicos, servicios gastronómicos, hotelería, transporte, y los servicios de postproducción (laboratorios, edición, sonido, edición, doblaje, etc). Se exhibe e introduce la obra en un sistema de venta con sus correspondientes sistemas de intermediación y distribución.

Entre los que se encuentran: Festivales nacionales, regionales e internacionales de cine, la televisión abierta y el tv cable (PPV), las distribuidoras de cine y video, los videoclubes, salas de cine, internet y copias DVD. Recuérdese la definición de Economía: “Ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. ECONOMIA CREATIVA I II III IV V GRUPO OBJETIVO QUIENES VAN A VER
NUESTRO PRODUCTO TODA LA FAMILIA
TODO ESPECTADOR HOMBRE Y MUJERES DE 15 A 35 AÑOS DE EDAD AMANTES DE LA NATURALEZA Y LOS DEPORTES SERES QUE SE CUESTIONAN EL ESTADO ACTUAL DE SU SOCIEDAD. CUENTAN CON PODER ADQUISITIVO Y CONOCIMIENTOS MULTIMEDIAS, SIENDO LAS REDES SOCIALES SU LUGAR DE ENCUENTRO. En el borde costero de la antigua Cuscatlán en Centro América, una familia de surfistas ve fuertemente amenazada su subsistencia y la del ecosistema en el que viven a raíz de la contaminación en las aguas del río que los alimenta y los residuos tóxicos vertidos en el mar.

Junto a este desastre ambiental, Tiare del Mar (30) la madre de esta familia es seducida por la codicia y el exitismo de la publicidad, apartándola de sus hijos Clara (6), Martín (8), su esposo Marcelo (33) y su mejor amiga Alanna (25).

Marcelo, el padre de la familia toma la decisión de investigar y detectar quienés son los responsables de esta catástrofe, llevando el caso a la corte, educando y movilizando a toda la comunidad local para solucionar la situación y volver a tener la tranquila y saludable vida de la que gozaban. SINOPSIS TEASER PRESENTACIÓN ANIMADA DOSSIER GRÁFICAS CONCEPTO ENLATADO COMERCIAL PATROCINADORES Prestamo / Hipoteca / Guión $ ? ? ? ? EJECUTAR LA PRODUCCIÓN DE UNA SERIE FICCIÓN AUDIOVISUAL EN FORMATO DIGITAL HD PARA CELULARES, INTERNET, CINE Y TELEVISIÓN CON EL FIN DE GENERAR UN PRODUCTO PROPIO QUE ENTRETENGA Y CONCIENTICE A TRAVEZ DE UN MENSAJE EDUCATIVO AMBIENTAL AL GRUPO OBJETIVO. SIENDO ESTE EXHIBIDO Y COMERCIALIZADO EN EL MERCADO LATINO CENTRO AMERICANO.

IMPULSAR UNA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA RENTABLE EN EL SALVADOR.

GENERAR CONTENIDOS EDUCATIVOS E INTERACTIVOS QUE CONTEMPLEN TEMAS RELACIONADOS AL MEDIO AMBIENTE, EL DEPORTE Y LA FAMILIA.

PROFESIONALIZAR EL CAPITAL HUMANO SALVADOREÑO EN EL MEDIO AUDIOVISUAL.

DAR A CONOCER EL PAÍS A TRAVÉS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES PARA LA CAPTACIÓN DE FUTURAS INVERSIONES CINEMATOGRÁFICAS O DE OTRA ÍNDOLE. Socio estratégico
Respaldo Medioambiental I DEUDAS PENDIENTES deposito a: Public work Mapi Bartolomé 320 dolares 400 dolares II GUIÓN Una familia de surfistas ve fuertemente amenazada su subsistencia, producto de la contaminación del ecosistema marino en el que viven, ejercida por una empresa sanitaria de baños químicos. IDEA
Para escribir un guión lo primero que hay que tener es una historia y la idea es el punto de arranque. Se escribe en un par de líneas y refleja lo que quiere decir el autor.

SINOPSIS
La sinopsis es un resumen de la historia (de 3 a 5 páginas). Debe de ser breve y claro, de modo que a primera vista permita apreciar el conflicto, el nudo, la peripecia y el desenlace de la historia, sin entrar en detalles visuales.

ARGUMENTO
Es el desarrollo narrativo de la idea contado entre 10 y 15 páginas. A través de su escritura se comienza a definir nuestra historia, ya que una misma historia se puede contar a través de diferentes argumentos. Se debe escribir con un orden secuencial, de principio a fin, narrando las acciones a través de las cuales se irán caracterizando los personajes.

TRATAMIENTO
Un tratamiento abarca entre 35 y 50 páginas. Va un paso adelante del argumento siendo más desarrollado y detallado. Describe a todos los personajes, narra las situaciones y las acciones, la relación que existe entre ellos, la atmósfera y los escenarios donde transcurre la historia, así como los tiempos y los puntos de transición. Define la estructura narrativa marcando un género y un estilo propio.

