Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Quemaduras

Medico Quirugico
by

Mark Brenes

on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Quemaduras

Quemaduras En medicina, una que a es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores.
Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas. Tipos de quemaduras Primer grado
Las quemaduras de primer grado, se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se le puede llamar como eritema o también como epidérmica. Signos:
Enrojecimiento (Eritema)
Dolor al tacto
La piel se hincha un poco Segundo grado
Las quemaduras de segundo grado causan flictena o ampollas. pueden ser de grosor parcial superficial o profundo.
Grosor parcial superficial: Afecta la epidermis y la dermis papilar. Al remover las flictemas el fondo es rosado, son dolorosas y hay sensibilidad al tacto. La mayoría son ocasionadas por agua caliente Reepitelizan entre 7 y 14 días Signos de la quemadura:
Fuerte enrojecimiento de la piel
Dolor
Ampollas (Flictenas)
Apariencia lustrosa por el líquido que supura
Posible pérdida de parte de la piel
Hipersensibilidad al aire
Aumento de la permeabilidad vascular (edemas Tercer grado
Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel; incluyendo nervios, vasos sanguíneos, linfáticos, etc. Si se destruyen los folículos pilos sebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración. Este tipo de quemadura no duele al contacto, debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente térmica. Signos:
Pérdida de capas de piel
A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado)
La piel se ve seca y con apariencia de cuero
La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras
Ruptura de piel con grasa expuesta
Edema
Superficie seca
Necrosis
Sobre infección Causas:
Fuego
Exposición prolongada a líquidos calientes
Contacto con objetos calientes o electricidad Cuarto grado
Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades (brazos o piernas). Regla de los nueve o wallace Una manera rápida y aproximada de calcular la superficie corporal quemada es llamada 'Regla de los nueves'. Según este método: la cabeza corresponde a un 9% de la superficie corporal total cada extremidad superior, otro 9% el tronco un 18%, y el dorso otro 18% cada extremidad inferior, un 18%, los genitales externos, el 1% restante. En los grandes quemados se producen una serie de acontecimientos (shock de los grandes quemados) que siguen la siguiente secuencia: Inmediatamente después de la quemadura, dolor neurógeno. Se administra morfina
. En quemaduras superiores al tercer grado, puede aparecer anestesia por destrucción de nervios.
A las 2-3 horas, aparece plasmaféresis -el plasma escapa de los vasos a los tejidos, por el aumento de la permeabilidad vascular-, hecho que lleva a una hipovolemia -menor volumen del líquido circulante-. Hay que tratar con expansores del plasma.
A los 2-3 días, se produce sepsis y toxemia secundaria. Hay que tratar con antibióticos. Los grandes quemados tardarán semanas o meses en regenerar la piel, que presentará queloides. En muchos casos, en que la piel no será capaz de regenerarse, será necesario una cirugía: el trasplante de piel, que será realizada por un cirujano plástico. Quemadura química Una quemadura química se produce cuando el tejido vivo es expuesto a una sustancia corrosiva tal como un ácido fuerte o una base. Las quemaduras químicas se ajustan a la clasificación estándar de quemaduras y pueden causar daños intensos en los tejidos. Los principales tipos de productos irritantes o corrosivos son: ácidos, bases químicas, oxidantes, disolventes, agentes reductores y agentes alquilantes. Además, las quemaduras químicas pueden ser causadas por algunos tipos de armas químicas como por ejemplo, agentes vesicantes como el gas mostaza y la lewisita ourticantes como la Oxima de Fosgeno. Las quemaduras químicas pueden:

