Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aspectos legales de la Contaduría Publica en Colombia

No description
by

ERIKA QUIMBAYA

on 20 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aspectos legales de la Contaduría Publica en Colombia

JUNTA CENTRAL
DE CONTADORES


UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
PROGRAMA DE CONTADURÍA PUBLICA
HISTORIA DE LAS DOCTRINAS CONTABLES
2015-I
.
.
Introducción:
Historia del Marco Legal de la Contaduría Pública en Colombia
Ejercer la inspección y vigilancia, para garantizar que la profesión contable solo sea ejercida por Contadores Públicos debidamente inscritos.
Efectuar la inscripción de los Contadores Públicos, suspenderla o cancelarla cuando haya lugar a ello, y llevar su registro.
Expedir la Tarjeta Profesional del Contador Público y su reglamentación, además de las certificaciones que correspondan al ámbito de sus competencias institucionales.
Denunciar ante las autoridades competentes a quien se identifique y firme como Contador Público sin estar inscrito como tal.
Hacer que se cumplan las disposiciones éticas profesionales.CMS
ASPECTOS LEGALES DE LA CONTADURIA PUBLICA EN COLOMBIA
INVESTIGADORES:
DANIELA OROZCO CALDERON
ERIKA QUIMBAYA CASTRO
CAROL PEREA MOSQUERA
YULISA CAMPO LOZADA
BRAYAN ARTUNDUAGA SILVA
ILDER SANCHEZ MORENO
El 30 de diciembre de 1960 se expidió en Colombia la ley 145, orgánica de la profesión y cuyo objetivo principal es la reglamentación definitiva del ejercicio de la contaduría en el país.El marco jurídico de la contabilidad en Colombia está conformado por la ley 145 de 1960, en los artículos que aún siguen vigentes.
Por la ley 43 de 1990, por el decreto 2649 de 1993 y por el código de comercio. por cuanto es esta la norma que regula los principios que debe observar la contabilidad, para que tenga validez como prueba y para que cumpla con sus objetivos, debe ajustarse a lo dispuesto por el decreto 2649 de 1993.
La ley 43 de 1990 reglamenta la profesión de Contador público, profesional en el que recae la responsabilidad de llevar la contabilidad en debida forma, El código de comercio es quien reglamente la obligación de llevar contabilidad. Es quien establece cuales personas naturales o jurídicas deben llevar contabilidad.
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública es un organismo permanente de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

