Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FORO COLABORATIVO. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PELÍCULA TAMBIÉN LA LLUVIA

No description
by

JESUS EMILIO PEREZ MONCADA

on 17 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FORO COLABORATIVO. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PELÍCULA TAMBIÉN LA LLUVIA

ESTUDIOS CULTURALES
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PELÍCULA TAMBIÉN LA LLUVIA
BIBLIOGRAFÍA

SOTELO CARREÑO, Andrea. Módulo de Aprendizaje Estudios Culturales. UNAD. 2013.
Película: también la lluvia.

Reconocimos la diferencia cultural y como puede enriquecer a nuestra cultura el conocer nuevas culturas y poder interrelacionarnos con las mismas.
Se observa cómo se diferencian las clases sociales y como abusan de la clase marginal la clase política logrando que al sentir tanta opresión el pueblo se revele tomando lo fuerza como arma para salir de esta opresión al no ser escuchados.
Nos muestra el desarrollo de diferentes sociedades y como la iglesia intervino en la historia y el papel que está jugo en el transcurso de la misma.

Existe un buen negocio a través de las necesidades de las personas que han sido vulneradas por los gobiernos de turno, no solo en mi país sino a nivel mundial, la película sigue un guion dramatizado cortante desde el descubrimiento, es así que en ella se ve la insurrección popular en la que está implicado un líder como actor, que canoniza su actuación reflejando el sufrimiento de su pueblo, el aguante de la incursión de las multinacionales, tanto que es así que el agua cristalizada de los cielos es egoístamente empodera por una empresa del agua local la cual cierra los pozos de recogida de agua de la lluvia; y los gobiernos la respaldan; allí surge el líder en la guerra del agua de la cual se desprende un gran detonante populista, resultando un entorno hostil; pues de allí se conocerá la etnografía radical con una situación de pobreza a la que no están acostumbrados; el gobierno corrupto y opresor que pisotea los derechos constitucionales de sus ciudadanos en connivencia con las grandes corporaciones pues el titulo vislumbra que pese a que el agua no cuesta nada en la película trata de mostrar como hoy y antes a las comunidades étnicas se le abusaba y se despreciaba hasta en su libertad de locomoción y expresión.

De sus conclusiones considerando la película como un producto de consumo cultural, utilizando razones soportadas en los aspectos teóricos del módulo.

Ante la sociedad se profundiza aspectos de importancia hacia los estudios culturales, donde cuenta la diversidad y funde la mezcla de culturas e identidades próximas, en la cual se individualiza una región de acuerdo a sus creencias, costumbres, cotidianidad, donde se da una hibridez frecuente, tomando su natalidad, envuelve el extraño en una convivencia determinada de tiempo; es allí donde una investigación cultural se vuelve el andar del estudio sobre la base y conforme a la identidad; por lo anterior los aspecto que caracterizan una investigación de estudios culturales está basada en:

Algunas de ellos Cita el autor Canclini García:
Hoy existe una visión más compleja sobre las relaciones entre tradición y modernidad. Lo culto tradicional no es borrado por la industrialización [o globalización] de los bienes simbólicos”.
Tienen un campo de estudio dentro de la transdisciplinaria que embarca el reconocimiento de instituciones múltiples de sus actores.
Lograr una desconcentración parcial del campo gubernamental, de la iglesia, de las étnicas a fin de lograr una caracterización global para lograr un significativo y eficaz propósito de contraponer los procesos culturales de lo local, lo regional y lo global.

¿Qué aspectos caracterizan una investigación en estudios culturales?

Partiendo de la película, ¿Cómo se refleja en su contexto local, los discursos de otredad y codificación metropolitana de las diferencias?

El esta película nos muestran una estructura social dándonos a conocer sus costumbres, creencias, tradiciones, ámbito cultural y forma de vida resaltando como se dividía está en dos la de los marginales los cuales era el pueblo y la de los burócratas del gobierno. Así como también se veía la transformación de culturas antiguas a otras nuevas culturas con la llegada de las tecnologías.

Mi ciudad de arraigo es la ciudad de Bogotá, dentro de la película se observa desplazamientos forzados la huida de los pueblos étnicos, por los atropellos de los conquistadores del saqueo y explotación del agua.
En la ciudad se ve la inseguridad.
Los atropellos de las autoridades.
la irracionalidad de las personas por la presencia de personas ajenas a la ciudad.
Las huelgas constantes por la desmotivación de los gobiernos de turno en el no cumplimiento de sus promesas políticas.
La proliferación de las comunidades religiosas.

El primero comprende la definición de la cultura podemos observar las diferencias culturales y como la clase política abusa de la clase marginal con el deseo de tener más poder dañando las riquezas culturales y llevando la clase marginada a manifestarse terminando esto en una guerra civil.