ESCALETA
La escaleta es la estructura del guión; donde se enlistan cada una de las escenas con una breve descripción ordenada de los sucesos y de los personajes que participan en ellos. Nos permite hacer modificaciones y analizar la función que cumplen los personajes, los acontecimientos y las localizaciones. En esta etapa el escritor puede evaluar la importancia de estos factores dentro de la historia y ver claramente lo que se está contando o falta contar para que la estructura de la película sea concisa y ordenada.

GUIÓN LITERARIO

El guión literario es prácticamente la fase final del guión. Hay que tomar en cuenta que no es simplemente una historia, sino que debe de crear situaciones y contener la descripción de diferentes factores, como son el espacio de tiempo en que suceden las acciones, el carácter de los personajes, la atmósfera, los lugares en donde transcurrirá y todos los detalles que componen la historia. Debe dar una idea concreta de los sucesos y en orden cronológico, y causar el mismo interés en su lectura que una novela, para lo que es preciso ser concreto, explícito, descriptivo y ameno. La presentación de un guión suele ser estándar: se escribe con letra courier, a 12 puntos, espaciada, con 24 líneas y con los diálogos centrados. Una hoja con estas características suele representar un minuto de la película en pantalla, es decir, una vez filmada y editada. Por lo general un guión tiene entre 90 y 120 páginas, lo que representa entre una hora y media y dos horas de duración final. LINEA DE TIEMPO INICIO Presentamos el contexto de vida de la ¨Familia Del Mar¨. Marcelo, Tiare, Clara y Martin Bella y perfecta vida de una familia ecofriendly de surfistas. I Profundizamos en la vida de Marcelo.
Papá, biólogo marino y surfer. Relatamos
aspectos esenciales de su niñes (flashback) y damos a conocer parte de su personalidad. Datos duros del lugar donde viven y su entorno Geográfico. Acción capitulo 1
Salvan a la tortuga marina.
Limpian Playa. Acción capitulo 2
Como Marcelo aprende a surfear. INICIO DEL CONFLICTO Conocemos al Zanate y al Vampiro. Se presenta el problema de la empresa Profundizamos en la vida de Tiare y Alanna.

La vida de mamá, artista, una mujer versatil, su trabajo en ¨La tiendita¨.
Por otro lado Alanna su fiel amiga, la hermanita menor que nunca tuvo una adolescente que esta en la etapa de dejar de ser niña y convertirse en mujer. Acción capitulo 3
El Zanate y el Vampiro hacen
el acuerdo y se van de fiesta. Aparece el fotógrafo Rodrigo Magaña el cual
Le ofrece a Tiare ser rostro de una revista de surf. Acción capitulo 4
La super mamá. El Zanate y el Vampiro
comienzan a contaminar el rio. Clarita se intoxica Conocemos al guía espiritual de Marcelo. Roberto, profundizamos un poco en él
(flashback). Tiare se va a la ciudad al casting fotográfico.
Se incorpora al mundo de la moda. Marcelo detecta la contaminación del rio
y denuncia a los implicados en la municipalidad.
La denuncia la hace ante el Zanate. PUNTO DE GIRO A AMENAZA DE MUERTE
A MARCELO DEL MAR Marcelo es amenazado por ¨Lito¨
secuas y amigo de El Vampiro.

La amenaza lo paraliza y lo pone en duda
de seguir adelante con el plan.
Marcelo teme por su familia y su integridad. Llega León, conoce a Marcelo y se va a vivir
con él. (Es la llegada del forastero mochilero)
Ayuda a Marcelo en denunciar lo que está
ocurriendo. Leon es interpretado por
Gilbert Brown. Profundizamos en la vida de León.
Ex militar. Mochilero y viajero. León y Marcelo se hacen amigos.
Marcelo le enseña a surfear y león atiende la tiendita junto a Alanna. Marcelo, Alanna y León se unen por la causa y comienzan a movilizar a los vecinos. Alanna va a concientizar a Tiare para que deje el mundo de la moda y vuelva a su realidad. Tiare se hace amiga de
una periodista de La Prensa Gráfica
la cual la ayuda a dar a conocer
el conflicto de la contaminación. COMIENZA UNA ETAPA LLAMADA POWER TO THE PEOPLE Tiare se da cuenta
que magaña es una mierda
y que ese no es su mundo. Marcelo, Tiare, toda su familia, Alanna y León
movilizan, educan y concientizan a sus vecinos.
Llevan el caso a la corte. Tilo y el Vampiro raptan a Clarita. Acción capitulo 4
Magaña les muestra el mundo
de la moda y el modelaje. Los ¨Del Mar¨ se reúnen con los amigos surfistas y vecinos los cuales comienzan a pegar carteles y a movilizar a toda
La gente. Alanna da con el paradero de Clarita y la rescata. Conocemos a Don Celestino,
su familia y porque decide ayudar
al Zanate y al Vampiro. León enamora a la hija del dueño de la
empresa sanitaria y lo encara en su
propia casa. (El amor le gana al miedo) Los ¨Del Mar¨ Ganan el caso y cierran la planta, los culpables
pagan con la cárcel. David vence a Goliat por el simple hecho de que tenia la razón. PUNTO DE GIRO B CONTINUARA... Los niños se hacen amigo
de un niñito que vende
artesanias. Este niñito es
nieto de Don Celestino. III EQUIPO DE PRODUCCIÓN Roles

El personal que trabaja en una película depende del tipo de producción que se lleva a cabo, de su magnitud y del presupuesto. Los nombres y las tareas asignadas a cada uno de los miembros del equipo varían en dependencia del país en donde se realiza, sin embargo, aunque haya pequeñas variaciones, las labores a cubrir son generalmente las mismas sin importar quién sea el responsable de llevarlas a cabo. Lo importante es que cada miembro del equipo se haga responsable de la labor que le haya sido asignada.