EL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PUBLICO
HISTORIA:
En Colombia, después de la independencia, se continuaron usando por mucho tiempo las técnicas contables traídas por los españoles, de acuerdo con las ordenanzas de Bilbao, Esta tendencia dio origen a la reforma de 1826, inspirada por el general Santander, y orientadora de la creación de la Universidad de la Gran Colombia. En 1821, mediante la ley del 6 de octubre, se organiza la Contaduría General, con el fin de reglamentar el funcionamiento de la Oficina de Contaduría de Hacienda; En el año de 1873 se elabora el Código Fiscal De acuerdo con el Código de Comercio de 1887 se exige a todos los comerciantes llevar al menos cuatro libros de contabilidad: Diario, Mayor, Inventarios y Balances, junto con el libro copiador de cartas.
Paralelo a este desarrollo surgió la necesidad de capacitación comercial y contable, y se creó la Escuela de Comercio de la Universidad de Antioquia en 1901 y la Escuela Nacional de Comercio de Bogotá en 1905, En 1923 se expidió la Ley 17 mediante la cual se amplió la Escuela Nacional de Comercio y sus enseñanzas se orientaron de acuerdo con los modelos europeos; el Gobierno expidió la Ley 58 de 1931, mediante la cual se creó la figura del Revisor Fiscal. En el artículo 46 de esta ley se dio reconocimiento a la profesión de contador juramentado.
ORIGEN DE LA CONTADURÍA PUBLICA EN COLOMBÍA
Formación del Contador Publico
La contaduría pública en Colombia ha seguido las mismas etapas de desarrollo que otras profesiones, sólo que lo ha hecho en una forma acelerada. Ellas son:
1. Reconocimiento legal del ejercicio profesional.
2. Búsqueda del estatus universitario para la profesión.
3. Reglamentación profesional, etapa en la cual se propende por la existencia del Código de Ética que propicie condiciones de ejercicio.
4. Incursión en el mundo de la investigación con el fin de lograr el avance de los conocimientos en la ciencia que fundamenta la práctica profesional.
Hoy la formación del contador público orienta el interés de las comunidades académicas nacionales e internacionales. La búsqueda de la calidad y la globalización de los conocimientos han transformado los enfoques de la educación en los cuales el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje y no un depósito de conocimientos, La formación académica del Contador en Colombia ha sido más bien lenta, acorde a las circunstancias y momentos de la realidad económica del país.
CONSEJO TECNICO DE CONTADURIA PUBLICA
Este organismo es el encargado de proponer para expedición, a las Autoridades de Regulación, Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información.
En la ley 43 de 1990 se promulgo el Código de Ética Profesional del Contador Público, esta ley comprende el conjunto de normas permanentes sobre ética a que deben ceñirse los Contadores Públicos inscritos ante la Junta Central de Contadores en el ejercicio de las funciones propias de la Contaduría Pública establecidas por las leyes y sus reglamentos.
REVISORÍA FISCAL
Es una institución que es ejercida en cabeza de un profesional de la Contaduría capaz de dar Fe Pública sobre la razonabilidad de los estados financieros, validar informes con destino a las entidades gubernamentales y juzgar sobre los actos de los administradores.
FÉ PUBLICA
la garantía que el Estado da en el sentido de que los hechos que interesan al derecho son verdaderos y auténticos. Lo anterior, por cuanto en la realidad social existen una serie de hechos y actos con relevancia jurídica que si bien no todos los ciudadanos pueden presenciar, deben ser creídos y aceptados como verdad oficial.
"...El contador público es un profesional que goza y usa de un privilegio que muy pocos profesionales detentan que consiste en la facultad de otorgar fe pública sobre sus actos en materia contable, lo cual le exige una responsabilidad especial frente al Estado y a sus clientes, si se tiene en cuenta la magnitud de sus atribuciones y la relevancia de la información en el campo del control fiscal y contable, crucial para el interés general....." Corte Constitucional, Sentencia C-861/08, 03-09-2008, Magistrado ponente: Dr. Mauricio González Cuervo
" DE LA FE PUBLICA. La atestación o firma de un Contador Público en los actos propios de la profesión hará presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en el caso de personas jurídicas. Tratándose de balances se presumirá además, que los saldos se han tomado fielmente de los libros, que estos se ajustan a las normas legales y que las cifras registrados en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situación financiera en la fecha del balance.

PARAGRAFO. Los Contadores Públicos, cuando otorguen Fe Pública en materia contable se asimilarán a funcionarios públicos para efectos de las sanciones penales por los delitos que cometieren en el ejercicio de las actividades propias de su profesión, sin perjuicio de las responsabilidades de orden civil a que hubiere lugar conforme a las leyes." Ley 43 de 1990
ARTICULO 10.
La contaduría pública como profesión, es una disciplina que satisface las necesidades de información financiera, la controla y la presenta mediante los estados financieros, que son empleados por los directivos de tales entidades, para fundar y tomar posteriormente decisiones en beneficio de la empresa.

El marco jurídico de la contabilidad en Colombia está conformado por la ley 145 de 1960, en los artículos que aun siguen vigentes. Por la ley 43 de 1990, por el decreto 2649 de 1993 y por el código de comercio.
DECRETO LEY 1267 DEL 1964
Profesiones universitarias para Colombia:

LICENCIADOS:
SUBORDINADOS
COMPENSADO-
SALARIO
AUTORIDAD
TIEMPO
ACTIVIDAD
DECRETO LEY 1267 DEL 1964
PROFESIONES LIBERALES
ABOGADOS
CONTADOR PUBLICO
INTELECTUAL
OFRECIMIENTO DE OFERTA PUBLICA
PLENA INDEPENDENCIA MENTAL
MEDICO
LEY 43 DE 1990
(Diciembre 13)
Por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones.
DECRETA:
CAPITULO PRIMERO: De la profesión de Contador Público.
Del Art 1 al Art 7
CAPITULO SEGUNDO: Del ejercicio de la profesión.
Del Art 8 al Art 13
CAPITULO TERCERO
TITULO PRIMERO: De la vigilancia y dirección de la profesión. Art 14
TITULO SEGUNDO: Junta Central de Contadores.
Del Art 15 al Art 28
TITULO TERCERO: Del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.
Del Art 29 al Art 34
CAPITULO CUARTO
TITULO PRIMERO: Código de ética profesional. Del Art 35 al Art 40
TITULO SEGUNDO: De las relaciones del Contador Público con los usuarios de sus servicios.
Del Art 41 al Art 51
TITULO TERCERO: De la publicidad. Del Art 52 al Art 53
TITULO CUARTO: Relaciones del Contador Público con sus colegas. Del Art 54 al Art 62
TITULO QUINTO: El secreto profesional o confidencialidad.
Del Art 63 al Art 67
TITULO SEXTO: De las relaciones del Contador Público con la Sociedad y el Estado Del Art 68 al Art 71
CAPITULO QUINTO
Del Art 72 al Art 75