No necesitar fuentes de calor.
Ocurrir inmediatamente al contacto.
Ser extremadamente dolorosas.
No ser evidentes o notables de inmediato.
Difundirse y dañar la estructura del tejido y la superficie de la piel sin daño evidente inmediato. 1. Cerciórese de que se haya eliminado la causa de las quemaduras y trate de no entrar en contacto con ella. Si el químico es seca, retire cualquier excedente con un cepillo, evitando sacudirlo hacia los ojos. Quítese cualquier prenda de vestir o joyas que estén contaminadas.
2. Lave la piel contaminada por la sustancia química con agua corriente del grifo durante unos 15 minutos o más. 3. Trate a la persona por shock si parece mareada, pálida o si tiene una respiración rápida y poco profunda.
4. Aplique compresas húmedas y frías para aliviar el dolor.
5. Cubra el área quemada con un apósito estéril seco (si es posible) o con un trozo de tela limpio. Proteja el área quemada de presión o fricción. No se debe
NO aplique ningún remedio casero, como ungüentos o bálsamos, a una quemadura química.
NO se contamine con la sustancia a medida que suministra los primeros auxilios.
NO toque las ampollas ni retire la piel muerta de una quemadura por químicos
NO trate de neutralizar ningún químico sin consultar con el Centro de Toxicología o con un médico sintomas:
Dolor abdominal
Dificultad respiratoria
Labios y piel azulada o roja brillante
Convulsiones (crisis epiléptica)
Mareos
Dolor de cabeza Quemadura Congelación Causas
La congelación ocurre cuando la piel y los tejidos corporales se exponen a una temperatura fría durante un período prolongado.
Uno es más propenso a presentar congelación si:
•Toma medicamentos llamados betas bloqueadores.
•Tiene enfermedad vascular periférica.
•Fuma.
•Tiene diabetes.
•Padece el fenómeno de Raynaud. Síntomas
Los síntomas de congelación abarcan:
•Sensación de hormigueo seguida de entumecimiento.
•Piel fría, pálida y dura que ha estado expuesta al frío durante demasiado tiempo.
•El área puede doler o palpitar.
•Falta de sensibilidad: es posible que no sienta si alguien lo toca allí.
•A medida que el área se descongela, la carne se torna roja y muy dolorosa. La congelación intensa puede causar:
•Ampollas
•Gangrena (tejido ennegrecido y muerto)
•Daño a tendones, músculos, nervios y hueso La congelación puede afectar cualquier parte del cuerpo; las manos, los pies, la nariz y las orejas son las áreas más vulnerables.
• Si la congelación no afectó los vasos sanguíneos, es posible una recuperación completa.
• Si la congelación afectó los vasos sanguíneos, el daño es permanente y se puede producir gangrena, lo cual puede requerir la extirpación de la parte afectada (amputación). Primeros auxilios
1. Proteja a la persona del frío y trasládela a un lugar cálido. Quítele cualquier joya que apriete y la ropa húmeda. Busque signos de hipotermia (temperatura corporal baja) y trátelos como corresponda.

2. Si hay disponibilidad de ayuda médica inmediata, por lo regular es mejor envolver las áreas afectadas en compresas estériles (no olvide separar los dedos de las manos y de los pies afectados) y llevar a la persona hasta una sala de urgencias para que reciba mayores cuidados.

3. Si no se dispone de atención médica inmediata, se pueden aplicar los primeros auxilios para calentar a la persona. Sumerja las áreas afectadas en agua tibia (nunca caliente) o aplique paños calientes sobre las áreas afectadas de orejas, nariz o mejillas en forma repetitiva durante 20 a 30 minutos. La temperatura recomendada para el agua es de 104º a 108º F (40 a 42º C). Mantenga el agua circulando para ayudar al proceso de calentamiento. Durante el calentamiento puede presentarse dolor urente severo, hinchazón y cambios de color. El calentamiento se completa cuando la piel está suave y retorna la sensibilidad. 4. Aplique compresas secas y estériles en las áreas congeladas. Ponga compresas entre los dedos congelados para mantenerlos separados.