Se acostumbra seguir una estructura jerárquica en el trabajo, siendo la cabeza artística el director, el jefe máximo el productor, y el responsable de cada equipo el jefe de departamento, sin embargo, todos y cada uno de los miembros del equipo son indispensables, ya que cada uno lleva a cabo un trabajo específico que no es cubierto por ningún otro, por lo tanto, es un trabajo en equipo y es necesaria la colaboración de todos para hacer posible la producción de la película. Organigrama de un Equipo de Filmación Productor Ejecutivo Director de producción 1 Asist. Dirección 2 Asist. Dirección Contador Jefe de Producción Asist. Producción (4) Runner. 1 Asist. Director de Producción Jefe de transporte y conductores Actores Asist. Casting Director de Arte Director de Fotografía Jefe Eléctrico Electricistas Operador
cámara Foquista Asist. Dir. Foto Continuista
claqueta Ing. Sonido 1 Asist. Sonido 2 Asist. Sonido Maquillaje Ayudantes Vestuario
y peluqueria Jefe Decorados 1 Asist. Escenografia Marketing
y publicidad DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN

PRODUCTOR

Es quien acompaña el proyecto desde la idea hasta el final de todo el proceso, es el responsable de la estructura de producción y por tanto, de la película, además de ser el dueño de ésta, es decir, quien tiene los derechos de explotación de la obra y de todo su contenido. Generalmente no está presente durante el rodaje, sin embargo, es informado diariamente de todo el proceso, tanto de los pormenores como de los avances.

El productor es una persona que sabe leer y analizar un guión. Toma la idea narrativa y la transforma en una idea de producción, buscando él o los elementos para que la historia sea de una manera u otra y para que la gente elija ver esta película, definiendo así el público al que irá dirigida. También hace un estimado de las retribuciones para poder calcular cuándo debe costar de manera que no haya pérdidas.

Selecciona al director que realizará el proyecto y a los actores principales. Junto con el productor ejecutivo se encarga de la relación y de los trámites de la coproducción dado el caso.

PRODUCTOR EJECUTIVO

Es quien se ocupa de cómo, dónde, en qué tiempo se consigue el dinero, cómo se debe gastar y cómo lo va a devolver. Participa en el proyecto desde el guión inicial hasta finalizada la copia estándar. Hace un análisis del guión, propone ideas o cambios y estima si realmente la película es factible y rentable. Busca la financiación, es decir, los fondos provenientes de instituciones de fomento, empresas privadas y compañías, dinero en especie como podrían ser servicios o material de trabajo.

Asegura que la película se termine, que no se gaste más de lo presupuestado y la recuperación de la inversión en un x porcentaje. Participa en las discusiones entre los coproductores y controla la calidad del producto. Confecciona un presupuesto base y presupuesta los costos “sobre la línea”.

Debe conocer el mercado cinematográfico a la perfección ya que es el promotor de la película: quien se encargará de conseguir coproductores, vender los derechos de antena y promocionarla en festivales.

En ocasiones, una sola persona cumple el papel del productor y del productor ejecutivo.

COPRODUCTOR

Es la empresa que se asocia a la productora con el fin de conseguir la financiación para la realización del proyecto. En dependencia del porcentaje de su aportación económica será su participación en las decisiones del proyecto, las cuales estarán representadas por un productor de la empresa asociada en la coproducción.

PRODUCTOR DELEGADO

Es el productor que representa a la cadena de televisión en caso de haber llevado a cabo una preventa o una coproducción. En dependencia del tipo de contrato hecho, el productor delegado realiza el control de los gastos y da la aprobación final al proyecto.

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN

JEFE DE PRODUCCIÓN o PRODUCTOR DE CAMPO

Trabaja directamente con el director de producción coordinando la operación logística en el set. Hace un reconocimiento de las localizaciones para prever las necesidades y se encarga de preparar el itinerario y los desplazamientos, así como los servicios del rodaje. Es el responsable de firmar los partes de servicio, supervisar los medios técnicos y humanos y controlar el funcionamiento de los efectos especiales.

En dependencia del proyecto tendrá uno o varios ayudantes de producción para delegar ciertas tareas de logística.