Luis Tosar es Costa.
Gael García Bernal es Sebastián.
Juan Carlos Aduviri es Daniel/Hatuey.
Karra Elejalde es Antón/Cristóbal Colón.
Carlos Santos es Fray Bartolomé de las Casas.
Raúl Arévalo es Fraile Montesino

Pasar a ver dentro de este contexto de la película, al estado colombiano, se asemeja a los personajes primero las corporaciones petroleras que llegan al país a la exploración de este hidrocarburo y además de las petroleras la del oro en el bajo Cauca, región potencial del este mineral precioso; pero además del argumento anterior, está la alta Guajira con la exploración del carbón; es decir tres vertientes regionalistas que convierte paradójicamente el estudio cultural en la invasión social y económica del país.
Cada región contiene un entorno que gira a través de sus personajes sean actuales o pasados, es de mencionar: Presidentes, Gobernadores, alcaldes, diputados y concejales; personales directos del daño y evidentemente responsable de la incursión dañina del estudio cultural de nuestras gentes.

¿Con qué personaje se identifica? ¿Qué situaciones en su región se asemejan a las presentadas en la película? ¿Cuáles creencias que se observan en la película son las mismas creencias que se dan en su región?

Se demuestra que el filme, giro en el entorno de la conquista y descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colon; en el cual todos los ven como un sujeto que está obsesionado por el oro, cazador de esclavos y represor de los grupos étnicos.
Ante la relación que se puede dilatar conceptualmente en lo socio cultural contemporáneo de los estudios culturales, es la regionalización que se incursiona por primera vez en un grupo que no conoce lo social, la cultura extraña y ante todo un engaño proporcional, que a la vez es apreciado por sus conquistadores, desde una perspectiva de incursión sobrepasada de una población vulnerable y arraigada dentro de sus costumbres.
La desigualdad planteada dentro de la regionalidad del filme demuestra, que la explotación extrajera es evidente, que además es aprovechada de manera disparada, evidenciada en el costo del preciado líquido como es el agua, es allí donde lo cultural está envuelta en lo social, pues la inversión extrajera “trae consigo” beneficios pero a que costo, relativamente también las costumbres regionalistas se pierden a través de la inclusión de extraños en tierras lejanas y costumbres extranjeras además de una nueva invasión de culturas con la irrigadas de altas y modernas tecnologías.

¿Cómo relaciona la película elementos conceptuales sociales, culturales y de construcción de sentido en el marco de los estudios culturales?

Podemos observar una nueva sociedad la cual estaba pasando por un momento difícil en la lucha del pueblo contra el gobierno a causa de la falta de agua en los hogares. Compendiando como los mandatarios tenían oprimido al pueblo sin poder tener derecho a suplir sus necesidades en especial esta del agua siendo el pueblo una sociedad a la cual el gobierno la estaba deteriorando gracias a la falta de interés por el bienestar de los mismos por lo cual se presentan estas revueltas en el tratar de reclamar sus derechos como miembros de la sociedad. Dando a conocer aspectos socio económicos y socio culturales.

La pobreza
La falta de empleo
La necesidad de supervivencia
El poder
La satisfacción de necesidades
Las creencias religiosas
La falta de apoyo del estado
La opresión del otro

¿Qué aspectos de los Estudios Culturales desde una perspectiva latinoamericana pone en tensión la película También la lluvia?

Si puesto que ahí encontramos las diferencias culturales que existen en Bolivia además que efecto causo la llegada de los españoles y las reacciones que tienen las diferentes culturas al encontrase con una nueva y como compaginan con estas.

Refleja en su contexto, la particularidad de la defensa de los derechos, a través de las marchas, mitin o algún acto revolucionario que llegue a lograr equipar las diferencias que dejan o han dejado la inconformidad del entorno contextualizado de una problemática.
Actualmente son reflejadas en un mismo eje primordial, la cual son muy pocos los que gozan de prebendas alejadas de la realidad, en cuanto diferencialmente el inconformismo refleja un contexto pluralista, lo que busca es ver que la clase marginal se ve abusadas, de la conquista desmedidas del poder, que en su afán busca el daño de riquezas y el desplazamiento; cuyo contexto no se aparta de Europa cuando se evidencia las invasiones de las guerras y el saqueo de los jerarcas de la época con el imperio Nazi.

A pesar de tomar el desarrollo de la película, la forma como fue establecida la colonización de América, el escenario prescrito da a conocer otra faceta de consecuencia de dicho proceso. Y es que al margen de lo que desea mostrar el productor, también se muestran las necesidades de la población donde se graba la película.

¿Por qué razones, sí o no, se puede considerar esta película como un documento de estudio cultural? ¿Se trata de un estudio sobre cultura? Argumente.