5. Mueva las áreas descongeladas lo menos posible.

6. La congelación nuevamente de las áreas descongeladas puede causar daño más severo. Evite que se presente una nueva congelación envolviendo las áreas descongeladas y manteniendo a la persona caliente. Si no se puede garantizar que no se produzca una nueva congelación, puede ser mejor demorar el proceso inicial de recalentamiento hasta que se logre ubicar un lugar caliente y seguro.

7. Si la congelación es extensa, bríndele a la persona bebidas calientes con el fin de reponer los líquidos perdidos. No se debe
•NO descongele un área si no se puede mantener descongelada. La congelación nuevamente puede provocar daños a los tejidos aún peores.

•NO use calor seco y directo (como un calentador, fogatas, una almohadilla térmica o secadores de pelo) para descongelar las áreas congeladas. El calor directo puede quemar los tejidos que ya están dañados.

•NO frote ni masajee el área afectada.

•NO moleste las ampollas sobre la piel congelada.

•NO fume ni tome bebidas alcohólicas durante la recuperación ya que ambas cosas pueden interferir cocirculaciónacion sanguínea Quemaduras eléctricas Las quemaduras eléctricas ocurren cuando una persona es expuesta directamente a una corriente eléctrica. Las quemaduras eléctricas pueden resultar por el contacto con corriente alterna (CA) o corriente directa (CD). Aunque algunas quemaduras eléctricas se ven menores, pueden causar daño interno extenso, especialmente en el corazón, músculos, o cerebro. Causas

Las quemaduras eléctricas resultan del contacto accidental con partes expuestas de dispositivos o cables eléctricos, como:
Los síntomas incluyen:
• Quemaduras cutáneas
• Contracción o dolor muscular
• Adormecimiento u hormigueo
• Debilidad
• Fracturas óseas
• Dolor de cabeza
• Daño auditivo repentino,Ataques, Arritmias cardiacas Tratamiento
Las quemaduras eléctricas requieren una llamada inmediata a los paramédicos. Si es posible, apague la corriente eléctrica de su fuente (como desconectar un cable o apagar el interruptor de circuito). Con frecuencia, simplemente apagar el aparato por sí mismo no detendrá el flujo de electricidad. Una vez que la víctima está libre de la fuente de electricidad, se revisan sus vías respiratorias, respiración y pulso, y si es necesario, se comienzan los esfuerzos de resucitación cardiopulmonar. Se cubre a la víctima con una sábana para mantener el calor corporal y los pies se elevan por encima de la cabeza.
No se debe aplicar hielo, mantequilla, o ungüentos.
Cualquier paciente con una quemadura eléctrica debería ser llevado al hospital para evaluación adicional. El tratamiento dependerá de la severidad de la quemadura y cualquier otra complicación asociada. quemaduras solares Son provocadas por una exposición excesiva al sol o a una fuente de luz ultravioleta, que supera la capacidad protectora de la melanina, pigmento que protege la piel., pueden producir quemaduras de primer y segundo grados Los primeros signos de una quemadura solar pueden no aparecer durante unas cuantas horas y el efecto total para la piel puede no aparecer durante 24 horas o