ASISTENTE DE PRODUCCIÓN

Ayudan al director y al jefe de producción principalmente en la ejecución de las tareas de organización, como son el alquiler o compra de material, la solicitud de permisos necesarios en las localizaciones, la organización de las comidas, el cuidado del orden en el rodaje, el cierre de calles o la repartición de los llamados diarios de rodaje. También gestionan los archivos, preparan itinerarios, supervisan los horarios de trabajo, entregan el material al laboratorio, firman los diferentes partes, citan a los actores para doblaje, etc...

JEFE DE LOCALIZACIONES o PRODUCTOR DE LOCALIZACIONES

Esta figura aparece generalmente cuando el proyecto es de gran envergadura, es quien llevará los temas concernientes a los sitios de rodaje, desde la búsqueda de las localizaciones, hasta la tramitación de los permisos, la fijación del precio y la utilización o no de los objetos o estructura del lugar. También será el encargado de las negociaciones en caso de reclamaciones.

COORDINADOR DE PRODUCCIÓN o SECRETARIA DE PRODUCCIÓN

Es quien se encarga de las tareas administrativas y la organización de la oficina durante toda la producción. Distribuye información al equipo y organiza los viajes en caso de haberlos. Coordina los suministros y servicios acordados por el director de producción, se encarga de las nóminas y pagos y ayuda a la elaboración del coste final de la película.

CONTADOR

Es el encargado de llevar las relaciones de ingresos y egresos a nivel legal según los diferentes conceptos o rubros de la producción. Conoce perfectamente el presupuesto, el plan financiero y los contratos de todo el personal. Trabaja con el productor y está en contacto directo con la secretaria de producción. El director de producción comienza a trabajar una vez que se ha dado la aprobación definitiva al guión, por lo general, un par de semanas antes de la fecha de inicio de la preproducción. Es el responsable de la estructura de la filmación y del trabajo del proyecto en sí. Trabaja muy unido con el asistente de dirección para resolver las necesidades del proyecto.

Es el encargado de presupuestar los costos "bajo la línea", es decir, que se encarga de la distribución de la inversión según las áreas o rubros que conlleva la producción, elaborando un presupuesto que va ajustando según el plan de rodaje, las cotizaciones y las negociaciones que va realizando. Investiga y selecciona junto al director y el ayudante de dirección a los diferentes jefes de departamento y los elementos idóneos para el proyecto y, en caso de haber una coproducción, hace las gestiones necesarias para poner de acuerdo a las productoras.

Es una persona que se anticipa a los problemas para prever soluciones, establece normas y vela por su cumplimiento a lo largo del trabajo, promueve la comunicación y convivencia del equipo, delega responsabilidades y controla su desempeño, asume la responsabilidad legal del proyecto y participa en discusiones artísticas. Garantiza el cumplimiento de horarios, alimentación, transporte, hospedaje, seguro de trabajo y equipo, el pago al personal y el material de trabajo adecuado.

Las principales funciones que desempeña el director de producción según las fases de la producción son las siguientes:

Durante la preparación

Lee el guión para conocer el tiempo y lugar donde se desarrolla la película
Hace un desglose general del guión
Elabora un primer plan de rodaje "ideal"
Hace un presupuesto tentativo
Realiza un plan financiero reflejando los cobros y los pagos

En la preproducción

Hace una lectura página a página del guión con el director y su ayudante para conocer las necesidades concretas del guión
Elabora para sí un plan de producción
Retoca el desglose de guión en función de la lectura
Ajusta el plan de rodaje con el asistente de dirección
Hace las contrataciones del equipo técnico y artístico involucrado en el proyecto.
Define y busca las localizaciones junto con el asistente de dirección y el director de arte
Se reúne con los jefes de departamento para hacer una lectura página a página, elabora las listas de necesidades de cada uno y establece un calendario de trabajo evitando que se entorpezca la labor de cada equipo
Negocia y elabora la contratación de los servicios: material virgen, laboratorio, alquiler del equipo de cámara, luces y sonido, sala de edición, estudio de sonorización, vestuario y utilería, alimentación, sala de proyección de rushes, etc.
Prepara playbacks de música, el pago de su utilización o la coordinación de su grabación: músicos, estudio de grabación, material, registro de derechos de autor.
Hace las contrataciones del uso de las localizaciones así como una plantilla de preparación de éstas (en ocasiones esto lo hace el asistente de dirección o el de producción)
Contrata los seguros
Prepara los ensayos con los actores
Prepara las pruebas de vestuario y maquillaje
Solicita el equipo de cámara para hacer las pruebas de laboratorio
Coordina las visitas de los equipos para hacer el reconocimiento de las localizaciones
Solicita permisos de filmación
Elabora el plan de rodaje "final" según las negociaciones hechas y las necesidades particulares
Hace un plan de gastos con tarifas ya negociadas ajustado al presupuesto y al plan financiero.


Durante el rodaje

Controla que se cumplan los diferentes trabajos en el tiempo previsto. Cuenta con un buen equipo de producción que prepara la filmación de los días siguientes bajo su supervisión.
Atiende a los proveedores de los servicios.
Coordina al equipo.
Fija horarios.
Resuelve imprevistos y necesidades concretas.
Elabora el llamado diario con el asistente de dirección.
Supervisa el envío diario del material al laboratorio y la proyección de rushes.
Hace el avance semanal de filmación.
Entrega la previsión de pagos y nómina por semana al contador.