2014

Presentado por:
LEONARDO ALBERTO CARRILLO - COD. 74´170.272
JESÚS EMILIO PÉREZ MONCADA- COD. 79´616.288
RENÉ PALENCIA RAMOS - COD. 79´371.533

TUTOR:
IVÁN ARANA

ESTUDIOS CULTURALES
TRABAJO COLABORATIVO 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Curso: 401105-17

Podemos observar una nueva sociedad la cual estaba pasando por un momento difícil en la lucha del pueblo contra el gobierno a causa de la falta de agua en los hogares. Compendiando como los mandatarios tenían oprimido al pueblo sin poder tener derecho a suplir sus necesidades en especial esta del agua siendo el pueblo una sociedad a la cual el gobierno la estaba deteriorando gracias a la falta de interés por el bienestar de los mismos por lo cual se presentan estas revueltas en el tratar de reclamar sus derechos como miembros de la sociedad. Dando a conocer aspectos socio económicos y socio culturales.

La pobreza
La falta de empleo
La necesidad de supervivencia
El poder
La satisfacción de necesidades
Las creencias religiosas
La falta de apoyo del estado
La opresión del otro

¿Qué aspectos de los Estudios Culturales desde una perspectiva latinoamericana pone en tensión la película También la lluvia?

Se demuestra que el filme, giro en el entorno de la conquista y descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colon; en el cual todos los ven como un sujeto que está obsesionado por el oro, cazador de esclavos y represor de los grupos étnicos.
Ante la relación que se puede dilatar conceptualmente en lo socio cultural contemporáneo de los estudios culturales, es la regionalización que se incursiona por primera vez en un grupo que no conoce lo social, la cultura extraña y ante todo un engaño proporcional, que a la vez es apreciado por sus conquistadores, desde una perspectiva de incursión sobrepasada de una población vulnerable y arraigada dentro de sus costumbres.
La desigualdad planteada dentro de la regionalidad del filme demuestra, que la explotación extrajera es evidente, que además es aprovechada de manera disparada, evidenciada en el costo del preciado líquido como es el agua, es allí donde lo cultural está envuelta en lo social, pues la inversión extrajera “trae consigo” beneficios pero a que costo, relativamente también las costumbres regionalistas se pierden a través de la inclusión de extraños en tierras lejanas y costumbres extranjeras además de una nueva invasión de culturas con la irrigadas de altas y modernas tecnologías.

¿Cómo relaciona la película elementos conceptuales sociales, culturales y de construcción de sentido en el marco de los estudios culturales?

Luis Tosar es Costa.
Gael García Bernal es Sebastián.
Juan Carlos Aduviri es Daniel/Hatuey.
Karra Elejalde es Antón/Cristóbal Colón.
Carlos Santos es Fray Bartolomé de las Casas.
Raúl Arévalo es Fraile Montesino

Pasar a ver dentro de este contexto de la película, al estado colombiano, se asemeja a los personajes primero las corporaciones petroleras que llegan al país a la exploración de este hidrocarburo y además de las petroleras la del oro en el bajo Cauca, región potencial del este mineral precioso; pero además del argumento anterior, está la alta Guajira con la exploración del carbón; es decir tres vertientes regionalistas que convierte paradójicamente el estudio cultural en la invasión social y económica del país.
Cada región contiene un entorno que gira a través de sus personajes sean actuales o pasados, es de mencionar: Presidentes, Gobernadores, alcaldes, diputados y concejales; personales directos del daño y evidentemente responsable de la incursión dañina del estudio cultural de nuestras gentes.

¿Con qué personaje se identifica? ¿Qué situaciones en su región se asemejan a las presentadas en la película? ¿Cuáles creencias que se observan en la película son las mismas creencias que se dan en su región?

Partiendo de la película, ¿Cómo se refleja en su contexto local, los discursos de otredad y codificación metropolitana de las diferencias?

El esta película nos muestran una estructura social dándonos a conocer sus costumbres, creencias, tradiciones, ámbito cultural y forma de vida resaltando como se dividía está en dos la de los marginales los cuales era el pueblo y la de los burócratas del gobierno. Así como también se veía la transformación de culturas antiguas a otras nuevas culturas con la llegada de las tecnologías.

Mi ciudad de arraigo es la ciudad de Bogotá, dentro de la película se observa desplazamientos forzados la huida de los pueblos étnicos, por los atropellos de los conquistadores del saqueo y explotación del agua.
En la ciudad se ve la inseguridad.
Los atropellos de las autoridades.
la irracionalidad de las personas por la presencia de personas ajenas a la ciudad.
Las huelgas constantes por la desmotivación de los gobiernos de turno en el no cumplimiento de sus promesas políticas.
La proliferación de las comunidades religiosas.

