Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La guerra por el espacio. Globalización, tiempo y clase.

No description
by

Luis Berneth Pena

on 28 July 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La guerra por el espacio. Globalización, tiempo y clase.

LA GUERRA POR EL ESPACIO La guerra por el espacio se refiere, segun Bauman, a la normalización de las diversas practicas espaciales bajo una representación hegemónica del espacio. Las guerras por el espacio surgen de la necesidad de acumulación capitalista y se inscriben dentro del proceso de modernización de las sociedades. Lo que se pretende estandarizar son las medidas de distancias, volúmenes, superficies y, además, los valores asociados a qué es el orden espacial ideal. El actor promotor de la modernización y de la homogenización de las practicas espaciales es el Estado capitalista. Tres fases de la carrera de las guerras por el espacio La formación del Estado –nación burgués La planificación y ordenamiento territorial La globalización. En la perspectiva del movimiento Zapatista se habla tambien de giuerras por el espacio Para recaudar impuestos y reclutar soldados el Estado debió actuar como una fuerzas foránea y hostil.
En términos espaciales, la tarea se reducía a sustituir las practicas locales y dispersas por las administrativas del Estado.
Lo que estaba en juego en esa guerra por el espacio era el derecho a controlar el servicio cartográfico.
La modernización significó hacer del mundo un un lugar acogedor para la administración del Estado. Fue volver el mundo legible y controlable para la administración. Pag 48 Orden y ley son obsesiones de la modernidad. Se expresa mejor en la planeación desde mediados del siglo XIX en adelante.
La planificación expresa la necesidad de cambiar la realidad, refundarla. Es utópica por esencia.
La planeación quería crear un espacio limpio, homogéneo, funcional, racional, ordenado, monumental, feliz, de libertad, de belleza Sévariade (capital de Sevarambes) es la ciudad más bella del mundo. Se caracteriza por el buen mantenimiento de la ley y el orden. La capital está concebida de acuerdo con un plan racional, claro, sencillo, aplicado con rigor, que hace de ella la ciudad más regular del mundo. La transparencia de la ciudad deriva principalmente de la decisión de dividirla proligamente en 260 unidades idénticas, llamadas osmasies, cada una de las cuales consiste en un edificio cuadradro con una fachada de 15 metros de frent, un gran patio interior, cuatro puertas y mil habitantes cómodamente instalados. La regularidad perfecta de la ciudad llama la atención al visitante. Las calles son anchas y tan rectas que uno tiene la impresión que fueron trazadas con una regla y todas desembocan en plazas espaciosas en medio de la cuales se alzan fuentes y edificios públicos, asi mismo de tamaño y dimensiones idénticas. No hay nada caótico en esta ciudad: en todas partes reina el orden perfecto y notable. Los enfermos , los discapacitados mentales y los criminales han sido expulsado de su limite. Cada cosa cumple una función y por eso todo es hermoso. Casi todos los elmentos de la ciudad son intercambiables, lo mismo que las ciudades en si. Quien visita Sévariade conoce todas las ciudades de Sévarambes.

Baczko Histoire de Sévarambes. Citado por Bauman, La globalización consecuencias humanas. La formación del Estado Nación burgés La espacialización del mapa. La planeación y la búsqueda del orden La globalización está marcada por la compresión espacio-temporal La globalización como parte de victoria en la lucha por el espacio La globalización es la expresión de una guerra ganada: la posibilidad de huir las consecuencias de su producción. Dicha guerra posee un manifiesto: “La empresa pertenece a las personas que invierten en ella” Dunlap.

Las corporaciones capitalistas se convierten en una institución absentista. (los dueños de las empresas no son personas atadas a la localidad) La G produce una creciente polarización entre los que se mueven libremente y los que están fijados. En un contexto de desinversión, impuestos bajos para las compañías y altos para las personas, privatización de los servicios sociales, las personas que están fijadas se dedican a reconstruir las localidades cuando se va el capital. Aumenta la precariedad en la salud, el empleo y la vivienda.

La globalización está marcada por la emergencia de nuevos espacios prohibitorios.

La globalización es el “fin de la geografía” o es “el fin de la historia”?
Full transcript