En la postproducción

Controla la devolución de todo el equipo alquilado
Reestructura pagos pendientes, a quién, cuánto y cómo se debe pagar
Hace una estimación de costos del laboratorio, el trucaje y el tiempo final de la película.
Hace un calendario de edición: establece la fecha para el comienzo de la mezcla, el editor pone fecha de corte de negativo, créditos, trucaje, etc, y el editor de sonido propone fechas de doblaje, efectos de sala y montaje de bandas.
Coordina el doblaje, prepara la lista de diálogos y contrata al director de doblaje y a los dobladores.
Contrata a la agencia de promoción o al agente de prensa y le proporciona el material para anexar al libro de prensa (pressbook): sinopsis, fotografías, ficha técnica y artística, etc.
Coordina la realización de un trailer promocional.
Cita al director de fotografía para hacer el etalonaje (Etalonaje. Proceso de ajuste de la fotografía de cada toma montada a partir de la primera copia para evitar saltos de continuidad de luz.
Se encarga de presentar la copia estándar a los organismos encargados de la censura
Inscribe la película en el Registro de la Propiedad y en el Depósito Legal.
Pasa la película al Instituto encargado de su clasificación. DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN

DIRECTOR

Es la cabeza artística del proyecto. Su trabajo consiste en elegir al equipo artístico, proponer gente del equipo técnico, hacer los ensayos con los actores y la puesta en escena, así como la supervisión del montaje.

Durante la fase de preparación ayuda a hacer el desglose de guión, en la planificación del proyecto y trabaja directamente con el ayudante de dirección quien hará el trabajo de supervisión dejando al director más tiempo para concentrarse en los elementos artísticos del film sin tener que preocuparse por los aspectos técnicos. Decide el estilo fotográfico y sonoro. Trabaja con todos los jefes de departamento dando instrucciones de cómo quiere que se lleve a cabo la película y es él quien toma las decisiones creativas finales. Es el autor de la película y por consiguiente el responsable del éxito o fracaso de esta.

AYUDANTE DE DIRECCIÓN

Es el enlace directo entre productor y director y entre el equipo y el director. Es la persona más cercana al director y trabaja con él durante toda la preproducción, de manera que sabe perfectamente cómo es la película que quiere hacer.

Trabaja con el director de producción en la preparación de los desgloses y el plan de trabajo y participa en las decisiones sobre las localizaciones y la elección del equipo humano. Durante el rodaje está siempre en el set controlando los requerimientos del guión y resolviendo los pormenores para no desconcentrar al director .

Pide al director de fotografía el tiempo estimado para la iluminación de los planos. Organiza la preparación de lo que saldrá en la escena. Da la señal de entrada a un personaje, da instrucciones a los extras y vehículos en escena. También prepara el calendario de los actores y los llamados diarios. Es el responsable de la organización en el set y del equipo humano y se encarga de la coordinación entre los diferentes departamentos.

SEGUNDO AYUDANTE (o asistente) DE DIRECCIÓN

Es asignado por el director y se encarga de los temas relacionados con el decorado y las localizaciones. Elabora el reporte de producción, distribuye guiones y cambios de guión al equipo. Ayuda en la búsqueda de localizaciones y en el transporte de quienes lo necesitan. Supervisa el corte de rodaje hasta que se va la última persona. Corta para las comidas y hace de enlace entre el ayudante de dirección y la oficina de producción. Controla el trabajo de los meritorios y ayuda en la dirección de extras. Supervisa los llamados a los actores por instrucciones del ayudante de dirección y se encarga que no haya problemas con su transporte, maquillaje, vestuario y peluquería.

SCRIPT o RESPONSABLE DE LA CONTINUIDAD

Trabaja directamente con el ayudante de dirección y entre los dos, en la fase de preproducción, calculan el tiempo estimado en pantalla de cada secuencia. Está siempre en el set mientras se preparan y filman los planos para evitar problemas de continuidad (raccord). Lleva el control del tiempo real en pantalla grabado, lo cual ayudará al director de producción a conocer en todo momento el avance de la producción. Anota en el parte de cámara las tomas que se hacen de cada plano, así como las tomas buenas que habrá que positivar. También controla que no se omita ningún detalle del guión a menos que sea indicación del director.

DIRECTOR DE CASTING

En algunas ocasiones es una persona y en otras se trata de una agencia, a la cual se le contrata por el servicio de la búsqueda de actores, figurantes y extras. Conocen a los representantes de actores así como a los grupos de teatro, escuelas de interpretación y agencias de modelos. Su trabajo es exclusivamente la búsqueda de los personajes dando diferentes opciones al director, quien tomará la decisión final.