por más tiempo. Los posibles síntomas abarcan: Aunque los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales (como la piel roja que duele al tacto), el daño cutáneo con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios para la salud a largo plazo, incluyendo cáncer de piel. Cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño está hecho. El dolor es peor entre las 6 y 48 horas después de la exposición al sol. Una quemadura solar en una persona con piel muy clara puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición al sol del mediodía, en tanto que una persona con piel oscura puede tolerar la misma exposición por horas. Sentir desmayo o mareo, Pulso rápido o respiración acelerada
Sed extrema, ausencia de gasto urinario u ojos hundidos
Piel pálida, pegajosa o fría
Náuseas, fiebre, escalofrío o erupción cutánea
Ojos que duelen y son sensibles a la luz
Ampollas dolorosas y severas Las quemaduras frías son las quemaduras que ocurren como resultado de la piel que entra en contacto con un objeto que sea extremadamente frío. El frío es suficiente causar daño a la piel y al tejido subyacente, dejando el área con las ampollas o el daño de tejido Factores que hacen más probable la quemadura solar:
•Los bebés y niños son especialmente sensibles a los efectos quemantes del sol.
•Las personas de piel clara tienen mayor probabilidad de sufrir una quemadura solar. Pero incluso la piel oscura y negra se puede quemar y debe protegerse.
•Los rayos del sol son más fuertes durante las horas de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Piel roja y sensible que es caliente al tacto.• Ampollas que se desarrollan de horas a días después.• Reacciones severas (algunas veces llamadas "alergia solar"), incluyendo fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea.• Peladura de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar. •Los rayos del sol también son más fuertes en las grandes altitudes y latitudes bajas (más cerca de los trópicos). El reflejo del agua, la arena o la nieve puede intensificar los ardientes rayos solares.•Las lámparas de sol pueden causar una quemadura solar severa•Algunos medicamentos (tales como el antibiótico doxiciclina) puede hacer que uno sea más susceptible a las quemaduras solares. • Tranquilice a la víctima y a sus familiares.
• Valore el tipo y grado de quemadura y su gravedad.
• No rompa las ampollas, para evitar infecciones y mayores traumatismos. Tratamiento Enfrié el área quemada durante varios minutos; aplique solución salina fisiológica o agua fría (no helada) sobre la lesión.
No use hielo para enfriar la zona quemada, Ni aplique pomadas o ungüentos porque éstas pueden interferir o demorar el tratamiento médico.
• No aplique presión contra la quemadura.
• Si se presenta en manos o pies coloque gasa entre los dedos antes de colocar la venda.
• Administre un analgésico si es necesario para disminuir el dolor, teniendo en cuenta las precauciones del medicamento.(sólo si es estrictamente necesario). • Administre abundantes líquidos por vía oral siempre y cuando la víctima esté consciente; en lo posible dé suero oral.