El primero comprende la definición de la cultura podemos observar las diferencias culturales y como la clase política abusa de la clase marginal con el deseo de tener más poder dañando las riquezas culturales y llevando la clase marginada a manifestarse terminando esto en una guerra civil.

Si puesto que ahí encontramos las diferencias culturales que existen en Bolivia además que efecto causo la llegada de los españoles y las reacciones que tienen las diferentes culturas al encontrase con una nueva y como compaginan con estas.

Refleja en su contexto, la particularidad de la defensa de los derechos, a través de las marchas, mitin o algún acto revolucionario que llegue a lograr equipar las diferencias que dejan o han dejado la inconformidad del entorno contextualizado de una problemática.
Actualmente son reflejadas en un mismo eje primordial, la cual son muy pocos los que gozan de prebendas alejadas de la realidad, en cuanto diferencialmente el inconformismo refleja un contexto pluralista, lo que busca es ver que la clase marginal se ve abusadas, de la conquista desmedidas del poder, que en su afán busca el daño de riquezas y el desplazamiento; cuyo contexto no se aparta de Europa cuando se evidencia las invasiones de las guerras y el saqueo de los jerarcas de la época con el imperio Nazi.

A pesar de tomar el desarrollo de la película, la forma como fue establecida la colonización de América, el escenario prescrito da a conocer otra faceta de consecuencia de dicho proceso. Y es que al margen de lo que desea mostrar el productor, también se muestran las necesidades de la población donde se graba la película.

¿Por qué razones, sí o no, se puede considerar esta película como un documento de estudio cultural? ¿Se trata de un estudio sobre cultura? Argumente.

Ante la sociedad se profundiza aspectos de importancia hacia los estudios culturales, donde cuenta la diversidad y funde la mezcla de culturas e identidades próximas, en la cual se individualiza una región de acuerdo a sus creencias, costumbres, cotidianidad, donde se da una hibridez frecuente, tomando su natalidad, envuelve el extraño en una convivencia determinada de tiempo; es allí donde una investigación cultural se vuelve el andar del estudio sobre la base y conforme a la identidad; por lo anterior los aspecto que caracterizan una investigación de estudios culturales está basada en:

Algunas de ellos Cita el autor Canclini García:
Hoy existe una visión más compleja sobre las relaciones entre tradición y modernidad. Lo culto tradicional no es borrado por la industrialización [o globalización] de los bienes simbólicos”.
Tienen un campo de estudio dentro de la transdisciplinaria que embarca el reconocimiento de instituciones múltiples de sus actores.
Lograr una desconcentración parcial del campo gubernamental, de la iglesia, de las étnicas a fin de lograr una caracterización global para lograr un significativo y eficaz propósito de contraponer los procesos culturales de lo local, lo regional y lo global.

¿Qué aspectos caracterizan una investigación en estudios culturales?

Reconocimos la diferencia cultural y como puede enriquecer a nuestra cultura el conocer nuevas culturas y poder interrelacionarnos con las mismas.
Se observa cómo se diferencian las clases sociales y como abusan de la clase marginal la clase política logrando que al sentir tanta opresión el pueblo se revele tomando lo fuerza como arma para salir de esta opresión al no ser escuchados.
Nos muestra el desarrollo de diferentes sociedades y como la iglesia intervino en la historia y el papel que está jugo en el transcurso de la misma.

Existe un buen negocio a través de las necesidades de las personas que han sido vulneradas por los gobiernos de turno, no solo en mi país sino a nivel mundial, la película sigue un guion dramatizado cortante desde el descubrimiento, es así que en ella se ve la insurrección popular en la que está implicado un líder como actor, que canoniza su actuación reflejando el sufrimiento de su pueblo, el aguante de la incursión de las multinacionales, tanto que es así que el agua cristalizada de los cielos es egoístamente empodera por una empresa del agua local la cual cierra los pozos de recogida de agua de la lluvia; y los gobiernos la respaldan; allí surge el líder en la guerra del agua de la cual se desprende un gran detonante populista, resultando un entorno hostil; pues de allí se conocerá la etnografía radical con una situación de pobreza a la que no están acostumbrados; el gobierno corrupto y opresor que pisotea los derechos constitucionales de sus ciudadanos en connivencia con las grandes corporaciones pues el titulo vislumbra que pese a que el agua no cuesta nada en la película trata de mostrar como hoy y antes a las comunidades étnicas se le abusaba y se despreciaba hasta en su libertad de locomoción y expresión.

De sus conclusiones considerando la película como un producto de consumo cultural, utilizando razones soportadas en los aspectos teóricos del módulo.

BIBLIOGRAFÍA

SOTELO CARREÑO, Andrea. Módulo de Aprendizaje Estudios Culturales. UNAD. 2013.
Película: también la lluvia.
Full transcript