JEFE DE PRENSA

Es un conocedor de las secciones de cultura y espectáculos de los medios de comunicación. Se dedica a contactar con ellos para dar información del proceso de la película: quiénes participan, qué tema trata, que actores están involucrados. Habla de las fechas de rodaje, anécdotas, datos técnicos y artísticos para promover la película. DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFÍA

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

Es el responsable de la parte visual, tanto técnica como estilística de la película. Traduce el guión a imágenes diseñando la iluminación y definiendo los encuadres de cámara según el criterio del director. Trabaja muy unido con el director desde la preproducción analizando la estructura de cada secuencia, el sentido de la iluminación y el papel que jugará la cámara a nivel narrativo y dramático. Junto con el director de arte, definirán la atmósfera que deberá marcar la película.

En la preproducción selecciona el material de iluminación, el tipo de material virgen (sensibilidad y grano), así como los lentes y filtros de la cámara. En ocasiones filma las pruebas de maquillaje y vestuario de los actores.

Durante el rodaje, junto con el director, decidirá la composición visual de los planos, qué se tiene que ver y cómo se verá. Da instrucciones al jefe de eléctricos respecto a la iluminación, al operador de cámara sobre la composición del encuadre, al asistente de cámara y al maquinista sobre los movimientos de cámara. Supervisa el revelado y positivado de la película durante el rodaje, y en la postproducción hará el etalonaje de los planos antes del tirado de copias, es decir, que ajustará el color y la iluminación de cada plano para que haya continuidad visual.

En ocasiones también desempeña el trabajo del operador de cámara.

OPERADOR DE CÁMARA o SEGUNDO OPERADOR

Es la persona que maneja la cámara. Trabaja bajo la supervisión del director de fotografía, organizando estéticamente el encuadre según la decoración, prepara los travellings y movimientos de cámara con el maquinista.

ASISTENTE DE CÁMARA o FOQUISTA

Su principal trabajo es medir y mantener el foco durante la toma de las imágenes y dar los datos al script para que los incluya en el parte de cámara. Corrobora la posición de los actores antes de cada toma y se encarga del mantenimiento exhaustivo de la cámara y sus accesorios.

SEGUNDO ASISTENTE o AUXILIAR DE CÁMARA

Es la persona que se responsabiliza de la carga y descarga del material en el chasis, de marcar en las latas su correcta identificación y de llevar un control del material negativo. Ayuda al asistente y lleva un reporte de las tomas filmadas. En ocasiones es quien anota las tomas en la claqueta y la pone frente a la cámara en cada nueva toma.


OPERADOR ESPECIALISTA

Es el operador de cámara que maneja con sistemas especiales las tomas de imágenes, como podría ser la Steadycam, tomas aéreas o las tomas subacuáticas.

OPERADOR DE VIDEO ASSIST o AUXILIAR DE VIDEO

Es el encargado de instalar y operar los equipo de video y de la clasificación de las cintas. Conecta la grabadora de video a la cámara de cine para grabar mientras se filma de manera que se puedan visionar las tomas filmadas casi instantáneamente y si se requiere, se puedan ir editando escenas de la película. Controla lo que se graba y lo que se ve.

FOTO FIJA

Es la persona encargada de fotografiar tanto las escenas importantes mientras se están filmando como al equipo trabajando. Estas imágenes fijas son utilizadas para la publicidad y promoción de la película. Se añaden al pressbook que se entrega a la prensa y a los distribuidores para su promoción.

JEFE DE ELÉCTRICOS o GAFFER

Con un equipo de eléctricos bajo su responsabilidad, sigue las instrucciones del director de fotografía para el montaje de la iluminación, es decir, la posición y la calidad de las luces así como la organización y el mantenimiento de los proyectores de luz y de sus accesorios.

ELÉCTRICOS o ELECTRICISTAS

Son los operadores del material eléctrico, estiran numerosos cables desde el generador hasta las posiciones donde estarán las luces. Se encargan tanto de la colocación de los focos y reflectores en el set, como de mantener iluminado el espacio de trabajo donde se encuentra el equipo.

JEFE DE MAQUINISTAS o GRIP

Es el coordinador del equipo de maquinistas, en ocasiones es el mismo jefe de eléctricos y depende del operador de cámara.

MAQUINISTAS

Son los operadores de la maquinaria especial, es decir, grúas, travellings, etc, que permiten hacer los desplazamientos de cámara durante los ensayos y en el rodaje. Se coordinan para realizar los movimientos con el operador de cámara que, al mismo tiempo, debe estar coordinado con los movimientos de los actores. Se encargan del traslado, montaje y mantenimiento del equipo.

GRUPISTA

Es el encargado del funcionamiento del grupo electrógeno o planta generadora como fuente de energía eléctrica para los rodajes.


INGENIERO DE SONIDO o SONIDISTA

Es el responsable de la banda sonora de la película, es decir, de los diálogos, los efectos y la música. Hace propuestas al director y decide el sistema de grabación. Se ocupa de la buena calidad en el registro sonoro.

Asiste a las localizaciones para evaluar las condiciones acústicas y en caso necesario da indicaciones al departamento de producción para que se prepare el aislamiento de sonidos ajenos.

Durante el rodaje marca la posición de los micrófonos, y se coloca en la mesa de control de sonido escuchando con unos auriculares para ir ajustando los volúmenes y tonos de grabación. Siempre está pendiente de ruidos ajenos al rodaje que pudieran distorsionar la grabación.