• Si se presentan quemaduras en cara o cuello coloque una almohada o cojín debajo de los hombros y controle los Signos vitales, cubra las quemaduras de la cara con gasa estéril o tela limpia abriéndole agujeros para los ojos, nariz y la boca. Ronchas, picazón, inflamación, náuseas, vómitos o debilidad como resultado de una reacción alérgica, Irritabilidad, Dolor en el área donde la piel estuvo en contacto con la sustancia tóxica, Erupción, ampollas o quemaduras en la piel, Pérdida del conocimiento 6. Las quemaduras menores por sustancias químicas generalmente sanan sin mayor tratamiento. Sin embargo, si hay una quemadura de segundo grado o tercer grado o se presenta una reacción corporal generalizada, consiga ayuda médica inmediatamente. En casos graves, no deje a la persona sola y observe cuidadosamente si se presentan reacciones que afecten a todo el cuerpo.
Nota: si el químico cayó en los ojos, se deben lavar con agua del grifo inmediatamente. Esto lo debe seguir haciendo durante unos 15 minutos como mínimo, y consiga ayuda médica de inmediato. Niños que muerden cables eléctricos,Meter utensilios u otros objetos metálicos dentro de enchufes o dispositivos eléctricos, como un tostador conectado, No apagar el suministro de energía antes de hacer reparaciones o instalaciones en casa. Dejar caer un aparato conectado dentro del agua Accidentes ocupacionales a causa por ejemplo: de arcos eléctricos por líneas de energía de alto voltaje. Si no se puede apagar la corriente, use un objeto no conductor, como una escoba o silla de madera, alfombra, o tapete de goma para empujar a la víctima lejos de la fuente de la corriente. No use un objeto húmedo o metálico. Si es posible, párese sobre algo seco y que no sea conductor, como una alfombra o periódicos doblados.No intente rescatar a la víctima cerca de cables activos de alto voltaje. Gracias Al igual que con los otros grupos de edad, existen más mujeres mayores que hombres mayores que padecen depresión, pero los índices disminuyen entre las mujeres después de la menopausia.13 Las evidencias sugieren que la depresión en las mujeres posmenopáusicas (después de la menopausia) generalmente se produce en las mujeres que tienen antecedentes de depresión. En cualquier caso, la depresión NO es una parte normal del envejecimiento.
La muerte de su pareja o de un ser querido, el dejar de trabajar y jubilarse o el lidiar con una enfermedad crónica puede hacer que tanto las mujeres como los hombres se sientan tristes o afligidos. Después de un período de adaptación, muchas mujeres mayores pueden recuperar su equilibrio emocional, pero otras no lo hacen y pueden desarrollar depresión. Cuando las mujeres mayores sufren de depresión, es posible que los demás no se den cuenta de la situación porque los adultos mayores pueden estar menos dispuestos a hablar sobre los sentimientos de tristeza o dolor, o bien, porque pueden tener síntomas de depresión menos evidentes. Por lo tanto, existen menos probabilidades de que los médicos tengan sospechas o detecten que una persona mayor tiene depresión.
En el caso de los adultos mayores que padecen depresión por primera vez durante las últimas etapas de sus vidas, otros factores, tales como los cambios en el cerebro o en el cuerpo, pueden estar en juego. Por ejemplo, los adultos mayores pueden sufrir de disminución del flujo sanguíneo, una condición llamada isquemia. Con el tiempo, los vasos sanguíneos se vuelven menos flexibles y pueden endurecerse e impedir que la sangre fluya normalmente a los órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro. Si esto sucede, un adulto mayor que no tiene antecedentes familiares o personales de depresión puede desarrollar lo que algunos médicos llaman "depresión vascular". Aquellos que padecen depresión vascular también pueden estar en riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular coexistente, como una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral Cubra el área quemada con un apósito o una compresa húmeda en solución salina fisiológica o agua fría limpia y sujete con una venda para evitar la contaminación de la lesión con gérmenes patógenos. - Centella asiática: promueve, protege y acelera la cicatrización. Reduce la inflamación de la zona.
- Aloe Vera: al igual que la anterior, promueve la cicatrización del área afectada y reduce la inflamación. Se debe vigilar ya que pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad o alergia potenciales. Cicatrizantes/reepitelizantes: - Aceite de rosa mosqueta: regenera y nutre la piel a la vez que ayuda a madurar la cicatriz de la quemadura, debido al alto contenido en ácidos grasos esenciales poliinsaturados (linoleico y linolénico) que contiene. • Antibacterianos:
- Neomicina: tiene un espectro activo frente a Gram negativos y Gram positivos, y no suele crear resistencias. Está indicada en heridas contaminadas o infectadas en fase de cicatrización y en pequeñas superficies.
- Nitrofurazona: es muy eficaz frente a gérmenes Gram positivos. Sin embargo, no es eficaz frente a Pseudomonas aeruginosa. Es muy hidrosoluble y produce a veces reacciones alérgicas - Sulfadiazina argéntica: tiene un amplio espectro de acción frente a Gram positivos y Gram negativos, a la vez que resulta eficaz frente a cándidas. Produce una capa viscosa sobre la herida de color amarillento o blanquecino que no debe ser confundida con masa de pus. Su principal ventaja es la confortabilidad, y su periodo de curas es corto: 24-48 horas. No debe usarse en las últimas semanas del embarazo. - Povidona yodada: presenta un amplio espectro de acción antibacteriana y antifúngica. No se usa en grandes quemados pues se inactiva con las secreciones, y además la absorción masiva de yodo puede producir alteraciones tiroideas.
- Gentamicina: tiene un amplio espectro, siendo especialmente eficaz frente a las Pseudomonas aeruginosa. Crea con facilidad resistencias. Está desaconsejado el uso de corticoides, solamente en casos en los que el eritema sea persistente se utilizará Hidrocortisona al 1%. Su uso no se prolongará más de 3 días.
Full transcript