Régimen de los contadores públicos.
• Capitulo 4° artículo 37
• Principio básico de la ética profesional
El contador público debe mantener sana su morar, cualquiera que fuere el campo de su actuación en el ejercicio profesional. Conforme a esta, se espera la rectitud, honradez, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia.
regula la junta central de contadores, creada por medio del decreto legislativo 2373 de 1956, organismo que ejerce la inspección y vigilancia de la contaduría pública en Colombia, es el tribunal disciplinario de la profesión.
Con esta ley también se concede a la Junta Central De Contadores expedir la Tarjeta Profesional, que es una herramienta de control que permite el censo actualizado de contadores en ejercicio profesional.

ART 43 DEL 1990
LEY 298 DE 1996
(Julio 23)
Por la cual se desarrolla el artículo 354 de la Constitución Política, se crea la Contaduría General de la Nación como una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y se dictan otras disposiciones sobre la materia.
CAPÍTULO I: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
Del Art 1 al Art 6
CAPÍTULO II: DEFINICIONES ESPECIALES
Del Art 7 al Art 10
CAPÍTULO III: OTRAS DISPOSICIONES
Del Art 11 al Art 17

DECRETO 2649 DE 1993
(Diciembre 29)
Por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.
TITULO PRIMERO: MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD.
CAPITULO I: DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.
Del Art 1 al Art 2
CAPITULO II: OBJETIVOS Y CUALIDADES DE LA INFORMACION CONTABLE
Del Art 3 al Art 4
CAPITULO III: NORMAS BASICAS
Del Art 5 al Art 18
CAPITULO IV: DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ELEMENTOS
SECCION I: DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Del Art 19 al Art 33
SECCION II: DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Del Art 34 al Art 45
TITULO SEGUNDO: DE LAS NORMAS TECNICAS
CAPITULO I: DE LAS NORMAS TECNICAS GENERALES
Del Art 46 al Art 60
CAPITULO II: NORMAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS
SECCION I: NORMAS SOBRE LOS ACTIVOS
Del Art 61 al Art 73
SECCION II: NORMAS SOBRE LOS PASIVOS
Del Art 74 al Art 82
SECCION III: NORMAS SOBRE EL PATRIMONIO
Del Art 83 al Art 95
SECCION IV: NORMAS SOBRE LAS CUENTAS DE RESULTADOS
Del Art 96 al Art 109
SECCION V: NORMAS SOBRE LAS CUENTAS DE ORDEN
Art 110
SECCION VI: OPERACIONES DESCONTINUADAS Y EMPRESAS EN LIQUIDACION
Del Art 111 al Art 112
CAPITULO III: NORMAS TECNICAS SOBRE REVELACIONES
Del Art 113 al Art 122
TITULO TERCERO: DE LAS NORMAS SOBRE REGISTROS Y LIBROS
Del Art 123 al Art 135
TITULO CUARTO: DISPOSICIONES FINALES
Del Art 136 al Art 140




Por la cual se desarrolla el artículo 354 de la Constitución Política, se crea la Contaduría General de la Nación como una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y se dictan otras disposiciones sobre la materia.
DECRETO 2650 DE 1993
Por el cual se modifica el Plan Único de Cuentas para Comerciantes
El Presidente de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el ordinal 11 del artículo 189 de la Constitución Política y los artículos 50 y 2035 del Código de Comercio,
CAPITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES
Del Art 1 al Art 13
CAPITULO SEGUNDO: CATALOGO DE CUENTAS
Art 14: Catalogo de Cuentas.
CAPITULO TERCERO: DESCRIPCIONES Y DINÁMICAS
Art 15: Descripciones y dinámicas.
CAPITULO CUARTO: DISPOSICIONES FINALES
Art 16


El Plan Único de Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, con fiabilidad y comparabilidad.

LEY 298 DEL 1996
Full transcript