MICROFONISTA, ASISTENTE DE SONIDO o BOOM

Bajo las indicaciones del ingeniero de sonido, se encarga de sujetar la pértiga (boom) con el micrófono y colocarla en la posición adecuada para la mejor captación del sonido, guardando siempre las mismas distancias y moviéndola en dependencia de los diálogos o de los sonidos a grabar.

Se encarga de la mantener el equipo de sonido en condiciones óptimas.

MONTADOR o EDITOR

Generalmente se llama montador o montajista si se habla de cine, y editor si trabaja en video.

Es el responsable del montaje o edición de una película. Su trabajo consiste en organizar la estructura interna de los elementos visuales y sonoros que harán de una serie de planos independientes la unidad y sentido de la historia.

Bajo las pautas del director y con el guión como base, selecciona las tomas que se empalmarán, alargando o acortando su duración e intercalando planos que den el ritmo deseado a cada secuencia.

Hay ocasiones en que el montador es únicamente un técnico bajo las órdenes del director, y en ocasiones, es el montador quien crea el ritmo cinematográfico.

ASISTENTE DE MONTAJE

Se encarga de la organización del material, de la sincronización de la imagen con el sonido, y eventualmente hace arreglos bajo las instrucciones del montador.

MERITORIOS

Los meritorios son por lo general jóvenes estudiantes sin experiencia que quieren aprender los diferentes oficios del cine. Pueden tener o no un sueldo por su trabajo, pero generalmente lo hacen como parte del aprendizaje. Realmente no deben tener ninguna responsabilidad, ya que su papel es apoyar en diferentes trabajos a los departamentos en donde son designados. Esta fase es la más importante dentro del proceso de producción. Se determinan los elementos estructurales de la película y se decide el equipo técnico y artístico que participará en ella. Es cuando más minuciosamente se deben de preparar todos los elementos que conformarán una película y mientras mejor preparados estén, menores serán los riesgos tanto artísticos como económicos. PREPRODUCCIÓN Para la realización de un largometraje el rodaje suele durar entre seis y diez semanas. Comienza con el primer día de llamado en la localización. Como cada día durante este proceso, el equipo de producción estará esperando en la localización la llegada de todo el personal, se descargará el equipo de los camiones, habrá un catering esperándoles para proveerles de café, se comenzará a preparar la iluminación, el equipo especial para los movimientos de cámara, el departamento de arte estará pendiente de mover parte de la escenografía para abrir espacio a la cámara, videoassist instalará su equipo de grabación en un sitio tranquilo, maquillaje comenzará a maquillar, vestuario a vestir y peluquería a peinar a los actores. El fotógrafo dará instrucciones de iluminación, el operador de cámara corroborará el montaje de la maquinaria, discutirán el tipo de plano, el sonidista se comenzará a pasear por el set. Aparecerá la script unos minutos antes que el director, quien dará indicaciones a cada jefe de equipo. Entrarán los actores en el decorado y comenzarán los ensayos. Primero los actores, después la cámara y el sonido. Corre sonido... corre. Corre cámara... corre. Acción! Corte! Acción! Corte! Acción! Corte! Buena! Siguiente plano: movimiento de la iluminación, cambio de lente, la script hace un estudio minucioso de los posibles cambios que pudiera notar un espectador, ensayo actores, ensayo cámara y sonido, retoque de maquillaje. ¡Preparados, silencio, vamos a rodar (el asistente de dirección grita a viva voz). Corre sonido... corre. Corre cámara... corre. Acción! En un guión se describen brevemente los espacios donde transcurre la acción, por lo que se pueden imaginar de maneras muy diversas. Esto hace necesaria una concepción más específica de la historia, que se crea a partir de reuniones con el director y los diferentes jefes de cada departamento de una producción. Se debe conocer, secuencia por secuencia, los personajes que aparecerán en ella, la manera de vestir, la ambientación de la escena, la cantidad de extras, etc. En cada secuencia se debe imaginar cómo transcurrirá la historia y cómo se debe filmar, aunque no esté descrito en el guión.

Así, el desglose de guión es la extracción ordenada de las necesidades de la historia y por lo tanto, el punto de partida del director de producción. En él se deben reflejar todos y cada uno de los elementos que aparecerán en la película y los elementos técnicos para llevarla a cabo.

El director de producción elabora un primer desglose para conocer en términos generales las posibles necesidades y éste se irá complementando a partir de las diferentes reuniones con el equipo. De esta manera, se irán añadiendo datos concretos para elaborar, más adelante, las listas de necesidades de cada departamento, una vez hecha la lectura página a página con cada jefe de departamento.

Se trabaja desmenuzando secuencia por secuencia todo elemento o dato que aparece en el guión. Las hojas de desglose pueden variar según las necesidades de cada producción, pero los generalmente utilizados cuentan con los siguientes datos:

Página de guión

Total páginas

Tiempo en pantalla

Descripción de la escena

Decorado

Localización

Exterior / interior

Noche / día

Número de secuencia

Nombre de los personajes

Nombre de los actores

Número de vestuario

Extras

Escenografía

Atrezzo

Efectos especiales

Maquillaje

Vestuario

Vehículos y animales

Sonido

Fotografía

Equipo especial

Observaciones o notas de producción DESGLOSE DE GUIÓN Director DEPARTAMENTO DE ARTE

DIRECTOR DE ARTE

El director de arte es la persona encargada de diseñar lo que se ve físicamente en una película; comienza su trabajo al principio de la preproducción y en ocasiones se le involucra desde el desarrollo en dependencia de lo complejo que sea la construcción de decorados o la ambientación. Su trabajo inicia desarrollando bocetos y propuestas desde la escenografía hasta la personalidad de los personajes, es decir, su forma de vestir o los muebles que tendría en su casa.

Trabaja en común acuerdo con el director de fotografía desde el planteamiento inicial para definir las gamas de colores que darán a la historia una atmósfera determinada, ya que de la iluminación depende que los decorados se vean de una u otra forma en la pantalla.

Marca un estilo a los departamentos de vestuario, maquillaje y efectos especiales, es decir, el director de arte concibe toda la estética de una película como un conjunto aunque la ejecución del trabajo de estos sea independiente. También participa en la elección de las localizaciones.

ESCENÓGRAFO

Diseña y dirige las construcciones de los decorados ayudado por un equipo de construcción. Va por delante del rodaje preparando las siguientes localizaciones.

DECORADOR o AMBIENTADOR

Es el encargado del montaje del decorado, es decir, de la ejecución del estilo planteado por el director de arte sobre el atrezzo y el mobiliario en general, así como el mantenimiento de éste durante el rodaje.

AYUDANTE DE DECORACIÓN

Realiza trabajos como las mediciones de los espacios, la elaboración de la lista de necesidades, la coordinación del transporte del material a la localización y está generalmente durante el rodaje para subsanar posibles emergencias de último momento. También se encarga de la limpieza y mantenimiento del decorado, es decir, que los objetos que forman parte de la decoración y que son generalmente movidos para facilitar la realización de algunas tomas, vuelvan a su lugar según estaba inicialmente para mantener las condiciones adecuadas para seguir con el rodaje de los siguientes planos.

UTILERO, REGISOR o ATREZZISTA

Se encarga del manejo de la utilería, es decir, de todos aquellos objetos de decoración que serán utilizados por los personajes. Por ejemplo, si los personajes están tomando una cerveza, el utilero será el responsable de tener preparado un líquido sin alcohol que se asemeje y deberá agitarlo de cierta manera que produzca espuma. Durante el rodaje se encuentra permanentemente en el set.

VESTUARISTA

Selecciona el vestuario que usarán los personajes según las indicaciones del director de arte. Hace bocetos, decide los materiales y los colores. También se encarga de buscar complementos como bolsos, relojes, anillos o gafas. En ocasiones diseña el vestuario para su fabricación si, por ejemplo, se trata de una película de época.

Cuenta con un ayudante para clasificar los diferentes vestuarios según los personajes y controlar su continuidad y su limpieza, así como para vestir a los extras o a algunos actores en escenas con muchos personajes. Deben estar cerca del rodaje porque en ocasiones es necesario hacer retoques.

MAQUILLISTA o MAQUILLADOR

Es responsable del maquillaje de los personajes, así como de la elaboración de su caracterización. Está siempre en el set pendiente de hacer retoques, matando brillos y compensando el maquillaje.

PELUQUERO
Elabora los peinados de los personajes y en ocasiones también afeita, lava, corta o tiñe el cabello de estos. Durante el rodaje está pendiente que no se deshagan y hace retoques entre tomas. IV RODAJE V POST PRODUCCIÓN La etapa de postproducción abarca tanto el montaje como la sonorización y el trabajo del laboratorio. Las personas involucradas son el productor, director, director de producción, montador, el estudio de doblaje y sonido y los técnicos de laboratorio, principalmente.

En esta última etapa, el equipo de producción trabaja para cerrar cuentas y pagos del personal de rodaje y devolviendo el equipo alquilado, resolviendo así los últimos aspectos organizativos de la filmación, mientras el director de producción elabora un calendario de postproducción y se encarga de los últimos preparativos. FECHAS PREPRODUCCIÓN
PLATAFORMA WEB




1 OCTUBRE
A 29 OCTUBRE ETAPA 1 PRESUPUESTO
GUIÓN
PLATAFORMA WEB
PREVIA PREPRODUCCIÓN
CIERRE FONDOS

25 JULIO
A 20 SEPTIEMBRE. ETAPA 2 ETAPA 3 RODAJE
ARTES GRÁFICAS




1 NOVIEMBRE
A 4 DICIEMBRE POST PRODUCCIÓN





15 NOVIEMBRE
A 15 ENERO ETAPA 4 ETAPA 5 ENTREGA
MARCHA BLANCA
CAMPAÑA
LANZAMIENTO


18 ENERO
A 1 MARZO Efectos Especiales
Full transcript